Alcalde y PSOE llaman a seguir “luchando” por el proyecto de Valcárcel pese al PP, una vez que la UCA se da por vencida y devolverá el edificio

La UCA ya da por malogrado el proyecto de Valcárcel en la capital (su rehabilitación y conversión en Facultad de Ciencias de la Educación) y trabaja en desligarse de este edificio histórico cedido por la Diputación en 2017, antes incluso de que cumpla el convenio. Asume que sin la implicación y el dinero de la Junta es “inviable” la actuación. Las derechas en el Gobierno andaluz ya han demostrado durante tres años que ignoran este “proyecto de ciudad”. El alcalde acusa al Ejecutivo de Moreno Bonilla de “arrebatar a Cádiz algo que le pertenece, que estaba acordado”; y el PSOE repite que “el PP nunca ha querido este proyecto porque es una propuesta socialista”.

Ante una Junta de Andalucía de derechas que mira hacia otro lado, y teniendo en cuenta que a finales de este 2022 finaliza el convenio por el cual la Diputación ponía a disposición de la Universidad de Cádiz el edificio de Valcárcel, en la capital, para su rehabilitación y conversión en Facultad de Ciencias de la Educación, según adelanta Diario de Cádiz la institución universitaria ya trabaja en desligarse de este Bien de Interés Cultural y de este “proyecto de ciudad”, y comienza a pensar en cómo mejorar dicha facultad en estado obsoleto, actualmente en el campus de Puerto Real.

Desde hace meses, el rector de la UCA, Francisco Piniella, viene repitiendo que “por su volumen, el presupuesto para afrontar el proyecto de Valcárcel no puede salir en exclusiva de la propia Universidad. Sin la garantía de la financiación y sin la decisión firme de la Junta, es inviable seguir adelante”.

Por su lado, el Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos ha ido evidenciado, cada vez con menos rubor, que no cree en esta actuación que la anterior Junta del PSOE, Diputación, Ayuntamiento y UCA tenían encaminada en 2018, argumentando que la obra (de más de 40 millones de euros) debe costearla la propia institución recurriendo a sus presupuestos.

“LA JUNTA SE QUIERE CARGAR EL MODELO DE CIUDAD DE CÁDIZ”

Ante dicha noticia, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ya ha calificado de “desvergüenza del PP y del Gobierno andaluz” el “nuevo maltrato” a la ciudad que supone su “renuncia definitiva” al proyecto de traslado de la Facultad de Educación al edificio histórico frente a La Caleta, “pese al consenso de todas las administraciones” respecto a esta iniciativa que, además ha incidido, “venía en el programa electoral que el PP prometió en campaña”.

Así, el primer edil de Adelante Cádiz ha tildado de “desfachatez absoluta” que el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla viniese esta misma semana al Oratorio, al Consejo de Gobierno de la Junta trasladado a la ciudad de forma extraordinaria, “a anunciar inversiones para otras ciudades, a hacer campaña dentro de la campaña permanente en la que lleva tres años, pero ni un céntimo ni una inversión para Cádiz capital”. “Ni el nuevo hospital, ni Náuticas, ni mucho menos la necesidad de que se traslade a nuestra ciudad la Facultad de Educación”, se queja en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En opinión de González Santos, “la Junta se quiere cargar el modelo de ciudad de Cádiz”, un “proyecto de ciudad” que “pasa por un cinturón universitario junto al mar, un campus que traiga a la gente joven, que sea un espacio de progreso, de enseñanza pública y dinamice barrios como La Viña y el Mentidero”. Sin embargo, “se niega ese futuro a Cádiz y se le arrebata algo que le pertenece, que estaba acordado con todas las administraciones después de una década de abandono”.

En su defensa, el alcalde tiene claro que el Ayuntamiento “ha hecho todo lo posible” por este proyecto (ha celebrado diferentes plenos arropando la iniciativa, en los que ni PP ni Cs se atrevieron a votar en contra), mostrando incluso su disposición a asumir parte de las inversiones, “pese a que en otras ciudades como Jaén, Sevilla, Málaga o Granada se destinan enormes cantidades económicas para financiar importantes actuaciones y actualizaciones por completo de los campus universitarios”.

“Vamos a seguir peleando y luchando para que Valcárcel sea Facultad de Educación, porque no está en juego solo un edificio histórico, sino el modelo de ciudad al que no vamos a renunciar”, insiste el primer gaditano, que termina interpelando directamente a los populares: “si son capaces, que salgan otra vez con la pancarta de ‘Juanma lo haría’, porque lo único que ha hecho el PP es tener muy poca vergüenza con esta ciudad. Ni un céntimo en sanidad y, como vemos con Valcárcel, ni un céntimo en educación”.

