DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Y ahora quieres que yo te cante un himno de rebeldía, contra los mismos gobernantes que tú votaste en su día”


DÍA 7 (7ª CLASIFICATORIA).

Y al séptimo día, descansó. Aro aro. Que se lo digan al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017), que este sábado sabadete 28 de enero cumple su séptima jornada de las preliminares, y por delante, otras catorce de esta génesis coplera alargada por un lado y acortada por otro. Sin kik kat que valga. Con menos ojeras, pero…

Esta es la sesión que antes agotó las entradas. Y en ella está Juan Carlos Aragón con ‘Los peregrinos’, un comparsón “caminito del Falla”, de la religión del carnaval de Cádi, de los carnavales que este filósofo tiene en su coco. No defrauda, en forma ni en fondo, aunque ese fondo ya nos lo sabemos de antes. Además, la noche la abrió el coro coro de Fali Pastrana ‘El batallón fletilla’, una propuesta animosa en defensa de la esencia del carnaval. Y más metacarnaval alrededor de la fallida comparsa de José Antonio Valdivia ‘La última copla’, una extraña despedida rencorosa e imposible del concurso. Sí gustó, por su frescura y potencial futuro, ya presente, Fran Quintana con ‘El rinconcito de los milagros’.

El Champín-ñín, nuestro entendido en burbujas, globos de colores y ciegos fingidos de estos relatos a sangre fría, ya está con los tímpanos en posición. Esta mañana ha tenido faena: un servicio en el mitin en Dos Hermanas del exsecretario general del PSOE, Pedro nojequé, que confirma que se presentará a las primarias para volver a ser secretario general del PSOE, de donde lo echaron. No tiene tú fe, Manué. Maripili, rézale… y tira la palanca, que corretee por los prados verdes de internete este cronicón ni en vivo ni en directo alérgico a la capacidad de síntesis. Pero antes, un minuto para la publi del Yuntamiento de Cádi: piensa que está pagada con tus impuestos, asín que no seas sieso y mírala, cara a cara..


[adrotate banner=»74″]


‘EL BATALLÓN FLETILLA’, CARGUEN MARTILLOS Y PLUMEROS

Las 20.37 horas. El batallón, otro más, pero el más canalla “que lleva a Cái como bandera” viene a tomar el Falla con coplas… “y en nuestra munición no puede faltar el pito de caña… traigo un ejército entero de carnavá… carguen martillos y plumeros”. Apuntando a los mamoneos extrafiesteros, defendiendo lo sencillo, la esencia, la copla y el cachondeo, ya está en posición el coro de Fali Pastrana, con aportaciones de David Fernández Romero en la letra: ‘El batallón fletilla’. Sonando en colores. Metatango para empezar… “que eres como una barquilla mecida en agua bendita…”. Tango caletero. El tipo es un universo de detalles chirigoteros. Lo de universo ha quedado un poco excesivo, prima. ¡Qué saluden los balconeros!, vocea el Champín-ñín, imbuido por el ambiente. Para la trianera, la Susana Díaz, va el segundo tango a la yugular… “puede que haya suerte y suba de escalafón… vete ya de Andalucía, vete ya de Andalucía, para heredar la nación”. Pim pam pum. Cuplés que entran como un cañón, sin respirar. “El concurso de antes sí tenía solera… y no el de ahora que ponen de jurao a cualquiera”, de recadito con ironía en el primero. Y un belén políticamente corresto para el segundo, con incongruencias… “me tocó hacer de paje, y a mi mujer paja…”. Atrincherados en el carnaval de siempre, “el que me gusta a mi”, el que pasa de patronatos, en un popurrit que viaja ajetreado no exento de pullitas por la final, el pregón, el domingo de coros en la Plaza, la calle y las ilegales… “Fletiiiiiiillaaaaa, y ahí estará esta guerrillaaaaa… soldado raso en carnaval, soldado de Cádiz, soldado de carnavaaaaaá”. Naide podrá decir que se queda dormido con este coro, coraso. Platillaso.

