DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

“Esta tierra no se merece volver a ser traicionada, y que el traidor sea de los nuestros”: Kichi se multiplica en una noche sin chicha


DÍA 7 (7ª CLASIFICATORIA)

Sábado sabadete. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016) alcanza este sábado 16 de enero el ecuador de sus preliminares, y para martinistas, martínezaristas, juanfernandistas, carapapistas, remolineros y demás istas y eros del pasodoble ya está todo listo para sentencia. Aunque antes sale la burriquita. Olvidaron que tras el sabadete ¿de transición?, este domingo comparten sesión el Aragón y el Tino, los dos últimos primeros premios de la modalidad. Pero qué pesaos somos: ¿sólo existen las comparsas?, es que acaso el puñetaso del Selu y su Juaaaaan ¿no nos termina de despertar de tanto fanatismo? ¿Despertar? Mumá, déjame en la cama un ratito más…

La séptima función de esta fase clasificatoria desganada la maquilló la chirigota ‘Los Kichi’, parodiando con cierto arte estos primeros meses de gestión del nuevo alcalde; además, las comparsas ‘Los libreros’ y ‘Los clandestinos’ se comportaron entre tanta mediocridad, tedio, más de lo mismo y sinsentido generalizado de la noche-madrugada; que tuvo como prólogo por la tarde el inicio de la versión mini del COAC, el concurso de la cantera con la primera de las dos semifinales infantiles.

Hoy el Arturito Másomenos, el Diosninfo Incomprendido y el Vicente Shánchez me vienen indignados: han leído que el Ayuntamiento que no que no está poniendo trabas a que la Semana Santa vuelva a contar con un centro de atención al cargador. Existía eso y ¿no existe un centro de atención al carnavalero, y familiares? Nooo hija no… Marivero, ponme punto en boca y dale a la palanca, que se esparrame este cronicón off line, patrocinado por la publi de acá abajo: bebe Yuntamiento de Cádi, con moderación.



‘UN CORO GENIAL’, FROTA FROTA

Las 21.05 horas. Más palante chiquillo, arrímate al foso, que no mordemos. De las mil y una noches la atmósfera del coro de Sanlúcar ‘Un coro genial’, coro shanwi mixto con letra de Ramón Manuel Ruiz Lorenzo y música compartida por José Antonio Moreno y José Ramón Zamora. “Los cuentos sólo cuentos son, y el tuyo debes escribir…”. Uno que yo me sé se va a llevar unos días teñido de pitufo. Va a dejar la ducha bonita, me responde el Arturito Másesmenos, más de baño espumoso y velitas. Pidiéndole un deseo al genio de la Caleta “un tango que huela a Cádi, ná menos y ná más”, en el metatango de entrada. Y un homenaje a los voluntarios que andan detrás de la campaña Ningún niño sin juguetes cada navidad… “lo reyes no son de Oriente, son personas normales, lo mismo que usted”. En los cuplés, recortando subvenciones a los capillitas y un amigo con la vista un poco torcía, malos ambos dos. Y el estribillo, bien redundante, “enamorado de ti…”. Aladino cortejando a la Jazmina y pidiendo bonitos deseos al genio de la lámpara maravillosa en el popu al ritmo de bongos. Modorra genial.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS ROCAMBOLES’, TIENE BEMOLES

Serenos de la chirigota de los Molina se pasean por este museo antes de que ‘Los rocamboles’ se presenten al tiempo que mangan la Tacita de Plata de una vitrina sin que nos cosquemos, “su magia es infernal…”, ¿cómo? Recreando a aquel personaje de la literatura francesa que no conoce naide en el patiobutaca, entre un aventurero y un ladrón gentilhombre. Wiki wki. Esta comparsa chiclanera se cuela con letra de Manuel Meléndez y Jesús Moreno y música de Verónica Aragón y Francisco de Asís. Dirigido el primer pasodoble a los jóvenes bisoños que aún creen en la libertad… “que tanto ladrón no te la robe”… políticos, banqueros, empresarios, “siempre queda una salida, buscarte la vida como rocambole”. Enga, tú me robas, yo te robo. Enrique Villegas se lleva el homenaje post-mortem, cómo le pone eso a una comparsita fina y segura. Dos cuplés, dos, y estribillo reglamentario… “yo de aquí salgo robao y eso es… rocambolesco”. Extraordinario o inverosímil, apostilla el Diosninfo Incomprendido consultando el diccionario. Opinan que desde el gallinero les roban aplausos y que los del foso nunca les escribimos piropos en un popu con momentos descoordinados de trágametierra seguidos de otros bien gritaítos… “yo soy tan rocambolesco al final, como la vida real”. Real como la vida misma. La vida la mayor parte del tiempo es soporífera.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS KICHI’, ROMANÍ, ¿PUEDO SEGUIR?

