DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Las cruces que tenemos las clavaron vuestras manos”


DÍA 2 (2ª CLASIFICATORIA).

Esto ya no hay quien lo pare, ni Zubizarreta. Y aunque haya fallecido todo un David Bowie, autor de míticas comparsas in inglish que no pillamos, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2016) celebró este lunes 11 de enero su segunda sesión de preliminares, y… homenajeando al Bowie, y no es coña, con un tema suyo antes de iniciarse la función… Is there life on Mars?, me pregunto.

No fue una sesión malota, de más a menos, pero interminable, a ritmo de tortuga y con ambiente discretito cada vez que cae el telón. El imponente coro de Pastrana, la fresca comparsa popera de Germán Rendón, la chirigota con fe del Canijo y la comparsa mixta de Falete Pastrana, hijo, viniéndose arriba, completaron una primera mitad de categoría. Tras el bocata, agradó la comparsa isleña ‘La olvidada’, no disgustó la chirigota de Mérida ‘Quítate del medio’, e hizo reír a algunos el cuarteto sevillano ‘Este disfraz tiene delito’, de la escuela Morera.

Esta temporada fallera nos acompañamos en estos repensados cronicones en diferido y sin colorantes de los refinados comentarios del Vicente Shánchez, el Arturito Máesmenos y el Diosninfo Incomprendido. Aprovechamos que, actualmente, tienen mucho tiempo libre, y se aburren en casa con la parienta. Le hacemos un servicio a la sociedad. Mariloli, ponte guapa, que entramos en directo en tres, dos, uno… tira a la palanca y que entre la parrafada de un tirón. Aunque antes recuerda: si bebes, no conduzcas…, ni te atrevas a venir to patoso al Carnavá, que te lo dice el Yuntamiento de Cádi en el anuncio de acá abajo.



‘LA VUELTA A CÁDIZ EN 80 MUNDOS’, SIN SALIR DE GOOGLE EARTH 3D

Las 21.05 horas. Viajeros al treeeen, o al barco, o al globo, o a lomos de tu prima. A lo Willyfog gadita se presenta el coro de champion de Fali Pastrana ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’, que oferta un tour mundial sin levantar el culo del sofá, si Julioverne levantara la cabeza… “usted sólo tiene que escuchar y dejarse llevar…”. Están para descubrir los placeres repartidos por todo el mundo en Cádiz, “la esencia del mundo le voy a enseñar”. No sobra el contrabajo, nunca sobra. Ni el saxo. De entrada un metatango para recordarnos que son ya veinte coros los que lleva este grupo a sus espaldas, y hasta que el cuerpo aguante. Y de segundo, duro contra el Patronato, organizador del concurso… “entiendo yo a los aficionados, entiendo que estén mosqueados con el reparto de las entradas…”, pero “qué menos tener una entrada para mi mare…  que el Falla es de quien lo paga y del que se sube a estas tablas a entregarse de verdad”. Algarada en la recta final del tango y primera levantada popular. ¿Populista?, me pregunta Arturito Másesmenos. Ayy, mira quien habla. En los cupletillos, ración de campaña electoral por los platós televisivos y el Rajoy partiéndose la cara por ganar, y “vaya partidito te dimos Rafabenítez”, que la parienta terminó poniéndolo a dieta. Tirando a malos. “Qué de vueltas por el mundo, qué de vueltas por el mundo, pero sin salir de Cái…”. París, Venecia, África, China, Norteamérica, México… es el periplo entre cuartetas del animoso popu-espectáculo, que deja claro que lo que hay más allá de Cortadura, también lo encuentras aquí. Retorciendo bien, aro. “Un Cádiz que yo encuentro en cualquier ciudad mundial… queda demostrado que llevo a Cádiz en mi corazón”. Potencia superlativa. Viaje a ninguna parte. Y a todas.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘OBDC. LA VIDA ES BELLA!’, TÚ CON TU ESTILO, CON TU ESTILO, CON TU ESTILO

