El punto de atención a mujeres víctimas de violencia de género de extramuros sigue abierto con menos recursos, ya sin ayudas del IAM

La Fundación Municipal de la Mujer, en Cádiz, está asumiendo actualmente con fondos propios la gestión y atención del punto ubicado en el centro Hermanas Mirabal, que se puso en marcha gracias a la subvención del IAM, con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Ayuda que no ha vuelto a convocarse, por lo que este recurso en extramuros se mantiene operativo pero con menos recursos lo que “ha provocado un descenso en el número de intervenciones”.

La Fundación Municipal de la Mujer, en Cádiz, está asumiendo actualmente con fondos propios la gestión y atención del punto de atención a mujeres víctimas de violencia de género ubicado desde verano de 2020 en el centro Hermanas Mirabal, que se puso en marcha gracias a la subvención conseguida en la convocatoria abierta del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería de Igualdad de la Junta, de 113.000 euros, con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Lo acaba de denunciar la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, anotando que “han sido varias ocasiones en las que nos hemos puesto en contacto con el IAM para preguntar por una nueva convocatoria de estas ayudas que permita mantener abierto el centro con todos los recursos necesarios para atender a las mujeres ya que disponer de este punto en la zona de extramuros es fundamental”. Sin embargo, “la única respuesta obtenida ha sido la evasiva y mientras tanto siguen sin convocar esta ayuda importante para los ayuntamientos”.

Así, tras agotar la financiación de la subvención inicial, “y dada la trascendencia este punto de atención”, desde la Fundación se decidió distribuir los recursos actuales para que siga abierto y mantener el asesoramiento a las mujeres. No obstante, la edil responsable añade que “nuestros recursos son los que son y no podemos realizar contrataciones directas desde la Fundación para recuperar a ese personal pese que lamentablemente hemos notado un descenso en la atención a mujeres y en las intervenciones realizadas”.

“HEMOS APRECIADO UNA BAJADA SIGNIFICATIVA EN EL NÚMERO DE INTERVENCIONES”

En este sentido, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se hace referencia a los datos obtenidos correspondiente al cuarto trimestre de 2021 en el que se constata que se han atendido a 19 mujeres menos en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, tras comparar el mismo periodo de 2020. “Así mismo, hemos apreciado una bajada significativa en el número de intervenciones, llegando a una reducción de 404 provocado por la falta de recursos de este punto que ha supuesto menos profesionales dedicados a la atención”. Durante el último trimestre se atendieron a 214 mujeres y se realizaron 670 intervenciones.

Por el contrario, Garrón ha destacado que, si bien el perfil de las mujeres usuarias de la Fundación se centraba en la franja de edad de 31 a 60 años, con especial acento entre las mujeres de 41 a 50 años, “hemos comprobado un ligero aumento de mujeres atendidas con menos de 30 años y con más de 60 años, lo que demuestra que nuestras políticas puestas en marcha para llegar a un sector poblacional mayor están comenzando a dar resultados”.

De esas 214 mujeres atendidas en este punto de extramuros durante el cuarto trimestre del pasado año, 64 fueron víctimas de violencia machista. “En términos absolutos supone también una reducción en el número de mujeres víctimas de violencia de género, pero si observamos estos datos en proporción, vemos que una de cada tres mujeres ha sido atendida por este motivo, lo que nos indica que hay que seguir trabajando para erradicar las violencias machistas”, asevera la edil de Feminismos.

Por último, se ha referido a las atenciones realizadas por el Servicio de Emergencias 24 horas que en el último cuatrimestre fue de 29 mujeres y 61 intervenciones. “Se han atendido a diez mujeres más en comparación con el mismo periodo de 2020 pero el número de intervenciones ha sido ligeramente más bajo, lo que significa que este servicio ha sido utilizado por más mujeres y que la intervención de urgencia se ha ajustado a sus necesidades con mayor celeridad”. Esto lo prueba, ha aclarado Garrón, “el incremento de denuncias que se han duplicado en el cuarto trimestre de 2021”.

Por último, ha vuelto a pedir al IAM y a la Junta que convoque la nueva línea de ayudas derivadas del Pacto de Estado “ya que los datos demuestran que es necesario seguir apostando por las políticas feministas, por luchar contra la violencia de género y por seguir asesorando, formando e informando a las mujeres”.

LA JUNTA ACUSA A GARRÓN DE “GENERAR CONFUSIÓN”

Ante la crítica del Gobierno local, ha salido ya la delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para defender, con números, su supuesta defensa de las políticas de apoyo a las mujeres maltratadas en la capital gaditana: “más de 338.000 euros desde el inicio de la legislatura” en 2019, mediante subvenciones; mezclándolo todo con inversiones a nivel andaluz y provincial.

A este respecto, la asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco, ha negado que “las políticas para la atención y asesoramiento a las mujeres en Cádiz por parte de la Junta hayan sufrido algún recorte. Todos los años hemos ido incrementando la cuantía de las subvenciones. Sin ir más lejos, el pasado año el Ayuntamiento recibió una ayuda de 76.410 euros, lo que supone un incremento de casi el 18% con respecto a 2018”.

En esta línea, Mañueco ha achacado las palabras de la concejala de Feminismos (que sólo se ha quejado de que la Junta no vuelva a sacar una convocatoria de ayudas para seguir apoyando dicho punto de atención de Puertatierra) a “un intento de desviar la atención sobre su propia gestión”, al mismo tiempo que “se trata de confundir nuevamente a la ciudadanía gaditana, especialmente a las mujeres”.

Asimismo, esta política colocada por Ciudadanos ha instado a Garrón “a mantener una reunión después de cuatro infructuosos intentos en los que ha acabado anulando nuestras citas; no creo que con falsedades y sembrando duda a través de los medios de comunicación se contribuya a mejorar la vida de estas personas, más allá de los réditos partidistas. Pero, insisto, estoy convencida de que ese no es el camino”.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoCádizJunta de Andalucía