DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

¡Susana!, “a un hijo se le quiere toda la vida, no cada cuatro años”


DÍA 16 (2ª CUARTOS DE FINAL)

Martes. Ni lunes ni miércoles. Y se celebró en el Gran Teatro Falla la segunda función de los cuartos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016). Y aquí mismo, en la introito, tenía pensado colar un chiste fisno sobre eso de que peperos y sociatas voten juntos para mandar a los de Podemos al gallinero del Congreso, lo llevo masticando desde que me quité las legañas hace un rato… pero creo que voy tarde: me ha pisao la grasita medio planeta en twitte… a ver si lo ponen de pago ya, tanto twitti tanto twitti.

Una segunda noche de esta fase a la que se le presume un nivel, en la que ni el cuarteto de Alcalá de Guadaíra ni el coro de Procopio, lo dieron. Al menos los cuarteteros pusieron voluntad. Sin embargo, ‘Capitanes del sur’ buscó tapar su mediocridad atacando a Martínezlares, en respuesta a lo cantado días atrás. Menos mal que estamos en un concurso de coplas, que tensión… ‘Los chatarra’ de los Carapapa regustaron incluso un poco más que en clasificatorias, y las chirigotas ‘Los niños de la Susana’ del Cascana, ‘Dando la talla’ de Sevilla y ‘Los serenísimos’ de los Molina, cada una con su cosita, alegraron un rato al respetable.

Como está de moda, asín lo hago, todo sea por la tradición: toreo este cronicón sin compás, ni escuadra ni cartabón, con el Arturito Másesmenos, el Diosninfo Incomprendido y el Vicente Shánchez, en mis brazos. Hay muchas más cosas peligrosas que no voy a entrar en ellas que están llenas de niños. Mundo, un respeto. EspÁña, eres tonta der culo… Ayy Marifernanda, límame los pitones y dale a la palanca, que se abran las puertas de los toriles a esta parrafada mansa… Pero antes, un copla sin gas, a la salud del Yuntamiento.



‘SALIMOS DEL EURO’, LOS DOCE PUNTOS PA MI MUJÉ

Las 21.05 horas. Suena el musiquete inconfundible previo a cada festival de Eurovisión, qué me gusta Eurovisión, y ya tenemos sobre las tablas a Peret, a la Rosa de EspÁña, a Remedios Amaya, a Salomé, a Massiel, al Chiquilikuatre, y hasta a Mocedades, probando suerte en otro festival… El coro de Manolo Guimerá, con ganas de pasarlo bien y compartir ese buen rollo. La imaginación de cualquier niño en un primer tango que te encuentra superhéroes en Cádiz: el Sheriff con su poder de la sonrisa eterna; los ataques de risa del Selu o el Love; la emoción te la pone Quiñones; el Libi, el arte de Cádi; de Martín, el gaditanismo; o de los coristas, el levantar el vellito con sus tangos… “te darás cuenta cómo de grande es el poder de mi carnaval”. Poweranger, con dos coloretes. Y la suegra no entra en un cuplé, su hábitat natural, se encaja en el segundo tango… “hoy quiero nadar contracorriente, tengo la inmensa fortuna de ser un hijo pá esa mujé… fue quien te concibió tu media naranja, tengo dos madres a quien querer”. Dos madres, dos… aunque una “no sea cariñosa del tó”, patapúm. El Diosninfo Incomprendido me mira agobiao y poniéndose los botones de la rebequita. Juguetitos sexuales en un cuplé que se te queda el papo frío; y otro doméstico y amenazante… “qué me gusta a mi Eurovisión… Manué, métele mano a mi punto gé, ¡bien bien!, los doce puntos pa mi mujé”. Entretenido ese popu agradable, aunque escuchado a la segunda pierde algo de temperatura ambiente… “por más que nos quieran criticar, esto es un coro de carnavá, en la plaza me encontrarás”. Sin gps ni nada, sigue el olor a Massiel, y los la la lá…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS ARQUEROS’, YA NO TIENE MARCHA ATRÁS

