DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

No habrá cabalgatas, pero los Reyes Magos ‘pisarán’ la Bahía de Cádiz

Como cada colofón navideño, Melchor, Gaspar y Baltasar se multiplican en la víspera del Día de Reyes, y los más pequeños en la Bahía de Cádiz disfrutarán de una jornada especial, pese al coronavirus. La pandemia ha obligado a cancelar las tradicionales cabalgatas, y se han sustituido por diferentes formatos siempre con la premisa de evitar las aglomeraciones. Repasamos la agenda de los Reyes en su visita por cada una de las siete ciudades mancomunadas.

Melchor, Gaspar y Baltasar se multiplican en la víspera del 6 de enero, con permiso del coronavirus, el frío y hasta de la amenaza de lluvia; sin embargo, en este colofón de unas atípicas navidades de mascarillas, distancia interpersonal y familias reducidas, las tradicionales cabalgatas cambian sus formatos para adaptarse de alguna manera a la pandemia y a la recomendación básica de evitar las aglomeraciones.

En la capital, se podrá saludar a los RRMM por separados en carrozas estáticas en distintos horarios y localizaciones tanto en extramuros como en el centro histórico; en Jerez, sí se multiplican y habrá una treintena que están simultáneamente en diez recintos a los que hay que acudir con cita previa; y en San Fernando los Reyes Magos recorrerán por la tarde diferentes barrios en un autobús descapotable, pero el itinerario es todo un misterio.

En el caso de El Puerto, los Reyes estarán casi toda la jornada en la Plaza del Castillo saludando a los niños y familias; en Chiclana, los Reyes y su Corte llevarán a cabo su itinerario sin paradas en coches clásicos, abarcando prácticamente todo el municipio y con salidas el martes, pero también el lunes; como en La Isla, en Puerto Real un autobús trasladará a los personajes de Melchor, Gaspar y Baltasar por las diferentes barriadas; y en Rota, el evento se concentrará en el parque Laguna del Moral.

EN CÁDIZ

Los Reyes Magos en la ciudad de Cádiz, encarnados por el comisario de Policía Nacional José Manuel Menacho, el enfermero Pedro Delegado, y el policía local José Gallardo, acompañados de la detallista del mercado central Marian Mayone como Estrella de Oriente y el bombero Juan Carlos Rojas, disfrazado de Cartero Real, estarán en diversos puntos de la ciudad con el objetivo de que puedan ser visitados, con orden, por todos los niños que lo deseen.

De este modo, la concejalía de Cultura y Fiestas, en colaboración con la Asociación de los Reyes Magos, ha organizado un itinerario donde las carrozas estáticas estarán colocadas por la mañana en la zona de Puertatierra y por la tarde ya en intramuros.

En concreto, desde las 10.30 y hasta las 13.30 horas estará Melchor y la carroza El Grinch en el colegio San Felipe Neri, el rey Gaspar con la carroza Up en el IES Fernando Aguilar Quignón, y el rey Baltasar con la carroza Hansel y Gretel en los Depósitos de Tabacalera. El Cartero Real acompañado del camión de bomberos antiguo se ubicará en el Parque José Celestino Mutis y la Estrella de Oriente con la carroza Pesadilla antes de Navidad en el colegio Salesianos.

Ya en horario de tarde, de 17.30 a 20.30 horas, Melchor y Gaspar se podrán visitar en el Muelle Ciudad, Baltasar estará en plaza Argüelles, la Estrella de Oriente en la Casa del Niño Jesús, y el Cartero Real en el Parque Genovés.

Sobre las 20.30 horas, el alcalde José María González ‘Kichi’ visitará a los personajes de los Reyes de Oriente que harán su tradicional saludo a los niños Cádiz a través de las cámaras de Onda Cádiz televisión. La televisión municipal tiene prevista una programación especial durante toda la jornada.

La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía de cara a esta anómala jornada “para que siga comportándose de manera tan ejemplar como hasta la fecha. No olvidemos que la salud y la seguridad son lo prioritario, por lo que utilicemos el sentido común, evitemos aglomeraciones y disfrutemos de un día tan mágico con absoluta responsabilidad y de manera consciente”.

