DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Qué torpe fue la vida en su emboscada contra mí…”


DÍA 15 (1ª CUARTOS DE FINAL)

Volver a empezar tras un domingo en blanco, durmiendo treintayocho horas, endrogado hasta las cejas con paracetamol industrial, sin escuchar ni un bombo, ni un pito, ni un taratachín, ni un quejío, ni a tu hermana ni a tu vecina ni a tu suegra ni a Falete ni al negro del wasap; no es nada fácil. La digestión de las clasificatorias sigue su curso y este lunes 25 de enero se ponen en marcha ya los cuartos de final de Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016): aquí empieza el verdadero Concurso del Falla, repiten años tras años puristas y miopes, alargando el cuello. En las últimas catorce noches hemos estado jugando a los médicos, aro. ¿Dónde habré metido el termómetro…?

Una primera función de cuartos con su nivel, como es de esperar, sobresaliendo por su seudoperfección el coro de Pastrana ‘La vuelta a Cádiz en ochenta mundos’. En chirigotas, tanto la del Canijo, como la del Sheriff y la de ‘Los piratas informáticos’ ofrecieron lo esperado. Y en comparsas, no defraudaron ni la de Jona, ni la de Antonio Rivas, la joven ‘¡Cazafantasmas!’ nos cazó a todos con dos pasodobles de categoría, y Germán con su ‘OBDC. La vida es bella!’ te termina convenciendo de que vivir es más una actitud que un dónde y un cuánto. Luego abres la ventana, y se te pasa…

Aún con algún tembleque y moquillo, alineamos en el titular de colaboradores de este cronicón íntimo a destiempo que se toma su tiempo, y mastica cada palabra, al Vicente Shánchez, al Arturito Másesmenos y al Diosninfo Incomprendido. Prometen que antes del sábado sabrán distinguir ya entre coros y cuartetos. Mira mira, ahí están contando… Marinuria, dame aliento, a chorizo, y dale a la palanca, que corretee este texto libre y libertario, hasta el punto y final. Pero antes, un intro para la publi del Yuntamiento, recomendando moderación, quién lo diría…



‘MONOPOLY’, ATRÉVETE A JUGAR

Las 21.06 horas. Retomamos la rutina fallera. Que saluden los del palco del Ondacádi; que saluden los del palco del Canalsú… ¿estamos todos? Estamos, y está el coro de los estudiantes pisando el tablero, son del taco, jí, de billetes del monopoly… “cuánto tienes, cuánto vales, todo el mundo tiene un precio por el que se venderá… hay quien piensa que el dinero no da la felicidad…”. Ese dado xxl me acaba de dar miedo… Morir aplastado por un uno debe ser muy triste, si al menos fuera un seis, tiro otra vez. El “tango de luto”, en el primer tango cantado en parte a capella, añorando al coro de la Viña, ausente este añito y reclamando “que resucite el tango viñero tango viñero”, del que mamaron de chicos, de más chicos todavía. Ahora todos lo echan en falta, pero en los últimos concursos pasaba desapercibido, y no me digas que no. El segundo, interpretado por un lado por los varones y por otro por las hembras, que llegan a justificar las guantás de esos machos “porque me quiere”. Injustificable. Cambiando la carne roja por el conejo diario, consejo del primer cupletillo satirón; y prometiendo una dieta y flexiones si pasan a semifinales, pero se ve que son mucho de macdonal… “mejor tira otra vez el dado”. Tira tira. La palabra especulación sobrevuela un popurrí a ritmo de batería animoso al tipo, con demasiado papel… “atrévete a jugar”. Si al menos todavía se jugara con dinero físico, pero ya el capitalismo se divierte moviendo cifras en un ordenador… El Arturito Másesmenos, como buen ilegal, es más de la oca, y tiro porque me toca.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘UN PAÍS LLAMADO CÁDIZ’, DUM DUM DUM

