DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Tangos-placebo para mitigar las penas de tanto Falla


DÍA 11 (11ª CLASIFICATORIA)

Nunca te acostarás sin vincular la malvada dictadura de Maduro en Venezuela, donde se celebran elecciones y las ganas la oposición -en nuestras impolutas democracias no pasa…-, con alguien de Podemos, alguien de la CUP independentista catalana y algún suegro del primo del cuñao de la sobrina de Aitor, que un día le dio fuego a un etarra. Pues eso mismo ha pasado en algún canal facha de la tele, y es verídico, mientras el Gran Teatro Falla, ajeno, celebraba su undécima función de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016). Ayy, cómo está el Planeta.

Una noche en la que este certamen de coplas ha empezado a dar síntomas de fatiga, ya que casi todo lo bueno bueno bueno a priori ha pasado, y aún quedan por delante antes del primer fallo cuatro funciones, contando la de este miércoles, en la que la chirigota del Love ‘Los que viven de gañote’ agradó, aunque más por lo que es el grupo que por repertorio; y el coro de los Niños ‘Coroterapia’ le puso el trankimazin natural a la vida a base de tangos y alegría. Por lo demás, las chirigotas ‘No te vaya a morí ante que yo’ y ‘Afuera te espero’ mantuvieron el tipo tipo.

En este cronicón redactado en riguroso directo instantáneo, como el nesquí, publicado horas después tras superar la censura de mi mare (no me deja decir tacos) vuelven a meter sus deditos los colaboradores más más más… de eso, de este foso de los leones mustio: el Vicente Shánchez, el Diosninfo Incomprendido y el Arturito Másesmenos. Maricurra, vuelve de Fritur y dale a la palanca, que mane la parrafada… pero antes, una oración por la deuda del Yuntamiento de Cádi. Que la salde pronto, amén.



‘COROTERAPIA’, ANTIDEPRESIVO

Las 21.10 horas. Enga, que no hay bulla. Sicodélico tipo colorido el de ‘Coroterapia’, el coro de los Niños, el coro de Nandi Migueles, con los leones de Correos en las bandurrias de pega. Terapia de grupo la que receta este coraso para aliviar la soledad, la monotonía y angustia vital: sal en un coro… “con un coro todas las penas se te irán, en cada coro una terapia encontrarás… mi coro viene a cantar, con la sola verdad de alegrarte el día… solamente debes decir, gracias por vivir… que te cambio el dinero y to los premios por tu amistad”. Me ha sabido un poco a Linamorgan… Metatango para empezar y para seguir desarrollando el concepto de coro placebo… “abre las ventanas y las puertas que mi tango te refresca con su brisa el corazón, deja que nuestro tango te dé masajes para tu alma, te dé caricias, te dé esperanzas, te dé un pellizco que a tu tristeza convierta en palmas”. Tirirí tirirí tirirá. Y de segundo, letrilla con giro, ese profesor agotado y sin fuerzas que se jubila de la enseñanza… “deja que tu reuma lo cure un tango… que el coro de la Viña es mi maestro, el que me enseña a cantar los tangos”. Recuerdo al coro ausente, tras años vagando por el desierto fallero… En los cupleses, un tirito a tantos cambios que persigue el alcalde, “po a ve si cambia tú de camisa, que desde mayo llevas la misma”. El estribillo, como para aprendérselo en dos tardes, ni en nueve meses a jornada completa. De eso mismo se ríe el segundo cupletillo, y que después digan los politiquillos que lo difíci es llegar a un pacto en EspÁña. Ya te digo, asiente el Arturito Másesmenos. Y popurrí que es un gustaso para los oídos, relatando el proceso en el que llegaron al coro y les cambió la vida con los ensayos, el concurso, la plaza… “ni me acordé de mi depresión”. Y encima parece que hay hasta boda, churumbeles y perdices…  “este coro es la terapia que mi vida salvó”. El colegio de psicólogos ya está preparando la demanda por competencia desleal.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS GUAPOS’, NO CONDUZCAS