EN JEREZ

En el caso de Jerez, los RRMM sí se multiplican y estarán simultáneamente en diez recintos “en los que, por su amplitud, se puede garantizar la necesaria distancia social de seguridad”, se remarca.

Eso sí, las familias que lo deseen deben reservar cita previa en una web al efecto (www.reyesmagosjerez.com). La jornada del martes se ha distribuido en tramos horarios cada media hora, y en cada tramo solo podrán acceder 150 personas en total. Desde la Asociación de Reyes Magos y la concejalía de Fiestas se ruega que se acuda con la máxima puntualidad posible, como máximo diez minutos antes de la hora fijada para evitar aglomeraciones.

Los diez lugares seleccionados para las “visitas reales” son: el centro Cívico Rosa Roig en San Benito, el Polideportivo Ruiz Mateos, la Sala Paúl, el Alcázar de Jerez, el Polideportivo Veguita, el Centro de Mayores de la zona sur, el Centro Cívico Blas Infante, el Edificio Jerez 2002 en Chapín, el Polideportivo Kiko Narváez y el Centro Cívico de San José Obrero.

En total, este 2021 habrá en Jerez hasta 30 Reyes Magos: en estos emplazamientos estarán disfrazados de monarcas reales quienes han representando en la ciudad este papel en los últimos diez años.

Ese 5 de enero se instalará el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se encargará de velar por la seguridad de toda la ciudadanía “para que la jornada mágica se desarrolle con absoluta normalidad”. Los dispositivos, que abarcan a las Policías Nacional y Local y Protección Civil, estarán operativos y prestarán especial atención a esas diez localizaciones donde se producirá el encuentro entre la ciudadanía y los Reyes.

EN SAN FERNANDO

La cabalgata en San Fernando se sustituye por un recorrido por los barrios de un autobús descapotable “completamente decorado” desde donde saludarán los RRMM.

Este paseo comenzará a las 16 horas, y durará toda la tarde hasta haber recorrido las diferentes zonas de la ciudad. Pero el itinerario es más o menos un secreto: no se va a dar a conocer “para lograr el principal objetivo de que los niños esperen su llegada en sus casas, y pueden saludar y ver a los Reyes Magos, el Heraldo Real y la Estrella de Oriente desde los balcones y las ventanas; o lo vean al pasar por la calle si se encuentran fuera de sus domicilios, pero siempre evitando que haya aglomeraciones o multitud de personas esperando su paso”, defienden desde el Consistorio.

El autobús contará con luz y sonido para anunciar “de forma ostensible” su llegada. Además, para garantizar que todo el recorrido se realiza con seguridad y tratando de evitar congregaciones de personas (no se descarta cambiar el recorrido si las medidas de seguridad lo aconsejan), una avanzadilla de Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil recalará minutos antes en cada barrio para advertir con megafonía y sirenas de la inminente llegada de los Reyes, y para controlar que se cumplen con los protocolos y la normativa vigente. La comitiva, se apostilla, “pasará por todas las vías en las que el tamaño de las calles permita el paso de un vehículo de la envergadura de un autobús, y con seguridad por todas las avenidas”.

Así, se avanza que va a recorrer, en este orden, barrios como la zona centro, Borrego, Las Palmeras, la carretera de la playa, Almadraba, Gallineras, Constitución, El Pedroso, Camposoto, La Milagrosa, La Noria, Los Barcos, la Ardila, Sacramento, Almendral, Barriada Andalucía, el Parque, Villa Rubí, Olmo, Madariaga, Reyes Católicos, El Cristo, San Ignacio, La Pastora, Barriada Diputación, la Glorieta, Ruiz Marcet, la Casería, Carlos III, Barriada Bazán, la zona de Venta Vargas, San Juan Bosco/Ronda del Estero, los Olivos, Santo Entierro, San Quintín/Tercio de Flandes, San Onofre y San Marcos.

