DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Bahía ‘vota’ este domingo 26-M el ‘color’ de sus ayuntamientos

No ha pasado ni un mes de las elecciones generales del 28-A, y este domingo 26-M toca votar otra vez, en esta ocasión para elegir a los representantes más cercanos, los de cada ayuntamiento, y a la vez a los más lejanos, los del Europarlamento. En la provincia de Cádiz, en torno a un millón de electores (unos 528.00 en la Bahía) pueden participar en estos comicios para elegir a alcaldes y concejales de sus 45 municipios (y una decena de ELAs, e indirectamente la Diputación), y parlamentarios europeos (entre 32 listas). Entre los números del dispositivo: 582 locales electorales, 1.521 mesas, unas 3.100 urnas y alrededor de 3.000 policías.

Se acabaron las interminables precampañas y campañas electorales, se terminaron las promesas, los compromisos, el reparto de besos en mercados y mercadillos y el exceso de Photoshop en carteles y proyectos casi de ciencia ficción. Este domingo 26 de mayo de 2019 que se prevé más veraniego que primaveral y en el que el Cádiz CF se juega resistir en zona de liguilla de ascenso en su visita a Granada, se celebran elecciones municipales y europeas (y autonómicas en diferentes comunidades).

Unos comicios que tienen lugar apenas un mes después de otra cita con las urnas, las generales del 28 de abril, en las que una importante movilización ante el miedo a la irrupción con fuerza de la extrema derecha rancia y neofranquista propiciaba que el PSOE ganara con holgura absorbiendo a votantes de Unidas Podemos por aquello del ‘voto útil’, y a la vez que el PP se hundiera debido a la fragmentación del voto de derecha y ultraderecha, repartido también entre Ciudadanos y Vox. Unos resultados difíciles de extrapolar a estas nuevas elecciones donde se elige a los representantes más cercanos, los de cada ayuntamiento (a partir de ahí, indirectamente se conformará la Diputación), y a la vez a los más lejanos, los diputados del Europarlamento.

En la provincia de Cádiz están llamados a las urnas 976.090 electores (en el caso de las municipales), de los cuales 971.230 constituyen el censo de residentes y 4.860 son extranjeros, en su mayor parte originarios de países de la UE y algunos ciudadanos del resto del mundo censados en municipios gaditanos, y con cuyos estados de origen tiene España suscritos acuerdos de reciprocidad en vigor (son 50.608 personas más que en los comicios de 2015, y 37.218 más que en las recientes elecciones generales). Respecto a las elecciones al Parlamento Europeo podrán participar 1.003.889 (la diferencia se debe a que en este caso sí pueden participar los gaditanos residentes en el extranjero inscritos en el CERA, que son 28.708): son 62.776 electores más que en las últimas europeas de 2014.

Concretando en los siete municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz, los potenciales electores este domingo (para las municipales) son 528.657 (más 1.581 extranjeros) y se reparten en: 97.497 en la capital (unos 3.600 menos que en 2015, y 199 extranjeros); 166.428 en Jerez (y 397); 76.293 en San Fernando (y 87); 68.580 en El Puerto (y 283 extranjeros); 64.132 en Chiclana (y 448); 32.773 en Puerto Real (y 110); y 22.954 en Rota (y 57 extranjeros).

En los 45 ayuntamientos de la provincia gaditana, tras la incorporación de San Martín del Tesorillo, se vota este domingo para nominar a los 54 (serán 59 si se concreta el Brexit y se marcha Reino Unido) representantes del Estado español en el Europarlamento de entre las 32 candidaturas nacionales (sobre y papeleta azul); además de a 723 concejales (sobre y papeleta blanca), a elegir entre las 70 candidaturas diferentes proclamadas para las elecciones municipales (de ellas, 59 en la Bahía), y en las elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio, donde entran diez Entidades Locales Autónomas (ELAs), y siete de ellas se concentran en Jerez (La Barca de la Florida, Estella del Marques, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, El Torno y Torrecera).

