DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

República independiente del Falla: “¿cuándo devuelven la fianza?”


DÍA 5 (5ª CLASIFICATORIA)

Cinco noches ya de Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016), cómo crece el nene. En nada nos cumple veinticuatro y nos echa del Falla. Y este viernes hace la ‘comunión’. Estáis todos (los afortunados que tengáis entradas) invitados a ver cómo recibe el ‘cuerpo’ del Martínezlares, una sexta función marcada en el calendario del móvi de todo carnavalero desde hace semanas. Las puertas las tenéis abierta desde las siete y cuarto…

Una quinta noche de preliminares a priori de las más endebles de la temporada, en la que hubo momentos gratos: los de las chirigotas ‘Los sereníssimos’ de Chiclana sonando añejo y pellizcando al público a altas horas; ‘Dando la talla’ de Sevilla dando la talla, valga la redundancia; y ‘La pela es la pela’ de Puerto Real acercando la idiosincrasia catalana de aquella manera. En el apartado de comparsas, no lo hizo nada mal la inconformista ‘Vente con los malos’ desde El Puerto, y ‘Los irresistibles’ de Juan Fernández, el cabeza de serie del día, se coló con acento franchuti. Hasta ahí puedo leer.

En homenaje a la pepera Celia Villalobos del Congreso de los diputados, toda una experta en Candy Crush (es el perfil de político que necesita EspÁña), el Diosninfo Incomprendido, el Arturito Másesmenos y el Vicente Shánchez, se me vienen hoy con rastas y piojos a sazonarme este cronicón con hora canaria y mojo picón, que está a punto de brotar, como las margaritas en primavera. Maripepi, dale a la palanca, que suene, que duela, que… que ponme antes la publi del Yuntamiento, que luego mañana querrás cobrar…



‘LA ORDEN’, QUÉ LUCHA

Las 21.06 horas. Casi puntual, comienza la guerra; ¡qué lucha! Otra batalla. Coro-medieval guerrero el que presenta Alejandro Ariza con apoyo en la letra de Federico Nario Burghetto, ‘La orden’… “lucha y levántate gaditano, sólo tú tienes en tu mano, el futuro para nuestra ciudad…”. La prescripción de cada febrero que se olvida allá por marzo. Metatango el primero, su “arma de guerra”, ahí andan “luchando como corista, como mi padre, como mi abuelo”. De familia. Y tirria y hastío en la otra letra, al pescuezo de tanto graciosete anónimo, o no tanto, suelto por las redes sociales… “da más miedo el twitter que cualquiera de los jurados… tus ganas de hundirme no van a impedirme cantarle a Cái”. El Diosninfo Incomprendido está mu de acuerdo en que aquí la libertad de expresión alguno se la toma al pie de la letra, y eso no é, tanto twitte tanto twitte… Homenaje a tanta Teo tanta Teo. A luchar, a luchar, a luchar… Dos cuplés para desanimar la moral de las tropas enemigas, a base recurrir a la Chavelita y a la suegra. Y el popu no hay valiente que lo resista sin caer herido, sin peguntarse por el sentido de la vida.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS TRAIDORES’, HIJOS DE FRUTA

De brazos cruzados y bajo la sombra de un coqueto manzano se presenta la comparsita ‘Los traidores’, del Alcalá de Guadaíra, casi el Edén. Sí, hay algo de Paraíso, de manzana prohibida y todo ese rollaso curato en el ambiente. Ah, ¿que son la personificación de la serpiente mala del génesis bíblico? Juan Manuel Moreno Gandul y Luis Rivero comparten autoría de música y letra. De entrada, un pasodoble-queja-noquierodarpenanoniná… “sin miedo a la impotencia he vuelto a ilusionarme…”, y aquí están de nuevo cantando en el Falla, pese a los palos de cada edición. Mucho mejor el segundo pasodoble, por tema y desarrollo, alrededor del poder de los libros… “cuando abro un libro, abro un mar de pensamiento, lentamente yo digiero alimento para el alma y otra forma de soñar…”, pero también un libro es letal, ahí están los libros sagrados que inmolan mentes…, “es tan potente que lo mismo que te da vida, igual te da la muerte”. ¿Mejor nos esperamos a la peli?, reflexiona precavido el Arturito Másesmenos, por si las dudas. Enésima tanda de cuplés innecesaria, al tamaño de las bichas, aro, y a la de pamplinas que rodea a un gimnasio… “el que avisa no es traidor”. Queda dicho. La traición, una forma de vida que no entiende de ricos ni pobres: síntesis de un pupurrí escuchable. Sí, se les escucha… “traidoreeeeesssss”.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘DANDO LA TALLA’, CORRE LA CORTINA

