DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad

“¡No puedo ir a invadí na contigo, hijo!”


DÍA 4 (4ª CLASIFICATORIA).

Está todo el planeta Tierra escandalizado por las esquinas con eso de que el cachondo del Trump Trump, gorrión, esté empeñado en levantar un muro en la frontera con México y que encima lo paguen los mexicanos de su bolsillo. ¿Es un cachondo, o no?  Tun tun, ¿quién es? Una rosa y un clavel, abre la muralla… Si es que dan ganas de, de, de, de encerrarse entre los ladrillos coloraos del Falla, que ya está aquí la cuarta sesión de clasificatorias del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017): Tun tun, ¡abre la muralla, qué tengo credencial!

La función de este miércoles 26 de enero la cerró, bien cerrá, la chirigota de Vera Luque, en estado de gracia. ‘Los del planeta rojo, pero rojo rojo’ apunta alto tras conquistar, bien conquistao, al teatro en su primer contacto con los terrícolas. Además, ‘¡Ojú qué bochorno!’ desde Écija hizo pasar un buen ratito al respetable y ‘Una comparsa histórica’ desde Córdoba, dio toda una lección de Historia en 25 minutos, y sonando en condiciones. Otra cosa es que los carnavaleros quieran aprender cuándo cayó el Imperio Romano… Completaron el cartel, con dignidad: ‘Los auténticos camaleones’, ‘No tengas miedo’ y ‘Mi primer día’.

Un muro, dice el cachondo –más cachondos son los que le han votado-, un muro… El Champín-ñín, que ya está burbujeante en mi regazo listo para regarme esta parrafada, que se hace bola y no baja, me pregunta si el muro va con gotelé o qué. Que. Maripili, encálame… dale a la palanca y que este cronicón en diferido y pachorro se abra a todo el que tenga puertas, ventanas y mentes abiertas. Pero ante, una pausa para la publi del Yuntamiento de Cádiz: si bebes, convía, y no olvides los dos coloretes.


Ayuntamiento de Cádiz


‘LOS AUTÉNTICOS CAMALEONES’, COBARDE PECADOR

Las 20.35 horas. Con la cascada del parque Genovés al fondo, y ¿por qué no?, dice yaestamoaquí los caguetas de ‘Los auténticos camaleones’, chirigota de Puerto Real con letra de Carlos Bastón y José Antonio de la Vega, y música de Andrés López. En resumen, todos tenemos miedo, sobre todo la peluquera de la Pantoja cuando le tiene que hacer las cejas, ejem… “ya llegó el cobarde, el más cobarde del carnavaaaaá”. Acongojados con los bombasos. “Hoy es el día que actuamos y saco al valiente pa poder cantar”: conclusión del primer pasodoble, con un desarrollo a la inversa. Y el Felipe se lleva el primer cosqui de la noche, todavía tarde, ese que algún día ilusionó a muchos currantes y hoy presume de puros y yates, y de intrigar para permitir gobiernos de la derecha… “la vergüenza de mi tierra, también de la izquierda y el trabajador”. Pánico a la oscuridad en un cuplé con to las luces encendías, hasta que “la factura de Endesa me quitó el miedo pa to la vía”; y a la hora de entrar en Cádiz no se deciden si cruzar el segundo puente o el puente Carranza…, ni pa ti ni pa mí, media vuelta y por San Fernando. Popurrit asustadizo, sin alardes ni todo lo contrario. El Champín-ñín también está en peligro de extinción. Teme acabar en un contenedor verde.

1chirigotalosautenticoscamaleones4prelis17

‘NO TENGAS MIEDO’, JUAN

Las cosas del destino: pasamos de una chirigota de cobardes, a la comparsa ‘No tengas miedo’, desde San Fernando. Son monstruitos “de la vida”: policías, políticos, periodistas, banqueros… Febrero te hace un Juansinmiedo. Guillermo García Lebrero y David González Vargas suscriben letra y música. Pablo Pineda, con síndrome de down, ejemplo de superación en el primer pasodoble. Y encumbrando a la mujer y la lucha de históricas en la segunda letra. El Champín-ñín está buscando en la wiki wiki la mitad de los nombres, pa profundizar, aro… Cuesta seguir el tema, alargado, o ¿soy yo? Una abuela porrera y una suegra tamaño maxi, con inquietudes pictóricas, en los cupletillos. Asín, asín, respetando a esa mujé que tanto ensalzaban dos minutos antes. El popu suena en condiciones, dándole un repaso a los monstruos de esta sociedad en crisis que tanto acojonan, para mantenernos calladitos, quietos e indolentes, consumiendo, eso sí; para acabar con un esperanzador… “no hay problema sin solución… que el miedo se convierta en la revolución”. Se agradece el chimpón y el sustrato crítico de estos shavales. Que no quede sólo dentro de un libreto.

