El FIT de Cádiz se dotará de un Plan Director para cuatro años

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz tendrá un Plan Director que marcará la línea a seguir por la dirección del certamen en los cuatro próximos años. Así se ha acordado en un pleno del Patronato del FIT. Dicho documento deberá ser cumplido por parte de la dirección artística, el tándem formado por Isla Aguilar y Miguel Oyarzun.

El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz tendrá un Plan Director que marcará la línea a seguir por la dirección del certamen en los cuatro próximos años. Así se ha acordado en un pleno del Patronato del FIT celebrado esta semana vía telemática (con los votos a favor de los representantes del Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Diputación y la Universidad de Cádiz y la abstención de la representante de la Junta de Andalucía).

Este Plan Director deberá ser cumplido por parte de la dirección artística del certamen (que hace unas semanas se adjudicó, tras un concurso público, al tándem formado por Isla Aguilar y Miguel Oyarzun) y será publicado en su momento en el portal de transparencia del Consistorio.

En la reunión, asimismo, los directores del FIT (que también lo fueron, circunstancialmente, en 2020) han presentado al pleno la memoria correspondiente a la pasada edición (desde la programación hasta los encuentros profesionales, pasando por las vías de financiación y gestión, los públicos y el apartado de comunicación). Y el interventor delegado de la Fundación Municipal de Cultura presentaba la liquidación del presupuesto de la citada edición.

Además, en el punto correspondiente a la resolución de la convocatoria de la dirección del FIT, aunque estaba incluida en el acta de la última sesión, ya aprobada, la secretaria del Patronato daba lectura de nuevo a todo el procedimiento llevado a cabo.

Por último, en ruegos y preguntas, la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha presentado la propuesta de la Mesa de Teatro que solicitaba la publicación del proyecto de dirección ganador en el portal de transparencia municipal. A pesar de que por la convocatoria no hay obligación de hacerlo, el equipo de Gobierno ha insistido en que no tendría inconveniente alguno en publicar los tres trabajos finalistas, con la autorización previa de sus autores.

Según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, tras las deliberaciones e intervenciones, se ha acordado con la única abstención de la Junta, por la elaboración por parte del Patronato de un Plan Director a cuatro años, realizado a partir del proyecto ganador de la última convocatoria, y que deberá ser cumplido por parte de la dirección artística. Esta decisión continúa con la línea que desde el Inaem (del Ministerio de Cultura y Deporte) se aplica en concursos públicos similares y reconoce al órgano de Patronato como responsable y garante de la transparencia del procedimiento.

A esta reunión virtual del pleno del Patronato del FIT asistieron además de Cazalilla, vicepresidenta de la Fundación Municipal de Cultura, que actuaba como presidenta; el subdirector general de Teatro y Circo del Inaem, Fernando Cerón Sánchez-Puelles; María Luisa Sánchez, en representación de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) del Ministerio de Asuntos Exteriores; la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo; el director de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, Domingo Collado; la directora general de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA, Cristina Verástegui; el interventor delegado de la Fundación de Cultura, Ricardo Fernández; y la gerente de dicha Fundación, Carmen Montes, quien además actuaba como secretaria.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoCádizculturaFIT