DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Cádiz la del age y la gracia… maldita gracia la mía”


DÍA 19 (19ª CLASIFICATORIA).

Jokin de Irala, el erudito que se ha colado este jueves en todas las tertulias mundanas de Cádi, va impartiendo charlas por ahí contratado por colectivos y negocios pro-religiosos, amen, soltando cosas como que “el problema es que se intenta etiquetar de homófobo a cualquiera que simplemente no opine en la línea del homosexualismo político”. Homosexualismo político… Este personaje que la Universidad de Cádi ha expulsado de sus dominios obligada por la presión social, aludiendo a la ciencia y a la libertad de expresión llama enfermos a todos los que no son y se comportan como heteros. Habrá que preguntarle a su eminencia cómo calificará a los que se les pone palote con la decimonovena sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017). Con la cuenta atrás de esta prolongada fase activada… ¡¡tres!! y bajando.

Una función Cádi Cádi, con sabor a Cádi y esencia de Cádi, para el mundo mundial. Las chirigotas de Manolito Santander ‘Los de Cádiz Norte’ y ‘Al borde del precipicio… Los rancios’, con música del Noly, defendieron y exprimieron ese tres por cuatro clásico, o lo que sea, que repiten que se muere pero que cada año está más presente en la modalidad. Y como broche, el momento Tino, con su comparsa ‘El ángel de Cádiz’, dando un nuevo giro a sus canciones de carnaval, desbordante de poesía y sencillez, de arte, y de age, que deja en fuera de juego a más de uno que se esperaba otra cosita…

¿Te puedes creer que llevamos más de medio concurso embutido en el foso y todavía el Champín-ñín y el menda lerenda no nos hemos hecho un selfie de esos con carita de indiotas para subirlo al twitti y que el planeta se entere de lo felices que semos currando rodeados de purpurina industrial? Mientras estás con las auto-fotos no estás pensando en la mierda de vida que llevas ni en darle un bocao al sistema que te induce a que te pases las horas auto-retratándote. Con esos pelos. Y así, todo. Maripili, mira el pajarito… y dale a la palanca, que penetre hasta el fondo este cronicón con corazón de melón melón melón, a deshora. Pero antes, un minuto para la publi del Yuntamiento de Cádiz: si bebes, dos deos de espuma.


[adrotate banner=”74″]


‘LAS ATREVIDAS’, DE FEBRERO

Las 20.36 horas. Molino de viento para refrescar el ambiente quijotesco carnavalero del coro gaditano ‘Las atrevidas’, con letra de Francisco Javier Sevilla Pecci y musiquiqui de Jesús Cabañas Quintero. Con tanguillos como armamento. Sancho se ha quedado en casa haciendo la cena, apunta el Champín-ñín, observador. Sin metatango que valga. En el primero, la frustración de esa mujer con más de cincuenta buscando trabajo, y dándose de bruces con la realidad, pero… “todavía me quedan fuerzas para mañana volver a la guerra”. Y otra letrilla para, ya que se habla tanto del papel de la mujer en la fiesta… “también hay hombres floreros que están muy vistos en el carnaval…”, y señalan a ciertos autores, a cierta prensa, a ciertos jurados caguetas… En un jarrón cabe de todo, por lo que se ve. La tandita de cuplés acaba, sí o sí, en Correos. “Hay diversas maneras de atreverse en carnaval… la que más me sale es atreverme a cantar este tango por carnavales”. Precisamente de eso anda el popu, un repasito histórico al atrevimiento de las féminas en febrero, con cameo de algunas de las pioneras cantando en el Falla… “ser una corista es llevar el compás con el corazón… atrévete a vivir el carnavaaaaal”.

1corolasatrevidas18prelis17

‘LA MAGIA DEL SILENCIO’, POTAGIA

¡¡Shiiiii!! El turno de la cumparsita local ‘La magia del silencio’. Son como mimos cantarines, en la plaza de las Flores. La paradoja, niña. La letra es de José Antonio León Jiménez y la música, de Pedro Rengel Moreno. A favor de la eutanasia el primer pasodoble… “pide morir por amor… a su vidaaaaa”. Más bien, a su no-vida, corrige el Champín-ñín. Habló todo un vivelavida. Hay partes que se escuchan regulá, aviso. O es que me hace falta un chute de taponoto. Educación y crisis, incompatibles en la otra letrilla barroca. La Teo, un Pokemon de última generación; y un crío mu capillita, en los ¿cuplés?, cuplés por decir argo. “Una cara nunca se calla… cuenta la verdaaaad”, sentencia un popurrí ni en silencio ni mágico. Ni ni.