2comparsanotengasmiedo4prelis17

‘¡OJÚ QUÉ BOCHORNO!’, SOFOCANDO SOFOCOS

Desde Écija, la sartén de Andalusía, con teflón, marujas tomando el fresco al caer la noche a la puerta de casa, que hace mucha caló… “sácate una silla con estas viejas de cachondeo…”. Ya pisa las tablas la chirigota ‘¡Ojú qué bochorno!’, de los hermanos Castro Fernández, Juan Francisco y David. Me pongo de pie, me vuelvo a sentar. Con inspiración Seluliana. Piropo pelotero al canto en el primer pasodoble, relatando su primer garbeíto por Cádi, embobás, que les deja rendías… “voy a sentarme aquí a tu vera”. Y una oda a la abuela, en el segundo. ¿A la abuela del Cuéntame?, me pregunta el Champín-ñín. Un ruinaso de cuplé, con el pollo asado alquilao; y otro con una de esas gafas de realidad virtual, una porno, y bajada de bragas por si acaso… “quitá ya, joé, tú si que da caló”. Simpaticote el popurrí… “mira lo que ma comprao”, toma pepinaso. “Qué tengo el cuerpo de vieja y el corazón de una niñaaaaa”, en la despedida. Hacen pasar un rato güeno y el patiobutaca se lo reconoce con calurosos aplausos. Saca el abanico, mari.

3chirigotaojuquebochorno4prelis17

‘UNA COMPARSA HISTÓRICA’, ES HISTORIA

Sacamos el libro de sociales… “El tiempo pasa… y ese tiempo, soy yo… no intentes detenerme, aprovéchame ná más…”. Retales de civilizaciones, épocas, guerras, revoluciones, en el tipo-collage de la bien cantadita comparsa de Córdoba ‘Una comparsa histórica’, con Rafael Cámaras Altas como autor de letra y de parte de la música, junto a Salvador Montoro. He dicho ¿Montoro? Al Champín-ñín se le ha cambiao la cara, todavía tiene pendiente la última declaración trimestral del IVA… por Canalejas. Dio, qué malo. Un repaso a la Historia, con hache mayúscula, a partir de comparsas que forman parte de la intrahistoria del Falla… “estoy hecho de tus coplas, de tu legado, de tu memoria… la historia de tu febrero”. Bien hilado, y original, o casi. Shentimientos y tesnología se funden en el otro pasodoble: un pare que quiere transmutarse en móvil para que su niño le haga caso. De eso va, ¿no? En los cupleses, el Jordi Hurtado, en el Paraíso; y un surtidito de clítoris y papo… “una historia de amolllll”. Este popurrí convalida crédito y medio de la asignatura de Esbozo de la Historia de la Humanidad y su podrida evolución, con interpretación subjetiva, aro… la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Contemporánea… y ya estamos todos convertidos en robots. Esto está escrito, lo que venga a partir de ahora… “depende de tiiiiii”. Ya se sabe, hay que conocer el pasado para no repetirlo. Ma gustao: estoy abonado al Canal Historia.

