Colocada la primera piedra del tramo 1 de la ruta Eurovelo 8, nuevo sendero ciclopeatonal que unirá Cádiz y San Fernando hasta Chipre

La ruta cicloturista EuroVelo 8 que saliendo desde la capital gaditana contará con un itinerario de 6.000 kilómetros a lo largo de diez países mediterráneos europeos hasta desembocar en Chipre, comienza a dar forma a su primer tramo. La Junta, recurriendo a más de 3 millones de fondos europeos de la ITI, acaba de iniciar las obras que enlazarán a Cádiz y San Fernando a través de 8 kilómetros de nueva vía para el tránsito de bicicletas y personas.

La ambiciosa ruta cicloturista EuroVelo 8 que saliendo desde la capital gaditana contará con un itinerario de casi 6.000 kilómetros a lo largo de diez países mediterráneos europeos hasta desembocar en Chipre, comienza a dar forma a su primer tramo. La Junta de Andalucía, recurriendo a fondos europeos de la ITI, acaba de iniciar las obras que enlazarán a Cádiz y San Fernando a través de 8 kilómetros de nueva vía para el tránsito de bicicletas y personas (ya existe otra al lado de la vía del tren).

Así, este tramo 1 de la Eurovelo 8 (por el lado de la playa) va a contar con un doble trazado que reúne un sendero especialmente concebido para turistas y visitantes locales, y otro adaptado a los deportistas.

Se invierten en estos trabajos unos 3,2 millones de euros (no se informa de la empresa adjudicataria, de hecho esa cifra es la indicada en la licitación) y, “si se cumplen los plazos previstos”, el tramo podría estar concluido dentro en 12 meses.

Entre las actuaciones contempladas en este proyecto, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentra la construcción del firme, de pasarelas, de pasos de agua, de aparcamientos y de áreas de descanso, así como la correcta señalización del trazado y las plantaciones y adecuaciones paisajísticas del entorno que se consideren necesarias.

La propia consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se hacía la foto en la trasera del Ventorrillo del Chato el pasado viernes colocando la primera piedra del tramo 1 junto al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, y de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, entre otros.

Para la consejera del PP, “Cádiz tiene muchas posibilidades medioambientales”, al tiempo que aplaudía la colaboración entre administraciones “crucial para avanzar en el desarrollo de los territorios”. En este sentido, agradecía a los ayuntamientos gaditanos “su apuesta en pro de estas sendas naturales fundamentales para el presente y el futuro de esta tierra”.

Crespo, en modo precampaña, señalaba que era “un día histórico” en el que se muestra que el Gobierno andaluz de derechas “sigue adelante” con lo que llama “revolución verde, una hoja de ruta que permite generar empleo y posibilidades medioambientales en toda Andalucía”. Al respecto, se ha mostrado a favor de “buscar oportunidades de futuro a través del 30% de superficie de Andalucía que está protegida, que nos llena de orgullo y que debemos proteger”.

EUROVELO 8 A SU PASO POR LA PROVINCIA GADITANA

La red EuroVelo está formada por una serie de rutas de larga distancia impulsadas por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) que atraviesan Europa de un extremo a otro. Además de permitir la realización de largos recorridos, esta red quiere fomentar también el uso de la bicicleta para trayectos cortos diarios, ya que conectará diferentes municipios y núcleos de población.

En el Estado español están proyectadas tres rutas: la EuroVelo 1 Atlántica que nace en la costa onubense y llega hasta Noruega; la EuroVelo 3 que localiza uno de sus extremos en Santiago de Compostela y también desemboca en Noruega; y la EuroVelo 8, que nace (o concluye) en Cádiz capital y tras recorrer la costa suratlántica y mediterránea (entre ellos, 656 kilómetros de costa andaluza) llega hasta Atenas, si bien en esta ruta también se incluye Chipre. El trazado donde se incluye la provincia gaditana comprende casi 6.000 kilómetros distribuidos por la propia España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia y, finalmente, Chipre. La iniciativa EuroVelo está amparada por la acción europea de Turismo Sostenible y se incluye en la red de transporte TEN-T.

La primera sección de la EuroVelo 8 se inicia en la plaza de Sevilla, en la ciudad de Cádiz, y finaliza en Conil. La ruta permite atravesar el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Cuando llega a San Fernando continúa a Chiclana (5,4 kilómetros, en un sendero ciclopeatonal a través del caño de Sancti Petri en el que se invierten hasta 2,6 millones), y de ahí a Conil atravesando zonas de pinares costeros. Todavía dentro de la provincia, las siguientes etapas son: Conil-Facinas y Fascinas-San Roque, y de ahí ya continúa a Estepona, en Málaga. Además, también existe un tramo 2 en el término municipal de San Fernando ya concluido, coincidente con el paseo construido en la playa de Camposoto (entre Tres Amigos y Punta del Boquerón.

Sumando todos los tramos que está poniendo en marcha la Junta (a través de la propia consejería de Desarrollo Sostenible, y de la consejería de Fomento), los siete segmentos de la senda cicloturista alcanzarán un total de 165 kilómetros de recorrido a través de la provincia de Cádiz.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

CádizJunta de AndalucíaSan Fernando