“Con mi cacerola, mi mochila y mi cuaderno, me voy pal Ayuntamiento… llegó el alcalde, vente a mi pleno, que aquí los pactos se hacen con brindis, en carnaval”. Momento chirigota del barrio, chirigota ‘Los kichi’, sin confusión alguna, son doce Kichis. Tras el saludo pancartero, cambio de vestuario, para que los peperos no se quejen. Saludo a la Teo, que los estará viendo por la tele, jeje. Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez el ‘Ojo’, en la autoría. Un primer pasodoble-advertencia al nuevo alcalde, presente en el palco municipá y muy atento a cada movimiento de sus dobles sobre las tablas. Chistera megáfono y bastón de mandoadistancia. “Qué de polvo y telarañas de veinte años acumulao… tufo a humedad, soberbia y vanidad a veinte años cerrao… y el boquete que han dejao… entre Fermín y los Borbones, usted perdone, me fío más de Salvochea… pasando de trajes y de banderas… sólo le rogaré que se remangue y tenga lo que hay que tener, esta tierra no se merece volver a ser traicionada, y que el traidor sea de los nuestros”. De batallas y luchas, las de verdad, las del día a día, y no las que combaten en sus pactos grandilocuentes los politiquillos, el primer pasodoble: la batalla de los currantes, la que lidia cada día un profesor, la de los hospitales, la de los autónomos “buscando el pan de cada día”, de los jubilaos “estirando la paga de cada mes”, de las mujeres que huyen del miedo a que les mate un hombre… Palabra de alcalde. En esos cupletillos, viendo las uvas con la Pedroche, empezaron el año en el cuarto de baño; y vaya guerra de las galaxias cuando encuentras rollete y “soy tu padreeee”… “Únete compañero, por protestar que no quede… sí se puede”. Romaní, ¿puedo seguir? Los escasos meses de gestión del actual gobierno local toman forma de parodia en el popu con asambleas y reuniones, plenos de catorce horas, y “procuro olvidarte, pero no se quita el pestaso a tinte del despacho”. Hay puntos rescatables. “Dentro de cuatro años a ver qué es lo que pasa, dentro de cuatro años ya estás saliendo otra vez en la comparsa”, terminan pronosticando con guasa estos Kichis a los que el Kichi original no ha dudado en saludar y hacerse la foto de familia, nunca mejor dicho. Romaní, ¿te has quitao de spinning?

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘BABEL’, DISPERSOS

Levantar una frontera o una torre de babel. La disyuntiva que deja sobre la mesa la muy colorida y racial comparsa de Huelva ‘Babel’… “si unimos las manos, los dioses son menos dioses y los humanos más humanos”. Antonio José Cabezas Reyes, el autor de letra y música de la única agrupación onubense que pisa este año el Falla. Carta a los reyes, que termina de aquella manera, con alusiones al “túnel de Santiago”. Pasodoble-tragedia, tiene toda la pinta. Algo xxl y con bulla. En la segunda letra, quejosos en su tierra y en la nuestra… “no hay más enemigos que el que me pone fronteras…”, y si naide quiere escucharme, “me voy a la puta calle, que la calle es de cualquiera”. El Arturito Másesmenos levanta la mano, quiere apostillar que no, que la calle es de Fraga. El negro con condimento del wasap, en uno de los cupleses, y hay quien todavía se ríe. Con la guantá, el Rajoy ya sabe que la izquierda tiene más fuerza que la derecha, parece que dice el segundo cupletillo. Apostando porque seamos hermanos, más que primos. ¿Con faldas? Y a lo loco. A por la bandera única para todo el mundo del mundo mundial, reto de ese popurrí rompiendo muros. Está claro que el que frustró esa bíblica torre de Babel tenía pensado montar una escuela de idiomas, privada por supuesto, y una agencia de viajes. Viaje a Rusia el que me voy a dar ahorita con esa tapa de ensaladilla, rusa.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS LIBREROS’, TODO ESTÁ EN LOS LIBROS

