El aplazado Carnaval de Cádiz 2022 se adelanta para evitar el Corpus

Como era previsible, la concejalía de Cultura y Fiestas ha sido “flexible”, y manteniéndose firme en su controvertida decisión de trasladar el Carnaval de Cádiz 2022 a primavera “por razones sociosanitarias”, ha optado por adelantar una semana la fecha inicialmente anunciada para que el Domingo de Piñata no coincida con el Corpus. De este modo, salvo que haya nuevos cambios, se celebrará del 2 al 12 de junio, mientras el inicio del Concurso del Falla se mantiene en torno al 25 de abril. “La prioridad es que el Carnaval, con toda su esencia, actividades y actos, se pueda desarrollar de forma plena”, ha insistido Cazalilla.

El aplazado Carnaval de Cádiz 2022, tratando de alejarse lo más posible de la dichosa pandemia del coronavirus (que este año dejó la ciudad sin fiesta) y lograr una celebración en la calle lo más parecida a la de la era pre-Covid, adelanta una semana la fecha inicialmente anunciada por el Ayuntamiento: del 9 al 19, justo antes del verano, pasará a desarrollarse oficialmente del 2 al 12. De este modo, se evita que el Domingo de Piñata coincida con la festividad del Corpus (aunque sí se solapa ahora con el carnaval chiquito, si lo hubiera).

A su vez, se mantiene que el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) levante el telón en torno al 25 de abril, tras la Semana Santa. La gran final de adultos sería el 3 de junio, aunque si la situación sanitaria lo aconsejara (por aquello de no tener tantas horas al público en el teatro sin ventilación, etc.), se dividiría en dos noches, la del jueves 2 y viernes 3.

“Con este adelanto atendemos la demanda que nos trasladan diferentes colectivos, asociaciones y entidades, tanto de la fiesta como de la Semana Santa”, ha subrayado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazazilla, al anunciar las nuevas fechas.

Y ha defendido en que “hemos sido firmes en la decisión de trasladar el Carnaval a la temporada primaveral por razones sociosanitarias únicamente, pero sí somos flexibles a, dentro de esa decisión, realizar modificaciones en busca de una mejor convivencia”. “El propio Consejo de Hermandades nos pidió adelantar la fecha dos semanas, pero esa opción nos parecía inviable porque posiblemente se solapasen o irían muy continuadas la Semana Santa del Concurso del Carnaval, y queríamos que al menos hubiera una semana de margen entre ambos”, ha argumentado la edil responsable.

En cuanto al Concurso del Falla, ha apuntado que “hemos exprimido al máximo el calendario inicialmente previsto, apurando las opciones de días libres y de funciones del COAC 2022 con la finalidad de no tener que adelantar también su inicio. De esta forma, hemos conseguido un calendario provisional que haremos público cuando sea definitivo, en función del número de agrupaciones inscritas, y que nos permitirá comenzar el COAC en torno al 25 de abril y de celebrar las dos finales el 2 y 3 de junio, o bien el viernes 3 si finalmente sólo hay una”.

Además, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno llevará al próximo pleno ordinario la propuesta del cambio del día festivo local al 6 de junio como Lunes de Coros, cambio que la derecha ya ha propuesto boicotear. La Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) ha transmitido a la propia Cazalilla que espera que desde la Corporación se comprenda y se apruebe este día festivo: “no tendría sentido dejar a la ciudad sin el 6 de junio como día festivo, cuando desde la organización municipal se trabaja ya para la celebración del Lunes de Coros ese día. Y teniendo en cuenta, además, que ya de por sí el 28 de febrero –que sería Lunes de Carnaval en la fecha tradicional- será festivo al coincidir con el Día de Andalucía”.

“NO QUEREMOS UN CARNAVAL A MEDIO GAS”

Lola Cazalilla, en esta nueva comparecencia, ha insistido en que la celebración del Carnaval en el mes de junio es “algo excepcional” para 2022, motivado por la pandemia del Covid-19. “Se retrasa para que se den esas mejores condiciones para poder celebrarlo en toda su plenitud. No queremos un Carnaval a medio gas, ni incompleto, ni otro año sin nuestra gran fiesta”, ha reiterado.

En este sentido, la edil de Fiestas remarca que, en caso de celebrarlo en febrero (como va a exigir el PP en el pleno de este mes, con una moción que espera sumar el apoyo de PSOE y Cs, sosteniendo que “hay un clamor popular sobre la arbitrariedad de Adelante Cádiz para mover el Carnaval a unas fechas que nadie garantiza que sean diferentes en incidencia del virus a febrero, marzo o a los actuales, que son los mejores en mucho tiempo”), no se podría contar con la cantera, puesto que según ha anunciado la Junta de Andalucía los menores de 12 años no estarán vacunados hasta el 31 de diciembre. E igualmente, ha hecho mención a la recomendación realizada por Salud de seguir utilizando las mascarillas durante todo el invierno. “Y el deseo –ha apostillado- es que ya se pueda cantar sin ellas”.

“La prioridad es que el Carnaval, tal y como lo conocemos, con toda su esencia, actividades y actos, se pueda desarrollar de forma plena, y no estar con la incertidumbre hasta el último momento, pensando incluso en la posibilidad de suspenderlo si no se dan las condiciones sociosanitarias deseables”, ha repetido para defender este controvertido aplazamiento a primavera; mientras otros ayuntamientos de la Bahía (como los de El Puerto, Chiclana o Puerto Real) apuestan por dejar sus carnavales en su fecha natural, para 2022 a finales de febrero y principios de mayo. Fechas en las que en la capital gaditana agrupaciones callejeras, romanceros y otros grupos de los que suelen ir al Falla, ya han mostrado su intención de salir a la calle pese a que no sea Carnaval oficial.

AyuntamientoCádizcarnaval de Cádiz