Chirigota patrocinada por tres o cuatro o franquicias de ropa cosida en condiciones de neoesclavitud. Esperando junto a los probadores a que salga la parienta, ¡desesperada!, como cantaría la Martashánchez en sus tiempos. ‘Dando la talla’, desde Sevilla miarma, con José Antonio Gobea poniéndo la letra y Alfonso Miguel González, la música. Pasodoble rebujina, echando de menos los remiendos; se están perdiendo y es una pena. Nostalgia de tiempos pretéritos cuando no importaba tanto el aparentar sin tener ni un duro, y valía con el chándal heredado del hermano mayor. Y para la segunda letra, un SOS por la modalidad, en peligro de extinción… “son treinta y tres las valientes que vinieron a cantarte… llorando está la Viña, y llorando el Mentidero, porque faltan pasodobles chirigoteros… a la gracia se le exige mucho más que a una comparsa”, entienden. Se sienten coartados a soltar libremente borderíos sin que se les mire malamente desde el foso de los leones. El Diosninfo Incomprendido mira mal sí o sí, es estrábico. Éle… Guarrerida española en un probador, y detrás del niño para que se haga famoso en la tele de programa en programa, para unos cuplés potables. No, no ha habido referencias al morcón del negro del wasap, y eso ya es un triunfito. El popu mantiene el ritmo, entipado, de probador en probador, de prenda en prenda. Entretiene. Se llevan la bendición de parte del Falla, además de la de la family, al grito de ¡chirimoya chirimoya!… Se palpa en el fondo del fondo del fondo la crítica al feroz capitalismo que nos acabará, acabará pronto con la talla 48 de esa chaqueta colorá molona a 19 leuros. ¡Me la quitan de las manos, niña!

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS IRRESISTIBLES’, COMO QUIEGO COMO QUIEGO

El pintuguego Juan Fernández viene este año oliendo, activando el olfato. Es la comparsita de Cádi ‘Los irresistibles’. Desde la misma France ha llegado hasta el Falla “el amante perfecto… hay gaditanas que necesitan de mí tarde noche día y mañana…”. Modestia aparte de estos pofesionales del amol. Con escalera, y medio acento franchuti que por momentos no se les entiende ná. El terrorismo, de los presuntos malos y de los supuestos buenos, argumento del primer pasodoble… “también seré de los pueblos más pobres, que de hambre y de sed mueren en las fronteras y eso es terrorismo”, igualmente, el que tiene detrás la excusa de Alá o a gobiernos y estados. Y para la siguiente un palito al actual alcalde, muy por los pelos, afeándole que trate de arreglar el mundo vía twitti… “que estás cayendo en el autobombo que te llevará hasta el fondo como a los de antes… siento que está oportunidad se nos va a pasar… que en el sillón de Fermín Salvochea no digan que fuiste un alcalde cobarde”. Pecador. Adrián Martínez de Pinillos rima con pepinillo, en un primer cuplé a la igualdad, con ninfas y ninfos, reyes magos y magas, y con pajes y… camellos; y un recuerdo cuartetero sin grasia, en el segundo, a Miguel el Mellao, fallecido hace unos meses… “Cádiz ess oh la lá oh la lá”, nada que envidiarle a París. El popu suena con gusto pero deja un regusto raro, esperando más, esperando algo… “yo vivo la vida como quiego como quiego… tú no conoces la libertad como la conozco yo… la vida me hizo comprender que debes ser tú mismo”. Un alegato rickymartinesco al vivir la vida loca. Loco es no comerse ya, de un bocao, ese shanwi de pollo bien pringoso… irresistible y con todas sus errrres.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘CAPITANES DEL SUR’, DESNORTADOS