Los renglones, siempre mejón si son torcidos, marcando las vidas de ‘Los libreros’… “devorando cada hoja me imagino quién sería… y me saca de la rutina”. Con fuerza entra tras el kitkat la comparsa de Cádiz firmada por Antonio Galán Obregón, Nono Galán. Locura libresca de tanto leer y leer, se ve que son sobre literatura clásica, ¿y de Harrypote? “El ceceo me parece un sonido angelical…”, en un primer pasodoble regionalista, apelando a la Susana y la Teresa en el parlamento, al PSOE y a Podemos, “hablando se nota que derraman por la boca el sentir más andaluz… no entiendo que si habláis el mismo idioma no vayáis de la mano”, no os pongáis de acuerdo en pro de Andalucía. Persiste la potencia, superlativa. Y una letra recordando aquel trece de junio en el que se escenificó el cambio en San Juan de Dios… “a un alcalde se le pita y se le increpa si a su pueblo abandona; se le pita a la Teófila o al Kichi el que aquí se cachondea de Salvochea…”, pero a una estatua de madera no se le pita, creo que subrayan. Soy un libro abierto. Y el Arturito Másesmenos, un caso perdido. En uno de los cupleses, el Rajoy se lleva un buen viaje… “No es literatura que hasta el sol viene a morir”, Cádi no es literatura. Entre obras universales ese popu, un poco de Sherlock Holmes, y ya sabemos quién es la rubia asesina de esta tierra; un poco de Peter Pan, con publi insertada entre las hojas; un poco de romanticismo con Romeo y Julieta, el Tenorio, el Quijote, el Ulises… “y aquí no hay ninguna que sea de Cádi”; “niño nunca dejes de leer, busca que todo encontrarás, todo está en los libros ya verás, llegarás a tener plena libertad, piensa en libertad”. Aunque la libertad sale entre 15 a 20 leuros en papel, y no mucho más barata en formato ebúk. La libertad es cara.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS QUE TIENEN EN CÁDIZ LA SALTÉN POR EL MANGO’, EN SU SALSA

Toca cuarteto entre fogones, a fogonazos, ‘Los que tienen en Cádiz la saltén por el mango’. Escuela de cocina A fuego templado. Templado templado… más bien recién sacado de la nevera. Tres alumnos: una, jarta de pestiños, otro, un chino jarto de mala suelte y otro, un jarto de pueblo. El que escuche la parodia por la radio pillará poco. Qué suerte. Uno se come un flan y lo pringa todo, otro le saca las lagrimitas al pollo. El chiste de la plaza toros y el balonazo, fresquito fresquito… Y para rematar la parodia, o lo que fuera, un recuerdo shentío, vuelta y vuelta, a Miguel el Mellao. Daniel Rosales Gatica es autor de letra y música. Falete, palabra clave en los cupleses, o lo que fueran. Ché ché ché… menudo menudo menudo…. ojú no, ajá… lanzamiento de tortilla, el escenario bien guarreado, ya verás que grasia le hace a las limpiadoras; y diez minutos de pupurrí con dos parejas bailoteando salsa y el Falla con el signo de interrogación en el coco. Qué papa frita, declara el Diosninfo Inconformista. Es más de papas cocidas, con chocos. Escardao quedamos.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL REINO DE LOS ALEGRÍAS’, DE TANATORIO

Con amplia sonrisa y jiji jaja dice holaquéhay la comparsa de Dos Hermanas ‘El reino de los alegrías’. De petos precocinados va la cosa, prácticos y cómodos. La autoría de tanta felicidad impostada es triple: María del Carmen Cobeño, Julio Higinio Aragón y Juan Luis Rodríguez. Pasodobles sin fin. En uno un padre se ve obligado a dejar este “puto país” para sacar a su familia adelante, obligado a quedarse sin el beso de su hija cada noche.  Alegría alegría… Y una mujer abuela, madre, hija… en la segunda letra. Empacho de alegría, illo, afú, qué reino. ¿Dónde está el caballo?, se pregunta el Arturito Másesmenos. Se autodescartan en los cuplets para pasar a cuartos, por alineación indebida, ya… “vente conmigo mi niña, vente conmigo a mi reino, y nos damos una alegría”. Un popu agreste… Lloro. De alegría.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS NIÑOS PERDIDOS’, LOST DEL TODO