Además, los Reyes volverán a llegar a La Isla en helicóptero, como años pasados, pero no habrá recibimiento multitudinario el estadio de Bahía Sur, como es lógico. Sobrevolarán la ciudad por la mañana, sobre las 12.30 horas, “para que los niños y niñas los puedan oír y ya empiecen a experimentar la ilusión y los nervios”.

En esta ocasión, la ciudad cuenta con un equipo de 40 personas “para colaborar con sus majestades”; militares, policías, profesionales sanitarios, bomberos, voluntarios de Protección Civil, profesionales farmacéuticos, representantes del comercio isleño y de colectivos solidarios… hacen estos días de embajadores de los RRMM en las dos estancias abiertas en el Castillo de San Romualdo y en la Escuela San José, donde se calcula que van a pasar unos 6.300 menores.

Por otro lado, las residencias de mayores recibirán la mañana del día 5 una llamada especial: a las 11 horas los Reyes conectarán a través de videollamada con los geriátricos de Cruz Roja, la Casa de Mayores Virgen del Carmen, la residencia María Dolores Castañeda (AFA-Vitae), la residencia de Vitalia y la residencia San José. Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a los ancianos de estas cinco residencias para transmitirles los mejores deseos de cara al año 2021, y para hacer llegar el cariño de toda la sociedad isleña a uno de los colectivos que ha sufrido con más dureza la vigente pandemia.

EN EL PUERTO

En El Puerto de Santa María, los Reyes Magos y la Estrella de Oriente recibirán a los niños en la Plaza del Castillo durante prácticamente todo el martes, entre las 11 y las 20 horas ininterrumpidamente. De manera simultánea, el resto de personajes navideños (que no son pocos en esta ciudad: Gran Visir, Cartero Real, Reina de las Nieves, Reina de Occidente, Reina de Oriente, Soldado del Cascanueces y Bailarina del Cascanueces) estarán situados en la Plaza Peral, frente a la fachada del Ayuntamiento.

La disposición prevista “crea dos núcleos con la intención de facilitar el trasiego de las personas”, se anota desde el Consistorio, incidiendo en que el dispositivo “prevé todas las precauciones relativas tanto a la normativa sanitaria como a la fluidez del tráfico”.

Melchor, Gaspar y Baltasar (encarnados por Francisco Aldana, Antonio Álvarez y Miguel Ángel González) se ubicarán en una posición elevada, y los ciudadanos interesados pasarán por delante circulando “con fluidez” por el pasillo establecido al efecto, que estará delimitado por vallas, al igual que ocurrirá con los personajes de la Corte. Y habrá caramelos, aunque nada de lanzamientos: se entregarán una bolsita al finalizar el recorrido.

El concejal de Fiestas, David Calleja, considera que la organización adoptada “es la más conveniente para que los niños portuenses no se queden sin ver a los Reyes”; y realiza un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla las normas, de forma que acuda provista de mascarillas, guarde las distancias en todo momento y siga las indicaciones recogidas en la señalización, así como las que establezca el personal dispuesto por el área de Fiestas, que velará por evitar aglomeraciones.

EN CHICLANA

La suspensión de la habitual cabalgata, en Chiclana, se reemplaza por dos días de Reyes Magos paseando por la ciudad, y más zonas visitadas, incluyendo barriadas y zonas del diseminado y de la costa.

De este modo, por primera vez este evento se desarrollará durante dos jornadas, el 4 y 5 de enero, con el objetivo de evitar aglomeraciones por las calles y carreteras; debido a la pandemia, no se lanzarán caramelos y se prohíbe el contacto físico con los RRMM tanto a menores como a adultos. Además, no habrá carrozas ni autobús descapotables: los Reyes y su Corte Real llevarán a cabo su itinerario en coches clásicos, gracias a la colaboración de Escape Libre, “sin realizar parada alguna durante el recorrido”.

El primer recorrido se llevará a cabo el lunes entre las 16 y las 19 horas; la segunda salida será el martes de 11 a 13 horas; y ya por la tarde, la tercera y última, abarcando sobre todo el centro, acabando en la Plaza Mayor, donde los personajes navideños llevará a cabo la escenificación de la adoración de Jesús en la Iglesia Mayor. Los itinerarios se pueden consultar en las redes sociales del Ayuntamiento.

