DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¡Qué bote Manolito, qué bote Manolito!


DÍA 18 (18ª CLASIFICATORIA).

Tengo sueño. Conste en acta. Que pase ya, sin llamar, hay confianzas, la décimo octava función de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017). Sin preámbulos ni preludios ni prepucios que valgan. A pelo.

Un miércoles de Falla admisible y tolerable: el coro de Valdés ‘Los que mueren por salir con el gordo’ defendieron dignamente su tono achirigotado sacando bolas; la comparsa ‘Los prodigiosos’ de Chiclana, con el Zoleta abanderando, sonó; y la chirigota viñera ‘La lista de boda’ le puso el cierre a la sesión con grasia, y traje de fiesta. Y además, otra chirigota se llevó kilos de aplausos: ‘Mete a mi niño’, de Alcalá de Guadaíra, con actuación galáctica de Manolito, en el banquillo.

¿Que todavía no te has enterao que el Messi le ha comprado la casa a los vecinos porque le molestaban con los ruidos? Y dicen que es tonto… y con millones. Si el Champín-ñín te contara la que le forma cada tarde a la hora de la siesta el hijoputa niño del cuarto con las canicas. Hoy se me ha colado en el foso equipado de carnavá carnavá: dos coloretes, el mono de astilleros, y el martillo padaporculo. Maripili, dame otro café… y tira de la palanca, que se libere este cronicón prescrito ávido de conocer mundos y mundas. Pero antes, la publi del Yuntamiento de Cádiz. Que alguien tendrá que pagar las gambas….


[adrotate banner=»74″]


‘LOS QUE MUEREN POR SALIR CON EL GORDO’, MIIIIL EEEUROS

Las 20.35 horas. Un minuto de silencio en recuerdo de Enrique Treviño, histórico de la radio muy ligado a las retransmisiones de este mismo concurso, que la tierra te sea leve, y arriba ese telón. Show must go on, que diría aquel. Coro con bolichas, el de Valdés: ‘Los que mueren por salir con el gordo’. Ese doble sentido no va por lo que va. Son niños de estos repelentes de san Ildefonso… “dicen los puristas que voy a mi puta bola… mi mejor premios, es mi batea”. Defensores de su estilo desenfadado, mil eeeurrrossss. José Manuel Valdés y José María Barranco firman la letra y Cesáreo López, la música. Tango piropillo, “quisiera sentir lo que siente un extranjero que te visita por vez primera…”. Llega el domingo de Piñata en la otra letrilla tristona, con el coro de recogía tras meses de ensayos, penas y alegrías, el Falla, la plaza… “nuestro único consuelo, mañana empieza el año que viene”. El ciclo de la vida, que cantara el Elton John. ¡A qué saco el gordo! Un cupletillo localista para darle fino al capitán Procopio, que al parecer tuvo un accidente de moto… ahora “tiene más puntos en la pierna que to los coros que ha sacao”, jeje. No vea la guasa, primo, jeje. Y las campanadas, la Pedroche y el Chicote, a la batidora en el otro, malo… “yaaa tenemos la ayuda familiá”. Popu chirigotero anti-bostezos… “qué alegría, qué alegría, seguro me toca la lotería… Cádiz siempre fuiste el quince, Cádi mi niña bonitaaaa”. Para triunfar en los carruseles, martillea el Champín-ñín. ¡Dale con el martillito!

