La Zona Franca rechaza “por extemporánea” la petición del exdelegado Miguel Osuna derivada de los casos Rilco y Quality


El último pleno de la Zona Franca de Cádiz ha conocido la decisión adoptada por su Comité Ejecutivo de rechazar las peticiones del exdelegado del Consorcio en tiempos de Aznar, Miguel Osuna, y derivadas de los casos Rilco y Quality. Solicitaba más de 2 millones de euros. El actual delegado del Estado ya adelantó en junio esta decisión, ahora basada en informes jurídicos -son procesos o en marcha o recurridos y por tanto no firmes- y económicos al respecto. Paralelamente, el PSOE sigue tachando de “opaca” la gestión del Consorcio.

El pleno de la Zona Franca de Cádiz, celebrado el lunes 21 de julio, conoció la decisión adoptada por su Comité Ejecutivo de rechazar las peticiones formuladas por el exdelegado del Consorcio, Miguel Osuna, y derivadas de los casos Rilco y Quality. Solicitaba más de 2 millones de euros en concepto de la condena impuesta en el caso Rilco y de las costas procesales del caso Quality Food, en virtud de una póliza de seguro.

De este modo, la Zona Franca, ante los dos escritos presentados por este exdelegado –en tiempos del Gobierno de Aznar-, planteó informes a la Abogacía General del Estado, como asimismo al Área de Explotación y en virtud de los mismos se mantuvo como posición que “no era aplicable ni asumible por extemporánea la mencionada pretensión, habida cuenta que son procesos o en marcha o recurridos y por tanto no firmes”; así como se requiriese a la compañía de seguros la existencia o no de póliza de cobertura a tal finalidad, teniendo conocimiento que la mencionada póliza, aunque anunciada en un pleno en 2004, “nunca llegó a suscribirse bajo su mandato, y sí en cambio por el delegado que lo sucedió en el cargo –ya durante el Gobierno de Zapatero- que la suscribió en noviembre de 2011, tres  meses antes de dejar el cargo”.

Ya el pasado 5 de junio, el actual delegado del Consorcio, Jorge Ramos, afirmaba que “parece que olvidamos que el caso Rilco está en fase de recurso ante el Tribunal Supremo, tanto en la vía penal, como en la de la responsabilidad contable, por lo que  difícilmente es extrapolable el aventurar en este momento procesal una decisión basada en la legalidad sobre un procedimiento que permanece abierto ante instancias judiciales”.

Al haber sido remitidas las peticiones de Osuna aludidas al Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz, y no a la persona del delegado del Estado, éste optó a llevar la decisión a adoptar al seno del Comité Ejecutivo para que sus miembros supiesen y tuviesen conocimiento del mismo, a la vez que adoptar la decisión que correspondiese, hecho éste que justifica plenamente, en base a lo  manifestado por los servicios jurídicos en relación a la Ley de Protección de Datos, el que no se remitiese la mencionada información hasta tanto en cuento no la conociese el órgano y siempre y cuando quedasen perfectamente protegidos los derechos que precisamente contempla la mencionada Ley, se argumenta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Una vez sustanciado su conocimiento y la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo, informado también el pleno, procede en consecuencia remitir la información, previa aceptación de los términos contemplados en la Ley de Protección de Datos, al vocal del PSOE que la tiene solicitada, se sentencia.

“OPACIDAD”

Este vocal socialista, y concejal del Ayuntamiento, Francisco González, al término del pleno del lunes denunciaba la situación de “opacidad” que a su entender se sufre en la gestión de la Zona Franca: “no nos ha informado sobre ninguna de las cuestiones que hemos planteado. Continuamos en el desconocimiento en temas de tanta importancia como los procesos judiciales abiertos por el caso Rilco y Quality Food; las supuesta ayuda de 50 millones de euros que la Zona Franca iba a recibir y que realmente es una línea de crédito; y la situación de quiebra técnica en la que se encuentra el Consorcio”.

González también preguntaba en esta sesión a Teófila Martínez, como presidenta del Consorcio, sobre los supuestos informes que iban a elaborarse para conocer el impacto que la nueva Zona Franca de Sevilla tendría sobre la de Cádiz. “Hace un año que se comprometió a entregarnos estos datos, sin embargo, el pasado diciembre, cuando le preguntamos por primera vez, nos dijo que los había pedido verbalmente y hoy que nos contestará por escrito. Estamos cansados de que el PP tome el pelo a todos los gaditanos, dando largas a un asunto tan importante para la ciudad y demostrando, una vez más, que poco le importan los intereses de Cádiz”, se queja el portavoz municipal del PSOE.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

CádizPSOEZona Franca de Cádiz