Más allá del amplio dispositivo de seguridad puesto en marcha en coordinación con las fuerzas de seguridad, desde el Consistorio se recalca que “tan solo hace falta un elemento más para que todo transcurra con normalidad y esa es la colaboración ciudadana y la conducta cívica”. “Que no se enfade nadie si la cabalgata no pasa por la puerta de su casa, porque hemos hecho un itinerario lo mejor posible y más seguro para todos. Todo el mundo tiene derecho, pero desde la conciencia esperemos que entiendan el esfuerzo por sacar a los Reyes por las calles y carreteras de Chiclana”, subrayan a su vez desde la Asociación de Reyes Magos.

EN PUERTO REAL

Los personajes de los Reyes Magos volverán a llegar a la Villa en helicóptero de la Policía Nacional, aunque –como en La Isla- no aterrizarán en ninguna parte como suele ser costumbre, sólo sobrevolarán la localidad a mediodía.

Como alternativa a la cabalgata, suspendida para evitar aglomeraciones, los Reyes recorrerán las barriadas en un autobús descapotable del que no se va a hacer público el recorrido “de cara a mantener a la ciudadanía a la espera de su paso cada uno en su zona de residencia”.

Ese recorrido será de 16.30 a 19 horas, estando previsto comenzar por las barriadas periféricas y zonas rurales. El trayecto del autobús se realizará sin paradas ni lanzamiento de caramelos o regalos, y con la idea de recorrer el mayor número de lugares y evitar de esa manera las concentraciones de público y la masificación de las calles.

A colación, el edil de Fiestas, Alfredo Fernández, recuerda que “el mayor regalo que se puede hacer en este día tan señalado es la salud”, y que es labor de los padres “el procurarla para sus hijos y darles ejemplo con un comportamiento cívico y responsable”.

En estos días previos, el Ayuntamiento está instalando en diferentes ubicaciones llamativos buzones para que la población pueda depositar en ellos las cartas con sus deseos para el día 6 de enero.

EN ROTA

Y en Rota, se ha esperado al lunes para ofrecer detalles sobre la víspera del Día de Reyes. No habrá ni cabalgata ni paseo: los RRMM se ubicarán en un “gran escenario” en el parque Laguna del Moral para saludar a todos los roteños interesados tanto por la mañana como por la tarde, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas (si bien se podría ampliar el horario si fuese necesario).

A las 10 horas, los Reyes partirán en un pasacalles desde la avenida San Juan de Puerto Rico, que se lleva a cabo para que los menores que por una u otra razón no quieran o no puedan desplazarse hasta el parque Laguna del Moral “también tengan la posibilidad de ver a los monarcas desde sus casas o bien desde la calle”.

Desde la concejalía de Fiestas se ha establecido, a modo de recomendación, un sistema para controlar el aforo y evitar aglomeraciones. Así, teniendo en cuenta que según el censo hay 3.360 niños entre 0 y 12 años, se recomienda que los menores cuyo primer apellido empiece de la A a la I acudan a ver a los Reyes en horario de mañana de 12 a 13 horas y de 19 a 21 horas; y que los pequeños cuyo primer apellido vaya de la J a la Z lo hagan de 13 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Mientras las familias esperan en la cola antes y después del control de acceso, habrá toma de temperatura y se dispensará gel hidroalcohólico. Se ha previsto animación para hacer más amena la espera.

Laura Almisas, la concejala de Fiestas, ha pedido la colaboración de todos los familiares para que el igual que ha ocurrido con las distintas actividades de la programación de Navidad, “este día tan especial se desarrolle sin incidentes”; y ha insistido en que “todos seamos conscientes de la necesidad de cumplir con todas las medidas necesarias”.

En estos días previos, los niños han podido acudir a la cita con el Cartero Real, que durante tres días ha estado en el Palacio Municipal Castillo de Luna para recoger las cartas de todos (depositadas en un buzón, garantizando en todo momento las distancias). Este personaje llevaba a cabo un pasacalles en la tarde del pasado sábado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.