La “amplia y variada” programación oficial del atípico Carnaval de Cádiz 2022 se vivirá al caer el sol para escapar del presumible calor

El Carnaval de Cádiz 2022, aplazado por la pandemia a principios de junio, ya tiene programación oficial, “cargada de actos y actividades inclusivas, respetuosas, divertidas y para todas las edades”. A las puertas del verano, se ha optado por concentrar la gran mayoría de propuestas en las tardes-noches. No habrá carpa, pero si conciertos en el tablao de San Antonio, pregones, diversos carruseles de coros, batallas de coplas, cabalgatas… y como novedad, un espectáculo de luces y sonido en las Puertas de Tierra para despedir la fiesta sin el ruido de los fuegos artificiales. “Esperamos que este atípico Carnaval sea un éxito”, afirma la concejala responsable.

El atípico Carnaval de Cádiz 2022, a celebrarse de forma oficial del 2 al 12 de junio, ya tiene programación, “cargada de actos y actividades inclusivas, respetuosas, divertidas y para todas las edades”, según ha avanzado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.

“Al ser distintas las condiciones climatológicas, hemos optado por atrasar el horario del comienzo de las actividades. Este Carnaval de junio será más de disfrute de tarde-noche que diurno”, ha aclarado la edil antes de dar un repaso por la programación municipal; en la que no habrá carpa: se licitó, pero el ruido generado alrededor por su ubicación, ha espantado a las empresas interesadas.

“Nuestra intención es que todos y todas disfrutemos de estas fiestas. Esperamos que este atípico Carnaval de Cádiz 2022 sea un éxito. Y estamos convencidos de que así será porque reúne todos los ingredientes para ello: juventud, inclusión, feminismo, diversidad, gratuidad, accesibilidad, convivencia, y tradición frente a la innovación y a iniciativas alternativas”, ha afirmado la concejala responsable. Una “amplia y variada” programación municipal que, ha recordado, “como todos los años, se verá complementada con las plausibles actividades que desarrollan las peñas, entidades y otros colectivos con subvenciones del Ayuntamiento”.

Este programa oficial arranca el jueves 2 de junio con la habitual recepción en el Ayuntamiento de las pregoneras y el Hércules de Oro. “Este año van a pregonar nuestras fiestas dos mujeres, la cantante India Martínez y la alumna del IES La Caleta Rocío López Helmo, que darán visibilidad a la mujer en el Carnaval en otras facetas diferentes a las tradicionales. Y a ellas se unirá nuestro Hércules de Oro, que este año ha recaído en Javier Osuna, por su gran contribución a esta fiesta”, ha concretado la concejala.

En esta misma jornada se celebrará la final de Concurso de Romanceros en el Gran Teatro Falla a partir de las 20.30 horas y también habrá música por la noche en la plaza San Antonio, con los conciertos de los grupos locales Motor West y Los Vivos, que estrenan disco. El viernes, todo el protagonismo es para la Gran Final del COAC 2022.

PRIMER FIN DE SEMANA

Ya el primer sábado, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el pregón infantil será a las 19 horas en la plaza San Juan de Dios. A esa misma hora dará inicio la Batalla de Coplas en el mercado central y en la plaza de El Palillero. Y a las 22 horas se celebrará el pregón de India Martínez en la plaza de San Antonio. Esa noche también está anunciada la Gran Gala del Carnaval en el Falla, con la actuación de las agrupaciones ganadoras del Concurso de este 2022; primeros premios que también cantarán desde las 23 horas en La Viña (una iniciativa que se ha llamado ‘Noches de Carnaval en la Calle’); y desde medianoche en San Antonio.

El domingo también será una jornada intensa. La mañana estará dedicada a los pequeños, con actividades desde mediodía en la glorieta de Ana Orantes (antigua glorieta Ingeniero La Cierva), entre ellas una “fiesta del agua”. Y desde este mismo punto, pero a las 20 horas, saldrá la Gran Cabalgata. Media hora después comenzará el carrusel de coros en los alrededores del mercado y en la plaza Mina. Mientras la plaza de San Antonio acogerá por la noche el Festival de Agrupaciones Cruzcampo.

ENTRE SEMANA

El lunes 6, que no será festivo local, se ha organizado otro carrusel de coros avanzada la tarde, tanto en el mercado como en Mina. Y al día siguiente, el Castillo de Santa Catalina acogerá al aire libre el concurso de tanguillos, para el que se han recibido 72 inscripciones. Además, este martes destaca el circuito de agrupaciones en La Viña, Candelaria y San Francisco, desde las 19 horas, que se repetirá durante la semana; y el pregón del Gran Momo un rato después en San Antonio.

El miércoles se ha organizado, también en San Antonio, una tarde infantil y juvenil de Carnaval. Y el jueves destaca un mercado de juegos temáticos en la plaza Mina, que se repite el viernes. Además, en el Barrio de Santa María y en la plaza de San Juan de Dios comienza a desarrollarse un certamen de coplas para la cantera. El remate se vivirá a las 22.30 horas en el tablao de San Antonio con el concierto del grupo gallego Tanxugueiras.

SEGUNDO FIN DE SEMANA

La programación oficial del segundo viernes se abre un encuentro de Romanceros en el Pópulo, con invitación a participar también a romanceros infantiles y juveniles que han nacido de la Escuela de Romanceros. Se dispondrán tarimas en algunos enclaves para facilitar las actuaciones. Esta tarde-noche, el carrusel de coros se lleva al paseo marítimo, y en San Antonio habrá doble actuación gratuita: Rayden y ya pasada la medianoche, el dj´s de Calder – ON – Hifi, un artista local “que nos trae sonido de vanguardia y con el que pretendemos ofrecer una opción alternativa a las personas más jóvenes con ganas de bailar, frente a quienes prefieren escuchar coplas de Carnaval”, ha aclarado la concejala.

Ya el sábado 11 de junio se celebra desde la 12 horas en el Gran Teatro Falla la final del concurso de Tanguillos. Por la tarde, desde las 18 horas, San Juan de Dios acoge una tarde infantil y juvenil de Carnaval, incluyendo un musical; mientras en la Villa, sobre las 20.30 horas se prevé una batalla de coros (sin bateas, cantarán sobre tarimas, “para no perjudicar a los hosteleros”), y un rato después saldrá por calles del casco histórico la Cabalgata del Humor. El concierto en el tablao de San Antonio lo protagoniza esta noche Coque Malla.

Este raro Carnaval 2022 a las puertas del verano concluye el domingo 12 de junio, con más actividades para niños y adolescentes, y un carrusel de coros tradicional entrada la tarde. Y, por último, como broche, la quema de la Bruja Piti a las 22 horas, que este año será en el Torreón de las Puertas de Tierra, convirtiéndose en una de las “sorpresas”, que cumple además el compromiso de descartar la pirotecnia tradicional por los ruidos y su impacto en animales y ciertos colectivos vulnerables. De este modo, se llevará a cabo un espectáculo de luz y sonido sobre la muralla, “pero este sonido será controlado y solo tendrá llegada para las personas que acudan al recinto”. Este espectáculo contará con la presencia y trabajo del Dj Lollypop, que seguirá pinchando después en una fiesta de música electrónica. Y si alguien se queda con más ganas de coplas, el domingo 19 de junio se prevé que de forma extraoficial y pese al Corpus, se lleve a cabo el Carnaval Chiquito.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la ampliación en dos horas de los horarios generales de cierre de los establecimientos hosteleros para los días 4, 10 y 11 de junio.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoCádizcarnaval de Cádiz