Sin bulla. El segundo plato de este martes lo cocina Germán García Rendón, con delantal y sello propio, mis niñosdelbarrio se hacen mayores, su todavía joven y fresca comparsa ‘OBDC. La vida es bella!’. Rebuscando optimismo y vitalismo donde no lo hay, y sonando popero… “hago de mi sonrisa disidencia, pinto color a la guerra… construyendo desde la miseria, soy Siria, soy Palestina, soy cualquier gaditano que vive en la ruina…”. Brotando de la devastación. Tipo rebujina. ¡Buenos días, princesa! El Diosninfo Incomprendido se me pone colorada… Levantando a parte de patiobutaca acordándose de nuevo del aficionao que es capaz de tragarse días de colas y despotricando contra la organización, con nombres, Pardo, Procopio y Quiñones… “no te avergüences de tener esta afición que desborda de pasión descontrolada…”, la vergüenza es tener un Patronato “que de Teófila es heredero, que hace negocio con tus oles carnavaleros”. Una madre anima y aconseja a su hijo treintañero en el primer día de curro en el otro pasodoble… “vamos cariño que es un día muy especial… y aunque la envidia te traicione con mil piedras en el camino, tú con tu estilo, con tu estilo, con tu estilo… qué orgullo que nuestro niño es el alcalde de Cádiz”. Llega un momento en el que se veía de vení. Interesante. Germán, que bien lo debes pasar leyendo cada mañana tu escorada Voz… Tanda de cupleses sin excesiva historia, alrededor de esa nueva tribu urbana cada día más extendida, la de los carajotes, y Manolo coqueto con tanga… “Qué torpe fue la vida en su emboscada contra mi… me lo ha quitado todo, menos las ganas de vivir”. Hermoso popurrí sin dejar los ramalazos de valentía, a lo suyo, buscando el lado bueno entre tanta mierda, luchando para salir de la mierda… “la suerte es un invento de alguien que quiso dejar de luchar”, imaginando esa vida bella: ya que la existencia es limitada, que menos que disfrutarla sin resignación, sea cual sea el contexto.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL NIÑO JESÚS QUE TENÍA TU MARE EN LA MESITA NOCHE’, PERDIENDO LA FE

“Cuando sea mayor me llamarán… señor”. Momento chirigotón, con banquillo, ‘El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche’. Y van de eso, con su lamparita y tó, a escala. La chirigota del Canijo, algo más canijo, Antonio Pedro Serrano, esta temporada con música de José María Barranco, el ‘Lacio’. Que no, que no pone Tino. Y Carlos Meni, del cuarteto del Morera, en el titular. Oración de partida en el primer pasodoble, “creo en un Cádiz crítico, con sueños de república, y en tus discípulos que nunca se arrodillan, que ponen sus testículos y no la otra mejilla, creo en el Cádiz que incordia… pero no creo en el Kichi ni en la Teo, para hacer una ciudad como dios manda, creo en el Nazareno… Cádiz levántate y anda, levántate y anda”. Y recuerdo a la tragedia de inmigrantes y refugiados que huyen de la guerra y la miseria en la otra letra, ajustada al tipo, marca de la casa. Personas que si terminan llegando a la “tierra prometida” son recibidas con vallas asesinas de espino “como mi corona, como mi corona”. Simpáticos los dos cupletillos, con referencias a la reciente campaña electoral, y el Rajoy, con sus tics, ¿hablando de pactos?, “cómo vas a hablar de acuerdo, si no eres capaz de poner de acuerdo el parpado derecho con el izquierdo”; y la niña, ya con veinte años, que ha cambiado a Jesús por otro Jesús, el Bienvenido… “convierte en agua to los chuminos”. De estribillo, “no tienes tú fe”. No. Jarto de mirar las telarañas del techo y las molduras, estos Jesusitos se levantan y se ponen a releer/revivir pasajes de la biblia, en el pupurrí, con sus golpes, su ingenio y su peculiar manera de fundir conceptos, pero en el fondo bañado en religión católica, apostólica y romana. O dile adiós, a dios. La única fe de Arturito Másesmenos es la budista: ¡hala, venga!, a por la independencia del Tibet.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘FEBRERO’, DE CARNAVÁ

¿Calle de la mar? En batea-fallera entra la personificación misma der carnavá.  La comparsa shanwi mixto ‘Febrero’, con letra y música de Rafael Pastrana, el hijo. Los cañonazos de papelillos, de los gordos, muy al tipo. La primera letra, de las que escuecen, dedicada a los concejales peperos, “señoritos gaditanos, ahora os importan los gaditanos, ahora quién os va a creer, las cruces que tenemos las clavaron vuestras manos… ahora no me trago vuestra perra oposición”. Pasodobles in crescendo en intensidad. Me ha dolío hasta a mí. Tocando la fibra con el segundo, para la mujeres valientes, y como ejemplo, las enfermas de cáncer… “madre no te des nunca por vencía, me das la vía”. Dos cupleses enchampelaos con el Kichi haciendo aquello de tomamoreno a la Teo, aceptables. La vida, la política, Cádiz, todo todito, interpretado desde la terminología carnavalesca… “mi ciudad es como una comparsa, y se olvida de su cobardía solamente en febrero…”. Al Diosninfo Incomprendido le ha llegado jondo el mensaje, hasta el intestino grueso. Yo soy más del “quién me ha robado el mes de abril”, de Sabina, gran cuartetero. Gran plato de macarrones en su tinta el que se acerca, que viene que viene… viene rociado de papelillos… carnavá, tesquierooo, pero fuera de mi comida.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA OLVIDADA’, PICA… Y RASCA

Deja el costo que… soy mineeeeroooo…. Luchando por la cantera, que está desolada, abandonada, maltratada… “que mi cantera sea la de antes, vamos cantera sal de tu tumba, ve picando piedra para el carnavá…”. Alegato de la comparsa de San Fernando ‘La olvidada’. Guillermo García Lebrero y Alejandro Duro López comparten letra y música. Y no pinta nada mal esa currada-currante presentación. Enmonados febreriles. Quejoso primer pasodoble con la actitud de muchos aficionados hacia los grupos jóvenes y sinnombre… “siento ser un ignorante cuando vengo a concursar… prefiero quedarme abajo con mis amigos picando piedra con mi comparsa, con mi comparsa”. Y una oda a los pasodobles chirigoteros y esos nudillos en mostradores, de segundo. Arturito Másesmenos no lo ha entendido del todo. Deja de picá. El negro con botelladecocacola que va de wasap en wasap se está convirtiendo ya, a estas alturas, en un recurso casi obligatorio en los cupletillos. En uno de ellos, “dicen las malas lenguas que el año que viene vuelve el Kichi con Bienvenido”. ¿Huelen la moción de censura? Pica que te pica, repicando. Las fatiguitas que supone sacar una joven comparsa anónima en estos tiempos, desde abajo, resumidas en los ocho minutos del popu, que termina con desfile de figurantes de otros grupos que concursan también procedentes de infantiles y juveniles. Bien shavales, bien. Pero ¿tan mal está la cantera? No lo parece.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘ESTE DISFRAZ TIENE DELITO’, AL SITIO, EN EL SITIO

Un atraco a un vidente: argumento de la parodia principal del cuarteto-perrichi de Alcalá de Guadaíra ‘Este disfraz tiene delito’. Sí, los cacos van disfrazados, de murciélago y de cochino, dicen. Y a mitad del golpe, llama a la puerta el cartero. El carro de Correos, con vida propia. El Morera, creando escuela. Leyendo el futuro en una gamba. Original es. “Mi apellido es Ferrusola…”, y resulta que otro que aparece es comisario, y… continuará tras los cupletes. Este año en su casa no han venido los Reyes, “han venío tres sotas”, fíjate lo shuga que está la cosa, en uno de los dos de la tanda, rematados por un “si quieres pegar un buen palo, ponte un traje de chaqueta”. Víctor Manuel Palacios, Jorge Gil, Álvaro Doblas y Álvaro Palacios están detrás de letra y música. La parodia, salpicada de más o menos aciertos, continúa en el tema libre. Y de buenas a primeras entra un pollo tocando el bombo, la mascota de un equipo de baloncesto. Un topo infiltrado echa el cierre a esta absurda actuación que se lleva kilos de aplausos. Tienen tablas, no se puede negar. Blam blam, remata el Diosninfo Incomprendido, descubriéndome babeante el punto del Atari.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL NEGOCIO DEL SIGLO’, TIC TAC TIC TAC

Sones de violín para abrir boca, la de ‘El negocio del siglo’, comparsita de Morón de la Frontera. No son fabricantes de Casios, no. O sí. Vaya grito, chiquilla, para cerrar la presentación… “el tiempo es una línea de llegada que nadie te perdonaba, la cárcel que nos apresaba, hasta que he llegado yo, en el tiempo mando yo”. Los gashones han inventado la máquina del tiempo. Ojo a los sombreros-reloj de arena. La letra la pone José Pedreira y Guillermo García la música. Drama-pasodoble apocalíptico el primero, un punto de vista alrededor de los terroristas malos malos que acongojan a medio mundo… “juegan entre dirigentes, pero mueren inocentes, y disfrazan los motivos en nombre de dios… un día se hará justicia, sino nos extinguimos antes”. Desarrollo kilométrico. “Una España a la deriva de emigrantes y parados” protagoniza la segunda letra en la que, creo, llaman “delincuentes” a todos los que siguen votando a peperos y demás partidos corruptos Un pepino de cuplé carnivoro y otro seriófilo-faltito de tuyajábe desde “hace catorce temporadas”. “Pero sólo al darte un beso, se para el tiempo se para el tiempo”, para el estribillo, intemporal. La violinista encapuchada reaparece en el pupurrí, y Arturito Másesmenos se me pone palote. Cómo le motiva ese momento en el que meten a una shavala, previo pago, en la lavadora del tiempo, y comienza el centrifugado. El concepto tiempo, pasado, presente, futuro, entre cuartetas, no es nuevo, enn… “siempre el pasado fue mejor”, concluyen. El Jorgemanrique, un chirigotero-coplero depresivo del siglo XV decía lo mismo.  Y el presente “el único tiempo que te debe importar”.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘QUÍTATE DEL MEDIO’, ACTITUD Y ALTITUD