Dos trienios después, la siguiente, asín asín, con ritmo… Es ironía, por si no se ha entendido… La comparsita de Nene Cheza y una gran levantera entre bambalinas. Al Arturito Másesmenos ya se le ha despeinao el tupé. Qué frío chiquillo, apágame el ventilador… Preparando las conciencias que viene flechas gordas, “verdades que acarician que torturan que te quemarán por dentro… nunca tienen marcha atrás… y que tiemblen los demás”. Un pelota pero con trabajo, lo peta en el gallinero, qué arte niña. Anclados en el amor analógico en un primer pasodoble en el que todavía se escriben cartas a mano, se regalan rosas de papel y hasta los tesquiero salen temblorosos y cálidos de la boca, no son un frío mensaje tecleado por el facebú… Interesante. Y viene duro el segundo, pero se tuerce al generalizar, con el punto de mira en los políticos de todos, todos los partidos, hasta de Upeydé, sí, los cuatro que quedan dentro recogiendo… “eres el responsable del sufrimiento, del tormento, del que a ti te fue a votar… prefiero ser un ciudadano de moral limpia, no un político embustero rastrero, la vergüenza de mi EspÁña”. En la regulera tanda de cuplés, cortándose con la parienta delante; y conociendo lo saludable que es el sexo, pues con tanto lospastoresson llegan a los cientocincuenta años fijo… “cada flecha que lanzo, te atraviesa el corazón”. Flechas y más pullasos en el popurrí que no termina de agujerearte del todo… “la flecha que he lanzado ya no tiene marcha atrás”. Atrás.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS NIÑOS DE LA SUSANA’, A MAMÁ A MAMÁ A MAMÁ

“Esta noche te vas a enterar, Susana”: avisa en off la chirigota del Cascana a partir de unas declaraciones de la presidenta echando de menos que le den más caña en carnavá… Una guardería con ocho niños titulares, reivindicando a la cara, que de eso trata el carnavá… “todos queremos ser hijos, ser hijos de la Susana… Andalucía es mía… siesa essssss”. El Lupo, Sevilla, la mimada. En el primer pasodoble, diresto al principito y su discurso navideño, bueno, el rey o lo que sea que sea sin que le hayamos votado… “le reprocho que nos refriegue todo ese lujo en televisión, esas muestras de poder sabiendo cómo vivimos… muchos de los que ven su discurso pueden que estén desahuciados… miedo me da ver el resto de su reinado”. Miedo. Y de segundo, una advertencia, o nos levantamos, o nos quedamos sentados… “mi Andalucía, inigualable… a las urnas vamos y votamos cuatro ná más, si no votas, la fuerza será muy poca, de qué vale la protesta en los bares si ellos siguen riendo…”. Con más intención y voluntad la letra que esta letra. La gallina Caponata vuelve a tener su minuto de gloria en el Falla, ere ere ere. En un cuplé, le prestan un forillo al Martínezlares para su comparsa, con el famoso negro del wasap, pero camaleónico, jeje; y en el otro, esperando a que entre en el Teatro la familia de la Susana… caaaaa… mbrón… Han dicho. “Si estáis paraos y queréis trabajar, a mamá a mamá a mamá”. Compromiso en ese popu que dice cositas en cada cuarteta, con la sonrisa puesta, te la clava… “eres, lo que tiene a Susana loca perdía, el engaño que tú le has hecho a la tierra mía…”, con su lugar para la reivindicación de los trabajadores que recepcionan las llamadas del 061 y del 112, que llevan años denunciando la precariedad a la que están sometidos por la subcontrata de la Junta. Y un remate que el Cascana dedica a su padre, y acaba emorecío…   “que a un hijo se le quiere toda la vida, no cada cuatro años con la legislatura perdía…”. Yo te voto.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘ESTE DISFRAZ TIENE DELITO’, SÍ ME DUELE

El cuarteto del Perrichi, cargando con lavadora desde Alcalá de Guadaíra, se pone al lío con la parodia, aunque cuesta, vaya si les cuesta que el Falla se inmute. Leves sonrisas y un tímido aplauso en una parodia en la que el nota disfrazao de murciélago y el otro de cochino, están en prisión a sus cosas. Y un negro tiene plan de fuga y cuenta con ellos tras una serie de pruebas absurdas. En el último suspiro entra otro “to embalao” que “estaba en aislamiento”, envuelto en el plástico este con burbujitas tan adictivo. Ajá. Roncando en los dos cuplés, pese al puntaso del segundo… que tanda, niña, afú… “mejor que cualquier disfraz, mejor que cualquier careta… si quieres pegar un buen palo, ponte un traje de chaqueta”. Y de tema libre, se disfrazan de reyes magos para escapar de la trena, y entre negro yo negro tú, y pelucón de Gaspar recién levantao, viene el celador con su carta… y yastá. Se les pinchó la burbuja de las preliminares, opina el Diosninfo Incomprendido, pese a que alguno en patiobutaca se parta con los gomasos. Qué perrichi que es…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS CHATARRA’, EN LA SOLDADURA Y LOS REMACHES DE MI PIEL

