DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Arranca la huelga indefinida en el metal gaditano con sindicatos y patronal acusándose mutuamente de propuestas “inasumibles”

La amenaza se cumplió: la industria del metal de Cádiz está ya en huelga indefinida. No hubo negociación in extremis sobre el bloqueado convenio colectivo y las posturas entre sindicatos y Femca siguen distanciadas. En la calle, la lucha de los trabajadores de contratas se evidencia con los piquetes y cortes de carreteras en los entornos de las principales industrias de la Bahía y el Campo de Gibraltar; los empresarios temen que este conflicto y la violencia “genere incertidumbre a los clientes internacionales”.

La industria del metal de la provincia de Cádiz está en huelga indefinida desde la madrugada del lunes al martes, con “seguimiento mayoritario” para CCOO y UGT, que la Femca rebaja a “un 15%”. No hubo negociación in extremis sobre el bloqueado convenio colectivo (que implica a cerca de 30.000 trabajadores) y las posturas entre sindicatos y patronal siguen distanciadas.

La reunión del pasado viernes con la mediación de la Junta de Andalucía (vía Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, CARL, en Sevilla), no supuso ningún avance, y tras el “aviso” de las dos jornadas de paros secundadas el 9 y 10 de noviembre que ya paralizaron de forma importante las principales industrias tractoras de la Bahía y del Campo de Gibraltar, este martes la huelga del sector es un hecho.

Y en la calle, se ha reflejado en este primer día de paro indefinido ya desde pronto con los piquetes informativos y cortes de carreteras en los entornos de las principales industrias de la zona (provocando los consecuentes problemas de tráfico). Sobresaliendo los incidentes ocurridos durante la mañana a las puertas del astillero de la capital, en la antigua carretera Industrial, con momentos tensos y enfrentamientos entre huelguistas y antidisturbios. Desde Subdelegación se informa de un detenido en las protestas del Campo de Gibraltar y de varios agentes policiales heridos

SINDICATOS DICEN NEGOCIAR “CON LOS PIES EN EL SUELO”

Los sindicatos llegan a este punto insistiendo en que “desde el primer momento” están intentando firmar “un convenio coherente, adaptado a la situación real y actual tanto de la economía como de la necesidad de los trabajadores para emprender un proyecto de vida”.

Sin embargo, se lamenta desde UGT que la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) “no está poniendo encima de la mesa nada que no supiéramos; intentar hacer una propuesta abusiva para luego retirarla y ponerla en valor como una concesión. Sabíamos que era una estrategia de negociación el decir que iban a quitar una paga extraordinaria este año y una paga extraordinaria el año que viene y congelación salarial 0% este año y el que viene”.

Por el contrario, la parte social señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que han promovido “una plataforma reivindicativa con los pies en el suelo para no perder tiempo de negociación”. “Si la patronal utilizara el tiempo, en vez de desprestigiar a los sindicatos, menospreciando los paros de la semana pasada, probablemente hubiéramos llegado a un acuerdo muchísimo antes”.

Los empresarios “siguen poniendo en tela de juicio la necesidad de la subida del convenio del metal de Cádiz, comparándola con otros convenios colectivos de Sevilla y de Málaga. Aquí en la provincia gaditana históricamente el sector del metal ha sido un sector muy importante para la economía”, se añade.

UGT insta a la Femca a quiere si evitar la huelga indefinida ya en marcha “se siente”; “nosotros hemos querido cerrar 2021 simplemente con una subida del IPC y dándole comodidades de pago en todo el año 2022, ante la falta de liquidez de las empresas”.

“La propuesta de Femca en el último Sercla era no sólo inasumible sino una provocación cuya respuesta la están dando los trabajadores en las puertas de los centros de trabajo en la jornada de este martes”, añaden desde CCOO.

En este sentido, se hace un llamamiento a la patronal para que reconduzca sus posiciones y cambie de estrategia, “porque la experiencia demuestra que cuanto más días pasen más dificultades tendremos para reconducir el conflicto y más se radicalizará este”.

Desde CCOO de Industria del Campo de Gibraltar apelan además a las empresas principales de la provincia porque esta huelga, de prolongarse, afectará a la producción industrial y logística: “no pueden permanecer ajenas a este conflicto laboral y ponerse de perfil no resulta de recibo, cuando buena parte de los trabajadores en huelga prestan servicios en sus instalaciones”.

Momentos de tensión en el astillero de Cádiz / FOTO: Eulogio García

LA FEMCA QUIERE NEGOCIAR “SIEMPRE BAJO CONDICIONES ABORDABLES”

De la misma manera, desde la Femca también tachan de “inasumibles” las propuestas sindicales expuestas en la última reunión. “Plantean desconvocar la huelga únicamente si las empresas abonan, para 2021 con efecto retroactivo al 1 de enero de 2021, una cantidad que ronda el 5% de incremento”. Con eso, “mantendrían la paz social hasta junio de 2022”. Además, continuarían la negociación para el nuevo convenio 22/23 a partir del próximo mes de enero, “negociación en la que volverían, sin limitación de ningún tipo, a plantear todas las reivindicaciones de su plataforma”.

Mientras, las pymes del metal gaditanas exigen dejar sin efecto la huelga y a partir de ahí dicen comprometerse, de manera expresa, “a renunciar y hacer dejación de todas sus pretensiones de reducción planteadas al inicio de las negociaciones del convenio”, tales como aumento de jornada anual, reducción de pagas extra, fórmula de cálculo de horas extra y todo el resto de pretensiones que se incluían en la posición empresarial.

Además, garantizarían el mismo texto de convenio para 2021, 2022 e incluso 2023, incluyendo “un incremento moderado” para este 2021, con un efecto retroactivo limitado en términos aproximados a lo que ha se ha firmado en el convenio del metal de Córdoba o Sevilla; y sin perjuicio que se podría negociar tanto el porcentaje como la fecha de efecto. Para los años 2022 y 2023 se ha apuntado la posibilidad de fijar “incrementos importantes de convenio similares a los que planteaba la plataforma sindical”.

La Femca sostiene que a la vista de la “insuficiente” carga de trabajo del ejercicio actual y el pasado 2020, como consecuencia de la caída del mercado y la recesión económica ligada a la crisis del coronavirus, es “inasumible” la postura sindical. Mantiene su ofrecimiento a dialogar, pero “siempre bajo condiciones abordables, que puedan ser asumidas por las empresas en la actual situación de mercado”.

Cortando el acceso a la antigua Bazán en San Fernando / FOTO: cedida

PREOCUPACIÓN POR LA “VIOLENCIA”

A su vez, la Federación de Empresarios del Metal ha mostrado su rechazo a los actos violentos que han tenido lugar en las primeras horas de este martes en los accesos a los principales puestos de trabajo en las industrias de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, y remarca que “el único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores”. Por otro lado, asevera que “el único éxito de la huelga es el de los actos vandálicos”, y estiman el seguimiento de la convocatoria “en un 15% en el global de la provincia”.

Vista estas primeras horas de la huelga, las empresas del sector muestran su preocupación “por los efectos que está causando este conflicto y la violencia con la actúan determinados piquetes, que además de impedir la libre elección de los trabajadores, supone un enorme deterioro en la imagen exterior de la provincia, que genera incertidumbre a los clientes internacionales”. En este sentido, temen que las noticias sobre este conflicto “impacten, como se rumorea, en las decisiones de armadores de cruceros, eligiendo otros emplazamientos para sus operaciones de mantenimiento y refit de buques”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.