DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Más allá de mi ruina, si hay que llorar, lloraré por Palestina”


DÍA 18 (4ª CUARTOS DE FINAL)

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016) va agotándose, le queda por delante poco más de una semana… ¿ya? Ya, hija, ya; este jueves 28 de enero se vivió en el Gran Teatro Falla la cuarta noche de seis de cuartos de final… cavilando en que un día como hoy el Carlos Cano hubiera cumplido setenta años, y ya se sabe, La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero. Hasta que un dios ateo creó Laguayabera, y babuchaso, todos endrogaos…

Una función en la que además del notable pase de la chirigota egipcia del Vera y del coro-mariachi de Julio Pardo, sobresalieron comparsas, las cuatro del menú, que lo cerraba Fran Quintana con su joven y descarada ‘El capitán Babucha y la tropa que le escucha’ y lo abría Kike Remolino con ‘Los camellos’ y sus drogas legales. Y en medio, la fantasía de Tino Tovar y el viaje musical del Juan Carlos Aragón. Los cuatro soltando pasodobles con ganas.

Vamos sentándonos que comienza el show. El Arturito Másesmenos, el Diosninfo Incomprendido y el Vicente Shánchez me vienen por todo el camino releyendo el manual de los golpistas, escrito por un facha para atribuírselo a los demás. Es para seguir vomitando… Marijuani, no me des tormentos, dale mejón a la palanca y que se escape con vigor este cronicón a fuego lento, con fideos. Pero antes, la publi del Yuntamiento: la pulimos cada mañana para que brille como la plata… Qué cursilada, picha.



‘VÁMONOS PAL MENTIDERO’, NO LE HACEMOS DAÑO A NADIE

Las 21.03 horas. Burla, mentira y farsa de carnavá, el pack que oferta el coro de Longobardo… “las Cortes se abren de broma por culpa de febrero…”. Mentidero bipartidista, mal empezamos. Sonando un tanto ajín. Un banquero de familia bien, hilo conductor de un irónico primer tango, “no hay derecho que la gente acomodada no podamos por tus calles pasear…”, y se pide la limpia de manteros, sintechos, mendigos… “y que se queden los sinvergüenzas”. Solo los sinvergüenzas. El Arturito Másesmenos no sabe si irse o venirse. Escuchando el segundo tango catalanofóbico, mejón te quedas en tu cueva… “tan sólo quiero que pienses que existe vida inteligente fuera de tu región, respeta que yo me sienta español… como si en EspÁña sólo robaran al catalán…”. Al presidente de este Congreso babeta no le hace caso ni su familia. Argo como el trabuco de un bandolero: resumen de una tanda de cuplés que no sale aprobada. Al cajón… “por el respeto que merecen los votantes, lo que nos digan lo tenemos que aguantar… pero no le hacemos daño a nadie”. El popurrí es un popurrí de coro, coro.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS CAMELLOS’, Y AQUÍ ME TIENES ENGANCHAO

Ueeé uaaaá uueeé uuuaaaá…. “en una esquina de un barrio cualquiera, un cualquiera se adueña del barrio, pero no pienses mal que no lleva droga dura… todo legal como la vida misma”. Vida-dura. Bofetada-presentación la de la comparsa de Quiñones, con la autoría de Kike Remolino. Con algunos tipos de su chirigota tendidos en el balcón, aireándose. Sí, presente Fali Mosquera… Letra rabiosa y compungida la del primer pasodoble, detenidos en esa fachada blanca sin ninguna casapuerta frente a la Caleta… “se nos fue Enrique Villegas sin pasear por su calle, sin pasear por su calle”. Los homenajes en vida, por favor, parece clamarse en este homenaje postmorten. La paradoja, niña, la paradoja. Y ostión al canalsú, la vuestra, en la siguiente coplilla, “voy a decirte del Tangai qué es lo que pienso… habéis hecho del programa una caroña para marías… mi carnavá ha nacío antes que tú y sin pensarlo nuestra historia pisoteaste… si hay cohones coge esta letra y en la feria de Sevilla la pones en una caseta”. Y medio Falla se levanta dando bocaos, ese mismo Falla que cada lunes no se perdía el programa en la tele, imagino. Van un poco sobreactuados, opina el Diosninfo Incomprendido, con pose sobreactuada. Cosas de la droga. Cosas de la droga en los cupletillos, con un suegro pachón que te acaba alicatando el cuartobaño…  “ay Tacita qué me has dao, que va llegando febrero y aquí me tienes enganchao”. Y, ofertan nuevas drogas en un popurrí donde domina la fuerza: el dinero, “no abuses si no tienes y disfrútalo si puedes… pero al final tol mundo pal hoyo y todos en el hoyo tenemos iguá, ná”; la belleza… “tú tienes de silicona contaminado tu corazón… que la droga de la belleza la tienes tú y es la que quiero yo”; y un dosis entre semana santa y religión, “tradición con devoción, el rezo con competición”, que se adorna con un saeta y unas horquillas con su adoquín y todo, oliendo a calle Botica. Sigo sin hallar la tercera joroba ni el subidón subidón.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS POLVOS EGIPCIOS’, FARAÓN FARAÓN FARAÓN NO ME TRATES MAL

