DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Quiero aprender a hacer kunfú como Bruslí; ojo con el pregonero”


DÍA 10 (10ª CLASIFICATORIA).

No vi ayer a la Pantoja, ni su bigote, en El Hormiguero, lo admito. Podéis insultarme. Una confesión más, y otra rayita, también, marcada en los ladrillitos coloraos de la celda del Falla. Esto no hay quien lo pare, y la mecha de las coplas sigue consumiéndose. Este martes coche-escoba de enero, a por la décima función de la fase de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017). Y agotadas las entradas de cuartos, el miércoles sacamos ya las de semifinales, que nos la quitan de las manos… Cádi, qué te gusta una cola.

Una sesión muy moderada. El telón lo echó la chirigota del Sheriff, ‘Los kunfundíos’, que mantiene la línea. Lógico, con lo que se mueven por las tablas estos gaditanos con sangre china aprendices de kunfú. Además, ‘La comparsa de la reina’ desde Chipiona dejó interesantes y dulces vibraciones y ‘La chirigota de la Viña’ del Lacio… pisó uvas. Pero lo más comentado de la noche, sin dudas, la comparsa de los Majaras de El Puerto, ‘El ojo de Cai’: no dejó indiferente con un tipo extraño, fondo y forma extraña, y un pregonero, extrañado ante el recibimiento del Falla, todavía en shock.

Pues sí, como este miércoles viene la trianera Susana Díaz a Cádi, por fin, a tomarse un café con er Kichi al Yuntamiento, ponemos a la venta las entradas de semis del Falla a la par. Hala, Susanita, o vas a la cola o vas a ponerle buena cara al alcalde por delante, y a rajar por las espaldas, que te conocemos, mi arma… tú verás tus prioridades. La del compañero de foso, el burbujeante Champín-ñín, es abandonarme otra jornada por esa cola de las entradas. Es que la concejala de Fiestas ha alertado de presencia de reventas malages por la zona y ha mandado a todos los policías locales disponibles y agentes voluntarios a vigilar los mascasos. Y más voluntarioso que un champán que no sube, el Champín-ñín, y a la Alameda se me ha ido con el transistor. Y la rebeca de cuello vuelto. Maripili, revéndeme… y tira de la palanca, que alumbre este cronicón saborío y anti-mainstream. Pero antes, un minuto para concienciarnos con la publi del Yuntamiento de Cádi: si bebes, no cantes, que te ahogas.


[adrotate banner=”74″]


‘LA CHIRIGOTA DE LA VIÑA’,  A LAS TRES, A LAS DOS, Y A LA UVA

Las 20.33 horas. Ámo a darle para arrancar. Apelando al factor sorpresita… son viñeros, de los que pisan uvas, con los pies en mosto. ‘La chirigota de la Viña’, con José María Barranco Cabrera, el Lacio, en la autoría. Cumbres de Pasquín, casera de limón y una bolsa de yelos, y hecha la noche. Presentación discretita. Y lo que parecía una letra ombliguil en el primer pasodoble, acaba revoleando a parte del Falla… “porque hoy sobre estas tablas cantan los Majaras con el pregonero”. Si supieran… De segundo, un recuerdo shentío a oscuritas a María la Yerbabuena, ole ole y ole, una viñera más, “la voz que vive en el Falla, con su grito canalla”, fallecida prácticamente hace un año. “Mu sencillito todo”, me pone el Champín-ñín al wasap, junto a una carita sonriente a medias. Eso se lo ha soplao algún entendío en la cola, fijo. En uno de los cuplés, acupuntura china para dejar el vicio del tabaco, con final feliz, aro aro; y sacando el pito pito taratachín, túyajabe… “unos pisando uvas, y otros pisando huevos”. Barrillo enconao en una de las cuartetas del pupurrí, del gusto escatológico. Y otro rato gordo con un racimo de uva parlanchín y cuartetero, diiiiiigo. Y terminando, obvio, en la Viña con saborsito caletero.. “que La Palma no la va a palmar en la vía, por más agua que nos entre por Lubet… le doy gracias a mi pare, le doy gracias a mi mare, por haber nacío viñeroooo”. Cosecha cortita.

