DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad

“Para ser de mi Cádi hay que tener mucho arte”


DÍA 13 (13ª CLASIFICATORIA).

Te vas a quedar muerta, niña: ayer se celebró mundialmente el Harry Potter Book Night, y no hubo pasodoble chillaíto ni cuarteta en penumbra de popurrí que ni por la tangente se acordara del niño gafotas de la varita. Hogwarts no está de moda en el carnavá, le pasa lo mismo que a Falete. O casi. A ver si cae al menos un puchero hechizante en esta decimotercera noche de clasificatorias del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017). La número trece, trece, trece. Ahora cruza los deítos, de los pies.

Una sesión de siete agrupaciones con muy buen ritmo, sin extremos: nada muy malo ni nada muy bueno. Sobresalió entre el nivel medio, aceptable con sus peros, la chirigota del Choza ‘Qué penita de concurso’, recurriendo al mítico Un, dos, tres televisivo para hablar del propio Concurso del Falla y de otros que pululan por la caja tonta. Las comparaciones son odiosas. Y la comparsita ‘Las enamoraítas’ de Borjita Romero, una preciosa, ambiciosa y celosa declaración de amor XXL a Cádi.

El Champín-ñín se ha visto las catorce pelis del Harripotas, hasta las pornos. Como cronista suplente, ya está en el banquillo expectante, confiando en que el resfriao me deje aplatanao del tó, y tener su oportunidad de regar estas parrafadas de burbujas salerosas. Maripili, cocínate un conjuro de paracetamol… dale a la palanca y que se contagie por los mares cibernéticos este cronicón pre-mocoso a pie cambiado. Pero antes, un minuto para suspirar, junto a la publi del Yuntamiento de Cádiz: quien paga, convía a la siguiente ronda.


Ayuntamiento de Cádiz


‘ARRIÁ LA CARNÁ’, ESO ES VIENTO EL SUR

Las 20.35 horas. Arrancamos el motor del twingo con una ratazo caletero de pesca: caña, gusanas, el impermeable pescanova, a ver si pican. El coro gaditano y descalzo ‘Arriá la carná’, con letra de Antonio Segura Sánchez y Felipe Marín Mariscal, y música de Kico Zamora… “por Cái… ya está aquí tu pescador”. Metatango con sabor a Cái, para abrir boca. Y una letra preventiva de malostratos, con la hija por medio… “de hombre a hombre, te mato, que te mato, cómo la intentes tocar”. Ni Tomcruise. Pican, pican, por el foso. Un dron y unas braguitas militares para introducir sendos cupletillos: uno para demostrar que “sí que son comestible to los carahos de la Caleta”, y otro para llamar pija a la ministra de Defensa…”convía, convía, y arría ya la carná”. Peripecias en las pieras de la Caleta en el popurrí entre mojarras, lisas, cantes, y a casa con el fruto que da el Atlántico con parada en el algún bar de la Viña “junto a una botellita de vino blanco, de vino blanco”. Escuchable y agradable. Este coro es de UPyD y no lo sabe, apuntilla el Champín-ñín: más de carne de que pescao.

1coroarrialacarna13prelis17

UNA VOZ DE MADERA’, ¿CEDRO O ABETO?

Las guitarras suenan, y gracias a la cumparsita de Alcalá de Guadaíra ‘Una voz de madera’, también nos cantan cositas. Estas chavalas se funden y confunden de guitarreo, de alguna manera. Paco de Lucía se lleva un oportuno y tardío primer pasodoble, postmortem. Quien si no, si hablamos de tocar las cuerdas. Y casi sin instrumentación la otra letrilla… guardando silencio en respeto por los paisanos ahogados por la crisis-estafa, pero por la Rita esta pepera de Valencia, nanai, un grito fuerte. Un tanto ajín, ¿no? Cate postmorten, también. Está la cosa viva, ya ya. Jaime Jesús Cruz Guillén es autor de la letra, y Daniel Velázquez Caballero y David Castro Fernández comparten la música. En los cuplets, “locas cuando el Periko hizo con ellas un punteaíto”, y recurriendo al Canijo de Carmona, cameo incluido, para convíar a chuches, “po tengo un paquete pa ti”. Y pierdo hasta el sentío… si tus manos me tocan. Y el Champín-ñín, que sólo sabe darle a la flauta… No desafinan en un popu-algo-nana. El luthier ha hecho buena faena. Más forma que fondo.