Entre polvos, como Nachovidal, la chirigota esclava del Vera… “faraón faraón faraón no me trates mal, que yo trabajo pá vivir yo no vivo pá trabajá”. Esas pirámides no avanzan, ehh. ¡Más mezcla!, grita el Arturito Másesmenos. Acordándose en el primer pasodoble de cómo cuida la Junta de Andalucía el turismo y ahí sigue la Escuela de Hostelería de Cádiz sin presente ni futuro tras un eficiente pasado… “la escuela cerrá y el personal sin ver un duro, pero no son mucha gente para protestar ni el puente cortar… ay faraona de Andalucía, que la venganza se sirve fría…”. Y otro pasodoble crítico con la despedida que le ha dado Cádi a don Enrique Villegas, se nos fue “sin abrirse el Falla para la ocasión…”. En los cupleses… “se ha hecho una fotito Franrivera… qué culpa tendrá la niña de que su padre sea carajote…”, jeje, fresquito fresquito. Y Podemos ya se hace notar en el Congreso en el otro, la Bescansa da de mamá a su bebé, y el Mariano cada vez que ve a la Merkel mama y mama… “antes de que me empujes, yo prefiero empujar, iiiiiinn”. El pupurrí se convierte en una parodia fidedigna de lo que está logrando la reforma laboral sin látigos, todavía… “ya no gano ni pa trombocí”. Arte, grasia, doble sentido y mensaje, en dos dimensiones.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LAS AVENTURAS DE TONTÍN’, LO HAN HECHO LO SEVILLANOS

Cuarteto patrocinado por una marca de ron, pero no convían. Con los miarma Álvarez Seda y Fede Quintero, el de Radioolé de los goles, firmando la autoría. Y rimando. El Capitán en su barra, su taberna, entra el Tontín buscando noticias, y ahí aparece el Dani Guasa a lo OliverBenji, con el balón pegado al pie… Ya hay entrevistado. El Popo es el cuarteto, él solo, no hace falta más, dale cualquier texto y te hace sonreír, reír, descohonarte. No para, no para, y no para de bebé. Hasta que sale también el presidente sevillano del Cádi, y el jerezano se hace pasar por mujé, con barbas. Acaban peleando a lo matrix, a cámara lenta. Po vale. Dos cuplés, dos: el Fernandoalonso va a terminar corriendo para Hacendando…; y la parienta con un problema gástrico, “la derivaron a la Volkswagen”… “si no te ha gustao el cuplé, lo han hecho lo sevillanos… si te has reído y lo has disfrutado, lo han hecho los gaditanos”. El Arturito Másesmenos espera una tercera opción. De tema libre, el mismo popurrí de clasificatorias, salvo las primeras cuartetas… “que más da si a caja y bombo, que más da si es con dos palos, el caso es venirte a ver y cantarte mis historias… no sabéis lo que me alegro de vivir esta aventura”. Aventura sin riesgos, parece que estamos en el Pizjuán o en el Lope de Vega.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL CREADOR’, CHELOLEÍ CHELOLÁ