1coroelbatallonfletilla7prelis17

‘EL RINCONCITO DE LOS MILAGROS’, A REINVENTARSE

Comparsa de altura. Subimos a la azotea, y entre tanta porquería… “si soy un gaditano, yo puedo resucitar… de la nada y de la muerte, Cádiz puede volverse a inventar, de la nada y de cuatro basuras se puede monta esta banda que va a comenzar… ¿qué me has hecho rinconcito?… de la desgracia hacemos risa… hacemos carnavales pa que viva el gaditano, en su rinconcito de los milagros”. Un tanto ave fénix resurgiendo de sus cenizas en el trasfondo de este interesante momento firmado por Francisco Javier Díaz Quintana, el Fran Quintana, la comparsa gaditana ‘El rinconcito de los milagros’. Bigotes arribas, ole. Piropillo de primer pasodoble… “a ver quién dice que mi Cái no es un milagro”, donde sus rincones no son del todo lo que parecen. Y con envidia hacia Sevilla y a cómo trata y apuesta por lo suyo en la otra letrilla, muy dura con la indolencia local… “si un pueblo se lo propone, su ciudad se dignifica, pues que nos faltan cohones y el orgullo de Sevilla… tres mil años regalaron a Cádiz su patrimonio, y el gaditano lo va dejando como si fuera un escombro”. Es posible que el sevillano piense de sí mismo lo mismo… En los cuplesillos, la modestia de esta comparsa de bajo coste bajo cero, y soltando una sugerencia… renombrar el Falla por “el Gran Teatro del Coviram”… “y así nos pasamos la vida en este rincón, haciéndonos milagros los dos”. Potito estribillo; el Champín-ñín asiente, parco en palabras, está asín como ojiplático. El popu es pa degustarlo con pausa y en babuchas, saboreando versos, “Cádiz la ciudad de los milagros, la ciudad que se inventa sus milagros… Cádiz camina sobre el mar… con tu lucha diaria aliméntame… Cádiz y sus gaditanos, una orquesta de ensueño… porque el gaditanooo, es su propio milagro”. Con gusto. Un gusto, Fran.

2comparsaelrinconcitodelosmilagros7prelis17

‘O.S.E.A LA VISA ES BELLA’, TE SUPERADORO

“Que tiemble la Lomana porque he llegado yo…”. Pisando las tablas, en un contexto playero idílico con pulserita todo-incluido la pijo-chirigota de San Fernando ‘O.S.E.A. La visa el bella’. José Joaquín Garcés firma la letra y David Hernández, la música. Sin un pelo y descalzos, osea, descalzas. Una primera letrilla para subrayar que son una chirigota con aspiraciones a poco más que a ser una chirigota sin pretensiones, pero cómo quieren a Cádi… “y aunque me sobre el dinero… me es imposible comprarte”. Y sin novedades en el segundo pasodoble, o sea. No cambian el lujo de Ibiza por la tiesura de Cádi… “yo soy muy diferente, que sin mi tierra y mi gente, seguro que yo me muero”. Meando, osea, orinando en el Pachá; y “en verdad somos doce tíos…” en los cupletillos. Entre coplas, música infernal por los altavoces que convierte el gallinero en discoteque. El Champín-ñín, desconcertado, osea, sordo. No se echa de menos el telojuroporsnopy en un popurrí a granel.

3chirigotalavisaesbella7prelis17

‘LA ÚLTIMA COPLA’, Y (CASI) NOS VAMOS

Sonando a despedida, con rencor, dice holaquéhay la comparsita ‘La última copla’. Chao chao en todos los idiomas. The last song. Arcarahotó. “Adiós concurso moribundo, ya no eres el que era, ni el ombligo de mi mundo, me llevaste a la frontera de mi copla más rastrera…”. José Antonio Valdivia Bosch aparece como autor de letra, y Juanma Romero Bey y Javier Delgado Piñero, ponen la música. De blanco, van de blanco. Con un piropillo-pasodoble de entrada, amol por Cádi. Y exigiendo transparencia a la trianera de la Junta, acusando a los parlamentarios de trincar dietas inmorales. No vea, Champín-ñín, no vea, ¿tú malaleche? Campeones de natación, de segunda división. Para la última tanda de cuplés, la moda de las barbitas y de las bodas con sones carnavaleros, ajín ajín… “na que me debes tú, yo que no te debo ná… con esta última copla doy mi cuenta por pagá”. Con muchas ganas de dejarlo todo en este mundo cumparsil, en el último popu, amargo, amargao y con amargura, sacando mierdas cuarteta tras cuarteta, llorando por una pasión que les envenena, que les encadena… y, la paradoja, niña, ya tienen ahí lista la comparsa para 2018… El payaso negro saxofonado… “yo también soy un embustero… hay amores que sin matar no pueden morir…”. Ya se sabe, nunca diga la última copla, siempre la penúltima… Sensaciones encontradas, sensaciones chocantes. ¿Cómo hacer una comparsa sin ganas pero que lo parezca? ¿De eso iba?

4comparsalaultimacopla7prelis17

‘EL HOMBRE DEL MUNDO GRIS’, TÍTERES SISTÉMICOS

La noche coge carrerilla, cuesta abajo. No pasan ni tres segundos de la última y ya está Paterna vibranding, y a cuarentaycinco revoluciones entra la comparsa paternera ‘El hombre del mundo gris’. Encadenados al vil dinero y a todo el cáncer que este provoca, el odio, la ambición, el poder, la avaricia… sin embargo ha sido pisar estas tablas y ya quieren dejar de ser un botarate, “un esclavooooo de esta sociedaaaaad”. Antisistemas. Toda la familia en un solo palco, liándola. La música y la letra se la apuntamos a Abraham Sevilla Serrano. “Cádi, por mucho que yo tenga no pude comprar tu aplauso”, en el primer pasodoble lisonjero que acaba incitando al aplauso gratis total. “No me llames comunista pero son mis ideales… más amenaza es un Gobierno que cataloga a todo aquel que se levanta por su pueblo”, en un segundo pasodoble muy Podemos, que se hace un nudo en algunos momentos hasta estrangularse. Aunque el mensaje queda cristasol. ¿Champín-ñín, nos lo llevamos a Vistalegre II a poner paz? Los cupleses, bueeeno, de aquella manera, sumando un imprevisible cameo del Aragón, en pleno manequínnosequé… “ya llegó Juancarlo y en vez de grabarnos nos ha borrao”. “Sí yo tuviera una mano libre a este sistema yo le haría ajín”, jeje, en el estribillo. Renegando de leuros en el popu idealista… “yo tenía tenía tenía… nada… despiertaaaaa y empieza a soñaaaaaaar”. Mardito parné. Ya lo predijo la Marifé de Triana.