Proyecto a medias que acaba en la chatarra por la crisis y sin subvención, aunque sonaba interesante el experimento de androide-cumparsista que plantean los Carapapa… “programado para cantar y resetearme cada febrero, no me duelen las puñalás porque las tripas tengo de acero…  si estoy vivo es porque tú me has encendido, te llevo y te llevaré, en la soldadura y los remaches de mi piel”. Amol metálico, Cádi sonando a lata… Más de dos, palotes con el punteao… Parejas que buscan en el laboratorio un hijo en la primera letra, mientras la iglesia casposa, a lo suyo… “en el tema de los niños tienen mucho que callarse… esa ilusión ni dios la para, y ya puestos a pecar, que más da que sean dos madres o dos papás, lo importante es al amor y el cariño… sin embargo perdona con tres padres nuestros a los que los abandonan”. Para el segundo pasodoble, se ve que andan mosqueaos con tanto grasiosete oculto en la selva del twitti… “tú que presumes y vas dando lecciones de carnavales, en las redes sociales… desde tu sofá te cachondeas de to las agrupaciones, no tienes cohones, nunca podrás sentir lo que siento yo aquí, es tu condena… en el carnaval hasta los tontos del culo tienen derecho a opinar, pero hazlo dando la cara… este pasodoble lleva mi nombre y mis dos apellidos”. El Arturito Másesmenos reflexiona si era necesario gastar un pasodoble otorgándoles ese protagonismo a esos anónimos y más teniendo en cuenta que no es la primera vez que se canta algo asín en estas tablas… Muy seguro entra un cuplé, y otro partiendo “lados oscuros” en un casting de la Guerra de las Galaxias… tanda oxidaíta… “tiritirán… y si no estoy a tu vera, como una vela me voy apagando”. Popurrí consistente con sus chips y sus placas madre… “por sólo equis más iva, pon un Pellejo en tu vida, que te canta cualquier repertorio, como hacen los gaditanos, sin pasar por el conservatorio… le saltaban hasta las venas del cuello, y como no tengo ego, soy el interprete perfecto, y con inteligencia artificial, me permite hacer lo que no hacen muchos comparsistas… pensar”. Pum. Carta de presentación de este comparsista robótico…, pero “quién es el humano, quién es el robot”. “Necesito urgentemente meterme corriente, o si no se me baja la tensión… todo lo que empieza tiene su final, unos esperarán sentados a que otros hagan la revolución, yo no… si tuviera tu sangre y tus venas yo por Cádiz lucharía, pero tengo que conformarme con sólo mirarte desde esta chatarrería”. Conformarse, eso está mu feo, pero si no hay otra cosa, me conformo con ese shanwi lacio de jamón y queso… Me confoooormooo… pos no me ha venío a la cabeza la Marisol.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘CAPITANES DEL SUR’, PALANTE PALANTE PALANTE

Desde Cortadura a La Caleta, ya están entre nosotros estos guardias de las playitas de Cádiz, el coro de Procopio, con su lumbre y todo, a ver si consiguen que entremos un poco en calor en el reinicio de la función. “Loquito estoy porque empiecen los ensayos de mi coro”… un primer tango para conmemorar treinta años de coro, con ajetreo de cameos incluido, diferentes autores que han pasado por sus carnavales creando “el pentagrama donde anotaba el musical de mi vía”. A ver el segundo tango, que dicen que vamos a salir por los aires del castañaso, y ponen cara de momento trascendental… “escucha Martínez Ares a este que canta, para decirte esto no me hace falta ser un poeta”; parece que le replican las cositas que Loscobardes dijeron días atrás del Patronato… el capitán Procopio no se ve ni ratero, ni mafioso, “nunca he renegao ni falté a la cita… que la alcaldesa ponía comida en tu mesa cuando el fracaso llegó a casa”, o algo asín le dicen…. Uy uy uy, alguien se ha picado y no quiero señalar, me murmura el Diosninfo Incomprendido. Y así nos va en el carnavá, buenrrollismo sociedad anónima… En uno de los cuplés terminan mandando ar caraho to el Patronato… “palante palante palante”. El popu suena tan regulero como en preliminares. Demasiada arena, y ni con violín. ¡Que ya estamos en cuartos!… “que se lleva la mar, que se lleva la mar…”.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘DANDO LA TALLA’, PO PREFIERO ESTAR AQUÍ CON MI GORDA