“EL PP NUNCA HA QUERIDO ESTE PROYECTO PORQUE ES UNA PROPUESTA SOCIALISTA”

De la misma forma, el PSOE local ha lamentado el abandono de la rehabilitación de Valcárcel por parte de la Junta: “mientras que el Gobierno de España destina cantidades récord en los presupuestos a la educación y destina a Andalucía más fondos Covid que a ninguna otra comunidad, una parte de los cuales también son para educación, Moreno Bonilla siga empeñado en enterrar la rehabilitación de Valcárcel y en impedir la vuelta de Ciencias de la Educación a nuestra ciudad. Si esto es lo que consigue Cádiz tras venir el presidente a hacerse propaganda, miedo debe darnos a los gaditanos el día a día de su gestión”.

Para el diputado nacional y secretario local de los socialistas, José Ramón Ortega, “no tiene excusa el presidente de la Junta, porque dispone de recursos, tantos que presume de superávit en sus cuentas e incluso ha pedido más tiempo para poder ejecutar por ejemplo, los fondos europeos. Dispone también del anteproyecto y de la colaboración de la Diputación, del Ayuntamiento y de la Universidad, pero mucho nos tememos que sencillamente está aplicando el manual del PP, de no invertir en la educación pública, en este caso concreto perjudicando a la ciudad y especialmente a los barrios de la Viña, el Balón y el Mentidero, torpedeando de paso un proyecto de origen socialista, asumido y querido por toda la ciudad”.

“Ya dijimos hace tiempo -asevera Ortega- que el PP nunca ha querido este proyecto porque es una propuesta socialista que tendría un importante calado para Cádiz, al completar un cinturón universitario que sería parte del proyecto de una ciudad de futuro, que apostaría por la formación y la investigación, cuestiones contrarias al ideario del PP, sobre todo si es desde lo público”.

Por último, el líder del PSOE en la capital hace un llamamiento a “no dar por perdida” esta actuación, subrayando que “el PP debe quedarse sólo en este rechazo al proyecto. Tanto la UCA, como la ciudadanía deben seguir exigiendo que la rehabilitación de Valcárcel y la vuelta de Ciencias de la Educación a Cádiz, se lleve a cabo. El PSOE será su aliado en esta reivindicación, porque la Junta dispone de fondos y porque no puede abandonar a nuestra ciudad mientras invierte en el resto de capitales andaluzas”.

Recreación virtual del proyecto que parece que no será

EL PROYECTO ESTÁ REDACTADO DESDE 2019

La UCA desveló en la primavera de 2019 su ambicioso plan para edificio histórico (joya del neoclásico declarado BIC) que tras ser vendido para convertirse en un hotel de lujo, frustrado, y años de abandono (e incluso meses de ocupación y uso social por el colectivo Valcárcel Recuperado), fue rescatado por la Diputación y cedido a la Universidad con el propósito de traerse dicha facultad desde Puerto Real.

El proyecto básico y ejecución (cuya redacción ya costó unos 500.000 euros), contempla una superficie total de 22.293 metros cuadrados respecto a los 13.608 m2 actuales, así como la construcción de un nuevo edificio de 8.695 m2 en la trasera. De este modo, dispondría de una capacidad para 3.130 estudiantes simultáneamente, con 40 aulas de docencia, aulas de informática, dos salones de grado, laboratorios, una sala de conferencias, un gimnasio, y una sala de trabajo colaborativo, entre otras.

Igualmente, incluía la integración del edificio en el barrio de La Viña, donde está ubicado, por medio de dos calles interiores que lo cruzan, que permiten atravesarlo para llegar a la cafetería y acceder a otros servicios del mismo, potenciando “el uso colectivo de la planta baja con elementos compartidos y de usos comunes”.

Este proyecto llevaba aparejado la construcción de las pistas deportivas necesarias para la docencia de las titulaciones, planteadas en el Campo de las Balas (cedido por el Ayuntamiento). Y justo al lado de Valcárcel, en la operación inicial también se preveía un hotel por parte de Zaragoza Urbana (iniciativa privada de la que tampoco se ha sabido nada nuevo).

La Diputación aprobó en septiembre de 2017 ceder a la Universidad gaditana sus derechos sobre Valcárcel, culminando una compleja operación a cuatro bandas. A partir de entonces (de la entrega de llaves en diciembre), se le daba a la UCA un plazo máximo de cinco años para convertirlo en Ciencias de la Educación. A estas alturas, y vista la actitud de quienes gobiernan estos años la Junta, parece haber tirado ya la toalla.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoCádizPSOEUniversidad de CádizValcárcel