DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Vuélvete a España, que Europa es tan sólo pa los europeos”


DÍA 17 (17ª CLASIFICATORIA).

Entonces, ¿podemos usar las dos caras del papel de aluminio? No, no me lo pregunto yo; lo hojeo en el titular caza-clics de un periódico se supone que serio. Así nos va. Lo serio y angustiante es tener que elegir y siempre entre dos: ¿pupá o mumá?, ¿derecha o izquierda?, ¿Rajoy o Aznar?, ¿Susana o Pedro?, ¿Pablo o Íñigo?, ¿Albert o… Rivera?, ¿Kichi o Teo?, ¿carneo o pescao?, ¿boxer o slip… o nanai?, ¿Martínez Ares o Juan Carlos… o los Carapapa, o el Chapa, o Bienvenido, u OBDC, o Tino…? Acabo de fastidiar mi exposición. Vale. Total, si hay que elegir, elijo, qué remedio, la décimo séptima sesión de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017).

Un martes de Falla muy pasable: la comparsa de Fali Pastrana ‘Cádiz’ y la de Antonio Rivas ‘Tres mil años’ no defraudaron y ofrecieron lo que se espera de ellas; más interesante, novedosa y con sustancia la primera que la segunda. El agua le gana a la piera. Además, el coro sevillano ‘Los del Río’ no desentonó, tampoco la chirigota gaditana ‘Los cachafantasma’, y llama al portón de cuartos la resacosa de Mérida ‘Ya no salgo más’.

Y si estaba la cosa fatá, traga: “Rajoy se ofrece a Donald Trump como interlocutor en Europa, América latina y también en el Norte de África y Oriente Medio”. El otro le ha respondido: yes yes… Quince minutos por teléfono. Esa conversación tiene una escuchaíta. Champín-ñín, salúdame ya a los niños que han venido a verte, ome, que no se diga. Maripili, cooáptame…y tira de la palanca, que chirríe este cronicón de la jornada untado de manteca colorá, en modo niño del anuncio de nocilla. Pero antes, un minuto de alegría, que entra la publi del Yuntamiento de Cádi: beber, beber, beber, lo justo y necesario.

.


[adrotate banner=”74″]


‘LOS DEL RÍO’, MACAREINHA

Las 20.37 horas. Eeemm Macarena, aaaagggg. Sobrevuela el teatro, bajito, el coro sevillano ‘Los del Río’. Loros, son loros, que desde tierras brasileiras añoran Cádi. Lo habitual. Rafael Mora Gordillo aporta la letra y Miguel Ángel Sánchez Cuevas, la música. Pero loros loros… De entrada, la letrilla previsible, con un ojito al retrovisor para repasar a míticos de la modalidad y “repitiendo repitiendo tangos, tanguillos de carnaval… aquí vengo por febrero desde Sevilla pa repetirte lo que te quiero lo que te quiero”. Y un tango que te esboza la realidad del “vertedero” de este país con metáforas con alas, pico y plumas, con sus gaviotas, colibríes, palomas, cuervos, buitres… y el águila real, “no existe especie alguna más sinvergüenza”. Sonando en condiciones. El Trump Trump, gorrión, se cuela en un cupletillo, malo; y el Ortuño, en el otro, con poesía fina… como un puño. Con estribillo sabrosón, “y mira al pajarito, y mira al pajarito”. El Champín-ñín me pregunta si el contrabajo es obligatorio en los coros. No sé que responder. No vea cómo les sale el “por febreeeeeroooo” en el chimpón de un popurrí alegre pero maleable. Menos pipas y más mijo.

1corolosdelrio17prelis17

‘CÁDIZ’, SE MOJA

Glup glup glup. Comparsa en aguatapá. ‘Cádiz’, con la autoría de Fali Pastrana, el hijo, nos sumerge en esa Cádiz que se ahoga día a día… “Cádiz, olvidada, abandonada, quién te quiere hundir una y otra vez… Cádiz te hundes mi niña en el fondo los mares, y yo me hundo contigo”. Me acabo de enamorar: de ese forillo virtual, apocalíptico y burbujeante. Qué humedad, me sugestiona el Champín-ñín. Giro el que da ese primer pasodoble alrededor del tema de la emigración y de cómo se trata al foráneo del sur en país extraño del norte… “este mundo se reparte así, y a ti te tocó perder… vuélvete a España que Europa es tan sólo pa los europeos”. EspÁña, norte de África. Po sí. Y en son de paz, con pinturas de guerra, el pasodoble a las ninfas, ahora que son pasado, y a las mujeres que todavía defienden esta figura anclada en el blanco y negro… “súbete en estas tablas, muertecita de nervios, y que sea tu corona esa gente dándote vida en el gallinero… demuéstranos de una vez que eres más que un florero… y quiere a Cái y quiere a esta fiesta como yo la quiero”. Óyeme, que además de cantar en el Falla, que está mu bien, también pueden hasta escribir sus propias coplas, tener su propia voz. Y cargar con el  bombo. Para la tanda de cupletillos, er Kichi, se moja mucho pero moja poco, y la suegra en el gimnasio con la nuera, y me diceee, y le digooo… aceptables… “después de Cái, ni hablar”. Callo. Escucho ese popurrit con algas comestibles, agradable al paladar, con alimento… “no sé qué has hecho conmigo, pero en tus mares me quedo, porque me matas de sed, de celos, cuando llega febrero”. Se mojan. Se moja.