1corolosquemuerenporsalirconelgordo18prelis17

‘LOS CHIVATOS DEL MUNDO’, Y DEL PAÍS

“Quien quiera que me compre, y el que no, que me venda…”. Mensaje incomprensible pero muy subrayado en la presentación de la comparsa envuelta en papel de periódico, como los bocatas de chicharrones de antaño, ‘Los chivatos del mundo’, desde Algeciras. Juan Antonio Pozo Acuña, el autor del asunto. Con sombrero, aro. Cuestionando el estado de la prensa hoy día con su “libertad a medias”, mientras ayer “qué cara salía la verdad… lástima que el carnaval no dure el año entero, no hay periódico más verdadero que el que te canta Cádi el mes de febrero”. Bueeeeno, todo es matizable. Ese chaparrón de tragedias inunda a unos y a otros. Y la tonta, el carajote y la ratera, y el resto de familia real irreal se lleva sus cosquis en el segundo pasodoble. El estribillo se extiende casi más que los dos cuplés reguleros a los que acompaña… “hoy he puesto para ti en portada el corazón…”. Escuchable popurrí que no provoca titular alguno…”soy de papel, no me puedo mojar, no me puedo mojar… me da vergüenza de confesarle al mundo la maldita realidad…”. ¿De los diarios digitales qué han dicho?, me martillea el Champín-ñín. ¡¡Qué te comes el martillito!!

2comparsaloschivatosdelmundo18prelis17

‘LOS PRODIGIOSOS’, CHATARREROS

Maquinando saluda la comparsita chiclanera ‘Los prodigiosos’, inventores medio majaretas coleccionistas de fracasos aspirantes de dioses de laboratorio que buscan con sus cacharros quitarte las penas… “quisiera poder confiar, en que pueda ser realidad, hágase mi voluntad”. Ramón Manuel Ruiz Lorenzo le pone la letra y José Miguel Choza Camacho, la música. La presencia de un par de integrantes de la chirigota de los Molinas sobre las tablas, anticipa el primer pasodoble, que en un contexto de carnavales de apellidos, de etiquetas, de vanidad… “lo que importa es la copla”, y, dicen, ese grupo “se ha convertido en ejemplo, una chirigota de amigos puede hacer vibrar el templo…”.  Pum pum, pum pum. La otra letrilla, para el amor triple de todo padre, hacía su mare, su amante y su hija… Si la familia es numerosa, hay que multiplicar ese amor por equis. Y lo divides todo por la nómina. En neto. Suenan suenan, enn. Los cuplés, ambos dos, alrededor del Zoleta, ahí arriba, por si no habíamos percibido su presencia… “acéptame esta flor, que tienes mi corazón, loco, looooco”. Vendiendo sus inventos-sentimientos en un popurrí en plan comercial, caramelos, lupas, chalecos… lo importante no es el qué, sino el para qué, supongo… “invéntate lo que quieras, y échale un pulso al destinooooo”. Potable, me martillea el Champín-ñín. ¡¡¡Y dale con el martillito!!!

3comparsalosprodigiosos18prelis17

METE A MI NIÑO’, MANOLITO MANOLITO

Furbolero viene el tema. Fúrbol base. Padres en la grada confiando ciegamente en las posibilidades de su estrella, en potencia… “bueno, el próximo domingo”. Banquillaso, eterno. Chirigota de Alcalá de Guadaíra ‘Mete a mi niño’, con Víctor García Salgado y Pastor de los Reyes Ritore en la autoría. Con moralina el primer pasodoble… “este maldito niño a quién coño ha salío”, si el pare se comporta como se comporta cada domingo asín. Ese saco de pipas sí que se merece una letra homenaje, urgente. Y símil furbolístico para dibujar el presente de esta EspÁña. El chiquillo la lía. ¿Crujinasos? Cuplé comparativo y otro en el cuartobaño… “si mi niño no juega hoy, a ver si juega un ratito en cuartos”. ¡Qué bote Manolito! “El niño saldrá cuando el Noly juegue en la NBA… que tú eres mi campeón y no hace falta que toques el balón, en esta vida siempre seré tu fan”. El Falla también, fan fan de Manolito tras un pupurrí simpaticote sin salirse del tipo. Y, qué quiere que te diga, mae, yo la humillación infantil no la veo, o sí, o no sé. Langui, va por ti. Mu identificado con la suplencia el Champín-ñín, que me llora, y me martillea, me martillea. ¡Verá que se traga el martillito!

