DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento isleño negocia a contrarreloj dos préstamos para sacar las inversiones de 2018 tras la “actitud inútil” de la oposición

El Ayuntamiento de San Fernando firmaba el 31 de diciembre dos operaciones bancarias de 6,5 millones que permitirán hacer realidad casi todas las inversiones contempladas en el presupuesto de 2018, aunque la alcaldesa lamenta que “la actitud inútil y partidista de PP, Sí se puede y Cs ha dañado a la ciudad”, al tener que aplazarse la segunda fase de Pery Junquera. “Dije que buscaría soluciones y así ha sido”, sentencia Cavada, que ha respondido negociando estos dos préstamos (que no necesitan el visto bueno plenario) al rechazo de la oposición a otro crédito de 7,7 millones para este mismo fin en el pleno de diciembre.

“Empezamos el año buscando soluciones y avanzando para que San Fernando siga transformándose”. Son palabras de la alcaldesa, Patricia Cavada, que junto al primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha respondido con hechos este primer día hábil de 2019 a lo sucedido en el reciente último pleno de 2018, en el que las abstenciones de PP, Sí se puede y Ciudadanos frustraron la aprobación de la operación de préstamo de 7,7 millones euros planteada por equipo de Gobierno de PSOE y PA, en minoría; dinero necesario para hacer realidad las inversiones contempladas en los presupuestos municipales para 2018, y que por la elevada cantidad necesitaba la ratificación plenaria (al superar el 10% de los ingresos municipales). Los tres partidos de la oposición defendieron su postura lamentando que el bipartito había presentado esta operación “sin negociación y sin ningún tipo de diálogo”.

Así, para tratar de amortiguar ese varapalo (muy cuestionado por los empresarios de Fadricas I o la federación de vecinos Isla de León), el Consistorio ha negociado a contrarreloj la firma de dos préstamos por algo menos de lo previsto (para esquivar el visto bueno del pleno), en concreto por valor de 6,5 millones de euros, que permitirán que se puedan acometer gran parte de esas inversiones. La única que se sacrifica es la segunda fase de la reurbanización de la avenida Pery Junquera.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han llegado a acuerdos con Caja Rural, banco al que se le han pedido 3,5 millones de euros, y con Unicaja, que ‘presta’ 3 millones. La firma ante notario se produjo el lunes día 31 de diciembre, en la fecha límite para salvar las inversiones recogidas en el presupuesto de 2018 (que salió adelante gracias a la formación naranja, que ahora con su posicionamiento lo bloqueaba).

“LA ESTRATEGIA ELECTORALISTA DE LA OPOSICIÓN NO HA DADO RESULTADO”

Para la alcaldesa socialista, tras lo sucedido en el pleno “había que dar respuesta a la ciudadanía” que “no podía entender cómo la ciudad perdía la oportunidad de seguir avanzando en su desarrollo y su capacidad para crear empleo, en este inicio de año que ha comenzado con la mejor noticia en este sentido que podíamos tener: la carga de trabajo en Navantia con 6.000 empleos garantizados”. “Ello, unido a una posición económica municipal envidiable y a la transformación que desde hace tres años está experimentando la ciudad, ve ahora multiplicados sus efectos y consolidado gracias a la garantía económica para las inversiones”, afirma.

Así, la primera edil ha mostrado su satisfacción porque la “estrategia partidista” del PP, Ciudadanos y Sí se puede “de negar las inversiones a la ciudad por el hecho de la cercanía de las elecciones no ha dado resultado a sus intereses, aunque tengamos que lamentar que vamos a perder un año en el importante proyecto de Pery Junquera y ello perjudica a los intereses de la ciudad”.

En este sentido, Cavada ha reiterado que “dar luz verde plenaria al préstamo era una tramitación de lo que ya anteriormente se había aprobado. Pero esa cuestión técnica se convirtió, el pasado 27 de diciembre, un arma política y en contra de los intereses de la ciudad”. “Aquel mismo día dije que buscaría soluciones y así ha sido, dentro de las competencias que tengo como alcaldesa”, ha señalado, haciendo referencia a la utilización de la fórmula del decreto de Alcaldía.

Con todo, ha repetido, “hemos tenido que sacrificar uno de los proyectos de transformación más importantes y de mejora de la comunicación de la ciudad”: la segunda fase de ampliación de la avenida Pery Junquera, “que tendrá que demorarse un año para que se haga realidad”, circunstancia que la regidora isleña lamenta “porque se trata de un proyecto cuya primera fase hemos terminado, con el que la ciudadanía ha mostrado su satisfacción por la transformación que ha experimentado la que es una de las tarjetas de visita de San Fernando desde Cádiz”.

En relación con el resto de inversiones que sí se verán ejecutadas en los próximos meses gracias a estos dos créditos con Caja Rural y Unicaja, ha insistido en que se trata de proyectos que “incidirán en la generación de empleo”, como es el caso del proyecto de mejora del polígono industrial de Fadricas.

