DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

“Sin ti no sería un creador, no tendría canción, no tendría voz”


DÍA 8 (8ª CLASIFICATORIA)

Demorada octava sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016) la de este domingo 17 de enero, retrasada una hora y cuarto por la falta de previsión de alguno, y no quiero señalar –no es la primera vez que pasa, señores- al dilatarse por la tarde la semifinal del concurso de infantiles. La cantera es lo primero, aro; mientras la cola de los adultos para entrar en el Falla se convertía en kilométrica, y se anunciaba al tiempo la venta de las entradas de cuartos desde este lunes, y otra cola en el Carranza. Cuánto gusta una cola, niña.

Una noche con dos platillasos gordos, y el resto. Las comparsas de Tino Tovar y de Juan Carlos Aragón sin irse ni volver, cumplieron, y vaya si cumplieron, estando. ‘El creador’ es pura sensibilidad fantaseada, creando mundos desde la imaginación sin límites de un niño, es otra cosa; ‘La guayabera’ es ritmo, es musicalidad, es Cuba, es un viaje de novios que no acaba, es otra cosa. Y poquito más que resaltar: dos coros dignos, la comparsa de Luis Ripoll que quiere pero… y tres chirigotas del montón, el montón malo.

Volvemos a contar en este cronicón extra somnoliento en diferido sin twitti ni bulla con los tornillos enroscados por una variopinta nómina de colados: el Arturito Másesmenos, que es de pantalón ancho, que quepa todo bien; el Diosninfo Incomprendido, de pantalón estrechito de esos que se ponen ahora los niños sin respirar que no sabes dónde colocan los compañeros; y el Vicente Shánchez, de pijama de pelito. Hoy, como el tiempo nos sobra, vamos amasando la masa de la tarta con la que celebraremos los dos años de Podemos, podemos podemos… ¿Podremos… salir antes de las siete de la mañana? Marijuana, ve encargando los churros; pero antes, dale a la palanca, que luzca la publi del Yuntamiento, y que pague los cafés. ¡Mi reino por otro café!



‘LUCHADORES’, CON LANZA

Las 22.14 horas. Ya hay hambre, ¿no? Con la freidora a tope se presenta el coro medieval-templario ‘Luchadores’, de Cádi, con letra de Antonio Segura Sánchez y Felipe Marín Mariscal, y música de Quico Zamora. ¿Otra batalla de coplas? “Me niego a verte, hundida y pobre, maldita sean los culpables, me enfrento a ellos a sangre y fuego, antes la muerte que perder la esencia de tu ser… me entrego en cuerpo y alma, por siempre amén, por siempre amén”. Medio épica entrada a golpe de bombo la de esa soldadesca con lanzas. Un tipo innovador, aro. Un metatango caletero, su santo grial, de carta de presentación, el primero… “luchando con los versos de mi torpe pluma, siempre al compás del tanguillo, luchando por esta tierra, diciendo lo que ella siente…”. De segundo, toquesito a tanto flojo vividor… “la lucha de nuestras vidas no lleva lanzas ni espadas”, la lucha del día a día, la lucha de los “vulgares”… “luchadores de nuestro tiempo que conviven codo con codo con miserables que se esconden”, mientras tú te partes las espaldas, ellos a vivir por la cara matando por una paguita. Curioso. Es el adjetivo que me ordena teclear el Arturito Másesmenos. Claro, allí en su país del fuet no hay de esos… Un cuplé sin pollo en la nevera, y otro sin rima para la Teo ni para el Kichi. Ambos dos con la grasia negativa…. “vente con los luchadores, a luchar a luchar a luchar… por mi Cái hasta la muerte”. El popu tiene su aquel, combativo, recurriendo a soniquetes reconocibles de alguna que otra comparsa y un poco de mecido semanasantero, y rematando la pelea al ritmo de Arakalakana… “tienes que luchaaaaaaar, Tacita de Plata”.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL CREADOR’, CHELOLEÍ CHELOLÁ