En los 582 locales electorales de la provincia en los que se realizarán las votaciones (de 9 a 20 horas) se constituirán 1.521 mesas; que contarán con urnas de repuesto en previsión de que las colocadas inicialmente se llenen de sufragios, caso que podría darse en algunas con mayor número de electores, por lo que el número total de urnas asciende a 3.100. La Subdelegación del Gobierno ha distribuido en la provincia casi 21 millones de papeletas para los comicios europeos, mientras son los ayuntamientos quienes se encargan de las papeletas para las elecciones locales. Asimismo, han sido solicitados 21 kits para votos braille para electores con discapacidad visual, que les serán entregados a sus solicitantes en la mesa electoral que les corresponda.

Y como es habitual, los gaditanos han podido ejercer su derecho al voto por correo. El número de solicitudes admitidas en la Oficina del Censo Electoral Provincial de Cádiz ha sido de 20.033, de las que 19.955 son residentes en la provincia, a los que cabría sumar otros 78 residentes temporalmente ausentes en el extranjero, y otros 1.566 votantes que han solicitado el envío de la documentación electoral para poder ejercer su derecho a votar en las elecciones europeas, del total potencial de 28.708 gaditanos inscritos en el censo de residentes ausentes en el extranjero (CERA).

Además, el mismo domingo Cruz Roja acompañará a votar a personas mayores o con movilidad reducida por medio de vehículos adaptados. Este tipo de traslados es totalmente gratuito para particulares, que lo pueden solicitar en el teléfono 956 22 22 22, hasta las 18 horas, desde cualquiera de los municipios de Cádiz.

CASI 3.000 POLICÍAS

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Subdelegación pondrá en marcha en la medianoche de este domingo, tras el sábado de ‘reflexión’, su habitual dispositivo extraordinario de seguridad con motivo de elecciones, en el que en esta ocasión participan 2.997 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales.

En concreto, 1.288 agentes de la Policía Nacional y 1.297 agentes de la Guardia Civil refuerzan, de manera coordinada con 412 agentes de las policías locales, la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos políticos o en lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas (como los elegidos por los partidos para celebrar los resultados). El dispositivo se dará por finalizado a las 8 horas del día 27.

PRIMERO SE CUENTAN LAS PAPELETAS EUROPEAS

En cuanto al recuento de votos, se asegura que se realizará “de una manera rápida” y los datos se podrán ofrecer en tiempo real en internet, merced a un gran despliegue de personas y medios técnicos de la Administración del Estado encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios. En la provincia se desplegarán 639 representantes de la Administración en los colegios electorales, que transmitirán los datos de cada mesa a Madrid.

La concurrencia de varios procesos electorales este 26-M, hace que el seguimiento de los resultados sea ligeramente diferente al de las elecciones generales. El horario de cierre en los colegios de Canarias y de Italia (21 y 23 horas, respectivamente) condicionará de este modo la hora de difusión de los resultados de las municipales y de las europeas.

La normativa europea establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para el Parlamento Europeo hasta el cierre de los colegios en todos los países. Por lo tanto, no se proporcionarán datos de las elecciones europeas hasta las once de la noche, cuando cierran los colegios en Italia, el último país en concluir el proceso. No obstante, a partir de las 21 horas se empezarán a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio de las europeas. En este punto, se advierte que debido al orden de escrutinio marcado por la ley (primero las europeas y luego las locales), los datos que vayan apareciendo inicialmente “reflejarán un porcentaje muy poco representativo del total de las mesas debido a que corresponderán a mesas electorales con pocos electores o de poblaciones con escasa población”.

59 CANDIDATURAS EN LA BAHÍA, A ELEGIR

En el caso de los siete localidades de la Bahía de Cádiz, donde se eligen 171 concejales, concurren a estos comicios 59 listas electorales, como hace cuatro años; repitiendo en todas las ciudades las candidaturas de PSOE, PP, Podemos e IU (juntos bajo la marca Adelante, o separados), Ciudadanos y Vox.

Más en concreto, se deciden 27 ediles en Cádiz y Jerez; 25, en San Fernando, El Puerto y Chiclana; y 21, en Puerto Real y Rota. En los comicios de 2015, el PP se quedó sin ninguna Alcaldía en la comarca, donde el PSOE (con pactos de gobierno o investidura) se hizo con los gobiernos en Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Rota; y Podemos (igualmente en minoría), alcanzó el ‘mando’ en la capital y Puerto Real.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.