Ya me cuadra el porqué el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, estaba esta mañana de cháchara oficiá con el Kichi en el Ayuntamiento. Viene empotrado –y ahí está el tío, en primera fila del patiobutaca- con la chirigota de su ciudad ‘Quítate del medio’. Desde lo arto de la azotea… “para acabar con los problemas, me voy a quitar de en medio…”. Con la soga al cuello, amenazados por un desahucio, como poco. Félix Barrena Mazo se adjudica la letra y la música. “Tú me salvas cada día, mi pequeño superhombre”. El crío es el único motivo que les hace no tirarse paabajo, letrilla de re-presentación para el primer pasodoble. Repasando el twitti en el segundo… “estamos muy flojos en los cuplés, y vamos por los pasodobles…”. Vamos, que se autoinmolan viniendo al Falla. En los cuplés queda subrayado una manera inmejorable de suicidarse: venir con una comparsa a Cádi y cantarle a Sevilla. “Que me tiro, que me tiro, que me tiro, a la pelirroja, a la rubia y a la morena”. Manual del buen suicida en el popurrit que, como era esperable, acaba inyectando moral a los que están pasando malos ratos… “salta conmigo pero salta siempre de alegría”. Eso va por ti, Arturito Másesmenos, no te vayas a subir a lo arto de la Casa Batlló a hacerte el valiente. Muy digno y decente amago de pabajaovoy de estos amigos extremeños.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘TEATRO DE MARIONETAS’, CON EL HILO RELIAO

Y la bragueta de esta segunda noche de Falla de 2016 incomprensiblemente parsimoniosa, la sube (o cierra, según gustos), la comparsa gaditana ‘Teatro de marionetas’, la de Paco Catalán, Francisco Javier Trujillo, con ayudita de Marcos Nogueroles en la letra. Teatro dentro del teatro. No, no son los primeros títeres que pisan estas tablas, marionetas apierroadas con hilos. Hora criminal. Un pasodoble pidiendo, reclamando, exigiendo, el antifaz de oro para el Catalán, el original, el padre Antonio Trujillo, ahora que el mismo Paco, hijo, cumple veinticinco años en este “viejo teatro” al que le agradece “hacerme cada noche un artista en apariencia”. Y tres cositas le dicen al nuevo concejal de Fiestas, presente, en la segunda letra… “a quién llama usted maceta, si le han puesto con el dedo, y es otra marioneta…”. Defensa de la arcaíca figura de las ninfas. Pensaba yo que a los concejales los elegía el pueblo con sus votos, no me hagas mucho caso… Cuplés excusa y pensando en lo único, comer paella… “pero mi vida pende de un hilo y los sueños sueños son…”. Fantoche atado a Cádi, con miedo tener libertad de movimientos, síntesis de un pupurrí espeso… “yo no tengo nada, yo no tengo nada, no tengo corazón”. No tengo corazón.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Las 3.08 horas. Baja el telón, no sin problemas. Nos ha cogido el toro esta madrugada, y todavía tengo que tender la colada. Diosninfo Incomprendido y Arturito Másesmenos me miran con cara de sueño. Esperan un besito de buenas noches y que les acaricie el lomo. El Vicente Shánchez sigue roncando desde la hora del colacao. No me escucha, pero yo le recito susurrante la frase célebre que le viene de rechupete a este cronicón: “La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”, dicen que dijo el renacentista Leonardo da Vinci. El mismo que le pintó ese careto a Lamonalisa… vaya tela. Y a las ocho ¡pleno!, caminito del pleno…DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?
· Y ABAJO tras la publi puedes comentar esta crónica o la sesión





1 comentario
  1. Lui dice

    Se agradece la crónica diferente, plagada de metáforas y otras alusiones externas, pero hay momentos que se le va la cabeza y no se entiende apenas el sentido de lo que quiere transmitir. Una crónica valorando abiertamente la agrupación, con adjetivos verdaderamente calificativos y sin intentar un lenguaje preciosista plagado de juegos de palabras sería, en la mayoría de ocasiones, más últil para el aficionado que sólo quiere saber si a usted le ha gustado o no. Sólo es un inocente consejo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.