1chirigotalachirigotadelavina10prelis17

‘EL OJO DE CAI’, OBSERVANDO DESDE ARRIBA

Con música de órgano, un petediez tuneao por lo menos, saluda la comparsa del pregonero de estos carnavales; de espaldas, por no decí de culo, cantándoles al faro de San Sebastián del forillo… “aquí todo es posible, soy de verdad…”. Espera, espera, que reaccione… Sólo veo ojos nerviosos, qué tipo más… más… más… cíclope y tesnológico, qué cosa, prima. ‘El ojo de Cai’. El faro nos sermonea. Con bulla los Majaras de El Puerto. Luis Galán Pérez firma la letra y Vicente Esquerdo, la música. Un cate a la libertad en yankilandia… “qué incongruencia… cómo puede haber un rifle en cada casa americana, no entiendo cómo puede ser un derecho ser dueño de una bala… un dólar por una vida, un dólar por una balaaaa”, en el primer pasodoble con singular pausa para respirar. “Van to follaos”, me pone el Champín-ñín por el wasap, con carita con la lengua fuera. La otra letrilla reflexiona sobre que “en el siglo XXI ser mujer es un problema”, ajam. “Ayyy ayyy ayyy, el ojo de Cái”, como estribillo de dos cupletillos, dos. Echándole un ojito a Cádi en un popurrí mareao y, no sé, la verdad, y… que acaba con Pedro el de los Majaras implorando aplausos y el levantamiento del patiobutaca, “que soy el pregonero, caraho”. “Mala pinta”, me vuelve a escribir el Champín-ñín al wasap, y eso que lo ha visto por la radio. Comparsa, como mínimo, carne de cuplés durante lo que queda de concurso.

2comparsaelojodecai10prelis17

‘LA AGUJA DE ORO’, MADE IN INDIA

Desde la India, con amol, aguja e hilo, la chirigota gaditana ‘La aguja de oro’. Explotadas… “vera cómo explote yoooo”. Letra y música de Luis Pérez Rosso. Piropillo entre costuras y remiendos para la primera letra… “vengo pa coger los bajos, los bajos de esta ciudad… un encaje le pondré a la deuda que dejó aquella alcaldesa… dos lazos le colgaré para que resalte el puente nuevo de la Pepa…”, y asín. Sin olvidar una cremallera pa que no salgan de Cádi más gente camino del destierro, que nos quedamos solos. Una patulea de críos de figurantes, acompaña el segundo pasodoble, que se querella por cómo se comercia con los niños en estos países donde los del primer mundo hacen su negocio. En la tanda de cuplés, unas gafas de realidad virtual y un registro al taller, con chuches. Al menos se les ve voluntad en los estribillos, fresquitos fresquitos. Oda al consuelo de la máquina de coser en un popu falsificado. Con su denuncia sosiá, aro. “Vera cómo explote yoooo”, me remata el Champín-ñín vía wasap junto al emoticono de la bombita.

3chirigotalagujadeoro10prelis17

LA BRILLANTE’, ALUMINIO

Brillito. De brillito. Mu plateada pisa ya las tablas la comparsa local ‘La brillante’, “la voz del gaditano está clamando al cielo…”. Fantasía de papel albá, papé de aluminio para envolver los bocadillos de chicharrones. La letra la pone Raúl Gálvez García y Andrés Morales Troncoso, la música; ¿de qué me suena a mí eso de Andrés Morales…? Un pasodoble capillita, extasiado con la devoción de la Viña a su muñeco de maera. Mecerlo ahí. Me chivan que ahí arriba canturrea el Andy de AndyLucas, el que acumula más purpurina, ¿no? Asiento hipócrita: siempre he sido más de Los caños, niiiiñaaaaaaa. Sigo sin comprender el porqué del palo. Letra a los refugiados, de segundo… “el mundo no es de nadie, papáaaaaa”. Simpaticote el primer cuplé: el Lucas no sale con el Andy en la agrupación, que en un ensayo va y se lo ha comío. “Me lo creo”, me apostilla el Champín-ñín por el wasap agregando el emoticono del pollo y la berenjena. Que no falte nunca la berenjena. “Mi parienta en la ingle tenía más algas que de costumbre”, sentencia el cupletillo complementario, en aguatapá. Un popurrit… brillante. Y espesito. Un tanto oxidao.