Asoman ya estos golfos, “yo soy tu pícarooooo”, dando besitos de contrabando “por febrerooooo”. Se presentan de aquella manera los chavalotes de Dos Hermanas de la comparsa ‘Los guapos’, con tipo estándar de tragi-comparsa estándar con repertorio estándar sin nada que contarnos más que paja y tópicos. Un borracho suicida protagoniza un primer pasodoble sin fin junto a la farola en la que pota cuando va to siego. Qué angustia. Pero ¿se tira por los bloques o no?; el Diosninfo Incomprendido no lo ha visto caer. Calla, bicho, a ver si nos lo repiten. La segunda letra, con miedo… “el miedo es una escalera que llega hasta el infinito…”, para acabar, así porque sí, con miedo a cantar en el Falla, a cantarle a Cádi, con respeto, “no pienses que en Sevilla todos barren pa casita”. Ajá. Antonio García Clavijo y Óscar Ortega Pérez firman la autoría de la agrupación. Se acuerdan del Güiza en un cuplé malo y desfasado, se ve que no conocen al nuevo jerezano de vida ejemplar; y de una chica poco agraciada que “tiene monstruación en vez de menstruación”, en otro cuplé peor. Jarto de cubatas en el popu, pero esto no sube, esto es garrafón, y cero alcohol.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS QUE VIVEN DE GAÑOTE’, LOS INMORTAAAALES

De vampiro satirón, vacilón, se cuela la chirigota del Love, ‘Los que viven de gañote’, con letra de Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado, quien también aporta la música junto a José Manuel Cornejo. Dando bocaítos, pero con mimito, te cogen dos puntos y te echan betadine. Su polo favorito, el Drácula, pal pito. Calcetines de raqueta, recuperados; y recuerdo a Miguel el Mellao en el forillo. Un primer mordisco mirando a San Juan de Dios… “ya no hay vampiros, ya por fin se fueron del Ayuntamiento, ya reaccionamos y pusimos a uno de los nuestros… Kichi sólo queremos que seas honrao, que si te vuelves vampiro seré yo mismo el que te clave la estaca en el pecho”. Facilón. Y en el segundo pasodoble, orgullo de chirigotero: “soy un payaso, soy feliz viendo reír a tanta gente… no me importa que me digan caricato de la vida, porque penas y desgracias la vivimos to los días… soy chirigotero y cada año por febrero, hago el payaso y no me arrepiento”. Arrepentíos pecadores. Un cupletillo en el que se recurre a negro extensible del wasap, afú; y mucho mejón el segundo, comprando en la reventa una entrada para ver el regreso se Martínezlares… “la comparsa va regula pero el boli bic…”, superior, el boli. Y chupa que chupe bien. Con “un rayo de sol, noo noooooo noo”, jeje, entra un popu entretenido, a la caza de pescuezos, aunque “ya no merece la pena ser un vampiro… con lo que ligaba el joputa del Bienvenido… Vivo, vivo de la noche, vivo del gañote”. Más forma y veteranía que fondo las de estos sanguijuelas con colmillo. El Diosninfo Incomprendido, frío. Del susto, será.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA RESISTENCIA’, RESISTENTE… AJÍN AJÍN

Combatir el machismo: misión de la siguiente, la comparsita shanwi mixto de Puerto Real ‘La resistencia’, con letra y música de Alejandro Rodríguez y Antonio José Toledo. Luna lunera y pendón de la Villa al aire. Parece que hay reproche en el primer pasodoble a aquellos grupos que malgastan sus repertorios escapando de letras comprometidas, ahora que se puede y que, se supone, tenemos libertad. Y molestos con el comentario de algún norteño hacia los que viven acá abajo en el otro pasodoble, sin comerse las esesss… “Andalucía siempre será la resistente”. El Arturito Másesmenos no pilla el victimismo de los andaluces. No es el único. Unos “cuernos de este contorno” y repaso al granhermano de este año que no han visto, nooo, en una tandita de cupleses de saldo…”por ti vida mía yo resisto temporales, yo resisto temporales”. La pelea feministas se diluye en la monotonía de un pupurrí inconsistente. Toma ya. Tomo ya ese bocata de tortillón. Y sin agua. Resistiré.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA BANDA DEL COLORETE’, Y EL KIOSCO

