La Junta reasigna fondos ITI sobrantes del programa para rehabilitar viviendas en barriadas vulnerables a Cádiz, San Fernando y Chiclana

La consejería de Fomento publicaba meses atrás el listado de beneficiarios del programa de Áreas de Rehabilitación Integral, enfocado a subvencionar obras de mejora en bloques de viviendas de barriadas vulnerables de los ocho principales municipios de la provincia. Los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Chiclana, tras esa resolución, reclamaron más fondos para poder llegar a todos los solicitantes que se quedaban fuera de las ayudas. Y ahora la Junta confirma que redistribuye 2,4 millones del crédito sobrante a estas tres localidades.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía publicaba meses atrás el listado de beneficiarios del programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que se nutre de fondos europeos de la ITI (se reservaron hasta 31,9 millones de euros), enfocado a barriadas en riesgo de exclusión social de los ocho municipios de la provincia de Cádiz de más de 50.000 habitantes.

En la Bahía, este dinero llega a barriadas vulnerables de Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto y Chiclana. Pero en el caso de los ayuntamientos de la capital, La Isla y Chiclana, tras esa resolución, se reclamaron más fondos para poder alcanzar a los bloques de pisos de esas ARIs (la barriada de La Paz, la Bazán y Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro, respectivamente) que se quedaban fuera de las ayudas.

Y ahora, la Junta ha confirmado que el crédito disponible permitirá incrementar la dotación inicial de estos tres municipios para atender solicitudes desestimadas por falta de dotación presupuestaria en un principio.

Así, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejería de Fomento ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la asignación de ese crédito disponible (casi 2,5 millones de euros), a las Áreas de Rehabilitación Integral de Cádiz, San Fernando y Chiclana, para la rehabilitación residencial (las actuaciones previstas consisten básicamente en mejorar la accesibilidad con la instalación de ascensores, eficiencia energética y conservación de estructuras y fachadas).

En concreto, esta dotación supone una redistribución de crédito que permitirá incrementar la dotación inicial que tenían estas tres localidades de la Bahía para atender las solicitudes de las comunidades de propietarios que, cumpliendo con los requisitos, no habían sido estimadas anteriormente por falta de disponibilidad presupuestaria.

En virtud de las solicitudes recibidas, corresponderían a Cádiz, en dos anualidades, más de 125.000 euros; más de 436.000 euros para Chiclana; y más de 1,9 millones a San Fernando, “cantidades que se ajustan a lo solicitado”.

En el marco de este programa, a la barriada de La Paz de la capital se le asignaron en principio más de 3,6 millones de euros para la rehabilitación de unas 400 viviendas. Mientras que el resto de la ayuda, 1,2 millones, irá a la reurbanización y mejora de la accesibilidad de espacios públicos urbanos de la zona.

En el caso de San Fernando, se ha acordó la delimitación de la señera barriada Bazán como ARI para recibir 3,7 millones euros para la rehabilitación integral de unas 342 viviendas; cantidad que ya se sabía desde el principio que era insuficiente.

Y en Chiclana se reservaban de entrada 3,2 millones para la rehabilitación en principio de 332 viviendas de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro. Tras la confirmación de la llegada de más subvenciones, el Gobierno local no ha tardado en resaltar “la lucha de Ayuntamiento y vecinos para obtener fondos sobrantes de otros municipios ha fructificado en dinero para siete bloques que faltaban”; aunque se reconoce que “han quedado fuera algunos bloques, bien porque renunciaron a las ayudas o porque no presentaron la documentación”.

La delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, agrega que este tipo de convocatorias “dan respuesta a rehabilitaciones necesarias en municipios gaditanos, en este caso, en el ámbito residencial, y desde la colaboración institucional, para beneficiar a la ciudadanía”.

CádizChiclanaITIJunta de AndalucíaSan Fernandovivienda