DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“España cobarde, otra vez perdonas a quien te maltrata”


DÍA 19 (5ª CUARTOS DE FINAL)

Tras un minuto de silencio patoso por los peperos valencianos, más corruptos no los hay, y los hay, echamos a rodar este 29 de enero la quinta y penúltima función de los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016). Mañana otro fallo del jurado, nueva poda en el Falla.

Una noche la de este viernes, otra más con un público en crisis, en la que dos comparsas gritaron con argumentos el aquí estamos que naide se olvide de nosotros: ‘La comunidad’ de Bienvenido le cantó, y vaya si le cantó, al alcalde, a su amigo, a su hermano; y ‘Los doce’ de Subiela, sonando añejo, se acordó de los malostratos que sufre y se merece todo un país por su cobardía. Además, ‘Coroterapia’ de Nandi Migueles volvió a funcionar de antidepresivo natural, y el cuarteto de Ángel Gago, a demostrar qué la modalidad, sin histrionismos, está en sus manos, y en su mostrador.

Dicen que tres ministros peperos presionaron para que el Real Madrid no fuera apeado de la Copa por la metedura de pata de Cheryshev en el Carranza. Insensibles y prepotentes… por decreto ley casi se les jode los repertorios a trescientosveinte autores mediocres de carnavá. Menos mal que no han censurado, en connivencia con los curatos y beatas, al negro del wasap… Arturito Másesmenos, Diosninfo Incomprendido y Vicente Shánchez, a trío, asienten, como el perro de muelle que se pone en la trasera de los renaultcinco… con rima. Maripura, dime que me quieres, que me quieres dar a la palanca sin más rodeos, y que navegue río Arillo abajo este cronicón de la jornada con retraso, mental. Pero antes, la publi del Yuntamiento: ¡copas nooo, coplas!



‘COROTERAPIA’, TIRIRÍ TIRIRÍ TIRITRÁN

Las 21.11 horas. Con parsimonia. “Asómate al remedio que te traigo ven y siéntete mucho mejor… con un coro todas las penas se te irán, en un coro acertarás, mi coro viene a cantar con la sola verdad de alegrarte el día…, solamente debes decir gracias por vivir…”. La pastillita de la felicidad, el antidepresivo hecho coro, el coro sicodélico de los Niños. Buenas botas de agua, niña. Tirirí tirirí tiritrán. El amor sin amor en un primer tango, abriendo los ojos a esas parejas con un marido-padre que no ejerce ni de una cosa ni de otra… “nunca supo quererte ni respetarte, y no merece vivir contigo”. Y eso que llaman la cuestión catalana explicada con la fragmentación del propio coro… “al final se saldrán con la suya los que claman por la independencia… dime si es que la unión ya no hace la fuerza, siempre es más fuerte un coro unido”. Unido ¿para qué?, pregunta malicioso el Arturito Másesmenos… Tito tatitotero. En un cuplé, una novia fan de la Guerra de las Galaxias con querencia al chewaka entre las piernas, que le baja a cualquiera el poder de la fuerza; y charloteando en el otro con el laúd-león de Correos como si fuera el mismísimo Juan del Selu, a ver si te equivocas… Platillaso en un estribillo imposible, titirí titirí tititrán. Sobresaliendo el popurrí, entretenido y potente, sin presumir. El amargaera a punto de tirarse por los bloques halla la salvación en el coro, los ensayos, los amigos, el Falla, la plaza… “que un corista sólo sale a disfrutar…”, y con la plaza llega el amor, y tres niños… “y desde aquel día ya no me acuerdo de mi soledad…”. Cambiando la depre por un coche familiar.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA COMUNIDAD’, FANTASMAS FANTASMAS FANTASMAS

