Cádiz 2025 ‘viaja’ a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española se promociona estos días en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), el evento cultural más importante de América Latina. El alcalde, acompañado de sus concejales de Cultura y de Presidencia, cruzará el Atlántico para presentar las potenciales bondades de Cádiz 2025.

La candidatura de la ciudad de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 se promocionará estos días en la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), el evento cultural más importante de América Latina que se celebra hasta el 5 de diciembre.

La FIL Guadalajara está dedicada este año a Perú, país que por otra parte es el anfitrión del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en 2022 en Arequipa, y en el que precisamente saldrá el nombre de la ciudad que organizará esta cita en 2025.

Una delegación del Ayuntamiento gaditano formada por el alcalde, José María González ‘Kichi’, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el concejal de Presidencia, Paco Cano, presentarán la candidatura en la tarde de este viernes día 3 en este evento, considerado “la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cazalilla ha resaltado la importancia de que “Cádiz y su candidatura estén presentes en una feria internacional que aglutina más de 170 eventos”, al tiempo que ha celebrado “la muy buena acogida que ha tenido la candidatura por la organización de la FIL Guadalajara, tanto por parte de su presidente, Raúl Padilla López, como por la directora general, Marisol Schulz”.

A su vez, Paco Cano concreta que durante el acto “presentaremos tanto las líneas argumentales de nuestra candidatura como las actividades de refuerzo de las mismas, además de todos los apoyos y adhesiones que hemos recibido. Y también presentaremos la propia ciudad de Cádiz como el escenario adecuado para un congreso internacional de este tipo”.

La candidatura gaditana acaba además de recibir el aliento del Senado español: la comisión de Cultura y Deporte del Senado ha dado el visto bueno a la moción presentada por el PP, y enmendada por el PSOE, recabando el apoyo a Cádiz 2025. La propuesta insta al Gobierno a comprometer las “partidas presupuestarias necesarias” para contribuir al éxito de la cita, si llega a celebrarse.

AyuntamientoCádizCongreso Internacional de la Lenguacultura