5comparsaelhombredelmundogris7prelis17

‘LOS PEREGRINOS’, CAMINITO DEL FALLA

El calentamiento global fallero y el empetamiento moderado del foso de los leones alerta del tsunami que le pone candado a la función. Ya está aquí, ya llegó, es el rey del…nooo, es Juan Carlos Aragón Becerra, el Juancarlo y su comparsa ‘Los peregrinos’. Con una puesta en escena impresionante, con la mitad de las Puertas de Tierra al fondo, en tresdé. Champín-ñín, anúdate las botas y coge el bastón, y el plumero, que nos ponemos en camino, camino de tierra santa… “Sin dios y sin permiso, y a falta de paraíso ya tengo mi religión… y guiándome a solas por la luz cegadora de San Sebastián, el eterno perfume de su bajamar, el azul y amarillo de la claridad… vengo buscando la meca de tu carnaval… por el mundo voy caminando, como un peregrino llevo toda la vida, siempre por el margen y pisando los charcos, llegando a la verdad por direcciones prohibidas… no busques vírgenes ni ángeles que no hay, que mi religión es tan profana y tan real… y el único mandamiento, es cantar por carnaval, y el único sacramento tirarse desde el puente caná… has encontrado el camino que lleva a la salvación… el caminito del Falla, el caminito del Fallaaaaaaaa”. Guaau. Y que no falte ese contrabajo en esta homilía. Un pasodoblón que se enmarca en un mes, en septiembre, lo odiamos y lo acabamos amando cuando acaba la letra… versos que traen el fin del verano, la rutina, la vuelta al cole, y por su puesto, el comienzo de los ensayos… “y septiembre fue el final de un Patronato puñetero, donde mandaba patrón ahora manda marinero… el sueño se está haciendo realidad… y esto es lo que hay, los carnavales de Cái, quedan en manos del pueblo”. Aunque… con el permiso de PP, PSOE y el otro… Y espera, que viene el otro pasodoble, agárrate votante: “nuestro gobierno es producto del miedo y del susto… pero de alguna manera tú le distes el poder, y ahora quieres que yo te cante un himno de rebeldía, contra los mismos gobernantes que tú votaste en su día… duele el corazón al ver que la mayoría sigue en la misma miseria, sigue en la necesidad, pero cuando le dan la oportunidad le doy la razón a ese que decía, la mayor desgracia es que de una democracia, llegue la tiraníaaaaa”. Si es que sois masoquistas, añado. Las puestas de sol en las playas con música… de Quiñones, y una hipotética muerte del Rajoy a lo Fidel Castro, dando la vuelta a EspÁña, para los cupletillos… “por más que sepa el camino, en Cádi entra pero no sale”. El popurrí-evangelio hay que escucharlo con las orejas, no queda otra… “el mayor pecado mortal es ir al concurso con la exclusiva intención de ganar, y hacer del poderoso grito de mi pueblo un silencio cómplice, que no perfore el tímpano ni tronche el ánimo, del banquero ladrón y el empresario mísero, del ministro cabrón y el gobernante vándalo… y cuenta cientos de tragedias… eso nunca ha sido carnaval… Creo en ti, oh todopoderoso carnaval de Cádiz… en el espíritu libre y santo, en la iglesia de los compases celestiales, en la comunión de la gente cantando, en el perdón de los pecados inmorales… y creo en la vida eterna de los carnavaaaaaleees”. Y dándole al pito de caña cruzan estos peregrinos de febrero las Puertas de Tierra. Podemos ir en paz. El pasodoble aquel de Los millonarios, ¿recuerdas?, pues en versión extendida. Nada nuevo pero qué bueno, niña.

6comparsalosperegrinos7prelis17

Las 0.18 horas. Baja el telón. Suben las acciones juancarlistas. Nos damos la paz. El Champín-ñín ya no sueña con ser un Chivas de doce años de mayor, ahora quiere ser monaguillo. Mientras le zurso la sotana, le recuerdo aquello que pone aquí, en mi libro gordo de citas célebres: “La religión es algo verdadero para pobres, falso para sabios, y útil para dirigentes”, dicen que dijo el romano Séneca. Rumano no, ehh, rumano no. Dany Rodway DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




Los comentarios están cerrados.