DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Rajoy ¿se va?… Almería, ¡vuelve!


DÍA 13 (13ª CLASIFICATORIA)

Imagínate que un viernes te desayunas medio dormido tras una madrugada fallera que el Pablo Iglesias de Podemos ya ha formado Gobierno con el PSOE e IU, con él de vicepresidente, ole sus huevos gordos ahí; y te meriendas caminito del Falla que el Mariano Rajoy, del PP, el primer partido político imputado de la historia de esta seudodemocracia, ese que advierte mu serio a los socialistas de que un pacto con los bolivarianos iraníes proetarras antisistemas comunistas independentistas que no se lavan las manos cuando van al baño es “jugar con la vida de los españoles” (ni que ellos no hubieran jugado suficiente, con nuestros derechos, nuestras libertades, nuestro dinero, no), pues ese Rajoy se ha mosqueao y declina intentar ser presidente por ahora, que no le viene bien, ya mañana tal. Imagínate que eres el Pdr Snchz y querías desconectar durante la cena, ponerte el Ondacádi, y verte la trigésima función de las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016); y nada, la Susana, el Felipe y el Arfonso que no paran de mandarte wasaps y no precisamente con la foto famosa del negro… Esto es, car-na-vá.

Una penúltima sesión de las clasificatorias sin nada nada nada sobresaliente. El coro egipcio de Luis Rivero ‘La corte’, espectacular en la forma pero cojo en el fondo. Y el cuarteto de los niños, ‘Este año salimos de milagro’, con arte y desparpajo pero cortito de repertorio y recurriendo al personaje de maricona loca trillado y agotado. Se llevaron igual sus aplausos entre sonrisas la chirigota sevillana ‘Yo soy presa’, y sus reconfortantes aplausos la meritoria comparsa de Almería ‘Volver’. Y qué vuelvan.

Hoy nuestros mejores colaboradores, los que intervienen en el momento justo de este cronicón salpicón en diferido, me saludan mustios. El Vicente Shánchez, el Arturito Másesmenos y el Diosninfo Incomprendido se huelen que para cuartos o para las semis habrá que invitar también al Marianoenfunciones Yanoquieroserpresidente, ahora que tiene la agenda muy libre. Y en la cama ya no se cabe… Maribeatriz, dale a la palanca antes de que nos presenten una moción de censura, y que corran libres las dos mil novecientas cuarenta y ocho palabras de esta parrafada alérgica al corrector del Word. Pero ante, el anuncio light del Yuntamiento.



‘LA CORTE’, DE FRESA Y NATA

Minuto de silencio en recuerdo del flamencólogo Jesús del Río, y al lío. Con presentación enlatada del Eduardo Bablé, el presentador de sala de baja médica que tampoco puede este año estar en la orquesta de su coro, el coro bastante descalzo de Luis Rivero. Trompetero en su entrada a las 21.14 horas. Egipcios, sin polvo. Sonando espectacular… “cantar, luchar, triunfar…”, y ahí entra en parihuela el despojado, digo, el faraón. Sin un triste mecidito, sin decir nada concreto, pero todo un espectáculo. “No sé qué tienes Cádiz del alma, que mientras que fui soñando salió este tango de mi guitarra…”. Un primer metatanguito estándar para entrar en faena. Y el otro, con cuestiones internas y capillitas, quejoso con quien mide el gaditanismo “por el sonido de las horquillas”. Se retuercen buscando las dos dimensiones, opina el Diosninfo Incomprendido, en tres dimensiones cada mañana al despertar… Se fue la Teopatra y llegó el Kichikamón; y siguiendo el ejemplo de la de Podemos, con el nenuco a cuestas, en dos cupleses reguleras… “desde que me he bañado en la Caleta, el Nilo ni lo quiero… pompóm faraón”. Y virguería músico-vocal en el popurrí donde resuenan las palabras unidad, mujer, coraje y corte. Con eso tenemos que hilar qué nos han querido dicí. Cantar todo, contar nada.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS CASTRATIS’, RELÁJATE