4comparsalabrillante10prelis17

‘LA COMPARSA DE LA REINA’, DULCE

Paseíto por la Granja San Francisco. Chipiona se cuela en plan colmena, con sus abejorros y la reina y sus solos y su violín. Con nosotros, ‘La comparsa de la reina’. Potito holaquéhay. Marco Antonio García Martín y Antonio Manuel Pedrosa Query, en la autoría de letra y música. Tragedia de andar por casa en el primer pasodoble, la violencia en el fúrbo modesto como cantera de lo que luego vendrá… “los padres que alimentan ese odio y lo escupen por la boca, que le expliquen a mi niño porque le quito las botas”. Curioso. Original. Y ole los ovarios de esa segunda letra, que la afición a febrero no es algo exclusivo de los hombres, intercalando solos de la única mujer del grupo… “cuento los carnavales pa saber cuántos he cumplío… brindemos por este camino… que callen los cobardes y adelante las valientes”. Se ganan una notable ovación fallera. Catorse emoticones de aplausos me pone el Champín-ñín a través del wasap. Gráfico. Sequía sexuá en un cupletillo y zoofilia, o argo asín, en el otro. Miel y labios, juntos en el estribillo, faltaría más. En el agradable popurrí, dejándose el corazón, de melón, el día a día de esta sociedad colmena… “somos pura y dura sincronía, la más dulce melodía, que escuches este carnaval…”.  Dulce, sí, y no llega a empalagar.

5comparsalacomparsadelareina10prelis17

‘LOS KUNFUNDÍOS’, POSTUREO

Y tratando de marcar el gol por la escuadra de la sesión la chirigota ‘Los kunfundíos’. Contexto oliental, previsible. Platillaso despertador. Son chinos de Cádi… “yo quiero aprender a hacer kunfú como Bruslí…”, y en esas estamos, con el mismo Sheriff de profe, con poblemas con el pelucón, y el Lulu de traductor simultáneo. Presentación postureo… “que la vida en China es igual que aquí, una suegra allí un coñaso aquí, un alcalde allí igual que aquí… Kichi…”. Francisco José Fernández ‘Toté’ y Juan Manuel Braza Benítez, suscriben letra y música. “A sudar”, me pone el Champín-ñín en wasap, y añade el emoticono del forzudo levantando pesas. Patadas de buen rollismo, más allá de que el repertorio de guste more or less. ¡Que salude el dragón! Re-presentación para el pasodoble de entrada… “hasta el mismo sol naciente se ha enamorado de una lunita lunera, de una luna caletera… esta es mi filosofía, soportar este martirio me da la vía… por más años que pasen no se me quita este nudo, pa entregarte el pasodoble, ya no es mío ahora es tuyo… que no hay premio más grande, que tú lo cantes que tú lo cantes que tú lo cantes que tú lo cantes…”. Y homenaje en vida, como debe ser, el alumno al maestro… “te la debía esta copla, maestro, maestro… hoy con orgullo, grito a los vientos, soy chirigotero porque yo tuve al Love como maestro, como maestro, mi maestro mi maestro mi maestro mi maestro”. Moscas y monos, y a los cuplés: son el doble en las escenas arriesgadas de las pelis… “y quise hacer de Nachovidal, pero en vez del doble soy la mitad”;  y “ooooojo con el pregonero, ojo, ojo, cómo va… este año no le pueden negar que han tenía buen ojo con el disfraz…” y como los Majaras sean un uno, “a más de cuatro van a ponerle iguá de grande el ojo del culo”, jeje, mu güeno… Mi estribillo va a pegá… Y surtidito biográfico en un popu que te mantiene la sonrisa, con su bola de dragón, “pero en vez de una creo que son dos”, y su “Justinbiber de milagro”, con meditación final, pum pum… “pero no lo consigo, desde que te vi he perdío los cinco sentíos, escuchando el compás de Cádi, el corazón se me acelera…”. Taquicardia caletera.

6chirigotaloskunfundios10prelis17

Las 0.08 horas. Baja el telón. Sube a casa, y nos tomamos la última. Aprovecha que el Champín-ñín sigue ordenando el tráfico en la cola de las entradas. Le mando un wasap con muchas Z zzzzzzzzz, y listo. Ya sabes, ojos que no ven… coi, esta noche, pesadillas con los Majaras, qué, qué, qué cosa, mare. Me zambullo en el libraco de frases célebres, a ver si baja la marea: “Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego”, dicen que dijo el indio Mahatma Gandhi. Este no se encontró con el pregonero frente a frente una madrugá oscura, no.Dany Rodway DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.