Estalla el PSOE gaditano a las puertas de su congreso local: se marchan tres de sus cinco concejales “hartos” de la Ejecutiva

La hasta ahora concejala y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, ha anunciado su dimisión y la entrega del acta, al no sentirse respaldada por la Ejecutiva local socialista, a quien acusa de “zancadillas” y “acoso”. Junto a ella se marchan otros dos de los cinco ediles del grupo municipal, De la Flor y Ramírez. Todo ello a apenas días del congreso local del partido, en el que Fran González será relevado por uno de los suyos, José Ramón Ortega.

Hartazgo, desilusión y no poder desarrollar políticas propias. Son varios de los motivos aludidos por la hasta ahora concejala y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, que este jueves ha anunciado su dimisión y la entrega del acta, sobre todo al no sentirse respaldada por su partido; formación que este mismo fin de semana afronta un congreso local en el que se aupará a José Ramón Ortega como nuevo secretario general, relevando a Fran González, ambos de la misma corriente.

Junto a Rodríguez, se marchan también otros dos concejales, sus más afines, Rosa de la Flor y Javier Ramírez. Los dos la han arropado en su comparecencia ante la prensa, sin preguntas, convocada en la Casa de Iberoamérica. Los tres muestran discrepancias con la Ejecutiva del PSOE de la ciudad, tanto la actual como la que viene, ya que la consideran continuista.

Mara Rodríguez se ponía al frente del grupo municipal socialista tras las elecciones de 2019 y ante la marcha del que fuera candidato a la Alcaldía, Fran González, que dimitía sin recoger su acta por su segundo fracaso consecutivo (en esos comicios, el PSOE se quedó como tercera fuerza en el Ayuntamiento con cinco concejales pero con menos votos todavía que cuatro años antes, los peores resultados del partido en la ciudad). Meses después este ‘sanchista’ reconocido, era recolocado como delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz. A su vez, otros hombres de su círculo más cercano llegaban a la Subdelegación del Gobierno (en el caso de José Pacheco, quien además se perfila como próximo alcaldable del PSOE para 2023), y a ser diputado socialista en el Congreso (en el caso de Ortega, que previamente estuvo ejerciendo como cargo de confianza de su compañero Pacheco en la Subdelegación).

De momento se mantienen como concejales del PSOE Óscar Torres y Natalia Álvarez. En principio José Macías, Lola Real y Enrique Balestra relevarán a los ediles que se van.

“ZANCADILLAS, DECEPCIONES Y EMBOSCADAS”

“He sufrido continuas zancadillas, decepciones y emboscadas, llegando en ocasiones a exigírseme una sumisión más propia del vasallaje de otros tiempos”, ha llegado a apuntar Mara Rodríguez, afirmando que “los límites del acoso y la deslealtad, en lo político y lo humano, se han sobrepasado con creces por quienes debían ser mi apoyo y mi compañía en esta aventura que era intentar mejorar tu ciudad bajo las siglas de un mismo partido”.

Y ha apuntado sin esconderlo, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de la rueda de prensa, a la Ejecutiva local socialista con Fran González al frente: “no se parece en nada a la esencia del partido en el que yo creí”; y de quien ha dicho que pese a su fracaso electoral en 2015 y 2019, fue “paradójicamente recompensado” con su actual cargo en la Zona Franca.

“He luchado para intentar cambiar el concepto que actualmente tiene la ciudadanía de la política, pero no me han dejado”, ha insistido la ya exportavoz municipal del PSOE. «Otros destruían mientras tratábamos de construir», ha agregado.

Rodríguez respaldada por los otros ediles que dimiten / FOTO: Eulogio García

MENSAJE DE “SERENIDAD”

A raíz de las dimisiones, la dirección de la agrupación municipal del PSOE de Cádiz ha emitido un breve comunicado con el que dice trasladar a su militancia y a la ciudadanía “un mensaje de serenidad”.

“El PSOE cuenta con los cauces y herramientas internas necesarias para resolver la situación generada a la mayor brevedad y así atender el trabajo y los compromisos que, desde el grupo municipal socialista del Consistorio tenemos adquiridos con nuestra ciudad”, se subraya.

Y se sentencia que “esa es nuestra razón de ser y lo que debe ocupar toda nuestra atención, no entrando en ningún caso a tratar públicamente cuestiones que deben debatirse de manera interna”. Además, se agradece a los tres ediles salientes el trabajo realizado en el tiempo en el que han ejercido sus responsabilidades.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

CádizPSOE