Tras el kitkat, otro coro, de digestivo. Y la hoguera para caldear algo el ambiente fallero del norte. Que entren estos ‘Capitanes del sur’ de voces reguleras defensores, cada uno por su lado, de las playas de Cádiz, desde Cortadura a La Caleta. Los primeros en colocar la sombrilla, apostilla el Diosninfo Incomprendido. Yo tampoco te comprendo. Ramón Peñalver, Antonio Procopio y Francisco Cárdenas asumen la autoría de letra, y la música la firman José Antonio Burgar y Antoñito Martín. Lágrimas para empezar, al mirar por el retrovisor… “en cuantito escucho el laúd y la bandurria me echo a temblar… en cuantito escucho un tango acabo llorando como mi pare”. Es lo que tiene crecer subido a una batea. ¿La fiscalía de menores no tiene nada que decir? Tema mamoneo semanasantero para el segundo tango. Si el Diosninfo  Incomprendido fuera un Penitonto Quedacera, se hubiera indignado y lo hubiera pillado. Capitaaaaaaánnnn… El grito, lo mejón de una tanda de cupleses que entra como comerse una tortilla en la arena seca un domingo de levante de tres palitos. La mar se lleva el popurrí, a aguatapá.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA PELA ES LA PELA’, I FORÇA AL CANUT

“¿Cuándo devuelven la fianza?”. Desde Puerto Real, la chirigota ‘La pela es la pela’ juega con eso que llaman la cuestión catalana que a alguno, en uno y otro lado, pone tan palote. Genial el detalle de Patricio en la estelada independentista del forillo, jeje. ¿La versión fuet de los Patxi del Bocu? Tirando de tópicos y del impresionante ‘Barcelona’ de la Caballé y el Fredimercuri… EspÁña, “te quiero lo mismo que tú quiere a los jerezano, con una frontera en medio y cada uno por su lado”. Te lo juro por Fletilla. De nuevo grito angustioso en el primer pasodoble… “qué será lo que le pasa a mi amada chirigota… ahora ya no están de moda los cuplés y los coloretes…”, ya no da dinero. La otra letra es atea, hasta que ha llegado el nuevo papa, con chocos… “sólo le rezo a mi dios que es Leo Messi… pero si encima es argentino, igualito que mi dios… en el bueno del padre Francisco, en el sí creo”. Cuplés asín asín, opinando sobre la crema catalana, “como postre una auténtica porquería”, pero con muchas más aplicaciones; despreciando todo lo español, “pero por una paletilla…”. “Ojito con la cartera, que vienen ahí los Puyol”, de estribillo-alarma. El Arturito Másesmenos se siente en su salsa con esta decente agrupación escrita por José María Parrado y Carlos Bastón, con música de José Manuel Martínez. Más baño de cultura catalana tergiversada en un popurrí més o menys, que si castellet, sardanas, la virgen Moreneta, el Orioljunquera “vizca no, vizco”…, ese el “Kichi tiene poder, Kichi tiene poder, pa poné una plaza toro y pa tirarla después”… En total, que ya que están en Cádi, se quedan aquí, que lo importante no son las banderas, lo importante son las gentes… “Por cierto nen, ¿y la fianza, qué?”, jeje.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘VENTE CON LOS MALOS’, INCONFORMISMO VACILÓN

