El PP anuncia una “ofensiva” en el Senado en pro de las murallas

El PP gaditano ha anunciado una “ofensiva parlamentaria” a través de sus senadores para exigir al Gobierno central que “cumpla” con la rehabilitación de las murallas de Cádiz, cuyo mantenimiento y restauración es “urgente”. Se pedirá un estudio técnico sobre el estado actual de este patrimonio histórico “en el que no se actúa desde 2018”.

Los reiterados requerimientos trasladados al Gobierno central por parte del Ayuntamiento de Cádiz en los últimos años encontraron el pasado septiembre al fin alguna respuesta. Entonces se anunciaba que el Ministerio de Cultura había dado su visto bueno a los proyectos de recuperación y rehabilitación de varios tramos de las deterioradas murallas promovidos por la Demarcación de Costas.

Un paso imprescindible para poder proceder a la contratación de las obras, presupuestadas en hasta 1,6 millones de euros: centradas en la consolidación de los muros de defensa del Campo del Sur, y en la reparación de las murallas marítimas en las zonas de la playa de Santa María del Mar, de Capuchinos a los Mártires, de Santa Catalina y la punta del Bonete. Sin embargo, han pasado ya cuatro meses, y no se ha sabido más del asunto.

Al respecto, hace unos días el PP local se arropaba de alguno de sus representantes en el siempre cuestionado Senado para anunciar una “ofensiva parlamentaria” para exigir al Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos que “cumpla” con la rehabilitación de las murallas, cuyo mantenimiento y restauración “son ahora mismo uno de los problemas principales de Cádiz”, a decir del concejal popular Juan José Ortiz.

“Nos comprometemos a llevar la voz de los gaditanos a la Cámara Alta y exigir al Gobierno de Sánchez que saque del cajón el proyecto de rehabilitación de las murallas. No se pueden demorar más tiempo unas obras necesarias para salvaguardar un patrimonio histórico”, ha confirmado Salomé Pradas, secretaria general del PP en el Senado. Además, esta política de derechas en su comparecencia en mitad de la plaza San Juan de Dios llegaba a apuntar que el PP local “es la alternativa al gobierno actual que tiene Cádiz paralizado”.

Además de Pradas, acompañaron a Ortiz en esta rueda de prensa otros senadores desconocidos como Juan Vázquez y Amaya Landín, y la chiclanera Teresa Ruiz Sillero.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que este representante municipal insistió en la urgencia de esta actuación y en todas las demandas que su grupo viene realizando para que se aceleren las obra; “sin embargo, se sigue sin actuar en la muralla y ni tan siquiera sabemos qué partida presupuestaria respaldará las obras anunciadas, qué plazo de ejecución tienen ni, por supuesto, cuándo va a comenzar”. “En 2019 nos dijeron que cuando hubiera presupuesto se actuaría, para después contestar que no tenía previsión alguna al respecto, a decirnos ahora que se va a actuar, pero aquí no se mueve una piedra en las murallas”, se quejaba el frustrado alcaldable gaditano.

Y por enésima vez, desde la derecha se asegura que el anterior Gobierno del PP de Rajoy “acordó en 2015 destinar 6 millones de euros para la rehabilitación de las murallas en tres fases, la primera de las cuales se ejecutó, pero desde 2018 con el PSOE en el Gobierno no se ha hecho nada”. Por ello “vamos a reiterar a través de los senadores del PP nuestra petición de un informe técnico para que nos certifique el deplorable y peligroso estado de las murallas”.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

CádizPP