Tino viene con cuernos, no digo ná… “Tal vez ya no recuerdas el niño que eras, tal vez olvidaste cómo jugabas, tal vez por eso no entiendas esta noche nada… un niño cuando juega es un soñador, en su cuarto de la nada se inventa el todo, no existe utopía que resista su creación… porque un niño es un creador, es un hacedor, es un inventor… tan sólo la herramienta del amor utilicé, para tu creación, yo soy el creadooOOooOooor”. En la mente de un crío, sin móvi ni table ni portáti, se cuela la comparsa de don Constantino Tovar ‘El creador’, generando un tipo fantasioso indefinido, algo otoñal, con peludas piernas tono pitufo. Impresionante y divino. Vellito de punta, primera parte: justificando en el pasodoble de entrada una nueva comparsa un año más, otro más, todo sea por la afición… “ya se despertó, amanece distinta, ya llegó su gran día… que cuatro noches en una cola no son ná, si de premio tiene el Falla… llegó tu comparsa, tu momento tu noche y tu día…, cómo voy a quedarme en mi casa”. Fuuuuuu… Vellito de punta, segunda parte, en el siguiente, sensibilidad ilimitada, mumá… “escuché decir protestando a mi madre por qué no le hacía por los carnavales una copla sencilla… antes de verla con esa pena, afilo el verso a sangre y piedra… cómo no voy a escribirte cómo no voy a escribirte… y eres llama que se apaga que aún conserva su calor, fue tu oficio amar sin condiciones… y por eso y por ser mi creadora, mi verso te escribo, y presume mañana en el barrio de la copla que te hizo tu niño”. Creando emoshiones. Un cuplé creando malrollo con el Quique el Largo de Ondacádi y otro creando un moratón al Rajoy… “yo volvería a crearte clavaíta clavaíta”. El mundo que cabe en la cabecita del niño evocado en ocho minutos de grandioso popurrí… “si me quieren echar, ya están tardando, me pienso crear un sitio mucho mejor… me inventé este mundo de mi mundo interior… y a la vez que te crea…”, con sus animales y sus hombrecitos… “tenía un amigo imaginario, y con mis manos le fui moldeando de amor y barro, sólo lo tuve a él para compartir este planeta, le di libertad y esperanza, hice el molde del ser humano como si fuera mi hermano… permítame que le llame Eva…”; pero se torció, también en esta ensoñación juguetona, “acaso yo te obligué a tener fe, cómo te gusta poner precio al planeta, y adónde irás, lo que pudiste ser y lo que has sido, eres lo peor, tu peor enemigo…”. Con su cuarteta chimpón, provocando, “fantaseando en carnaval, lo hago por ti, para que tú te emociones, para que estés más contento, que yo sin ti soy una novia sin luna de miel, soy como un ave emigrante sin sur, que no soy el que soy si no estás tú… sin ti no sería un creador, no tendría canción, no tendría voz…”, cheloleí chelolá… Cómo escribe este shavá, cómo sabe dar con la tecla, darle al intro y todo. Celestial pero mundano. Sin palabras.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA FAMILIA VARGASAKI’, QUEJÍO AMALILLO

Tras el subidón subidón, la cruda realidad, como el anisakis. “Qué mejor puntaso que enseñarte mi bandera…”, y ahí se muestra la bandera japonesa, ajú. Es parte del holaquéhay de la chirigota sevillana de Los Molares ‘La familia Vargasaki’, mitad chinitos mitad gitanos… creando una cosilla “que tenga flamenquito y un poco de oriental”. Manuel Cárdenas Correa firma música y letra. El primer pasodoble se gasta con una re-presentación, “un raza pionera, mitad calé, mitad nipón”. Y el otro se malgasta con la habitual letra del debutante que ha mamao los carnavales con las cintas del Melli desde la lejanía, llena de ilusión, respeto y sueños cumplidos. Con empeño. Un cuñao pesao domina uno de los cupleses… “cuando se bebe un jotauve te dice hasta cómo huelen las nubes…”. Fale. Invitan a cubata al que se aprenda el estribillo. Cubata garrafón. El tipo es un dos por uno, o uno por dos. Comprado en los chinos las cuerdas de las guitarras y el pantalón del patriarca, roto por la huevera de una patada traicionera, jeje. Aunque si está ensayao, es exhibicionismo, y hay señoritas delante acá abajo. El popu es ají como bipolar… “yo tengo unos palillos que sirven pa comé”, y termina pidiendo perdón, para que quede el rollito de primavera redondo, y olé. El Diosninfo Incomprendido se entretiene con el bicho del hocico que se arrastra por el suelo. ¿Qué debe pensar uno de sí mismo cuando le ofrecen ser este figurante? Y encima, acepta.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA GUAYABERA’, REVOLUCIÓN DE MIEL