2comparsacadiz17prelis17

‘LOS CACHAFANTASMA’, PETAOS

“La mare que me parió…”. Una mijita narcisista y con la camiseta del hermano chico pa marcar foame, se presenta la chirigota local ‘Los cachafantasma’. Vigoréxicos de manual y chulos de discoteque. Es un batido. De proteínas, apuntilla el Champín-ñín. “Tu legado retumba por siempre…que los genios nunca mueren”, le cantan al Antoñito Martín en un pasodoble de homenaje en vida, como debe ser. Pero… ¿está en el Falla o se ha quedao en el sofá de la calle San Vicente? El foco no atina, jeje. El PSOE desteñío y la trianera se ganan reproches en la segunda letrilla… “tú tienes el agónico apoyo de una tierra que se muere…”. Otro más para seguir dando esperanzas a Pedro nojequé, aro aro. Carlos Doncel Moriano y José Antonio Díaz firman la letra y Agustín Carlos González, la música. Y to esto es mío. Un gintonic que ni un patio cordobés, para un cuplé, y para otro, la modita de subir fotitos en redes sociales de lo que se come, sea pescao o carne o cayetano…  Hay una señora que no llega al final viva, aviso, se parte… Ome, no desentona ese popu de chiri-aceptableydecente, pero esa mujer se ríe más que con Arévalo contando un chiste de gangosos… Con moralina al acabar: menos fachada y más observar “lo que guarda dentro de su alma”. Kilos de foame, ya ya…

3chirigotaloscachafantasmas17prelis17

LOS CULPABLES’, NO MIRES PA OTRO LAO

Sin escobas ni fregonas. Refrescando al Paco Alba me vienen ‘Los culpables’, comparsa sevillana que la liaba años atrás barriendo pa casita, y provocando, ji ji, provocando que yo te vi. Tarjeta amarilla. Francisco Javier Cuevas Herencia, autor de letra y música. Rindiendo tributo a Los pajeros, la ¿primera comparsa? del mundo mundial. Con un pasodoble responsabilizando a míticos de ayer de la comparsa de que ellos estén subidos a estas tablas. Y la segunda letrilla, para apostar por el estilo clásico chimpúm chimpúm de ¿Triana?, que el mundo de la comparsa se ha desbordao, la sencillez se ha perdío, “letras enfadosas y desafiantes, ya no echan piropos como las de antes…  ya no entonan pasodobles, ahora cantan canciones… qué penita de comparsa… qué voy a hacerle si me va lo añejo”. Ira, iguá que al Champín-ñín, añejo de quince años. Con solera. Un cupletillo con doble sentido, y guasa, guasap; y otro en estéreo, pajero y burro… “porque yo soy el culpable de robarte el corazón”. Y de popurrit, una cosilla liviana como mera excusa para terminar rogando el perdón de Cádi… “que yo no tengo la culpa, no merezco este castigo, por quererte como te quiero”. Ayy, la mala conciencia. Pa mí que al Falla no le van las imposturas, por mu decente que haya sonado el asunto. Que mare no hay más que una, “y le pese a quien le pese, velo por mis intereses, si tú tiras pa lo tuyo, yo barro pa mi casita, mi tierra, mi casa, mi gente, ¡Sevillaaaaa!”. Tarjeta roja, miarma.