Sí, van de piratas. Afú. El saco de las agrupaciones pirata está ya quenosecabe… “si también te hartaste de aguantar palos y palos… vente con los malos”. Es la comparsita de El Puerto ‘Vente con los malos’, donde José Luis Zampaña hace música, letra, dirige, barre y lava los platos. “Hoy soy pirata del poropopóm…”, con permiso del Noly, un primer pasodoble hermanando a esta comparsa y a la chirigota chiclanera de los Molina que viene a continuación por sus remembranzas clásicas… quejoso porque en estos concurso de coplas “importa la etiqueta más que el lápiz y el compás”, pero “huele igual el Corralón que la provincia”. Y curioso ese segundo pasodoble, partiendo del dato del Ministerio del Interior destacando Cádiz como uno de los rincones del Estado con más delitos de odio por orientación sexúa… qué paradoja, “aquí en Cádiz también se besan el levante y el poniente, si no se sabe si es el mar o la mar… no importa el sexo para decir te quiero, Cádiz la del amor libre, Cádiz de Pedro Romero…”. Al Diosninfo Incomprendido le ha tocado la fibra óptica ese cambio de la bandera pirata por la arcoíris. A ver esos cupletillos… sobre el propio tipo, ¿de jugador del Cádi?, entonces el tipo es que lo has clavao; y problemas para entenderse con un rollete friki con las pelis de starwars, que termina como termina, con bastinaso… “estoy buscando valientes para mi tripulación, por eso si eres rebelde, inconformista y vacilón, vente con los malos…y no permitas que nadie quiera llevar tu timón”. Estribillo guapo, sí sí. El popurrit insurrecto y subversivo siempre se agradece, pero debe ir más allá del levántate no te quedes sentando en el sofá de escai… “la mar por delante y puño en alto a babor… la revolución es un carnaval y el carnaval es una revolución”. En la calle, siempre en la calle; y en compañía.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS SERENÍSSIMOS’, LEXATIN AL TRESPORCUATRO

La llave de esta quinta sesión extrañamente ambientada y patosa a estas horas de la madrugada, la echa ‘Los sereníssimos’, chirigota chiclanera… en plan serenos con su llavero, acogidos a un plan de empleo del Kichi, dicen… “Cádiz, dime que me quieres aunque sea mentira”. Loquenecesitasesamor… aunque sea mentira. Francisco Javier Macías firma la letra y Manuel Benítez Molina, la música. Chimpón chimpón chimpón…  resumen del primer pasodoble, shentío, el corazón de melón, a mil. Que se prolonga en la siguiente letra, metacarnavalera… “cuentan que la Viña está contenta y es porque su niño vuelve a este templo… Manolito y Manolín… devuelven la esencia a las tablas”. El tresporcuatro, al alza. El Diosninfo Incomprendido se apunta en su libreta nuevos palabros: nudillos, añejo, pellizco, taratachín, compás… Un cuplé amenazante, como el jurado no les puntúe bien, tiran las llaves y aquí mañana no canta nadie, ni Martín ni el Ares ni ná…; y una llamada erótica esquivocada a la niña del vodafón. “Serenidad, serenidad, serenidad…”. De eso, esta chiri tiene poco. Simpaticón ese popu noctámbulo y currelante, y con su dosis escatológica, que logra su cometido, tiene sus golpes allá y acá, y hasta te ríes. No lo hacen la mayoría de las chirigotas… “tengo todas las llaves, menos las de mi casa que la tiene mi mujé…”, con su remate fibroso. Se vuelven a Chiclana con kilos de aplausos, y subidón subidón. No duermen…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Las 2.07 horas. Baja el telón. Qué emoshión, ya es viernes. El Arturito Másesmenos, el Diosninfo Incomprendido y el Vicente Shánchez esta noche tampoco duermen; bueno, el Vicente Shánchez, sí. No es que ya huelan a Martínezlares, es que la vecina de arriba se ha puesto a arrastrar muebles de un sitio a otro, fítetú las horitas… Busco la frase célebre de este jueves y llamo a la pulisía: “Seguramente existen muchas razones para los divorcios, pero la principal es y será la boda”, dicen que dijo el actor norteamericano Jerry Lewis. ¿Cuándo se casaron EspÁña y Catalunya? DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?
· Y ABAJO tras la publi puedes comentar esta crónica o la sesión





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.