Seguimos para bingo tras vitaminarnos y supermineralizarnos. El abuelete, de batallitas en pleyback con el nieto…, para introducirnos a la comparsa de Cádi ‘La banda del colorete’, en plena plaza Mina. No sé por qué se quitan los albornoces, me van a coger frío. No sentarse en los bancos, que están recién pintados, niños. José David Batalla Faz firma letra y música. Cantándole a las ninfas ese primer pasodoble… “ay mujer gaditanaaaa”. Piropillo al canto frente a los que atacan esta figura anacrónica. El Diosninfo Incomprendido vuelve a sentirse asín, incomprendido. Y de serpartaciones anda la otra letrilla… “el hombre pasa a un segundo plano y se tiene que conformar… por no haberlo parióoooo”. Afeando esas leyes que alejan al pápa del niño y sólo piensan en la mujer, ¿a la que piropeaban antes? Como aperitivo de los cuplés, uno se pasea por las tablas disfrazado de caracol, sí, es asín. Una vecina con todo un zoológico en el túyajabedonde; y viagra en vena, en una tandita con premura, pasa antes el trámite… “por ti daría la vida entera, y con mi banda carnavalera, yo te defenderé”. Travesura de popurrí luchador. Lucha estéril. Pero en pantalones cortos.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘NO TE VAYA A MORÍ ANTE QUE YO’, DOSPORUNO

Chirigota doble la gaditana ‘No te vaya a morí ante que yo’, de siameses… “los niños se están pegando… ¿más toavía?”, jeje. Hermanos unidos, unidos, regalando sus plamplinas. Los guitarras, “de tuno en tuno”. Ismael Campos pone la letra, y Germán Moreno, la música. De entrada, pasodoble de yaestoyasquíCádiotroaño tras el barbecho… “sólo un febrero sin verte y no se me hizo corto…”. “Dónde está la que fuera mi Erizá…”, se pregunta con moriña el segundo pasodoble, lamentando tanto forastero que ahora toma la Viña para emborracharse durante unas horas sin escuchar una coplilla. El Diosninfo Incomprendido es más de pillarse un siego en la Ostioná, siego de tangos y papelillos, aro. Para los cuplés, el coche inteligente del cuñao Paco y una crema estimulante frío-caliente, pa los pies… “tú ve pa allá que ahora voy yo”. Y de remate un simpático popurrí muy al tipo, algo escatológico, pero muy soportable, “pegado a ti, siempre a ti, pegado a tus esquinas sólo haciendo carnaval”. Eso ya lo cantó el Sergiodalma, otro gran corista.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS TRIMILENARIOS’, NON, QUE NON

Humo cantidubi dubi dubi el que acompaña en su presentación a ‘Los trimilenarios’, compasita de Chiclana con autoría de José Miguel Choza Camacho. Cuando se encienden las luces son más bien unos Hércules low cost… “déjame que vuelva para volverte a fundar, y a luchaaaaar”. Con pelucas. Se dirigen a su hermana en el primer pasodoble… su hermana la chirigota, ahhhh… “que viva la chirigota, desde el Love hasta al Carota, que vuelva recuperada, que sin ti no somos patrimonio de la humanidad ni de nada, de nada”. De ná. De segundo, reconociendo tener un amante “y no me arrepiento”, que al final resulta ser otro, su marido ¿le pega, no?… o sí. Enrevesada historieta de amol. Apantojado un cuplé e independizando escombros en el otro. Con su estribillo coreografiado y todo, vaya, non plus ultra, pero non plus ultra. Que non. Con cinco mandamientos-programaelestoral en el popu vienen estos autoproclamados alcaldes a arreglar Cádi invitando a votar a su partido, ese, el non plus ultra. Chillan una mijita, ¿no?, aprecian las orejas del Arturito Másesmenos. Repiten y repiten ese “Hercules fundatur Gadium dominator…”, si salimos aprobando latín, verás.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘AFUERA TE ESPERO’, EMBOLSADOS (SEGUNDA PARTE)