Farinelli, loco por to lo de Cádi, se ha pillado el ferry y ya está pisando las tablas del Falla. Se le supone una extensión vocal desde La2 hasta Re6, no vea shavá. Wiki Wiki. Es la comparsa shanwi mixto de Ceuta ‘Los castratis’. Nos retrotraemos al siglo XVIII. Sin compañeros, eso debe doler, ayyy… David Gómez Ocaña es autor de letra y música. “Nunca pierdas la esperanza…”, resuena en un primer pasodoble con una mujer enferma de cáncer. Y una separtación en la segunda letrilla, con una cría de dos años en medio que, por cosas de la ley, se queda privada del padre, pero cuando crezca, ayyy adónde va a mandar a jueces y fiscales…Más complejo que una letra rebuscada adrede del Juancarlo, aprecia el Arturito Másesmenos, echando humo. Faltitas en los cupleses: les entra el Ronaldo, el pianista, el piano, el tenor de doscientos kilos y hasta el apuntaor… Relájate Farinelli. Perdiendo la cabeza en un popurrí endeblito con su rap y chulería extemporánea en la recta final, vaya… entérate shavá, que “yo no fui un castrado jamaaaaás”. Con ovarios.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘YO SOY PRESA’, HOY QUIERO CONFESAAAR…

Pantojil penetra la siguiente, una chirigota miarma y entretejas, ‘Yo soy presa’, con Jesús Benárquez y Pablo de la Prida en la autoría. Hay que temerse chaparrón de aquíhaytomate y sálvame. Qué bien toca la condená. Una oda a uno de los hijos de la tonadillera, un tal Paquirrín, “bebé a Mordor… mi niño es un currante, ahí está tol día haciendo mezcla”. Y quejoso e irónico el otro con el Tangai de Canalsú por darle más espacio a los “preparaos” que a los que hacen de verdad el carnavá. Y el Soto sigue cantado el pasodoble… Dientes dientes. Se agradecen los pasodobles chirigoteros, eso sí, se resigna el Diosninfo Incomprendido. El burgaíllo del Juliánmuñoz y alusión al programa con sobrepeso de la tele para llamar endrogados a una serie de famosetes en los cupleses… “Pa que digan que son malas las carnes procesadas”. Y corresto ese popu que regusta a los fanes del pantojismo y anexos. Al resto pues ya tal… “soy presa ibérica pa to las lésbicas”, chimpón. No vuelven a la prisión. No ni ná.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘VOLVER’, AVENTUREROS FORZOSOS

Chaca chaca chaca… con la estación de trenes almeriense de forillo se introduce ante nuestros ojos ojerosos la comparsilla de allá, a 457 kilómetros por la A-7, ‘Volver’… “no nos fuimos, nos echaron… hoy regreso pa decirte que te quiero, volverte a abrazaaaaar”. Y eso que nunca ha venido antes. Emigrantes retornados con bolsas cohoneras, sí. Con una maleta cargada de sueños e ilusiones llega al grupo a Cádiz, “perdón si me excedí con la pasión y no estoy a la altura… que no hay más premio para este emigrante… que quieras verme volver”, cantan en el primer pasodoble con humildad. Y oportunísima segunda letra este viernes ajetreado por la Moncloa y la Zarzuela, dirigida al de la tasa de paro más alta de la democracia, el del plasma, el que ha rescatado a los bancos, el de las mordazas, el de los recortes, el de la dictadura en forma legal de mayoría absoluta, el de cuentas en Suiza que pide un esfuerzo a los españolitos, el que le miente para mantener su sitio, el que revienta discos duros… “el más votado otra vez”. Sí, sois como sois, señores votantes, declara el Arturito Másesmenos entre risas. Por no decir descohonado. Francisco David Sánchez y Francisco López aportan la letra y Onofre Cortés y José Antonio Cortés la música. Los cuplés… bueno, pasaron, dejémoslo ahí… “ahora que me tienes de vuelta, pídeme lo que quieras… sin mapa y ni equipaje, si me dejas darte un viaje”. Caminito a la dignidad con la esperanza de volver se pone en marcha un popurrí comprometido y diciendo cositas pim pim pim pim… “sin casa, dinero y sin libertad, mordazaaa… por qué soy yo el que se tiene que ir viendo todo lo que hay que ver en este maldito país… en vez de caer tuvieron la valentía de irse de aquí, con su maleta ellos volverán… que vuelvan las ilusiones a despertar cada día, que vuelvan a esos hogares las risas y alegrías, que vuelvan los que se fueron y recuperen sus vidas al lado de sus familias”. Que puedan volver los que quieran volver, porque este país tampoco es como para anhelar regresar… Almeriense, escucha, podéis volver, aro que jí, incluso cosiendo el tipo en el autobús. Ni se ha notao. Sí se nota, se palpa y huele esa ración de jibia en salsa, to pa mí to pa mí.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘VUELVEN LOS MAESTROS’, SABELOTODO