Fantasía fauna con cuernos. Tino al poder, el poder de la inocencia… “tal vez ya no recuerdas el niño que eras, olvidaste cómo jugabas, por eso no entiendas esta noche nada… un niño cuando juega es un soñador, empujado por la magia del asombro, en su cuarto de la nada se inventa el todo, y en el ancho mar que es su fantasía su imaginación lo guía… un niño es un creador, un hacedor, un inventor, que sólo conoce la herramienta del amor… yo soy el creadooooor”. Nada que añadir al holaquéhay, sería sacrilegio. Replicando con elegancia a Antoñito Martín en el primer pasodoble, por esa cuarteta que le lanza a diferentes copleros en su popurrí, también al Tino… “yo a ti no soy indiferente, sólo soy un aprendiz de carnaval no me siento el creador de la comparsa, ese se llamaba Paco Alba… ninguno conseguimos hacerle sombra en carnaval, cómo me voy a comparar, no me cantes eso, no me conoces de ná… aquí sólo hubo un profeta”… aunque un poquito de gloría daría al maestro Enrique Villegas. Un uno por dos, o por tres. Mira, una respuesta sin llamar estúpido ni fracasado a nadie… Asín escuece más, qué maravilla. Un alcohólico que sabe de su enfermedad y sufre se bebe el otro pasodoble… “de buche a sorbo mi mar de dudas, es un tsunami que arrastra culpas… pero otra vez estoy borracho estoy borracho… el alcohol es el delirio que conoce bien su oficio de abolir la realidad… cómo le miro a la cara a mis padres, a mi mujer…”. Vellito, mira mira… Un poco de Kichi en un cuplé, y “otra vez cantamos con Juancarlo” en el otro, estresaos con la trompeta, “me entran gana de coger una silla y hacer la cabra”, jeje… “si llega el apocalipsis y el mundo se finiquita…. yo volvería a crearte clavaíta clavaíta clavaíta”. ¿Y qué me dices del popu, Diosninfo Incomprendido?… mejón no me digas, siente cómo se crea otro mundo, más shulo, si te acaban echando del Edén, con su reproche al mal uso de las religiones, a la degeneración humana… “lo que pudiste ser y has sido, eres lo peor, tú peor enemigo”; para acabar subrayando el riesgo que toma este autor cada año, “no vengo yo a empatar… lo hago por ti, pa que tú te emociones, pa que estés más contento… sin ti soy un corazón que no sabe latir, un sediento que niega su sed, como verso sin rima y pasión, sin ti no sería un creador, no tendría canción”. Delicia cheloleí chelolá… Enorme Tino. Tino enorme. Y no lo conozco de nada… Ese bocata de carne en salsa sí que lo quiero conocer, a fondo, hasta el fondo…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘SIGO SIENDO EL REY’, MIENTRAS ME QUIERAS CHAMAQUITA GADITANA

Trompetas y al lío,… aayyy ayyy ayyyy… “cada mañana cada mañana veo a mi tierra por donde vaya… Cádi mi reina cada mañana…”. El coro mariachi de Pardo y Rivas, para una digestión sobresaltada. Con el volumen al máx. Esas bombillas no son de bajo consumo, advierte el Arturito Másesmenos, por buscar faltas. Un primer tango que amenaza con ser una oda al segundo puente… “pa qué necesita Cádiz ese derroche de ingeniería… Cádiz necesita un puente a Sevilla pa que llegué pronto lo que la Junta le prometía”, y otro puente pero hasta Madrid, a Bruselas… “y el puente que más quiero”, a toíto los rincones del mundo “que nos devuelva a los gaditanos que se nos fueron”. Ya está el Florentinopérez haciendo presupuesto, por supuesto con su sobrecoste millonario oculto, que pagamos todos. Con una torre Eiffel mu mal hecha en un lateral, y unas velitas, se entona el segundo espoleando la guerra contra los malos, por lo que se ve nosotros semos los buenos… “qué pasa por la cabeza de un terrorista, con ellos hay que acabar”, lo malo no son las religiones, son los fanatismos… “París aquí somos todos y no renunciamos a la libertades”. Ahora esperamos otro pasodoble contra la ley mordaza impuesta por la derecha, enga… Tu mare es como un Volkswagen, y el Kichi y el negro del wasap en todas las letras, quedan a comer…  en esos cupleses de comparsa de preliminares… “que soy el rey, el reeeeey, mientras me quieras chamaquita gaditana”. Mix de rancheras en el popu trompetero que suena compacto y sólido, sin fisuras. Otra cosa es el repertorio… “que aquí no hay dos bandos, aquí hay gaditanos, te voten o no… Jamás te vendas por cuatro perras… Cada mañana cada mañana, Cádi mi reina cada mañana”. Tu reina a las siete de la mañana acabá de levantar, reina reina…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA GUAYABERA’, DESENREDA LA FLOR QUE YA EL AMOR NO TIENE ESPERA

