Eléctrica de Cádiz cerrará el año con pérdidas al no repercutir a sus clientes los precios del mercado mayorista; pospone a enero su subida

Eléctrica de Cádiz, que asume que cerrará con pérdidas este año, mantendrá sus vigentes tarifas “por debajo del mercado mayorista” hasta después de las navidades. Así, pospone hasta el 15 de enero una “obligada” subida de tarifas “para proteger la sostenibilidad de la empresa municipal”. Al respecto, el Ayuntamiento gaditano urge al Gobierno a intervenir porque “ni las familias ni las empresas pueden soportar la situación actual”.

Eléctrica de Cádiz (participada principalmente por el Ayuntamiento, pero también por Endesa y Unicaja), que asume que cerrará con pérdidas este año, mantendrá sus vigentes tarifas “por debajo del mercado mayorista” hasta después de las navidades “para evitar el golpe de la subida a las familias y empresas que confían en la eléctrica municipal”. Así, posterga hasta el 15 de enero una “obligada” subida de tarifas “para proteger la sostenibilidad de la empresa”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Eléctrica de Cádiz sostiene que sigue este mes vendiendo la electricidad “a un precio muy por debajo” del precio al que compra la misma en el mercado mayorista, que en las últimas semanas ha vuelto a marcar varios máximos históricos. Noviembre cierra con un ‘pool’ (mercado) que ha encadenado 14 días consecutivos por encima de la cota de los 200 euros/MWh.

De hecho, en la última semana, la comercializadora pública gaditana “ha estado cobrando a su clientela apenas un 25% de lo que le cuesta electricidad en el mercado mayorista”, se subraya. Esa diferencia tan pronunciada de precio la está asumiendo con fondos propios y suma ya más de 4 millones de euros invertidos en no repercutir a sus clientes las grandes subidas. “Hemos amortiguado y paliado durante muchos meses las históricas subidas del precio de la luz para que no llegaran a la factura de la gente en sus casas”, se repite.

La empresa insiste en que esta situación “es insostenible en el tiempo” y anuncia que 2021 cerrará con pérdidas, por lo que, para proteger la sostenibilidad de la empresa con mayoría municipal (o sea, de todos los gaditanos), está anunciando ya vía carta a su clientela que se verá obligada a subir el precio en enero (como ya hizo hace unos meses).

Eléctrica de Cádiz alerta de que los altos precios del mercado mayorista y las obligaciones económicas que tienen que cubrir las comercializadoras eléctricas han ocasionado ya el cierre de varias de ellas en el Estado español. En este contexto, ha habido comercializadoras que han roto sus contratos con empresas y administraciones públicas, y otras, que han solicitado a sus socios ampliaciones de capital.

“SÓLO GANAN LAS GRANDES ELÉCTRICAS”

En esta línea, desde el Gobierno gaditano liderado por José María González ‘Kichi’, se añade que “las únicas que ganan en esta situación son las grandes eléctricas, mientras que las pequeñas empresas eléctricas están haciendo malabares para no quebrar”. No en vano, solo entre las tres eléctricas más grandes del país “acumulan 5.000 millones de beneficios este año”.

Al respecto, Adelante Cádiz ha vuelto a pedir al Gobierno de España (de PSOE y Unidas Podemos) que intervenga en el precio de la electricidad y fije un precio máximo, ya que “ni las familias ni las empresas pueden soportar lo que está pasando”.

AyuntamientoCádizEléctrica de Cádiz