2comparsaunavozdemadera13prelis17

LAS MARISOLES’, DE LAS AZORES

Niñas-pijas del tiempo, se han llevado cuatro días para aprender a disí meteorología. En los televisores falleros, ‘Las marisoles’, chirigota cordobesa abonada a los anticiclones, que en este país estamos ya cansados de nubarrones. El tipo es un tanto pijama; también suman el taratachín de la chirigota de los Molina del pasado año, pum pum. Chiclana, al final te odiaremos… David Amaya, Manuel Prieto y José Luis Sánchez firman letra y música. Un pasodoble de re-presentación, o similar. Papelón el de los figurantes portando cajas de zapatos en los extremos. Niño, patera, derechos, Estrecho… y te compones la segunda letrilla, pum pum. Furbolero y desvirgador un cuplé; y en el otro, las ninfas no las han quitado, “en verdá se las ha comido Paco Rosado”. El tiempo que llevo sin que me entre un anticiclón por el Estrecho, ayyy. Las proyecciones del forillo, imprescindibles: sin aluden al Juancarlosaragón, sale una afoto de la comparsa; si nosequé de huevo frito con papás, sale un huevo frito con papás; si Kichi orejón, sale el Kichi y sus orejas. El Champín-ñín sigue esperando alguna cuarteta del popurrí que sepa a ‘tengo el corazón contento, corazón contento, lleno de alegría’, ‘ola ola ola ola, no vengas sola’, o a ‘estando contigo contigo contigo me siento feliz’. Sigue buscando. Casquetes polares, de eso sí hay. Para el saco de las correctas.

3chirigotalasmarisoles13prelis17

‘LAS ENAMORAÍTAS’, DE CÁDI

“Mi primera cita, mi primera comparsa, mi primera musiquita… mi premio es conquistarte, y tengo que demostrarte que de ti estoy enamoraíta… y siento celos, de la gente que viene a cantarte de fuera… y tengo miedo de que pruebes otros labios y que tú los prefieras… y me da pena que la lucha sea un premio y se olviden de ti…”. Chorreando amol por Cádi la cumparsita local ‘Las enamoraítas’, con Borja Romero Castellón detrás de letra y música. Cuarteto, chirigota, comparsa…Borjita, ¿para cuándo en coro? Un primer pasodoble para aclarar posibles malosentendidos con Iván, que saca también una corgaera de comparsita… “quise ayudar a mi hermano y me quedé en el intento… pero si es de mi hermano, yo la siento como mía, es mía… que yo iba a querer a Cái como nunca la han querío… quiero que diga la gente qué bonita las comparsas de los hermanos Romero”, ni fama ni dinero. Por amol a Cádi y a la family. Y con mucho arte el segundo pasodoble, que el arte de Cadiz no es cantar ni pisar este escenario… “es llevar una casa con trescientos euros… que el arte de Cádi se mide de otra manera… que para ser de mi Cádi hay que tener mucho arte”. Y nada de emborracharse y ponerse patoso con la excusa de febrero, que ya lo dice el Yuntamiento. Suena precioso, y no (me) miento. En la tandita de cuplés, “él no busca trabajo, pero la culpa es del Kichi…”, que rima con chichi, afúu; y complando en una tienda de chinos… reguleros… “que esta comparsa no es mía, ya es tuya enterita”. Pa ti toa, Champín-ñin, bébetela, del gollete. Piropaso de ocho minutos para el popurrí… “y nadie entiende lo que siento yo por ti, lo que tú me haces sentir, que seas la cura de mis heridas… no quiero pensar que puedo perderte, volveré a por ti que no me pienso rendir… no sé si te he demostrao que estoy enamoraíta, sólo sé que esta comparsa no es mía, ya es tuya enterita”. Manteca colorá, sin grasa.

4comparsalasenamoraitas13prelis17

‘LOS ASTUTOS’, A LO CHAPULÍN COLORAO

Un pasito más en la carrera de este viernes night. Con la lengua fuera vamos. Trampucheros. Asín se cuela la comparsa de Alcalá de Guadaíra ‘Los astutos’, acompañada de sus farolas, de tercera mano, y sus sombreritos, aro. Los hermanos García Salgado firman letra y música, Víctor lo primero y Jesús lo segundo. Bienvenido style. Un pasodoble regionalista, que para saber quién somos, hay que saber quiénes fuimos… “fuimos libres para elegir nuestra autonomía”, creo que sentencian. Mirando a Catalunya, o qué. A ellos no les dejan ser libres para decidir sobre su nación. Madres y dragones en una metafórica segunda letrilla, que sigo descifrando. Putaítas a la suegra, infructuosas; y actividades extraescolares y clases de chino mandarín, rellenando los cuplés. No contaban con mi astucia. Popu santurrón, observa el Champín-ñín mientras se mueve al ritmo del tango de los tangaos… ¿Estafa?, agradable y agradecida.