Un ¡Bienvenido cásate conmigo! vociferante desde la oscuridad anticipa lo que viene que viene… “cuando termina nuestra mediocre función con un portazo, cuando seamos la huella que se borra en la orilla, cuando seamos sólo pasto de la tierra… la comunidad te abrirá sus brazos, guiará tus pasos, deshabitada de cuerpos pero de almas sembrada… sólo queda el alma de los que se han ido… y que yo vivo encadenado a ti, condenado a quererte, Tacita…”. Holaquéhay de estos fantasmicos con arte, y pelucones. Miedo miedo, tampoco. Con la bandera republicana y pañoletas de la CNT se entona esa primer pasodoble, medio de rodillas media a capella, reclamando justicia y memoria histórica… “los fantasmas del pasado desde el fondo de la tierra gritan dignidad… abre otra fosa y cierra esta herida”, que se les devuelva el honor ya que no podrán devolverles la vida. Grandioso. Y el esperable pasodoble para el ex de la agrupación, pese al cuplé de preliminares… con shentimiento de quien de verdad conoce a José María González… “si yo fuera algún día el alcalde de Cádiz… quién nos lo iba a decir, te miro y no lo creo… y qué letra te puedo escribir que no suene repetida, si llevo escribiendo para ti toda la vida…”, que si escribí de desahucios, de educación, de luchas sociales “yo lo escribí para parecerme a ti… en nuestros carnavales se cantaron tus verdades…, a nadie le duelen los gaditanos, como te duelen a ti, sigue luchando y peleando por tus paisanos… aquí para lo que usted mande la comparsa del alcalde que es la comparsa de tus hermanos”. Qué potito. No, no me busquéis al Kichi enmorecío en el palco municipá, a estas horas sigue en el Ayuntamiento currando, reunido con vecinos, nos chivan… Queda en una percha detalles del tipo de los Mendaslerendas… Toque a las ninfas, a su proceso de selección y al concejá en un cuplé, y autoguasa con las pelucas que te las quitas y estos guapitos se quedan “con los pelitos pegaos y las orejas así, a quien me parezco es al alcalde”. Un aire, tienen un aire…  “los fantasmas más malos siempre están entre los vivos… fantasmas fantasmas fantasmas”. El Kichi armasenero y conmocionado ha corrido los cien metros lisos sobre adoquín y ya está entre bambalinas para un gran popurrí-junta vecinal-fantasmal que a veces se escurre, deja caer el Diosninfo Incomprendido… con un último latido, un aunque no me veas, y un “no llores porque me fui, alégrate por lo que fui”, como para no ponerse tontorrón… “recuérdame así llenándote siempre de colores, aunque viviera mil veces ay Cádiz de mi vida, ay Cádiz, mi Cádiz, de mi vida”. Pero… ¿la sábana?, ay, los recortes de Podemos…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS QUE VIVEN DE GAÑOTE’, UN RAYO DE SOL NOOO NOOOOO

“Soy moderno, soy eterno, un vampiro satirón, vasilón…”. Ataúdes en el Falla en los que descansan los jovenzuelos de la chirigota del Love, con letra de Carlos Vergara y José Antonio Alvarado. Viviendo de y del gañote. Un primer pasodoble echando de menos al coro de la Viña… “sufriré de no poder escuchar su tango… el año que viene, cantando tangos en la plaza te espero”. ¿Amenaza? Y un recuerdo a quien ‘adoptó’ la agrupación durante años, como si siguiera ahí arriba, Miguel el Mellao… “qué alegría, qué privilegio, tenerlo otra vez en mi chirigota, en este grupo de puretas… esto no es un homenaje, que Miguel sigue vivo en nosotros”. Y en el forrillo. En uno de los cuplés, un terrorista pensaba atentar en el Carranza pero tras ver lo que vio sobre el césped, desistió, que “esta gente bastante tiene con lo que tiene”… “y chupa que chupe bien”. Chupópteros. “Un rayo de sol nooo nooooo…. anemias traigo para ti”, en un popu sin dentadura, que aguanta no sin poblemas… “y con las mujeres yo tampoco ligo, con lo que ligaba el jopota del Bienvenido… Vivo de la noche, vivo del gañote”. La veteranía trata de salvar un repertorio por debajo de lo exigible. Ya sabes que el Arturito Másesmenos es muy exigente, y si no, se separta.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘ASOCIACIÓN LOCAL DE COMERCIANTES ASOCIADOS, REPRESENTADOS, ARREJUNTADOS, JUNTOS Y ORGANIZADOS (A.L.C.A.R.A.J.O)’, BAIGOOOOÓNNN