Probando, probando. Aguantando la cortinilla reaparece esta chirigota miarma. Estamos en rebaja, es verdá. El flamenco ya es patrimonio de la humanidad entera, pues estos señores reclaman en el primer pasodoble que ahora es el turno de que Cádi reivindique que sus carnavales sean igualmente “patrimonio del mundo entero”. Hasta de las meonas y/o hermanas carnavaleras, añade el segundo pasodoble metacarnavalero. “Una fiesta tan grande con aficionaos tan pobres”, subraya. Y asín queremos que la Unesco nos dé título alguno, remacha el Diosninfo Incomprendido. Éle. En los cupletillos, una novia con yerros en la boca; “y Errejón to nervioso porque por fin ha visto una teta”, jeje, el otro día que la diputada de Podemos se trajo al bebé al Congreso… “Po prefiero estar aquí con mi gorda”. Doblando prendas en un pupurrí dinámico rematado con un lisonjero… “aunque venga de Sevilla, qué quieres que te diga, hoy me he sentío gaditano”. Y ya tenemos medio Teatro de pie. Luces encendidas, y perro de Paulov, guau guau. Le gusta al personal el shopping. Ya naide se acuerda de Tinoco. No tengo sangre en las venas, ni leuros pa gastar en trapitos, será.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS TRAIDORES’, NO ME VUELVAS A MIRAR DE ESA MANERA

Saltó la bicha. Turno de la comparsa de Alcalá de Guadaíra con aportación del Luisrivero. Son traidoreeeeeeees, coherloahí. Me comía yo una manzana de esas ahora, y eso que soy más de yugú pemeí, con tropezones. Contra “periodistas miserables” ese primer pasodoble… “qué dirán los que hacen periodismo con honra, con decencia, al ver que cuando informas tu micrófono y tu pluma, huelen a poca vergüenza”. Chicos, que el problema no somos los currantes explotados y esclavizados, el problema es que los medios que desinforman y tergiversan están dominados por intereses de un lado o del mismo lado, habitualmente. El dinero es el que te hace cada mañana la agenda del día, y el que distorsiona interesadamente. Otra cosa es que uno trague firmar ciertas cosas por mera cuestión de supervivencia. El otro pasodoble se ve de vení de lejos, a los terroristas… “no hay piedad para esa inmunda lacra, son los maltratadores, son esa raza inhumana que acaba con las mujeres”. ¡A por ellos! Se autodescartan para dormir esta noche en la cama con la parienta en el primer cuplé… “no me vuelvas a mirar de esa manera, o estaré siempre a tu vera… y el que avisa no es traidor”. Creo que lo de la miradita va por ti, Arturito Másesmenos, con esos ojitos independizas a cualquiera, ay ay ayyy. “Muerde esta democracia casi sin usar”, creo que cantan en el popu en el momento manzanero, y me vuelve protestar el estómago. Sería traición comer fruta, veinte años después de renegar de sus vitaminas y proteínas, pero… la traición no entiende de ricos ni pobres ni de norte ni sur. Amo a dejarlo acá.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS SERENÍSIMOS’, MUERO MUERO MUERO

Y el velcro de esta noche fallera lo cierra una chirigota chiclanera pum pum pum pum, la chirigota de los Molina, con el manojo de llaves de to Cádi, “menos las llaves del arte que esas las tiene to Cái entero”. Con un cameo en la presentación de uno de los hermanos Carapapa: “un consejo yo te daría, no vaya a coge ningún contrato por Rumanía”. Y pa esto me hacen ponerme el tipo y trasnochar, se estará preguntando por dentro el David. Cortocircuito pum pum pum pum… “Cádi, dime que me quieres aunque sea mentira”. Una anciana desahuciada en el primer pasodoble, “un banco mierda y traidor dejó sin hogar su sonrisa”. Con la humildad por delante la otra coplilla, que en sólo tres años ya dicen este grupo tiene un nombre… “lo de tener nombre sí que me hace gracia, el nombre que quiero eres tú, que aplaudes y me haces soñar, ese es el nombre más grande que me puede dar el carnavá”. Con su grasia los cupleses, sobre todo el segundo, con su kilo de maldad… “a ver si se entera más de uno que las llaves son de goma… pero si hay que venir a cerrar otra vez, no hay problema”, de primero, por aquello de cantar siempre a las tantas. Y cayendo en que han quitado parte de los adoquines del Campo del Sur… “donde aprendió a hacer los quejíos Paco el Pellejo”, jeje… “serenidad, serenidad, serenidad”. El popurrí pasa digno, pero gana porque estos shavales lo sienten, lo viven, lo contagian, pum pum pum pum… “ser sereno es lo mismo que pone un telefonillo”.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Las 2.50 horas. Baja el telón. Va siendo hora de levar anclas y embarcar rumbo al pijamita. El Diosninfo Incomprendido, el Arturito Másesmenos y el Vicente Shánchez, bueno el Vicente no, el vive empijamao, em-pi-ja-mao, no pone empajillao… son más de liberar a willy cada madrugada. Ahí no me meto; sí me meto en el libro de frases célebres y leo: “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”, dicen que dijo el político británico Winston Churchill. Fracasar con apasionamiento, esa es la actitud. Ya si eso, la Teo te da de comé… DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos de final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?
· Y ABAJO tras la publi puedes comentar esta crónica o la sesión





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.