Podrán decir que si manzana, que si pera, que si melocotón, pero la presentación de la comparsita de Antonio Rivas es una preciosidad, en almíbar… “de tanto quererte Cádiz, soñé que eras un país, un país llamado Cádiz donde el pueblo era feliz… ya no quiero verlo en sueño, ya vivo con el empeño de que se haga realidad”. Nombrado un ministro de la alegría, a considerar por el próximo (des)Gobierno… Con guantes, y con banquillo. Un poco pretencioso ese primer pasodoble en el que se pone como ejemplo al Cádiz de 1812 y la “Constitución más grande del planeta” a los políticos de ahora… “hoy quiero hablarle a los cuatro partidos desde mi pueblo… que el himno de EspÁña y hasta la bandera nos da vergüenza”. Vergüenza es poco, apostilla el Arturito Másesmenos. Disyuntiva en la otra letra: o tener a un hijo aquí cerquita parao y desesperao, o lejos, con curro y perderte su vida… “y ahora tengo un nieto que nunca he tocao, por una pantalla de un ordenador que cuando se me asoma el corazón me estalla…”. Dum dum dum dum dum dum, en una tanda de cupleses contosusmuertos… “esta tierra no es de cuento, no la tienes que soñar, existe y se llama Cádiz, y no la cambio por ná”. El consejo de peculiares ministros, reunido en el popu…  qué distinto sería todo si estuviera la cabeza más cerca del corazón, “Cádiz no has de vivir sólo de ilusión, tú mereces ser feliz…  Aquí no sobra nadie, un país llamado Cádiz tiene sitio pa tol mundo, vosotros sólo vosotros podéis hacer realidad que un país llamado Cádiz viva en la felicidad, y ese Cádiz quiero ya”, sentencia mientra se señala al probrecito del Adrián, muy solito en el palco municipá, y se encienden las luces del patiobutaca. Un pupurrí en las nubes que entra suavito y resonando a ese otro país que fue Fredimercury en ese dum dum dum, pero que se queda a medias.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS PIRATAS INFORMÁTICOS’, TEMBLAAAAD

“¿Giga?, el que tiene tu hermana”. Carta de presentación de la chirigota de Moi Camacho, Ramón Peñalver y Paco Cárdenas… “soy un pirata de pega que sólo navega en el mar de la red… temblad”. Temblando está el Diosninfo Incomprendido con ese enchufe conectado a la torre del atrezzo… calambraso gordo. Una primera letrilla pronosticando larga vida a la modalidad, pese a los derrotistas… “dicen que la chirigota se está perdiendo… son las chirigotas las que sostienen el carnavá, en Cádiz nunca mueren las chirigotas las chirigotas”. Será. Y toquecito a ese segundo puente redentor de quinientos millones de leuros que iba a cambiar el presente de la Bahía… “ya tiene Cádiz otro puente, alto, fino, elegante, ya tiene dos compañeros luchando contra el levante… la única verdad es que nuestro pueblo va a terminar viviendo debajo un puente debajo un puente”. Adebajo, apuntilla el Diosninfo Incomprendido. Ram ram ram, ocho gigas de ram… hackeando el final de los cupletillos, con ritmo, con su grasia: la suegra muerta queda bien de ambientadó en el coche; y comparando los juguetitos de los niños de ayer y de ahora… y con todo “con el disco duro yo era capaz de partí baldosas”. Con un currado popurrí, sin lujos, estos piratas a golpe de ratón completan una muy digna actuación, y resfriaos de abrir en el Windows tantas ventana… con su remate bañado en moralina: “no es la red la respuesta, este infierno no es virtual, ponte de antivirus la razón, en la calle mano a mano es donde a EspÁña hay que formatear… temblaaaad”. Tirititán versión tres punto cero.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘OBDC. LA VIDA ES BELLA!’, TE DIJE COMPAÑERA QUE LA VIDA ES BELLA

¡Buenos días princesa!… Germán, pichita, tú estás peor que yo con los horarios… “si hasta en el cementerio el verde brota, hago de mi sonrisa disidencia, invento una vida normal construyendo desde la miseria, cualquier humano que resurge de sus cenizas… te dije compañera que la vida es bella, que si miramos a la misma estrella nos encontramos los dos”. Bello holaquéhay, sonando más popero que carnavalero, aunque no tengo mu claro qué es una cosa y otra. La barba está en alza entre los cumparsistas… Un ¡basta ya! en ese primer pasodoble, contra el machismo aceptado todavía de forma casi natural en esta sociedad, y mientras sigamos caminando junto a él… “lamentaremos todos los días del año mujeres asesinadas”. Y sincera la segunda letrilla biográfica, que nos desnuda uno por uno a los componentes de la agrupación, currantes, estudiantes, parados buscavidas… “vida reales de los que cantamos, los que levantamos la tierra con nuestras manos, por eso me arde la sangre cuando dicen miserables, qué flojos los gaditanos”. Con coraje mis niños del barrio. Pasando el trámite de los cuplés, to fashión con ese reloj modenno que tiene de todo menos la hora, y fichando para el Cádi a un jugador un poco gafe… “Qué torpe fue la vida en su emboscada contra mí… me lo ha quitado todo, menos las ganas de vivir”. Emboscada, palabra, hasta ahora, muy virgen en el carnavá, observa el Diosninfo Incomprendido. Y para paladear sentadito y absorto ese popurrí que pinta coloretes a una vida finita. No es plan de amargarnos ni de tirarnos por los bloques, así que vivamos, sea donde sea nos toque jugar esta partida, sin rencores, sin PP, con la gente como patria y un tanguillo pellizcoso como himno. Obdciendo.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL NIÑO JESÚS QUE TENÍA TU MARE EN LA MESITA NOCHE’, NO TIENE TÚ FE

