En marcha el proyecto de la calle Bajeles: “Puntales se merece un espacio público de calidad al igual que el que tienen otros barrios”

Representantes de entidades y colectivos de Puntales, en Cádiz, han podido conocer de boca del propio alcalde el proyecto de remodelación y urbanización de la calle Bajeles, en el que se invierten ya alrededor de un millón de fondos europeos de la EDUSI. Permitirá principalmente la circunvalación en ambos sentidos del barrio, la ampliación del carril bici, nuevas zonas verdes y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Representantes de entidades y colectivos del barrio de Puntales, en Cádiz, han podido conocer de boca del propio alcalde, José María González ‘Kichi’, el proyecto de remodelación y urbanización de la calle Bajeles.

Actuación que comenzó a ejecutarse la semana pasada y que está prevista que concluya en septiembre de 2022. En concreto, las obras se centrarán en el retranqueo unos seis metros del cerramiento lateral de la estación naval de Puntales y en la reurbanización de la calle Bajeles y de la plaza Sor Adoración. En esta operación se invertirá casi un millón de euros de los fondos europeos de la EDUSI que tiene concedida la ciudad.

Gracias a este proyecto, esta barriada de extramuros contará con dos nuevas zonas verdes, entre las que se incluirá un huerto, y también se ampliará el carril bici conectándolo con las instalaciones deportivas del campillo; igualmente se eliminarán las barreras arquitectónicas, y se ejecutarán las redes de suministros tales como telecomunicaciones y abastecimiento, además de dotar la zona con fuentes, merenderos, pasos de peatones elevados y luminaria led.

“La obra de la calle Bajeles es la constatación de que Cádiz no se puede entender sólo desde la avenida o el casco histórico hacia dentro. Cádiz es sus barrios, al completo, y ninguno puede ni debe quedarse atrás”, ha saludado el primer edil a vecinos y residentes presentes. “Vamos a actuar en Puntales porque se merece un espacio público de calidad al igual que el que tienen otros barrios de la ciudad”, ha reiterado González Santos, respaldado por el concejal de Urbanismo, Martín Vila, y la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Sáez.

Por su lado, Vila ha añadido que con esta actuación se dará respuesta a “una petición casi histórica, como es la circunvalación en ambos sentidos de circulación de Puntales conectando el paseo marítimo con la calle Ronda de Vigilancia a través de la calle Bajeles, lo que permitirá que el autobús urbano llegue a cada una de las cuatro esquinas del barrio”.

Y ha insistido en que una vez concluyan los trabajos “vamos a poder transitar en vehículo, andando o en bicicleta por la calle Bajeles, y también vamos a dotar de zonas verdes el barrio para que los vecinos puedan disfrutar de un espacio público de calidad”.

“Hoy es un día importante para el barrio de Puntales porque, por fin, después de muchos años de esfuerzo, todo eso se va a convertir en una realidad”, ha concluido el concejal de Urbanismo, no sin antes recordar al desaparecido representante vecinal José Manuel Hesle, resaltando su “trabajo” y “empuje”.

PROBLEMAS Y CARENCIAS DE PUNTALES, PARA PSOE Y CS

Curiosamente, esta misma semana dos de los partidos de la oposición, PSOE y Ciudadanos, ha puesto el acento en el estado y necesidades de esta zona de la capital.

Una de las reivindicaciones recogidas por los socialistas tras un encuentro con la AVV Fuerte de San Lorenzo es referente a la falta de aparcamiento en la zona: “las diferentes promociones que se están edificando en la zona del club náutico están dejando sin posibilidad de aparcamiento a los residentes y, ante esta situación el Ayuntamiento debe presentar un plan alternativo”. Un problema que se incrementa con los trabajos en marcha costeados por la EDUSI, “unas obras absolutamente necesarias para la mejora del barrio y el aumento de las zonas verdes pero, al igual que ocurre con la ocupación de las zonas para la construcción de viviendas, están alterando la circulación y la posibilidad de estacionamiento sin dar otras opciones”.

Los problemas de accesibilidad son otras de las demandas realizadas por los representantes vecinales: “la calle Dársena sigue sin ser asfaltada, una demanda histórica de este barrio”. E igualmente se lamenta que “las nuevas promociones de vivienda son importantes para revitalizar el barrio, pero no se ha apostado por la construcción de vivienda pública y el 100% son de renta libre, sin una sola vivienda de VPO”.

PSOE y Cs también se quejan de la falta de mantenimiento urbano, especialmente en las zonas deportivas así como en algunos acerados, asfaltados, y solares; al igual que el cierre de algunos locales municipales o la falta de desagües de pluviales. O la situación del antiguo club náutico Alcázar, “que desde hace años se encuentra en estado de abandono sin que desde la administración local se ponga ninguna solución”.

“Parece como si Puntales no existiera para este alcalde, que sólo ha aparecido por el barrio para plantar un árbol, pero que continúa desoyendo las peticiones de una ciudadanía que ya está cansada de que se le considere de segunda categoría”, afirman por su lado desde la franquicia naranja.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoCádizCiudadanosEDUSIPSOE