DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Menos rollazo y carga tus coplas con letras de verdad”


DÍA 21 (21ª CLASIFICATORIA).

Unidad. Qué palabro. Rima con humildad, como diría la Tere. No, sobre los cencerros todavía no se ha discutido nanai en la segunda asamblea de los Podemos en Vistalegre; sin embargo, de unidad, que peshá de unidad, niña, y eso que estaban mosqueaos unos con otros… me la van a gastar. Igual de consumida está la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017). Este sábado sabadete pasado por agua llega a su remate, con la vigésimo primera noche, y la primera criba del jurao, sieso.

Una función de notable. Las cosas del sorteo: desde el joven coro de Antonio Bayón ‘La reina de la noche’, a las comparsas ‘La camballá’ de Fali Mosquera y ‘Qué corgaera’ de Iván Romero, y las chirigotas ‘Los Indiana Jones de los Callejones’ de Kike Remolino, y sobre todo ‘La revolución de las mariposas (las Frida Kahlo)’ del Cascana, resumiendo un año más lo que debe ser una agrupación de carnavá: sencillez, descaro, guasa, desvergüenza, incorrección y repertorios que además digan cosas.

Pues aunque a los Iñigo, Pablo y Tere no les importe un pimiento, ni una berenjena, los cencerros, hoy hemos aprendido que, según la RAE, no es un instrumento musical, “aunque en la práctica lo sea”. Es la principal alegación de la chirigota de los Molina para que el jurao, sieso, no les penalice. Y el jurao, sieso, como se lo han dicho de buenas maneras y sin faltas de ortografía, no ha querido ser sieso sieso, les quitado la sanción de ayer, y les ha devuelto los puntos de sutura “tras un amplio y contrastado debate”. El Champín-ñín oye eso de debate, y se pone tieso. Enviado especial al congreso morado, hoy nos comenta la sesión desde plus ultra, por wasap, viéndolo por la radio. Maripili, enchúfame… y tira de la palanca, que se emancipe a este cronicón en diferido, sin bulla, amistoso con sus amigos, dando pena con sus enemigos. Pero antes, la publi del Yuntamiento de Cádiz: ¡una ronda para todos, que paga er Kichi!


[adrotate banner=”74″]


‘LA REINA DE LA NOCHE’, ALELUUYAAA

Las 20.36 horas. Uuuaaau, con el coro, qué marchuqui, qué subidón, qué depilaítos y depilaítas… “líberate, no le temas a la noche, ven, desobedece, arriésgate, en el peligro piérdete… hoy reinaré de nuevo, sin importar qué dirán… hoy voy a dar qué hablar”. Travestido y musical se presenta estos jóvenes de ‘La reina de la noche’, con letra de Antonio Bayón y José Antonio Valdivia y Rubén Cao Moreno firmando la música. Reinonas y divas, una evolución descocada a cuarenta voces de la Juana la loca del Tino, me manda en un wasap el entendío Champín-ñín, desde los madriles; junto a una carita tristona, que el Getafe-Cádi va 2-1. Un primer tanguito de re-presentación, reflexionando sobre el tipo… “sin miedo a que ningún tonto nos llame el coro los maricones… mi coro noble joven valiente hoy viste las ilusiones de mucha gente…”. Y rapapolvo al aficionado patoso, revienta grupos y reventa en la segunda letra… “querido aficionado… quién eres tú que le quitas las ganas al aficionado de verdad, por toda esa gente mi tango vale la pena, vale la pena”. Para los cuplés, una de ninfas y otra de preliminares alargadas… “a ti te han gustao largas, pero largas de to la vía”. Liándola en el estribillo… y en el popu, recurriendo a musiquiquis reconocibles… “seré el escándalo, la vanidad y la provocación, que suba el telón… hoy reinaré, hoy reinaré, la lalalalá lalalalalalá…”. Todo un show que, quieras o no, te hace mover los deítos de los pies. Coro de saturday night, y lo que surja.