Una luna de miel a Cuba, y ya está bailoteando ‘La guayabera’, la comparsita con la que Juan Carlos Aragón Becerra, el Wilifog, defiende el primero de Losmillonarios del pasado curso… Ritmo pausado, ritmo caribeño, ritmo… “en Cuba yo no tengo nada más que Cuba, una patria, pero al menos es una… canto desde lo profundo que tiene mi canto… quítame la guayabera, y desenreda la flor que ya el amor no tiene espera”. La escenografía es de once, o doce. Dando explicaciones, se ve que es la moda, en la primera letra, que si salgo, que no salgo, que ahora vuelvo, pero me quedo en La Habana y me la traigo al Falla… “el millonario que me escribía de pronto un día se enamoró de los encantos de una doncella, se fue con ella y se perdió… y resultó que estaba más loco que cualquiera y que la primavera me lo desataba… que el mundo entero se entere que yo me caso mañana, la comparsa para ustedes, que yo me voy a La Habana, me voy con una mujer que no la cambio por nadie…”. Bodorrio, amor de ida y vuelva, de allá para acá. Y vuelta a empezar. Otra genialidad embadurnada de encanto cubano, de mojito, de cubalibre, de Cuba libre. Pluma en su tinta. En el otro pasodoble, nostalgia, particular y generalizable… “buscando en el baúl de mis recuerdos de carnaval, hallé una fotografía de mi chirigota… eran apóstoles vivos sin miedo al castigo de nuestra ciudad, una noche de febrero se quitaron el disfraz y ya nunca volvieron… el carnaval más puro no lo hay que cantarle a Cái con la chirigota”. Eso tiene fácil remedio, Juancarlo. Tanda de cupletillos con recados, el primero para la Teo, que el año pasado no dio tiempo, y el segundo bien absurdo y rimado todo en ato, pato potato, acordándose de los moríos del Patron-ato. Guantanamera, aaaaah. Popu menos denso de lo esperable, la poesía le puede la prosa, sabrosón, musicalidad, luminosidad, suena que embelesa, que se te mueven los deítos de los pies, mira mira al Arturito Másesmenos, que se independiza de la realidad cuarteta a cuarteta… y sin nada, nada, de metacarnaval, que ya estamos saturados… “de La Habana voy para la Alameda, voy para el Falla con La guayabera… Por las barbas de Fidel, por Camilo y por el Ché, por la Cuba libre del americano, lástima de la revolución que después de tantísimo yankee go home vuelve a sentirse en peligro el orgullo cubano… qué sabe el mundo lo que es vivir bajo esa bandera… Por qué se empeña Cádiz en compararse con La Habana, uno de los dos pierde, si yo fuera gaditano no le daría más vueltas, ya podrían muchos cambiar su risa por tu nevera, Cádiz se mira al mundo de una manera diferente… aquí sólo se conjuga el presente del verbo ser, porque el pasado se fue y el futuro nunca llega”. Ser o no ser. Ser del Juancarlo o del Tino, del Martín o del Ares, de los Carapapas o del Remolino… y el ¿Bienvenido? Bienvenida esa Yuca con mojo, y con ma-yo-ne-sa ella me bate como haciendo mayonesa, todo lo que había tomado se me subió pronto a la cabeza…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘VÁMONOS PAL MENTIDERO’, BICORO FLEX

Con eco eco en el teatro, y pasada la una de la madrugada, ná má, se reinicia la sesión con otro corito, el coro de Salvador Longobardo Tirado ‘Vámonos pal Mentidero’, mentidero politiquero, mentidero carnavalero. Las Cortes del Falla quedan abiertas, con la izquierda y la derecha bien señaladas. El bipartidismo aquí se conserva, como el atún en lata. Metatango esa primera proposición no de ley, “aunque sea un embustero cuando suena este compás de mi tanguito marinero…”, defendiendo la verdad de su estilo. Mejor, y muy currado ese juego con las metáforas en el segundo tango… “ahora te toca actuar querido alcalde comparsista, ya no vale solo mirar y escuchar entre bambalinas… te toca demostrar en las tablas trimilenarias que quien compró tu entrada no se equivocó… no te creas dueño que sólo eres un tenor, no te quedes corto poniéndole sentimiento, no te quedes quieto y cómete el escenario… pelea por esta tierra y sube sólo por ella pa que te demos un primer premio”. Flojillos esos cupleses, uno con la rumana de Compañía doblando la espalda por Cái; y otro entortao con el Rajoy… “pero no le hacemos daño a nadie…”. El popu es uno, con su rifirrafe entre unos y otros. Un deja vú para el Arturito Másesmenos, menosquemás a estas horas y con esta frigidez.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS JUAN LENNON’, IMAGINE… UN SOFÁ-CAMA