El Keko emprendedor ya ha cerrado la grastrobarraca, y sondea nuevos negocios con los asociados del cuartetón del Gago: el de la tienda de muebles rancios, el del ultramarinos Marcelino con el trapo domesticado, el del videoclub ochentero, y el bazar chino… “Cádiz, centro comercial abierto, y medio Cádiz cerrado”. Una parodia que vuelve a retorcer el lenguaje, la ironía y los dobles sentidos… Una menos en panaria; con el Ayuntamiento del Kichi, chi. Y con el cartel de los helados, de Figo… Cuarteto sin artificios, a pecho descubierto, ante un público de Burgos que parece esperar brincos y volteretas. Las pantallas de la tele cada día más grandes en los cupleses, y también las pantallas led recolocadas en el Carranza, con tanta basura por dentro del autobombo de estos años que cuando anuncia la alineación del Cádi sale la Teo de defensa, de medio y de delantero… “anímate a ser autónomo que al mes sólo hay que pagar… aprovéchate, más fácil no lo pueden poner”. Aro. Superándose en el tema libre, se cuela el de Sanidad en el ultramarinos, baigooooónnn… “precinto que me van a cerrar”, jejeje… “estoy llorando más que el Modesto en el Tangai, qué falso…”, jeje. Y de ese momento “mostradores de la Viña”, ¿qué me dices Diosninfo Incomprendido? Muuuy bueno… “perdonen la ordinariez pero es el nombre del cuarteto, no tengo la culpa”. Tos alcarajo. Te lo dice un cuarteto de Cádiz. El cuarteto.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘NO TE VAYA A MORÍ ANTE QUE YO’, TÚ VE PA ALLÁ QUE…

“Paqui, los niños se están pegando… ¿más toavía?”. Pisa ya las tablas la chirigota de siameses de Ismael Campos. Con rintintín. Un primer pasodoble a esa mujer maltratada que aguanta y aguanta, mereciéndose otra vida sin miedos ni moratones. Y un segundo dando palos a médicos sin ganas ni profesionalidad, quizá sin medios… “tú eres el recorte que hace falta en sanidad”. Juuuntosss. Un corte de pelo con final feliz, o casi; y reprochándole algo sin grasia al expresident catalán…, en los cupletillos de tanatorio viendo la reacción de un patiobutaca de velatorio… “tú ve pa allá que ahora voy yo”. El pupurrí es un quiero y no puedo, y no se puede, que no, cuando la peña no tiene predisposición ni ganas de escucharte… Pegado a tus esquinas, sólo haciendo carnaval, en el remache. Y en el shanwi unas lonchitas de jamón yó…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EN EL NOMBRE DEL PÁDEL DEL PIJO Y DEL ESPÍRITU FRANCO, AMÉN’, PIJO DE PUUUUTA

Raqueta de pádel, móviles modennos y puros. Y perro lazarillo, que no falte. Representando a to los fachas que ya no mangan. El coro relajado del Valdés, colocado tras el kit kat… “Y siempre estaré a tu vera por más que quieran enterrarte… sacaré fuerzas para cortejarte, y enamorarte enamorarte enamorarte”. Un tango lisonjero hacia Cádi el primero. Para la segunda coplilla, la abuela que lleva diez años sin el abuelo, no deja de acordarse en su soledad, tras baño dominical de tesquiero de hijos y nietos, de su amor primero. El segundo puente en uno de los cupletillos, “pues no era tan largo el puente que al día siguiente hubo colegio”. El otro cuplé es todavía más malo… “ahora con Podemos estamos to cagarruta, por la calle me dicen… pijo de puuuta”. Estribillo de carrusel en la plaza. Ocho apellidos españoles en la entrada de un pupurrí con su sorna, que termina sin careta: “Sotogrande me suena muy grande y hasta Puerto Sherry no sé llegar”.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS DOCE’, TOL AÑO DE CARNAVAL

“Cuando yo diga revolución, nos vamos a meté mano”. Un nota en el gallinero consigue poner bocabajo al Falla antes del aterrizaje del Subiela, y el Carli, con su docena de pitos de caña de fantasía con flecos firmada por García Argüez, José Manuel Aranda Perales y el Noly. “Doce meses pero siempre tú, los años se miden por ti, todo el año es carnaval, sólo lo siente quien siente lo que yo… doce mesecitos carnavaleando nos dejó en herencia a los gaditanos… cada febrero cada febrero siempre febrero”. El Diosninfo Incomprendido flipa con el atrezzo de esta comparsita fina y segura, añeja y clásica. Un pasodoble de autocrítica al mundillo que empieza mejor que acaba… “qué bonito es el Cádiz que lucha, el pueblo que grita y escucha, con todas sus manos trenzadas, qué bonita esa gente valiente que da un paso al frente empoderada… y mientras ahí siguen los del carnaval mirando su ombligo, tanto comparsista tanto postureo, y aquí no hay cohones de abrir un museo”. Flipando con ese empoderamiento colado en la coplilla. Eso con el PP no pasaba. Y pasodoblón ese segundo, con su giro postrero… “tus lágrimas de maltratada no van a servirte de nada si no escapas ya del infierno… no digas que le quieres porque sabes que es mentira… no seas cobarde que tú eres la culpable por perdonar de nuevo… país cobarde, pobrecita EspÁña y otra vez perdonas a quien te maltrata”. EspÁña y su perdón. Qué bueeeeno. Qué triste verdad. Siete millones de votos el pasado diciembre. Cuchufleta cuchufleta este cuplesito está majareta… Rajoy está de baja… “que se pase otros cuatro años más de reposo”; y “mi novia no me come”, que no, prueba con el cazón adobao en su punta… en esa tanda respetable, con un estribillo que lo borda… “mi tierra llora pa dentro y a sus penitas le pone dos coloretes y por eso está… tol año de carnaval”. Como colofón, febrero: resumen de un popurrí redundante que se hace querer… “mi Cádi, la tierra que en febrero hiciste canción… Permítanme que yo pueda sentir que febrero son los doce meses…”, y cuando muera “que un rollo de serpentina se enrolle por mi garganta para que sepa hasta el cielo lo que yo te quiero Cádi de mi alma”. Una manera como otra cualquiera de matarse.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS REBUJITOS’, ESTO SE MERECE UNA PAJITA

Ya está el canario aparcao detrás del Falla. Descargando la barra, los barriles, las botellas. Fiesta fiesta, más y mejor agitada que la de los cubanitos de ayé… “Detrás de la barra soy un sicólogo improvisado”… aconsejando en el primer pasodoble a un chirigotero que por mucho que lo intenta se da todos los años con la puerta de los cuartos del Falla. A ellos les pasaba igual, hasta hoy… En el segundo, no se les pasa ni una fecha, ni un día del padre, ni de la madre, ni de los enamorados… “y que todo el mundo sepa lo que yo siento por ellos… porque a la cara nunca se lo digo”. Asín hay catorce más como tú, chiquillo, anota el Arturito Másesmenos que en la intimidad nunca le dice tesquiero a su país. Chupito, iiiin. Buscando un chiste original con el negro del wasap y falseando el currísculum para trabajar en un barco… “la avería es de la calle”, en una tanda de cupleses a flote a lo justo… “mira qué cosa más bonita, esto se merece una pajita”. Con las botellas roja, azul, morada y naranja no son capaces de hacerle un buen cóctel a EspÁña en ese popu simpaticón que no obstante ha perdido frescura desde aquella primera vez… “y si me toca las palmas pos yo te invito a un chupito”. Jefe, porme otro.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS TRIMILENARIOS’, DESPUÉS DE CÁDIZ NI HABLAR

Y le pone la tapadera a la sartén, para que no nos salpique la ya madrugada, otros amigos de Chiclana, con Miguel Choza en la autoría. Enga, que el canario tiene el motor al ralentí… Hércules también gritaba, tradusión de la presentación… “déjame que vuelva para volverte a fundar, déjame que acabe con tu mal, que te lleve hasta el Olimpo para que seas inmortal… y a luchar”. Segunda parte del Hercules Fundator Gadium Dominatorque. El drama de los refugiados y de la inmigración en la primera letrilla esperanzada en la tierra prometida… “orilla sí llego a la orilla… vamos a seguir remando, de ser felices llegó la hora, que no me lo ahogue una ola”. Y para el segundo encienden levemente las luces del patiobutaca y le cantan al Falla, una coplilla de adiós que huele a resignación quejosa, por aquello de venir de fuera… “teatro mi amado teatro hasta un nuevo año de ti me despido, cantarte de nuevo lo tengo prohibido…”.  ¿Prohibido? Non plus ultra, repite el loro del Arturito Másesmenos… “vote por el non plus ultra que traducido resulta… después de Cádiz ni hablar”, parte de un estribillo coreografiado de lacito de unos cuplés que se quedan en cup. Voluntarios para la Alcaldía de Cádi en el popurrí voluntarioso y revolucionado que no aporta mucho más que no sepamos; en faldita y sin leotardos, con el fresquito que está haciendo allá afuera.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Las 2.59 horas. Baja el telón.  El que avisa no es traidor: el escenario de la plaza San Antonio, que se está levantando desde mitad de semana, está torcío. A ver adónden van a ir a parar el Carbonell, el Drexler, los Dvicio, y los Andy & Lucas cuando lo suban al tablao, verás… El Diosninfo Incomprendido, el Arturito Másesmenos y el Vicente Shánchez, bueno Vicente no, está todavía en pleno siestón, opinan lo mismo que yo. Copiones. Hala, un colacao y a la cama, a masticar la frase célebre del día: “Debes reprender en secreto a tu amigo y alabarlo en público”, dicen que dijo el italiano Leonardo da Vinci. No, no tenía una pizzería en la calle Feduchy. DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos de final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?
· Y ABAJO tras la publi puedes comentar esta crónica o la sesión





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.