5comparsalosastutos13prelis17

‘QUÉ PENITA DE CONCURSO’, ONE, TWO, THREE

“Había una vez un concurso sin patronatos absurdos…”, jajaja, náaah, esto va del Un, dos, tres aquel de la tele. Inteligente, sí sí. Esta noche con tres parejas carnavaleras: el Carli y el Subiela, el Love y el Cabra, y Antonio Rivas y Julio Pardo. Asín viene la chirigota gaditana ‘Qué penita de concurso’. Las ninfas, con la calculadora. Sus tacañones y su Kiko Ledgard particular. José Miguel Choza Camacho, tras la letra y la música. Un pasodoble satisfecho, a medias, con el nuevo Patronato no-nato, gracias a PP, PSOE y el otro… “ya estamos todos contentos, ya sonríe nuestro teatro, ya tenemos nuevo Patronato… ya se acabó el concurso cortijero, y entre nosotros reinará el compañerismo… ya somos todos iguales, ya los nombres no pesan aquí… ya por fin mandan los carnavaleros… porque si no lo logramos me dará vergüenza de ser gaditano y chirigotero”. Un, dos, tres, responda otra vez. Y drama-pasodoble para continuar, esa madre que sufre en silencio los malostratos de su niño, pero no denuncia. Corta-rollo esa letra, aprecia el Champín-ñín embajonao. Que salgan los cuplés, a ver si levantamos el show: una vecinita muy buena vecina con todo el vecindario; y su chiquillo Manolito hiperactivo… “lo importante es pasarlo bien… por eso nos conformamos con el uno, el dos o el tres”. Repaso a los concursos de hoy, nada que ver con el clásico de Chicho, en un popurrí con mucho ritmo: el Saber y ganar, el de sevillanas del Canalsú, el Ahora caigo, el Superviviente, el Lavoz, el Adán y Eva, el Mastershé… “pero el concurso que más quiero, ese es el concurso del Falla, y en el Olimpo de las coplas por conquistarte se pelean… ganar en el Falla es como ser inmortal, que hay un concurso señores, que es patrimonio de la humanidad, el concurso del Falla, el concurso de Cádiz, de mi carnaval”. Po han gustao. De momento más cerca del apartamento en Torrevieja que de la calabaza Ruperta. Campana y se acabó.

6chirigotaquepenitadeconcurso13prelis17

LOS DEPREDADORES’, INHUMANOS

Y poniéndole el precinto a la función, una comparsita local, la del Nene Cheza con acompañamiento en la letra de José Luis Zampaña Quintero. De nombre, ‘Los depredadores’. Que no falte el sombrerito. Sobre una montaña de huesos humanos… “tu carencia es mi abundancia, tu pobreza mi ocasión, tu perdida mi ganancia, mi interés, mi comisión…”, el político bandido, el banquero estafador, el sacerdote pervertido, el alumno acosador, el cabrón asustaviejas, el empresario explotador, el fascista dictador… depredadores de esta vil sociedad, necesarios para su subsistencia; a fin de cuenta, carroñeros. Uñas negras. Un nuevo pasodoble rendido ante Miguelito Clares, “el rey” de los Pabellones, “desde que yo tengo conciencia yo no creo en coronas, porque nadie es más que nadie por un mandato divino, por ser hijo de su padre, por tener un apellido… pero creo en los tres reyes magos, creo en esa sonrisa del cartero real…”. Y de segundo, una defensa al amol homosexual frente al facherío de la iglesia más casposa y rancia que habla de enfermedad… “un maricón que está enfermo de amor puro y verdadero”. Payaso, pollaso, y ya tienes el primer cuplé; y madre, hijo y taperware, y te sale otro… “qué mas quieres vida mía, si me muero por tus hueso…”. Y haciendo amigos en el popurrí, rapiñando entre cuartetas, sin obviar al depredador autóctono, el predator carnavalerum típico. Mu difuso todo, como la cara del Champín-ñín… “yo por tu esqueleto mato, pero muero por tus huesos…”.

7comparsalosdepredadores13prelis17

Las 0.21 horas. Baja el telón. Sube la presión atmosférica. Chispea en el mundo real. Toca remojarse. Champín-ñín sube la silla a la mesa, mochila al hombro, y a por la cremita de calabaza. Yo, un kilo de clínex y una tortillita a la francesa. Báteme los huevos, con cariño, mientras te localizo una frase célebre de noche de viernes: “Cuando se es amado, no se duda de nada. Cuando se ama, se duda de todo”, dicen que dijo la francesa Sidonie-Gabrielle Colette. Y ante la duda, la más tetuda. Arévalo returns. Dany Rodway DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




CLOSE
CLOSE