El que de todo entiende y nada sabe, o asín. Ese es el concepto del grupo que reabre función tras un pís. ‘Vuelven los maestros’, desde la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra… “yo soy el maestro liendre…”, con sombrero, que no falte. Y bastón. Sin cordones. David Castro Fernández firma letra y música. De entrada, sin mojarse en el primer pasodoble… “soy un loco enamorao de Sevilla y la Tacita, cómo tener dos amores y no estar loco… entre Cádiz y Sevilla tengo el corazón partío”. El Diosninfo Incomprendido también tiene partío, mañana a las cinco el Elcano, contra las ninfas, aro. La creación divina de la comparsa en seis días, y el séptimo descansó, en el otro pasodoble para las clases de carnavá. Estribillo resultón… “que contigo to lo he intentao me tienes calao, no sé qué hacer pa que me quieras ayy pa que me quieras…”, entre dos cuplés. En uno, la maleta llenita de escombros del crío… “en la columna tiene un desvío y cuatro rotondas”. Y un pupurrí sabelotodo sólo sé que no sé nada, y el único tango que conoces es el balón de fúrbo… “no es tarde para desaprender, tarararára tararararararáaaa”. Habría que preguntarle a Sócrates o a Platón, no lo sé, no lo sé.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘ESTE AÑO SALIMOS DE MILAGRO’, QUÉ LE ESTÁ ECHANDO AL VINO

De iglesia y altar va el asunto de ‘Este año salimos de milagro’, el cuarteto de los niños, con el cura, Paco el monaguillo-árbitro, una pareja de homosexuales, Mari y Conan, con la ilusión de casarse y un Cristo hablador, el Enrrollao. Transgresor, suspira alguno por acá abajo… pssss. Iván Romero Castellón y Daniel Fopiani Muñoz, los autores de la misa. Hay que someterse a los cursos prematrimoniales sin que el párroco sospeche, hasta que se cosca… “tú lo que eres es un homorfobo…”. Con alfileres, recurriendo al histrionismo exagerado y al arte natural para salvar de los chavales la papeleta… “yo no sé ni en lo que creo, en uno que sea tolerante, dialogante, que te dé la mano en lo bueno…”. En los cupleses, las modas modennas de cantarte un tragipasodoble en las bodas, y de los cumpleaños del niño por todo lo alto, y todos los cuernos… “Yo veo gente por Cádiz de todas las religiones… y desde hace cinco meses, no veo a Teo, no veo a Teo, no veo a Teo”. En el tema libre se prolonga la parodia, el cura habla con el Cristo y cambia de idea, los casará, un bodorrio discretito, jí… “sois dos hombres, alineación indebida… enga, a tomar porculo ya… nooo, vayan con dios…, nooo a mi pare lo deja tranquilo”. “No me quedo con las ganas de cantarte en carnaval, y si tengo que hacer un milagro me lo invento… no me quedo con las ganas de este rato entre tú y yo”, de remate shentimentaloíde, que los cuartetos ¿se van con guitarra? El Diosninfo Incomprendido me mira con esa carita que pone cuando, por enésima vez, se parodia el tipo de maricona loca. Mu facilón ¿no?

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS LUNÁTICOS’, EN LA LUNA DEL ARTE

En lo arto de una azotea, con todos sus avíos, nos cantan ya ‘Los lunáticos’, comparsa sevillana chalada por Cádi como “cuna de la libertad, y del arte”. Pintores, escritores, escultores, músicos. La autoría la comparten Antonio Díaz Parrado y José Antonio Alvarado Ramírez. “La inspiración nunca pide cita, le encanta sorprenderme con sus visitas” y si no llama a la puerta, ante la desesperación, siempre se puede recurrir a la botella, a la borrachera, expone ese primer pasodoble que supera la tasa de alcohol reglamentaria. En la segunda letra denuncian estafa con electores de la tercera edad, a los que “alimañas” llevan a los colegios con el sobre cerrado… “mientras roban el voto a nuestros mayores, seguimos haciendo el primo en las elecciones”. Corresta esa interpretación, valora sin coñas el Arturito Másesmenos. Pero no le pagamos para eso. Para la tanda de cuplés, mascotas exóticas y un tigretón que le hace la cama a tu mare; y la venta onlain de entradas del Falla, salvada por un estribillo pinturero… “aquí en mi ático me digo al contemplarte, quién pudiera ser artista rodeao de tanto arte”. Sevillanos que se inspiran con la Tacita, sus calles, sus artesanos, su carnaval ilegal… “y si tú quisieras Cádiz posar para mi…”, en ese popurrí llevadero. Ahí lo llevas.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘TÓ LO MALO SE PEGA’, MUY RATATATÁ