2comparsalaalegriadelsilencio19prelis17

‘AL BORDE DEL PRECIPICIO… LOS RANCIOS’, TRESPORCUATRO…

“Tres por cuatro tres por cuatro, ayy mi tres por cuatro… vuelve ya el tres por cuatro, yo no lo puedo tirar…”. En la azotea del Falla dice holaquéhay, con palomo mediobailongo a su vera, la joven chirigota local y localista ‘Al borde del precipicio… Los rancios’, en defensa de “ese soniquete del Cádiz de ayer…”. Felipe Marín Mariscal y José Antonio Rodríguez Fierro comparten la autoría de letra, y Manuel Sánchez Alba el Noly aporta la música. Toma compás, toma compás carnavalero… Ambos pasodobles, talibanes del tresporcuatro, aro: una re-presentación de esta muralla de lo añejo custodiada por chavales; y en la segunda letrilla recordando la batalla en su momento sobre estas tablas entre los dos Antonios, para compararla con la de esta noche entre los dos Manolos, el mismo Noly y el Manolito Santandé. Será. Chimpún chimpún inconfundible. Pone pitoso a más de uno. Para los cuplés, en vez de un pene XXL, un pito de caña y “tol año de carnavá”; y guasa con el pregonero. Y un pupurrí algo loco para defender lo clásico y criticar lo nuevo, con sabor a Cádi Cádiz… “cuando me di cuenta, estaba disfrazao de la chirigota en la manigueta…”. Este año el Noly no va a dar el estirón. Totalmente confirmado, apuntilla el Champín-ñín.

3chirigotaalbordedelpricipicio18prelis17

‘LOS PELEONES’, CON TIRABUZONES

Felinos humanizados, o viceversa, salta al ruedo la comparsa ‘Los peleones’, desde Morón de la Frontera… “necesitamos gente que le duela su gente… para unirse al rugido de estos peleones…”. Dando alaridos en la selva de esta sociedad asalvajada, con letra de Jesús Alberto Espinosa García y música de Guillermo García Barea. Enseñando las uñas. Esmalte negro. Apelando al Rajoy en el primer pasodoble… “usted es presidente de toda esa gente que se marcharon, luche por mis chiquillos… que sin esas manos EspÁña es menos EspÁñaaa”. Y Andalusía en la otra letrilla… “el reino de doña Susana que cada mañana la putea más, la cola donde los paraos no pueden más…”. Muchas penas y penurias, para que después te vean todo el año de fiesta… “que yo quiero verte presumir de banderaaaa”. Presume de lo que carece, ¿no?, se pregunta el Champín-ñín, que todavía alardea de burbujas y lleva dos meses sin tapón. A ver qué nos ofertan esos cupletillos: el mamapronto, una pizzería allá por Buenos Aires, llena de satirotes; y el Trueba, su supuesto antipatriotismo y acabando con su ojo a la turulata, innovando… “la vida te da razones, para luchar como peleones”. Combativo e inconformista ese popurrit-estándar inconformista y combativo… “cantar para soñar, para luchaaaaar”. Luchar… pero para ¿qué?

4comparsalospeleones19prelis17

LOS DE CÁDIZ NORTE’, UNA BARBARIDAD

Esa luna lunera, marca de la casa. Y gracias al cartelón del segundo puente, señoras y señores, aquí tenemos a los vikingos de Cádi, del Cádi Norte, qué frío… “to lo arreglo a última hora, como el Kichi y Sergio Ramos… soy un bárbaro, no lo puedo aguantar, porque Cádi es una barbaridad”. Tipo chirigotero chirigotero el de la chirigota de Manolito Santander y José Manuel Sánchez Reyes ‘Los del Cádiz Norte’. Brutal esa re-presentación en el pasodoble… “y otra vez sin darme cuenta, otra vez vuelvo loquito… necesito de estos ratitos para poder sentir que sigo vivo… después contigo me enveneno y me cabrero, pero es que ya no soy un hombre, sólo soy un chirigotero”. La evolución de las especies, ya lo apuntó el Darwin, me refresca el Champín-ñín. Y mirando para dentro de casa el otro pasodoble, dedicado a la hija, ya corista, a quien al parecer no le echaba el Manolito mucha cuenta… “perdón por haber sido tan machista”. Una letra que desde partida doméstica es extrapolable a todo el que sigue infravalorando y huyendo de las voces de chicas en febrero. En un cuplesillo, el Trump Trump, gorrión, que naide le ha votao… “a ver si va a ser la Teo que se ha hecho la cirugía”, jeje; y el fichaje ajín del Cádi de Eddy Silvestre, en el otro. Este Cádi Norte se parece bastante al Cádi del sur, en ese popu con arte, con su lengua particular, sus ansias por viajar… “solamente una vez, fuimos a Puntales… y ahí no hay naáaa…”, sus batallas… en el Piojito… “y le traigo mil besitos con sabor a chirigota”. Manolito, Cádi, pum pum. Disfrutando se hace disfrutar, así, sí.