4comparsaunacomparsahistorica4prelis17

‘MI PRIMER DÍA’, CON LA ELE

Y gol del Celta. Sale el sol. Se estrenan en la jungla laboral los amigos de la comparsa de Barbate ‘Mi primer día’… “ya soy un currante más que ve cumplido su sueño… hoy me dejaré llevar, todo es alegría, un novato singulaaaaar”. La satisfacción de cobrar 500 leuros por triple jornada y fines de semana, y la cuota de autónomo va por tu cuenta…, pero eso no lo cantan; lo esconden, como hace la cosa que tenemos como ministra de Empleo cada mes que salen los datos del paro. José Manuel Pérez Martínez y José Gutiérrez Ponce, en la autoría de letra y música. Una acertada defensa de la lengua natural, nada de forzar el antieconómico niños y niñas, vecinos y vecinas, en el pasodoble de partida, “hay que luchar para que el machismo desaparezca, pero una letra no lo va a arreglar… la verdad, la justicia, la esperanza, la cultura, la constancia, la alegría… si ya todo lo importante es femenino…”. Champín-ñín, ¿tú qué género eres? Neutro, como los neutrones, esas partículas que se encuentran en el núcleo del átomo junto a los protones; buen nombre de comparsa fina… De segundo, ese pare deseoso de compartir los primeros días con su futuro crío, todavía en la barriga, aunque sea síndrome de down. En los cupletés, afúu, caraanchoa y manequinyoquejé, en Cádi, donde consigues más paraos a la vez… “loco loquito por aprender, las lecciones de la vía”. Desvirgándose en el popurrí, “hoy me sentí vivir por primera vez…”; un tanto manual de autoayuda yanki, con lucha, esfuerzo, ganas, llegarás lejos… a Alemania a fregar platos.

5comparsamiprimerdia4prelis17

‘LOS DEL PLANETA ROJO, PERO ROJO, ROJO’, ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM

Y clausurando función, poniéndole el lacito, la esperada de la sesión. Ya está el Falla coreando aquello de Los hinchapelotas, po jí. La chirigota de José Antonio Vera Luque, cumpliendo mayoría de edad, y desde hace unos añitos clavaíta en las finales, hoy baja desde el espacio con su platillo con matrícula y to y su parafernalia humeante: ‘Los del planeta rojo, pero rojo rojo’. “No puedo ir a invadí na contigo, hijo”, jajaja… “temblad, terrícolas temblad, los del planeta rojo te van a conquistar…”. Perroflautas del espacio sideral, raza superior, con to más grande que los humanos, salvo la picha… “pero tengo dos”. Saliéndose ya esa presentación marciana, con inspiración venezolana. De lleno en el tipo colorao, e izquierdista… “pronto seremos los dueños del planeta entero, más no me tengas miedo… ya le queda poco a eso que han llamado Estado del Bienestar… nos llaman extremistas, terroristas y radicales, si eso es lo que pretenden los mismos dirigentes que roban y desahucian bajo ideas neoliberales… viendo lo que estoy viendo, entre el hombre y el marciano, es a los propios humanos a los que deben tenerle miedo”. De primer pasodoble-espejo. En el siguiente, a sacarle los colores al PSOE, y no precisamente coloraos… “van quedando en mi planeta pocos socialistas, de los rojos de verdad… si yo fuera de los verdaderos, de los que sienten la o de la palabra obrero, y viera la situación… llorando acabaría viendo esta España mía, en las manos de quien está la lucha obrera y proletaria… le dan todo el poder a la derecha reaccionaria… y si Susana Díaz, fuera de siglas compañera, mientras que ella estuviera, del PSOE renegaría y en su cara cortijera mi carné de to la vida le rompería por chaquetera, por chaquetera”. Pum. Eso le ha escocío hasta al Champín-ñín, y eso que es, como todos y no lo sabemos, de UPyD. Sin gravedad en los cuplés, jeje. Las cláusulas suelo y los bancos reticentes a devolver lo estafado, y la modita de las carajoterías aplicada a la familia Borbón… “en Marte no hemos tenío a Rajoy de presidente, por eso dicen que en Marte, en Marte hay vida inteligente”, de estribillón, pa la calle. Estos extraterrestres con coleta nos ganan en un popurrí completito, con momentaso por telepatía, y un ingenioso final para la despedida… “¡Vera!, se te ha olvidao decir marte… ya cogemo el platillo y nos vamos pa Marteeeeeee”. Peaso chirigota, cohone: sesudo análisis de la invasión de uno que pasaba por aquí. Copio y pego.

6chirigotalosdelplanetarojo4prelis17

Las 23.59 horas. Baja el telón. Subidón bolivariano. Champín-ñín, ¿te hace esta madrugada una maratón de pelis tipo ‘La guerra de los mundos’, ‘Independence Day’, ‘Señales’, ‘Mars Attacks!’, ‘Ultimátum a la tierra’ y ‘Los bingueros’? Tú pones la bebida; yo las palomitas, la butifarra y la frase célebre: “La primera y mejor de las victorias es la conquista de uno mismo”, dicen que dijo el griego Platón. Y si lo dice Platón, me callo.  Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




CLOSE
CLOSE