“Si no tiene avalista no sales en carnavá”, apunta la siguiente, con el mismo atrezzo que la comparsa anterior, jeje. Sí se ve que son agarraos estos chirigoteros de ‘Tó lo malo se pega’, otros catalanes de Cádiz, o más bien gaditas integrados en Catalunya, otra versión fuet de los Patxi… “lo mismo te digo escolti que te digo quillo qué bastinaso… ratatatatá soy muy ratatatá”. Jesús Manuel Selma Martín-Murga firma música y letra. “Si lo que suena es el plástico para qué vamos a gastar en madera”, y con una bolsa te hacen el sonido del pito pito… Incidiendo en esa fama de tacaños en el primer pasodoble…”no podrá decir la gente con sus castas, que aquí el catalán no gasta”, gastando to lo gratis. “Nadie verá a un catalán sentado aquí o en gallinero, porque entrar cuesta dinero…”, y dale, también en la segunda letra, en la que hay ciertas pullitas contra el concurso. La Adacolau no se ha traío a ningún colau al Falla, no. Una aplicación del móvi que te reconoce la canción que suena, con fallos, entre los cupletillos de comparsa… “y en el puente del Pilar yo soy… español español”. El popurrit rotonda, dando vueltas y vueltas sobre la misma idea tacañona, otro tópicaso de los venteduros, “me tatué un reloj por no comprarlo, me da la hora exacta dos veces al día…”, de menos a menos. El Arturito Másesmenos se está empezando a replantear la independencia, aunque cuando cae ese forillo con el macrobanderón de EspÁña, vuelve a no dudar. Esa sábana ha costao un dinerito ehh. Lo de preguntar por la fianza… fresquito fresquito.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL GRAN CÁDIZ’, HAGAN JUEGO SEÑORES

Y los cerrojos de esta penúltima noche de las preliminares los echa una comparsa mixta, mixta porque dice que procede de Cádiz-Sevilla… ¿Un punto intermedio?, por El Cuevo o Lebrija. Francisco de los Reyes Ruiz escribe la letra y Sergio Molina Franco le pone música. Barajando. No es el primer casino que se planta en este teatro, no. Un casino diferente donde el dinero no da felicidad… No ya, eso dicen todas, me susurra el Diosninfo Incomprendido, con cinco leuros en la cartera para lo que queda de carnavá. La historia de este pueblo escrita en femenino… “mujeres grandes que sin tener un palco en el Falla, Cádiz lleva por bandera, sin una banda colgá, son las diosas que hacen falta, las que escriben nuestra historia”. Repasando a un surtidito de gaditanas desde hace unos siglos atrás que nunca fueron ninfas, no… Y dedicada a la ausente por motivos de salud María la Yerbabuena la segunda letrilla, escrita por su nieto de verdad, Sergio… ya vendrá la copla oportunista, los homenajes, pero será demasiado tarde… “tu voz ya la echamos de menos… quiero que veas como tu Falla te devuelve lo que le has dao, y te lo lleves contigo para el día que te vayas”. El Arturito Másesmenos me reconoce que no le haría mucha gracia que le cantarán una letrilla con ese final… calla. Se acuerdan del Iñigoerrejón en uno de los cupleses, el shavalín y futuro ministro se lo merecía, aunque el chiste es de parvulario… “Apuesta por Cádiz… después si me quieres o no, que lo decida la suerte”. Ludópata el popurrí escuchable… ¡hagan juego!… “Cádiz siempre debe ser una razón para apostar, y que esa bancarrota en la que está no vuelva más… nos queda mucho por ganar”. Lluvia de naipes en el adió. Eso sí son papelillos gordos.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Las 2.35 horas. Baja el telón. Bajan los mocos. No sé cómo pero en cinco horas el Artutito Másesmenos y el Diosninfo Incomprendido, que me entraron en el teatro sanos y salvos, me salen ahora con un trancaso que no sé si llevármelos a las Urgencias del Olivillo. ¡Aro, si es que vais mu frescos, pa qué te he hecho la bufandita!: ya me temo la reprimenda de la mare del Vicente Shánchez desde el balcón. Qué mejor paracetamol que una frase célebre leída con amol: “De mis disparates de juventud, lo que me da más pena no es haberlos cometido, sino no poder volver a cometerlos”, dicen que dijo el novelista francés Pierre Benoît. ¿Qué se siente al ser tan joven? Dime qué se siente cuando no se ve el final, que cantaría el Guille Milkyway. Debe ser tan increíble, no lo puedo recordar. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?
· Y ABAJO tras la publi puedes comentar esta crónica o la sesión





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.