1corolareinadelanoche21prelis17

LA CAMBALLÁ’, CON MODERACIÓN

Otra. Patrocinada por una marca de ginebra, que pa eso se llama ‘La camballá’, la comparsita local de Fali Mosquera, aquella que fuera de Quiñones. No dan tumbos. De momento, estabilidad sobre las tablas. Más metacarnaval en vena… “al carnaval de mi tierra, nunca le hizo mucho más”, un ratito cantando coplas y pegá unas camballás, creo que anota. Pero no es un macrobotellón, ehhh. La letra la firma Francisco Javier Ramírez Muñoz y la música, Tomás García Delgado. De alguna manera sabe a piropillo a Cádi ese pasodoble primero… “pa venir a verte, mi niña, a mi me sobran las razones”. Gooolaaazooo de Aketxe, el 2-2, me manda el Champín-ñín en un wasap con carita extrasonriente. “Suelta el móvil y déjate llevar que con las ansias de criticar no lo disfrutáis… no traigas más veneno al concurso y escucha cómo suena Cái”, sermonea el segundo pasodoble. Medio patiobutaca escondiendo sus celulares con vergüenza. A los cuplés. Han secuestrao a la famosa gata del Kike Remolino para que les vuelva a escribir la comparsa; y la rumana de las muletas confundía con un Pokemon, de tierra… “qué pena me das Tacita, siempre dando camballás”. Post-concursero entra el popurrí callejero… “el arte y la gracia beben de la misma mare… los borrachos me sobran, la que manda es la copla… en Cádi tenemos el mejor carnaval del mundo enteroooo”. Eso mismo dicen en Tenerife y en Badajoz, sospecho.

2comparsalacamballa21prelis17

‘LOS INDIANA JONES DE LOS CALLEJONES’, Y LA ÚLTIMA CRUZADA

Me manda un wasap de tanatorio el Champín-ñín: el Getafe ha marcao el 3-2 de penalti en el descuento, junto al emoticono de la caca con ojitos. Bajona para recibir a ‘Los Indiana Jones de los Callejones’, el regreso a la chirigota del Remolino, Enrique García Rosado. Con el despertador puesto se enfrentan a una  nueva jornada estos buscavidas con sus chapús… “sobrevivir al día a día, es mi aventura, cuántos Indianas hay desde Cortadura a la Viña… las penas ya, mañana mañana mañana…”. Mirada al ombligo en el primer pasodoble, relatando el sufrimiento de este chirigotero que un año no saca su agrupación… “Cádiz toma otra chirigota, sin ella no sé qué haría, aquí la tienes te la debía”. Y exigiendo el reconocimiento en vida para Antoñito Martín… “que no pase más de un minuto sin que tenga un busto suyo… luego vendrán los lamentos porque en vida no se lo hicieron… por lo que ha dao él se merece un firmamento…”. Bola de pelos en los cuplés, para el Trump Trump, gorrión, y a lo cara que está la luz… mejorables, la verdad. Con estribillo fustigante, Kichi Kichi Kichi. La aventura de un año completo en los ocho minutos de un agradable pupurrí, sacando varipintos complementos del tipo: semana santa, comuniones, verano, el Trofeo, la vuelta al cole, tosantos, navidades… y febrero y carnavales, recargapilas. Le escribo al Champín-ñín por wasap: ¿te acuerdas de Los quince en la piera?, también era del Remolino… ¿qué te ha pasado, Kike?

3chirigotalosindianajonesdeloscallejones21prelis17

LA OSCURA RIQUEZA’, DOS IGUALES PARA HOY

“La vida es… como la música…”. Llama al portón fallero la comparsa de Andújar ‘La oscura riqueza’. Vendedores de cupones, de fantasía… “y desde mi oscuridad te enseño a ver las cosas más bellas… quita la venda de los ojos, lucha por la sociedad… el ciego eres tú”. Ciego, y sordo, me apostilla en un wasap el Champín-ñín, que en los madriles no se pilla del todo bien RadioCádi. ¿Puede ser la primera comparsa en gafas de sol de la intrahistoria de este teatro? Ahí lo dejo. Alberto Domínguez y Francisco Javier Sánchez aparecen en el dossié como autores de letra, y Manuel Otero Víctor Manuel Bueno, los de la música. Un pasodoble enamorao, quizá un piropillo cegato a Cádi… “no puedo decir que eres hermosa, pero sí lo he presentío…”. Y drama-pasodoble el siguiente, como corresponde, aro… alrededor de aquella violación macho alfa en los pasados Sanfermines… “a las mujeres sólo hay que tocarlas… si es pa acariciarlas”. Y enlazado con el asunto, un cupletillo suelta… “su madre se toca el chocho unas cuantas horas”. Cómo no voy a quererte, ayy, si canto por ti. ¿Por mi? El ambigú en su hora feliz. Justiciero sociá ese popú agradable al oído, y que incide la ceguera general de este mondo redondo.