4chirigotameteaminino18prelis17

LOS ESTRELLITAS’, DE NOCHE

Mirando al firmamento embobao, “cada segundo un suspiro, y yo me pierdo entre ellas…”, pisa ya las tablas la comparsa de Camas ‘Las estrellitas’. ¿Quién ha dicho cama…? Esas batas son como, no sé no sé… Y perilla, imprescindible para mirar arriba. David Aparicio Collantes, el autor de letra y música. “Como mi tierra no hay ná, Andalucía por bandera… se la quiere donde va, diferente al mundo entero…”, en ese primer pasodoble regionalista y anticatalanista, se ve que va de la mano. ¿Envidia? Y la otra letrilla patrocinada por la Agencia Tributaria… “en España nos están robando, cada uno donde puede… cómo no vamos a estar en manos, de políticos ladrones”. Razón no les falta. Pero no todos semos iguales. Un cuplé empachao aun con ansias de comer nabos, y cameo ineludible de una de las suegras del Selu en el otro… afú. Telescopio en posición, que suena el pupurrí con paja y más paja astronómica y astrológica, y ahorrando en luz… “que hasta la luna se encela de nuestro amor… que mi estrella eres túuuu”. Al Champín-ñín sólo lo pone Estrellita Castro, y me martillea, me martillea, me martillea. Mi mirada de asesino aborta un cuarto martillaso.

5comparsalasestrellitas18prelis17

‘LA LISTA DE BODA’, AHORA VIENE LA TARTA

Y enroscando el tapón de la función, una chirigota local con la autoría compartida de José Manuel Martínez el Taka, David Amaya, Jesús Romero, Paco Cárdenas y Ramón Peñalver. Y me como media parrafada con la alineación. De nombre, ‘Las lista de boda’. Ya están tardando en asomar los novios…  y las auto-invitadas al bodorrio… “no sé por qué no me invitan caraho si yo nunca he hecho ordinaria… hoy vamos a celebrar, una boda por Cáiiii”. Algún bastinaso en ese canalillo, jeje. Un metapasodoble viñero equiparando el Falla con un enlace matrimonial, sin luna de miel, que la luna “se baña en aguas de la Caleta, de la Caleta”, aro. Y otro fresquito, recreando la que se liaba hace unos días para recibir a la trianera en su primera visita al Yuntamiento, pero… “dónde están to los paraos y su valentía…”, los viejetes en primera línea y la juventud detrás callá grabando con el móvi. Qué guapa va la novia, que guapo que va el padrino… Tandita de cuplés con age, “toda la grasa de la Leticia la lleva el suegro en la papada”, y todo lo malo de Cádi, “la culpa es del Kichi…”. Yoooo no me caso con nadie. Y ese pupurrí recorre toda la secuencia, desde el casamiento con la lectura de “to la carta a los corintios… yo con el arroz en la mano, se lo voy a tirar caldoso”, al convite con entrantes, menú, la tarta, su barra libre… y el sobre pa los novios, bajando, “po ya está bueno lo bueno, ¿sabe lo que te digo?, diez euros menos”. Por supuesto, acabando con shentimiento caletero en la Viña. ¡Qué se besen, qué se besen!, vocea el Champín-ñín, que sabe tela de fiestuquis… y me martillea. Y se comió el martillo.

6chirigotalalistadeboda18prelis17

Las 0.13 horas. Baja el telón. Sube el pan. Dos barras y una bolsa de picos, ye yé. Enga, Champín-ñín, que sólo te he descolocao cuatro premolares. Es que me has pillao con sueño acumulado de diecisiete días ná má. ¿Quién dijo cama? Arrópame mientras te meneo con una frase célebre de esas: “La resignación es un suicidio cotidiano”, dicen que dijo el francés Honoré de Balzac. Manolito, tú no te resignes… Dany Rodway DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




Los comentarios están cerrados.