“No vendemos ni un disco ni aunque los regalemos”. Se cuela ya en escena la chirigota de Cádi ‘Los Juan Lennon’, con autoría de José Antonio Peral y José María Ruso. Vienen de Gibraltar, a dos leuros el Americanlegend, a grabarnos unos temitas en diresto. “Yo tengo en el fondo del armario…” el chaquetón que se ponen encima del tipo to los carnavales si hace frío, llenito de carnavales del de ahora y del de antes, con más carnaval en sus bolsillos que “en vuestra mierda de museo”. Este primer pasodoble se lo dedican a la Teo y al Vicente Shánchez. Como caducada esta letra shonía. De segundo, quejosos con el concurso en el que participan voluntariamente, “el Falla es toda una pasarela, algunos hasta se creen estrellas… dónde quedaron las coplas, la picaresca, el doble sentido… aquí te dejo mi alma, lo demás es puro teatro”. Unas sesión de fotos y cayetano diciendo patata; y el primer endrogado del segundo puente en una tanda de cuplés neverita, ayyy… “cuando yo toco mis vecinos me dicen constantemente… Juaaaan, no vaya a tocá mu fuerte”. Constantemente constantemente… Se han traído dos sofás al escenario, mi reino por un sofá y batamanta…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LAS OPINIONES DE UN PAYASO’, HABLAR POR HABLAR

A lo tertuliano gadita, sin nariz roja. Es el tipo gris de la comparsa de un veterano, Luis Ripoll, ‘Las opiniones de un payaso’. Sí, son ¿payasos con botas militares? opinando, de todo. No le des más vueltas al concepto. Forillo virtual postimpresionista mu chulo, me señala el Diosninfo Incomprendido metido a crítico de arte, otro que sabe de todo… Quejoso primer pasodoble que pronostica el aburrimiento de las agrupaciones sin-nombre y diferentes… “la libertad que presume el carnaval que yo entiendo poco a poco se va muriendo”, repertorios retocados, temas repetidos, se matan los tenores, se maquillan bombo y caja, la segunda ni se oye para que suba el octavilla… Lo de siempre. Y un “no te calles más” multiplicado por tres remata una segunda letra sintiendo pena de este país sin alma, muerto, con la gente en silencio, viendo, sufriendo y padeciendo lo que hay. Hay nivel en fondo y forma, pero hay pocas ganas en el ambiente. El Falla, en familia. El presidente-fiscal del jurao y la locura de pagar trescientos leuros por una entrada de preliminares para una tanda de cuplés pasable… “en mi Cádi tan chiquito y tan falto de trabajo, no cabe tanto payaso no cabe tanto payaso no cabe tanto payaso”. “Cádiz que me quieres, Cádiz que me matas”, en un popu que opina y opina y opina, pero no llega a dar el merengazo en la cara.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘¡¡ESTO ES HOLLYWOOD!!’, DE LAS SÁBANAS BLANCAS

Y le sorbe la última cuchara al plato de sopa con fideos de esta madrugada una chirigota de cine, ‘¡¡Esto es Hollywood!!’, desde San Fernando y con un tipo low cost, pero low, curioso. Estrellitas del séptimo arte que se viene a brillar al carnavá. Desafinan un poco en el primer pasodoble para terminar gritando “ay Cádi tu eres de cine”. No se han comido mucho el coco para llegar a ese piropo-conclusión, yendo de lo que van. Un figurante entre shulo y lacio se pasea entre coplas con la claqueta. A eso que llaman dios o como quieran le rezan en el segundo pasodoble… “que pare tanta crueldad, que no lleguen a la orilla más cadáveres sin nombre…”. María del Mar Adame Ramos firma la letra y Cristóbal Hernández Aragón la música. No queda naide en el Falla, pero naide hace mucho ruido. Chavelita y Camilosesto estrellados en dos cuplés ídem. Rodando el popurrit, rodando cuesta abajo… Marilyn, pisha, no levantes mucho los brazos, le vocea el Diosninfo Incomprendido, ¿esto es Hollywood?, esto es ¡¡pelo sobaquero!! Echando de menos al león de la Metro dando bocaos.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Las 3.08 horas. Baja el telón. Al final es temprano y todo, y es que nos temíamos una hecatombe horaria tras el retardo inicial. Doblo cual jersei de invierno al Diosninfo Incomprendido, al Arturito Másesmenos y al Vicente Shánchez, Vicente doblado de serie, los coloco en el cajón, y mientras, bostezante, les leo la frase célebre del momento: “El deseo de dejar una huella de lo efímero de la vida es lo que provoca la creación artística”, dicen que dijo el fotógrafo húngaro Brassäï. Sonrisa, click y zzzzzzzz! DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?
· Y ABAJO tras la publi puedes comentar esta crónica o la sesión





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.