4comparsalaoscurariqueza21prelis17

LA REVOLUCIÓN DE LAS MARIPOSAS (LAS FRIDA KAHLO)’, LEVÁNTATE QUE ESTÁ AHÍ EL PREGONERO

Con video y mucha guasa introductoria se presenta Frida Kahlo, personaje verídico, pintora y poetisa mexicana y bisexuá, casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, erutando napolitanas… en Cádiz “buscando un novio o una novia, no le doy asco a nada”. Se han leído la wiki wiki los de la chirigota del Cascana, ‘La revolución de las mariposas (las Frida Kahlo)’, con Rubén Ríos Otero y José Juan Pastrana Fernández compartiendo autoría. “Señores ha empezado ya el concurso, concurso de criticar, de mafia, de twitter, de puñalás… a ver cuándo empieza el carnaval”. Quejosa y sin mentiras esa primera letra. Y más metaconcurso para el segundo pasodoble, rechazando la industria alrededor de febrero… “no creo que sea el camino de la fiesta… menos rollazo y carga tus coplas con letras de verdad”. Viva las mujeres con bigote, arriba y abajo, en un cupletillo; y el Cascana ofreciéndose para cantar en bodas, con bastinaso de remate, jeje, en el otro… “lo mismo pinto dalises, que zurbaranes que los vangoghes… que otro día pinto menos que Pedrosánchez en el PSOE”. Cierta poca vergüen, descaro y pullas en ese popurrí recomendable… “aquí hubo una alcaldesa enganchá a los farmatines… llorona… los políticos todos mangan, tooodos mangan, menos el Kichi que va en chanda…”, acabando potito y con mensaje… “Cádi es como Frida Kahlo, Cádiz es muy sufrida a base de palos… es tan bisexual que no tiene etiquetas, se enamora sólo de la gente, con Santa Catalina una noche se acuesta y con San Sebastián otro día amanece… la pintora de los coloretes, la ciudad que llora por sus indigentes… libertaria, luchadora, no tiene trenzas pero tiene cola de gente pidiendo comida… Cádi es como Fridaaaa”. Con toda la familia sobre las tablas en el chimpón. Hacen falta tres cuarto kilo de Cascanas más en este Falla, me manda el Champín-ñín por wasap, junto al emoticono de la flamenca, y la berenjena. Cascana forever.

5chirigotalarevoluciondelasmariposas21prelis17

QUÉ CORGAERA’, BLAM BLAM

Y poniéndole silicona y sellando no sólo esta noche sino toda la fase clasificatoria, la cumparsita-cuartetera-sencillita ‘Qué corgaera’, “pa echa un ratito con Cádi bajo la luna lunera”, con letra y música de Iván Romero Castellón. Con vistas al castillo de San Sebastián, y esas cangrejeras y esos calcetines… “yo he venido Cádi a conquistarte, aquí tienes mi comparsaaaaa”. Lo que pasa en la Caleta, se queda en la Caleta. “No me vayáis a tocar un cencerro que me buscáis la ruina”, deja caer el pureta-autor, en la parodia entre coplas. Con cameos del Morera. A los culturetas mandan ese primer pasodoble… “dicen que el concurso es una ofensa para el teatro, que aquí no hay talento y se vive del cuento con el carnaval… quítate la venda de derrotista profundo, y disfruta del carnaval y del concurso, que es el mejor concurso del mundo”. Y punto. El fúrbo, otra corgaera: “dios mio se están matando en un partido de infantiles… me da vergüenza creer que esto son los valores que se dan a los chiquillos”, que donde hay que animar y dar ejemplo es a la hora de estudiar, considera ese otro pasodoble con moralina. Un cupletillo con el jueguesito de la botella… “deja ya de hacerlo con la bombona”. “Dicen que los gaditanos tenemos fama de vagos… en cambio el resto de España, les encanta trabajar… y yo me lo voy a creer, por los cohones”, pal estribillo. Cuarteta para la particular forma de expresarse de los gaditanos, otra nostálgica… “Cádiz que tú eres tu gente… y la fuerza se te escapa por la boca, que te han puesto de apellido qué penita”, y una rumbita… “un gaditano no nace, un gaditano se hace… esto tienes que vivirlo, y tienes que querer a Cádi para que Cádiz te quiera… es transformar la tragedia en carnaval, el que tiene mil problemas y aunque le coman las penas te regala una sonrisa…”. Y ya. Breve pupurrí corgaera. Y el Champín-ñín se habrá quedao sin interné en el móvi, porque no me manda ni una carita inexpresiva.

6comparsaquecorgaera21prelis17

Las 0.20 horas. Baja el telón, bien bajao. Sube la adrenalina entre los fatiguitas de este submundo, que en 21 minutos el jurao, sieso, se hará carne pa decir tú pasa, tú no pasa. Pero eso es otra historia. Champín-ñín, no te acuestes mu tarde, y cuídate de las burundangas y del cocido. Sé que no me escuchas, aunque quizá vía telepatía te llegue la frase célebre correspondiente, y gratis: “La pasión a menudo convierte en loco al más sensato de los hombres, y a menudo también hace sensatos a los más locos”, dicen que dijo el francés François de La Rochefoucauld. ¡Y este domingo no hay Falla!, pa volverse loco loco loquito loquito loco. Dany Rodway DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.