“Este equipo de gobierno obra de forma responsable”, ha añadido por su lado el primer teniente de alcalde. “No nos quedamos de brazos cruzados, planteamos soluciones y actuamos con inmediatez para hacer realidad unas inversiones que servirán para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias isleñas y que contribuirán de forma directa e indirecta a crear empleo y oportunidades. Para nosotros esa calidad de vida y ese bienestar son nuestras prioridades, al contrario que los grupos políticos que se abstuvieron en el pleno dando la espalda a los isleños. Con su sentido del voto se retrataron y demostraron que para ellos por encima de los intereses de los isleños están los tiempos electorales y una oposición que se aleja mucho de ser constructiva. Era nuestra intención seguir construyendo entre todos La Isla que queremos. Pero ellos no lo hicieron posible”, ha interpretado Fran Romero.

“Hablamos de inversiones que tienen nombres y apellidos –ha agregado este concejal del extinto PA-. Hablamos de nuestros niños, jóvenes y mayores. Hablamos de nuestros empresarios de Fadricas y de nuestros detallistas. Hablamos de los vecinos de Sánchez Cerquero, Francisco Ruiz Miguel, Héroes del Baleares, Almirante Cervera y el Callejón de Soledad. Hablamos de los parques infantiles de Reyes Católicos y del Parque de las Huertas. Hablamos del campo 1 de Bahía Sur y del campo de fútbol de la Bazán. En definitiva, hablamos de empleo, industria, turismo, hostelería, cultura, deporte, movilidad y ocio”.

LAS INVERSIONES QUE SALDRÁN ADELANTE

La mejora de Fadricas es uno de los principales proyectos que se ejecutarán con el dinero que prestan los bancos, y que habrá que devolver con intereses, claro. Se contempla una partida de 800.000 euros para seguir “revitalizando” este espacio industrial tras las actuaciones ya acometidas. El proyecto consiste en actuar principalmente en la avenida principal del polígono (calle Ferrocarril) y sus viales perpendiculares para ejecutar trabajos de solería, iuminación y señalización, entre otros.

Otro de los proyectos que se eligieron en los llamados presupuestos participativos que se podrá hacer realidad es la Ciudad de los Niños, un parque infantil desde lo público y gratuito en el que se invertirían 400.000 euros, a ubicarse en el parque del Barrero. E igualmente se plantea una nueva gran sala de estudios, presupuestada en más de 620.000 euros (aunque partidos como Sí se puede apuestan por diferentes salas más pequeñas por barriadas y no una única).

El último de los proyectos votados por algunos isleños que se recogen en la relación de inversiones del presupuesto 2018 es la segunda fase del mercado central: 325.000 euros destinados a su modernización y la creación de un rincón gastronómico, en la actual plaza del pescado.

Los otros 4,4 millones de euros restantes se van a derivar a otras inversiones como la cofinanciación de la Estrategia de EDUSI con 1 millón de euros (“los técnicos están trabajando; el anteproyecto de la Magdalena está realizado; se ha realizado la tramitación urbanística en relación al Parque del Este…”, ha afirmado la alcaldesa); 750.000 euros para la reposición de infraestructuras y bienes de la ciudad (acordado con Isla de León que ha tachado de “decepcionante y absurdo” el comportamiento de la “clase política” en el último pleno” al “tirar por tierra unas ilusiones y unas esperanzas de los vecinos de ver que no se llevaran a cabo sus reivindicaciones. Estamos tomando nota de este comportamiento tan nefasto”); 650.000 euros para el proyecto del puerto deportivo de Gallineras; 600.000 euros para realizar mejoras en el alcantarillado; para mejorar las instalaciones deportivas se invertirán 400.000 euros (la renovación del césped sintético del campo de fútbol Bazán en Sacramento, y del césped del campo 1 de Bahía Sur); mientras que continuar con la reurbanización de la Avenida Constitución se llevará 200.000 euros.

Asimismo, se contemplaba invertir con la operación de préstamo bancario en edificios municipales (mejoras Casa de la Juventud, Delegación de la Mujer, Centro Cívico Hermana Cristina y demolición del local de la antigua piscina municipal), el mobiliario del Ayuntamiento tras su rehabilitación y el soterramiento de contenedores en Almirante Cervera, callejón Virgen de la Soledad y Héroes del Baleares (150.000 euros cada proyecto), así como en mejoras de zonas verdes y parques infantiles o mobiliario urbano; entre otras.

La única inversión que se queda bloqueada es la de mayor cuantía: 1,2 millones de euros. Se trata de la segunda fase de la Avenida Pery Junquera, duplicándose el número de carriles desde donde se dejó la primera fase (a la altura del instituto Las Salinas).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.