Con el club de fans, ¡presente!, pisa las tablas la chirigota sevillana ‘Los niños perdidos’. Marisol, Joselito, Pipilastrum, el de Káratekid, la niña esa de los pompones, Campanilla, los de Parchís… “loquitos locos por actuar en el país de Nunca Jamás”. Si tú quieres fracasar, ve llamando a Pepe Pan, el manager de estos explotados-artistas en su niñez, ya creciditos y en el paro. Los hermanos Martínez Torres, Manuel, Gonzalo y Pablo, autores de letra y música. Familia que escribe chirigota unida pues… eso. Gracias papá, gracias mamá, por con sólo tres añitos “hacerme sentir mayor, sin infancia y sin amigos, un pedaso de artista en un niño perdío”, lamenta el primer pasodoble. Que cojan un sobre, le pongan un sello, y se lo manden al Juanymedio. De segundo, un poco de Lázaro, “que se levante el pueblo, pueblo de Andalucía”. Poniéndole el condón idóneo a la cola del Falla, en los cupleses, bien reguleros. Afinación regulera. Voces reguleras.  “Propenso a la izquierda”, le declara uno al Kichi en el remate de un popurrí extraviado. Asín le va a la izquierda, pone las banderrilla el Arturito Másesmenos.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS CLANDESTINOS’, ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO

Y la tapadera a esta descabellada función de preliminares, de preliminares propensa a preliminares, la coloca una decente cumparsita de Conil, ‘Los clandestinos’, con letra de José Manuel Ramírez y música de Juan Jesús Ramos. Luna llena. Partidita de cartas, partida clandestina, como el Falla, como la vida, la metáfora de este rato. “Todo depende de la maldad… en cuanto me miras yo me planto”. Desengaño en el primer pasodoble metacarnavalero, embelesado de chinorri descubrieron las agrupaciones en tablaos callejeros, y ahora de mayor se da cuenta sobre las tablas del Falla lo prostituida que anda la fiesta… “aquí se tiran dardos y a la vez se esquivan flechas… el ambiente perfecto donde los payasos se la dan de estrellas… operación triunfo de los carajotes…”. Interesante desarrollo. Y una segunda metaletra que encuentra excesiva inspiración en EspÁña, en negativo… “quiero escribir de lo que me salga de la punta el Boli, con la ley mordaza no tengo cohones…”. Una manera de hablar sobre todo y sobre nada. ¿Quién es el amigo borracho del Kichi?, me pregunta el Diosninfo Incomprendido, no vaya a ser que se lo pregunten en el examen. Cuplés me pongo de pie me vuelvo a sentar: en uno, un wasap-sexuá; y otro por los suelos, como la sesión… “por ti me juego la vía…”. Apostando en el popurrí-ludopata, engrasaíto de denuncia sosiá. Letra currada, no hay duda. Tu plata chiquilla tu plata chiquilla tu plata… “y otro febrero más, tú ganas la partida”.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Las 2.44 horas. Baja el telón. Con ganas. No había muchas ganas esta noche, no vamos a mentir. Para fingir ya está este concurso de coplas, y de mirarse continuamente el ombligo, de noches inolvidables y de noches fatiguitas, cada una tiene su nosequé que quéseyo. Unas y otras se necesitan. El Diosninfo Incomprendido, el Arturito Másesmenos y el Vicente Shánchez, bueno Vicente está grogui desde que empezaron a cantar los niños, y este que teclea mu malamente, nos vamos a tomar un vaso o dos, a la salud de quien un día como hoy no tiene ni gana de sonreír. Aunque mi libraco de frases célebres me contradiga: “Conviene reír sin esperar a ser dichoso, no sea que nos sorprenda la muerte sin haber reído”, dicen que dijo el ensayista francés Jean de La Bruyère. DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?
· Y ABAJO tras la publi puedes comentar esta crónica o la sesión





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.