Pos nada, otra vez de compras, a gastar. El otro día junto a los probadores con Dandolatalla y ahora, a las puertas con ‘Ahora te espero’, chirigota algecireña. El destino tiene estas cosas. ¿Espionaje carnavalesco?, reflexiona el Diosninfo Incomprendido. Reflexiona demasiado para tan poca madroñera. Le apuntamos la letra a Jesús Tapia González y la música a Agustín Carlos González Galindo. Otra letrilla llorando por la crisis de la chirigota frente a la peshá de comparsas que inundan el Falla… “amigo chirigotero, no digas mejor no salgo porque aquí hacen falta valientes…”. E igualmente llorón el otro pasodoble, cuestionando el sorteo de las preliminares que da privilegios a los con-nombre… “parece que hasta venimos a molestar, que vamos de relleno”. La familia se levanta asintiendo. Muelle muelle. Entienden de moda de tanto esperar a la parienta en el Breshhhka y mandarían al Espanyol a jugar contra la selección de fúrbo de Gibraltar, por aquello de cómo se vería en el marcador, en los cupleses… “ay que vé, es que no tengo ropa”. Me suena ese estribillo de argo… El popurrí también suena y se deja escuchar, bien defendido, con su punto doblando camisetas, doblando. Ya. Aunque mi hermana por la radio se habrá quedao iguá.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS CUERVOS’, ALCOHÓLICOS

Y la persiana de esta madrugada ya de jueves la echa otro grupo de Algeciras, la comparsa ‘Los cuervos’, firmada por Juan Antonio Pozo Acuña. Y otros mariachis: el otro día Juliopardo, y ahora estos amigos plastificados… en el Campo de Gibraltar nos leen la mente. El de la trompeta se viene arriba, agarrármelo. Jarto de tequilla, oda al tequila. ¡Ándale ándale! Criticando a aquellas agrupaciones pelotas con Cádi, que “sobran los piropos y falta verdad”. Ellos no, “no voy a perder el tiempo buscando argumentos para camelarte… y si le canto a la Viña o a Santa María para ganarme tu aplauso, Cádi yo te mentiría”. Ok. Po a vé qué nos cantáis entonces. Los yihadistas quieren recuperar Andalucía, dice ese segundo pasodoble… “para qué quieres mi tierra si esto es la meca del jamón y el vino”. Al Arturito Másesmenos le ha puesto mucho eso de echar de menos a fenicios y a cartaginenses reivindicando también su tierra vía yutube. Hassan, ¡baja la basura! Sí, con el asunto en el aliño de los pinchitos en uno de los cupleses, con acento mexicano ay ay ayyy. Y relindo popurrí hasta que se acaba el tequila, sin dar tumbos no son felices…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Las 2.33 horas, hora catalana, también. Baja el telón. Baja la basura, Hassan. Chiste obvio, contagiado por el ambiente. Ambiente marchito y consumido, con ganitas de que se despidan pronto las preliminares, pese a Hassan, y los yutubers fenicios y cartaginenses. Arturito Másesmenos, Diosninfo Incomprendido y Vicente Shánchez, bueno el Vicente no, que lleva encamado desde hace un rato gordo, ya esperan el colacao y la frase célebre de buenas noches, sin frase no se me duermen tranquilos: “Colmado de felicidad o de sufrimiento, el corazón tiene necesidad de un segundo corazón. Alegría compartida es doble alegría; dolor compartido es medio dolor”, dicen que dijo el poeta alemán Christopher August Tiedge. Joé, qué potito, para que después digan de la Merkel… DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?
· Y ABAJO tras la publi puedes comentar esta crónica o la sesión





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.