Y de aires mexicanos a levantera cubana. Con nosotros, el Juancarlo tras su luna de miel a La Habana se trae un pedaso… “en Cuba yo no tengo nada, nada más que Cuba, nada más que patria, patria que no es mucho, pero al menos es, es una… y canto desde lo profundo que tiene mi canto sabiendo que el mundo me anda deseando… quítame la guayabera y desenreda la flor que ya el amor no tiene espera”. Preciosa presentación, me da que sí… ¿la podéis repetí? Vaya con esos dos pasodoblones, sentencia el Diosninfo Incomprendido y todavía no ha sonao ni el punteao… Eso de París somos todos, en el fondo del primero… “yo no soy libre ni soy esclavo ni millonario ni soy París, no soy moro ni cristiano, soy el barrio donde nací… está en una ciudad que para mi es el mundo dentro de otro mundo, y dentro de un país con una bandera que no me representa, que para mí no es ná ni en los tiempos de paz ni en los tiempos de guerra… no hay bandera que yo haya jurao más que ese mí pendón morao, en nombre de mi pendón y mi tierra que se enteren la fatiga que estamos pasando, a los pobres nos están siempre bombardeando… pa tragedia la mía… si hay que ponerse a llorar, lloraré por Palestina, por cada campo de refugiados y cada cuerpo que escupe el mar… hay quien llora solamente el dolor televisado”. Es asín. Puuuuum. Te deja seco y henchido a la vez. Y en la otra coplilla, diresto a las ninfas florero… “en pleno siglo ya veintiuno no es oportuno que una mujer sea coronada como una diosa y que nerviosa haga el papel… esa corona no representa más que el sueño vanidoso de una niña mona… ha llegado ya la hora de soltar amarras, que nadie escriba por ellas, que las canciones más bellas son las que salen del alma… venga mujer gaditana que ha llegado ya el momento, ve mordiendo en la manzana, que aquí el paraíso es el carnaval, de este paraíso nadie te echará aunque muerdas del árbol que te dé la gana”. Animando a la mujer a que su implicación en la fiesta sea integral, ni decorativa ni a medias. ¿Y los ninfos? En la tanda de cuplés no hay bastinaso de los gordos: el jefe cambrón y el tron y su contrabajo, en ellos… “que ninguna se olvidara de mi y de mi guayabera”. Para pasar a un popurrí sublime musicalmente, cantado de categoría y hasta con el Bohórquez meneándose… “qué sabe el mundo lo que es vivir bajo esa bandera… Por las barbas de Fidel, por don camilo y por el Ché, lástima de la revolución que después de tanto yanki go home vuelve a sentirse herido el orgullo cubano…”; una Cuba donde sólo se conjuga “el presente del verbo ser, porque el pasado se fue y el futuro nunca llega”. En Cádiz se mira al mundo de otra manera. Juancarlos, siempre a tú manera.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS AGITADORES’, HUEVÓN HUEVÓN