4comparsalosculpables17prelis17

‘YA NO SALGO MÁS’, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Resaca mala la que traen los amigos de Mérida, los de la chirigota ‘Ya no salgo más’, “y era garrafón era garrafón era garrafón…”. No les toques las palmas, que se animan. Félix Barrena Mazo escribe la letra y Nicolás Barrena Mazo lo complementa con la musiquiqui. Pasodoble de serie el primero, que si vienen a Cádi es pa disfrutá na má, y a escuchar los ole ole y ole de María la Yerbabuena… “cómo explicarte que los premios que yo busco están muy lejos del jurao y del concurso… si me emborracho de ti, la resaca no se nota…”. Y otra letrilla dándole la razón al Yuntamiento, que el carnavá no es un macrobotellón, no no, encadenando nombres de comparsas del Juancarlo, a ver si convía… “las coplas con el alcohol se hacen inmortales…”. ¿Un chupito? ¿Un cardito? Con el esperma remolón y los huevos fritos, jeje, y el Chukinorris dando mietidi, para la tanda de cupleses… “yaaa… y yo también dije anoche que no salía, que no salía” como el Martínezlares o los Carapapa. Con arte pacense. El relato de la última marcha en ese pupurrí que se bebe de un trago con gusto, me pongo de pie, me vuelvo a sentar, con la parienta mosca en casa. Y Canijo style en el remate con moderación… “emborráchate de momentos con seres queridos que serán los momentos que te mantendrán muy vivo… evita el dolor encefálico…”. Espera espera, ¿encefálico? El Champín-ñín se pone serio: recurrir a intrachistes del concurso en marcha es jugar con ventaja, ¿no?, cavila. Las cosas de unas clasificatorias boomer de tres semanas, que te da tiempo a empapelar medio repertorio.

5chirigotayanosalgomas17prelis17

‘TRES MIL AÑOS’, Y CON ESTOS PELOS

Y tapando los baches de la función, una comparsa con peso. La comparsa gaditana de Antonio Rivas y Pepe Martínez ‘Tres mil años’. Ni uno más, ni uno menos. Cádi, el único rincón del mundo redondo con edad fija desde hace catampún chimpúm. Las murallitas son de piera y se notan, vaya si se notan… Una cumparsista de subsuelo… “soy el escombro de siglos que ya quedó en nada, soy con tus luces y sombras tus tres mil años… harto de ser tu propia historia que una vez tuviera vida, salgo a flote y a tu lado, te hablaré de tu ruina… tus tres mil añoooooos”. Con potencia histórica. Las diferentes culturas y civilizaciones que han pasado por este rincón, emergen por la magia de febrero, aro, a dar lecciones. Una pregunta al aire en ese primer pasodoble con nostalgia pretérita, muy pretérita…. “gaditano, qué pasó contigo… tres mil años de mi historia que ahora está pisoteada, despierta gaditano que tu gloria ha muerto y bajo el suelo está enterrada”. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?, añade el Champín-ñín acordándose del Jorge Manrique. No fue mal cumparsista este chavá allá por el siglo XV, de la cuerda fúnebre de Quiñones. Y ya viene el segundo pasodoble… “gobernaste la libertad de todo un pueblo secuestrada, con la amenaza de las rejas y de las balas… ojalá en otra vida, pagues todos tus delitos… esta copla va por Franco, por su negra dictadura, y esta va por Fidel Castro… a mí no me dan pena esas dos muertes, se han ido la misma basura”. Me duelen los deos hasta de teclear eso… vaya. Rejuntando peras y manzanas, Vaya tela. La ignorancia del simplismo de ¿centro? Un dato wiki wiki: Cuba tiene el mejor sistema educativo de latinoamérica, una prioridad en el país desde que triunfó la Revolución. La educación lo es todo en una sociedad, por eso el franquismo hizo lo que hizo con ella, y por eso está EspÁña como está. Tierra, trágame. Un cuplé malo malo y otro de papa con chocos. Cádiz todo lo tiene a pares… “hasta tiene dos ruinas, una la que tiene abajo y otra la que tiene encima”, pal estribillo. Y popurrí marca de la casa, relates de la Historia parcial, aro, que acumula la Tacita, para que mirando atrás recordemos lo que fuimos y no volveremos a ser, por mucho que se empeñen… la Cádi fenicia, la romana, la musulmana, la cristiana reconquistadora, la del comercio con las Indias, la de las Cortes y antinapoleónica… y ¿ya?, ¿esos son tres mil años?… “lo que eras y lo que fuiste… yo solo soy el pasado, ahora dejaré en tus manos al coloso en otros tiempos… te deseo tres mil años más de vida”. Con el volumen a tope y arrimaíto al borde del precipicio. Quién dijo miedo.

6comparsatresmilanos17prelis17

Las 0.01 horas. Baja el telón. Súbete a mi barca. Y rememos, rememos, rememos hasta que se acabe la mar, condenados a galeras… El Champín-ñín me mira con cara de ¿nos vamos ya, cohone?, ¡deja de poné pamplinas de la plaza Mina! No le falta razón. Tampoco a mi libraco de frases célebres; leo: “Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento”, dicen que dijo el francés Charles Montesquieu. Añoranza de esos tiempos felices en los que uno se podía aburrir, sin remordimientos.  Dany Rodway DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.