Segunda chirigota con enchufe gordo de la noche. Chirigota descalza y con banquillo. To las figuras del Canijo más canijo, revoleas en la presentación por el terremoto de hace un rato, jeje. Resucitando, deja caer Antonio Pedro Serrano, para los que le daban por muerto. Un repaso a los líos capillitas… “me dan miedo los pasos… por qué lucir un costal si eso no es de gaditano, eso es como si un sevillano se pone a escribir de carnaval… que entre todos la matáis, entre todos os cargáis mi semanasanta”. Para el segundo pasodoble, los abusos de niños bajo las sotanas… “mi gran tortura es que te llamen cura y además te llamen padre… tú que pintas en mi iglesia, no me vengas de rodillas que no te perdono, que no te perdono”. Más allá de lo bien que escribe, y de que las letras se adaptan al tipo, el Artutiro Másesmenos requiere más sal y pimienta. Interesante la tanda de cupletillos, comprando entradas para el Falla en otra web con mucho pelo, con su cola, entradas por detrás y por delante, y uno que te coge “y te reventa y te reventa”; y obsesionado con las comparsas el segundo fresquito fresquito, recurriendo a grupos y coletillas de este año… “no tiene tú fe”. No. Dándole un repaso el nuevo testamento en el pupurrí que me entra mejón que en prelis: “¿habéis pillao lo de la paja?”, se pregunta el Meni buscando a Herodes… “para saber si sigo vivo búscame dentro de ti… rézame, escúchame, oye mi voz, o dile a dios, adiós”. ¿Adiós? Si nunca le dije hola… Mejón hasta luego, hasta que se acabe ese bocata de caballa caletera con piriñaca.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA VUELTA A CÁDIZ EN OCHENTA MUNDOS’, PERO SIN SALIR DE CÁDI

Llueve en el mundo real durante el kitkat. Y llueve un coraso más bueno que los sobaos, grita desde la oscuridad una voz infantilóide. ¿Mañana no hay cole? “El viaje consiste en cantar y en saber escuchar… en Cádiz la esencia del mundo les voy a enseñar”. Apostando a ganar, asín viene el coro a lo Julioverne de Fali Patrana. Plantando la estación en el Falla. Un tango piropo a la gaditana, sin querer serlo siéndolo… “que en Cádiz la gaditana ya no es sumisa, para piropos machistas”, que la mujer ya está presente en todos los ámbitos de la fiesta, y con nombre y apellidos. Qué falseta, niña, te da un viaje bueno… A colación de la diputada de Podemos que se coló hace unos días en el Congreso con su bebé, y la polémica generada, el otro tango subraya que este país lleva años con unos políticos “de guardería, como un bebé de teta, no han dejado de mamar”. La sobrina Encarni enganchada a los gin tonic… ¿y a los pepinos?; y un libro con posturas más calientes que un pelotaso en la oreja, en una tanda de cuplés sin excesos… “qué de vueltas por el mundo, pero sin salir de Cádi”. El popurrí, sin moverte del sofá de escai, te pasea por París, Venecia, África, China, Nueva York y México… “un Cádiz que yo encuentro en cualquier ciudad mundial, llevo a Cádiz en mi corazón”, queda demostrado. Demostración de coro coro, suena que alimenta. El Diosninfo Incomprendido acaba con agujetas.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL MALO DEL CUENTO’, TE COME A BESOS POR CARNAVAL

Mirando a la luna lunera la comparsita con rabo del Jona, auuuuuuú, instando a huir en esta sociedad canalla “de su embuste, sus amenazas, sus sucias trampas”, y a seguir el camino que te convierte en el malo del cuento. Lo malo siempre es bueno y divertido, admite el Arturito Másesmenos. Lobos con el pechito depilado, así te lo cuento, mumá. Una pasodoble comparando la ilusión con la que sus padres votaron cambio en su momento, apostando por el PSOE, y su voto a Podemos ahora… “espero señor Iglesias que nunca olvide de dónde ha llegado para estar arriba”, y que no acabe como han acabado los socialistas. Letra predecible. Y otra separtación en la segunda letra y otro padre que se queda en bragas, sin casa, sin hijos, con ganas asomarse al balcón… “ya que no puedo contarte lo que estoy sufriendo a la cara… sólo espero que a mi hijo sepas aconsejarle y que nunca se encuentre a una mujer por el camino como su madre”. Pummm. Dicen que el Zoleta está llorando por las esquinas en este momento. Continúa el misterio de los paños de cocina… Un cupletillo porno y otro sugiriendo al Juancarlo que no viaje tanto y ahorre para un pelado… “ten cuidado con el bosque no vaya a ser que un lobo feroz… y comprobarás en un instante como con su boca gigante te come a besos por carnaval”. Simbiosis animal entre la comparsa y el gallinero… Siguiendo el camino sinuoso en un popurrí que apuesta por vivir siendo malo malo entre los más malos, por vivir una propia historia… “no permitas que este cuento se termine como quieren los cuatro mangantes que lo escriben”. Y para colmo, escrito en comic sans…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS QUE VIENEN DE MAREA’, ESTE CRUCERO NOS VAMO A MAREÁ