Más Cuba, ahora con acento shungaleta… agitando la coctelera y comiendo patata fritas de perol sabor a pueblo. Con el Falla medio vacío, o medio lleno, como gusten. “No sé cómo tragamos con todo esto, con todo esto”, remata el primer pasodoble mu indignado con políticos, banqueros y familiares, eso de que Hacienda somos todos, algunos más que otros, algunos más ladrones que otros, nosotros más tontos que ninguno. Los verdaderos cacos visten habitualmente traje y chaqueta. Sabrosón. Otro pasodoble llorando por las esquinas por la modalidad… “la chirigota fue siempre la que hizo vibrar este templo, por ellas todos se rindieron a este carnaval… pero ahora es mejor cantar tó mu bonito, las modas que vienen, las modas que pasan… aunque yo sigo aquí, un payaso soy yo, un payaso muy serio, el sonido de tu risa, ese es mi premio, ese es mi premio”. De momento, sin premio, apostilla el Arturito Másesmenos con su risotermómetro en la mano. Huevón. Se ha ido Vicente Sánchez y ha venío otro carajote, descubre un cuplé de preescolar… El popurrí es el mismo de preliminares, y entonces ya creó un cocktáil sin gas, sin yelo, sin limón, sin alcohol… agua del grifo.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL CAPITÁN BABUCHA Y LA TROPA QUE LE ESCUCHA’, NO ME DES UN BABUCHASO

Y el tapón de la bañera lo quita esta noche fallera ya con cierto eco eco, la joven comparsita de Fran Quintana, con su líder y sus borregos, en aguatapá… “todos seguimos al capitán Babucha, renunciaron hace tiempo a su conciencia y prefieren no pensar y si les diera por pensar lo que dice el capitán… se callan y lo hacen y lo hacen”. Increscendo esa entrada. Fuuuuuuu… Letrón, pero letrón ese primer pasodoble, el que más verdades ha dicho en este concurso en años, analizando la situación de la prensa gaditana en papel, la que los que vemos más allá leemos con vergüenza ajena, sabiendo qué es lo que hay por detrás: el cierre del grifo de la publi institucional del Yuntamiento desde el desalojo de la Teo. Una letra dedicada “a la gente del Diario y a los pocos de La Voz, qué pena La Voz de Cádiz, es un insulto para este pueblo, y el Diario vivió del contacto directo con un podrido Ayuntamiento… se han visto vuestros sucios intereses”, detrás del sensacionalismo y el único objetivo de derribar al nuevo al alcalde. Un babuchaso gordo a los que manejan ambos medios más que a sus plumillas. El Arturito Másesmenos mira a uno y otro lado del foso de los leones y siente el asentimiento de los probresitos compañeros. En el otro pasodoble, el nieto le canta a su abuelo, el Fran se pregunta en cada ensayo… “cómo haría esto mi abuelo… nunca habrá un chirigotero como don José Quintana”. En los cuplés, el Romaní criticando al Kichi incluso si te canta una letrilla en Fitur, y el molondro del capitán… “sin miedo a la victoria o al fracaso, Cádiz no me des un babuchaso”. No son horas, pero el popurrí merece ser escuchado, con su crimen con babucha de paño y todo… “un verdadero capitán no quiere siervos silenciados, cuando es dura la faena es quien tira más del carro, da lecciones con su vida y se pringa con el barro, sabe hacer que tú te sientas protagonista de tu historia, sólo muestra sus galones cuando escucha y obedece, siente mi tierra y mi tierra es lo que siente, nunca bajará del barco y abandonará a su gente”.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Las 3.05 horas. Baja el telón. Mi reino por unas babuchas… Y mañana pleno en el Ayuntamiento, en un rato, a las nueve y media de la mañana… Arturito Máesmenos, Diosninfo Incomprendido y Vicente Shánchez, bueno a ti no te digo ná que tú cobras dieta, ya estamos en la puerta de San Juan de Dios guardando cola. Por un pleno sí que espero cola y larga… por un pleno, ayy… al quince. Frase célebre y huyo avergonzado: “Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más”, dicen que dijo el escritor irlandés Oscar Wilde. Me perdono. Ya estoy mosqueao… DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos de final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?
· Y ABAJO tras la publi puedes comentar esta crónica o la sesión





1 comentario
  1. Pedro dice

    qué levantera, de la buena… que arte picha

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.