5chirigotalosdelcadiznorte19prelis17

‘EL ÁNGEL DE CÁDIZ’, CÁAAAI

Y rematando la faena, otra siempre esperada, no… lo siguiente. La comparsita del Tino, Constantino Tovar, clavada en la mayoría de finales de los últimos concursos. Este año como ‘El ángel de Cádiz’ y otro año marcando distancias con la creación precedente. Otro año volviéndonos loco, de la fantasía al costumbrismo. No, no es Antoñito Martín light. Y si el jaleo fallero se calma, empezamos… Como homenaje a grandes de aquí como Mariana Cornejo, el Beni, Pericón, Chano Lobato, Ignacio Espeleta, el Masa, el Peña, el Pillo… “tiritrán, tiritrán, tiritirán, ayy Cádiz cuánto tesquiero, que si yo soy el ángel, tú eres mi cielo… si tú estás por mi y por ti estoy yo, deja que te cante esta última canción, aquí te traigo un quejío de barrio quebrao de alegría, que son la esencia, el arte y el alma de nuestro rincón… los mariscales del age, fabulador del compás, los catedráticos en arte… vente conmigo chiquilla un añito más, con el carai carai carai… y vámonos pa Cái”. El Champín-ñín me confiesa que no puede quitarse del coco la imagen de Los enteraos del Selu… Lo callo. Embadurnado en piropaso entra la primera letra de sones y pluma tinistas a tope… “una dama, una lady del sur, la madame de occidente… y siendo ella tan bella, mi mar y mi estrella, mi cuna y mi casa, cómo puedes criticarme amigo del alma, que yo vuelva a ponerle el nombre de Cádi a los apellidos de nuestra comparsa”. Enorme. De segundo pasodoble, po Camarón, y a optar a los tres mil leuros que pone sobre la mesa el Yuntamiento de San Fernando… “con tu planta principesca y calé y tu voz desgarrada, te imagino en tu silla José en la Venta de Vargas… quién pudiera volver a esos tiempos y paladearte, un milagro de revolución para el siglo siguiente, y una fragua que funde pureza y la desobedece… ya han pasado veinticinco, qué huerfanita quedó La Isla… abriste la vereda, a golpe de talento, diste pan y gloria al noble oficio de los flamencos… cómo puede consentirse que tu familia no luzca un legado desmedido, y que esa que fuera tu Chispa, tenga que levantarse toítas las mañanas a buscarse la vida con lo que tú has sido”. Pa romperse la camisa. Aunque pa mi que a la viuda, argo le ha quedao. Sencillismo style. Cupletillos abreviados, apostando con el niño una comida si aprobaba todo… en el Merodio, “papá te odio”; y una visita a la Comisaría en el Pirulí… “Si en el Falla a usted le suena algo bonito y le pega el pellizquito y se forma el guirigai… no digan ole que se dice Cái… Cáaai”. Cáaaaaai. Con poesía y arte ese pupurrí, y con age que a alguno le sabe a Cádi pero le suena a Logroño, o a la inversa… “Cádiz de contrastes que me matas y por ti muero, partiditos y palacios, la de los milagros y los calvarios, llegando aquí respiro vida pero marchando me la gano, de fiestas y de penas por igual, hospitalaria pero mezquina para sí, la de los espabilaos y la conciencia dormía, la que camina sin prisa aunque se vaya el tranvía, la que te canta su vida y olvida su melodía… Cádiz la del age y la gracia, maldita gracia, maldita gracia la mía…”. Eso sólo en una cuarteta, para entrar en calor, aunque alguno me sigue congelao, esperando a que se les hinche la vena del pescuezo, no sé. “Túuu mi trenecito que nunca sale, mi barca que está varada en el pantalán, mi marea que no rebosa mi felicidad, mi caracola moribunda en la orilla, mi isla que sin robinsones te van a dejar, tú que tienes esa mala costumbre de matarme en vida… no se gana esta batalla con el age, adónde están aquí los generales… el age de tu gente ni se aprende ni se estudia, ni se compra ni se vende, es alquimia popular, es un rayo del faro, es un golpe de mar… ay poroporompó pompero, tirititirititrán tran tan”. Y que me critiquen al Tino llevando a Cádi en el apellido… Tu arme caso a mi, no te voy a engañar yo a tiiiii.

6comparsaelangeldecadiz19prelis17

Las 0.05 horas. Baja el telón. Súbeme a borriquín. Champín-ñín, malage, vamos a darnos una vueltecita gaditana antes de que amanezca, a ver si se nos pega una mijita de age. En consonante. Vamos a frotarnos con la murallitas… Mientras te atas las babuchas, te oriento con mi libro de frases célebres: “La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”, dicen que dijo el granaíno Federico García Lorca. Otro enfermo, ¿no, Jokin de Irala? Dany Rodway DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.