“En este crucero vamos a acabá, en aguatapá”. Atraca en el Teatro la chirigota del Sheriff y el Toté, con el Lulu más alto, vocifera un anónimo… Un crucero menos lujoso en el primer pasodoble, con ese crío engañado por el padre… “el barco se llama libertad, haremos realidad todos nuestros sueños”, cruzando el Estrecho. Jí, aro. La reina del concurso no es la comparsa, ni Martín, ni Juancarlo, ni Tino, ni Martínezlares, este año el Falla suspira y llora de pena “por María la Yerbabuena, María la reina”, opina la segunda letrilla, con su ole ole y ole, adherido. Dam daba daba… En un cuplé, la vecina Manoli está perdiendo kilos desde que ha dejado al marido y está con un negro, po es verdá que “con el blanco se engorda y con el negro se adelgaza”. Y la Pantoja, la cárcel que le ha caído pero con los niños…, en el otro que suena y huele malament… “Camarero… este crucero nos vamo a mareá”. El pupurrí es convalidable por una clase de spinning de cincuenta minutos. Un popu chirigotero pa divertirse y botar en Candelaria, con su “conga del crucero” y su culmen potito… “mi barco, mi casa mi patria, se llama Tacita de Plata”. Marea baja.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘¡CAZAFANTASMAS!’, QUÉ MIEO QUÉ MIEO QUÉ MIEO

Y el tampón de la sesión lo coloca la comparsa de chicas y chicos firmada por Antonio Jesús Pérez y Ángel Luis Silva, unos jóvenes cazafantasmas que anuncian tormenta… cazando fantasmicos en el Falla y en la vida en general… “que ya ha llegado el cazafantamas para terminar con el miedo de este pueblo que te cala hasta los huesos… que Cádiz jamás se convierta en un pueblo fantasma”. Sigo sin tener cristalino la misión de este ejército arreglao pero informal. Un por qué enorme en el primer pasodoble… “abuelo siéntate a mi vera, que necesito hablar contigo… quiero que me expliques que pasaba por tu mente empeñando mi futuro dando tu voto a los de siempre, tú que siempre me decías que era tu ojito derecho… cuando eches tu voto piensa lo que esos cabrones han hecho conmigo”. Y contigo. Bien llevada esa letra. Para el segundo pasodoble, opinando sobre esta cruzada terrorista de los últimos tiempos… “como una guerra entre culturas nos venden esta guerra santa… que no veamos que es todo lo mismo… un cuento donde no cuentan los muertos de enfrente, donde no hay héroes porque Oriente y Occidente no es tan diferente”. El Arturito Másesmenos asiente. Cuando las manos que matan son blancas no es terrorismo, aro. Otro letrón. El Martínezlares, canino, se inspiró en su tipo mirando un terrario en un cupletillo. En complementario nos ha pillado a todos cazando moscas, me temo… “no me asustan los fantasmas pero sin vuelve la Teo… qué mieo qué mieo qué mieo”. Ahuyentando males en un popurrí fresquito aunque girando demasiado sobre sí mismo… “Cádiz entérate, tus fantasmas no se irán si vuelves la cara a la verdad”. ¿La verdad? Mi verdad es que cada vez que resuena en mi coco la banda sonora de la peli, espero ver aparecer de un momento a otro al Maestro de las Llaves y a la Guardiana de la Puerta. Sigo esperando…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Las 3.03 horas. Baja el telón. Bajarse del poyete que os vais a dar el carahaso. El Arturito Másesmenos, el Diosninfo Incomprendido y el Vicente Shánchez, bueno el Vicente lleva orbitando desde antiayé, ya los tengo en fila india camino del cuartel, un dos, un dos… No perderme el paso mientras os entono la frase célebre del día: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”, dicen que dijo el físico y matemático alemán Albert Einstein. Otro que no se miraba al espejo. DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos de final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?
· Y ABAJO tras la publi puedes comentar esta crónica o la sesión