DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“De contralto to Cádi lleno; con trabajo, con trabajo hay menos”


DÍA 20 (20ª CLASIFICATORIA).

Paren rotativas. Ya me imagino a los compañeros del Diario maquetando la portada ayer, haciendo piruetas buscándole un hueco al notición de la década: “una gallina sobrevive en el muelle de Cádiz desde hace año y medio”. Hay más: “llegó de pollito alojada en el motor de un tractor que iba a embarcar para Canarias”. Noticia verídica, aunque no aclara el color original del pollo. Y que Disney no saque una peli cantarina ni se haya escuchado todavía en el Falla poesía fina y segura y pellizcosa sobre el día a día entre contenedores, estibadores y cruceristas guiris de esta ave omnívora huérfana. No tiene perdón. A ver si ya toca hoy, a ver, en la vigésima clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017). La penúltima, mare, la penúltima. Y nos vamos.

Sin agrupaciones de Cádi Cádiz este viernes. Como si en el Carranza jugarán el Trebujena contra el Manchego, con la grada llena. Función floja, pero floja. Endeble y lacia. Cerró como cabeza de serie ‘Pa religión, la mía’, la chirigota chiclanera de los Molina. Y gustó, mucho, repitiendo esquemas, bombasos y el taratachín del pasado concurso. ¿Lícito?, sí. ¿Valiente?, menos.

Lo de la gallina del muelle me tiene en un sinvivir… Al Champín-ñín, no tanto. Está más preocupado en qué camiseta perroflauta ponerse que le combine con el morado, que este fin de semana se me va a los madriles, a la asamblea de los Podemos, esa lucha interna en la que sólo puede quedar uno: ¿Pablo? ¿Íñigo? ¿A que sale er Kichi? Que se lo digan a la Teo, lo confía que iba, se quedó con to la cara partía… Maripili, bésame muuucho… y tira de la palanca, que este cronicón alimente estómagos de digestión lenta. Pero antes, un minuto para el aperitivo y la publi del Yuntamiento de Cádiz. Aceitunas, cortesía de la casa.


[adrotate banner=»74″]


‘LA HERMANDAD GUERRERA’, BARCO NO, PAR-TO

Las 20.33 horas. Humo humo, echa humo chiquilla… mientras estamos perdidos entre la humareda tratando de respirar, de sobrevivir, no estamos mu pendientes de la presentación… Naufragando en Cádi, “ese lugar eres tú…”, el coro de Chiclana de Antonio Alemania ‘La hermandad guerrera’, con aportaciones en la letra de Julián Rodrigo Carrero y en la música de Isabel Delgado Fernández. Equipados con capucha, pa la lluvia. Sonando estrambótico. Tango untado de mermelada, el primero, “Cádiz mi eterna guerrera y de un futuro inquietante, me das la vida y me matas, ese tesoro escondío… dueña del corazón mío”. Vale vale. Para el saco. Y de segundo, maternidad y paternidad, venga como venga… “que una madre no es un parto, es el sentimiento más puro… José se llama la mía, y es mi verdadera madre”. ¡Padre!, corrige el Champín-ñín filologueando. Media Chiclana presente en el Falla, ya ha saludado la familia de bajos, segundas y tenores. ¿Seguimos? En los cuplés, uno carnavalero-politiquero… “la chirigota de Rajoy casi no sale, pero ya tiene a sus doce componentes, pa qué coño va a cambiar…”;  y en otro las fatiguitas para sacar un coro, y una tapa de ensaladilla… “y aunque me cueste la vía, no dejaré de quererte”. El contenido del popu nunca se ha escuchado por estos lares… “si los infieles no se rinden, que se los lleve la mar, no te rindas sin luchar… mi hermandad guerrera, por Cádiz luchará”.

1corolahermandadguerrera20prelis17

‘UNA CHIRIGOTA FAMILIAR’, PROTOCO-LARIOS

Y otra más, enésima agrupación que recrea a la familia real más irreal, sostenida con tu dinero y el mío. De cena navideña, “por los cohones”, que rima con Borbones. Esto hace menos de una década era sacrilegio o argo, ¿no? Que se lo pregunten a Barroso, observa el Champín-ñín. “Si te gusta la monarquía, pos la mona ar kia, la mona ar kia”. Dioooo, ese punto con cameo fugaz motorizado es… inenarrable. Desde Mairena del Alcor, ya da su discurso ‘Una chirigota familiar’. Francisco Gabriel Escalante Cordero y Javier Capitán Sánchez comparten la autoría. Un pasodoble quejoso con la Cristina y sus chanchullos… “no te olvides niña, pija, llévate a toda enterita tu familia”. De segundo pasodoble, opinando sobre ETA, que rima con teta, rechazando el acercamiento de presos vascos con el típico argumento de cuñao. Botellita de Soberano, para el rey jubilado. Bicis y cuernos; y un robot inteligente, “si eso te limpia y te vigila, es una suegra de to la vía”, en la tandita de cupleses… “somos muy protocolarios, protoco-larios con cocacola”. Bárbara Rey no sobra en este pupurrí espolvoreado de topicasos manidos borbónicos. Indirectamente están exigiendo el exilio y la restauración de la Tercera. Si no, no se entiende.

2chirigotaunachirigotafamiliar20prelis17

PASIÓN 3X4’, DOCE

Un cartuchito de metacarnaval, qué raro, el que acerca desde La Rinconada la comparsa ‘Pasión 3×4’, con el tipo híbrido de marinero con los pantalones cagaos, coleccionistas de pulseritas, qué peshá, primo. Amol por el carnavá, con Ana María Garay Gómez y David Ruiz Félix rubricando letra y música. Rebuscando entre copleros con-nombre para sacar un pasodoble con esencia que sepa a Cádi y que reguste al aficionao, en la primera letrilla. Y drama-pasodoble el otro, con un menor infractor y una mare doloría. Ahí muero yo. Los cuplés mezclan una mudanza y un manequínyoquejé; y pasan frío, “ahora mismo voy a ponerme una rebequita…”. Por tus besos, Cái me tienes loquito de amor. El Champín-ñín ironiza: ese estribillo no se ha cantao nunca. Never. Anti-carnaval de fanatismos en un popurrí que reivindica una fiesta de Cádi que se abra y admita todo lo que venga de más allá de Cortadura. Demuestran que tienen en casa alguna que otra cinta del Melli, tikitón tikitán.

3comparsapasion3x420prelis17

LOS DEL MONO AMEDIA’, MATA

Otro escalón de la sesión nos coloca ante una clínica de desintoxicación del tabaco. Con parche de nicotina la chirigota ‘Los del mono amedia’, desde El Puerto de Santa María. Echando humo, sólo humo. Mono amateur sonando peor que un Ducados. La agrupación en global firma la letra y la música, Cristian Salas López y Alejandro Rodríguez Bernal. Una hija potencial chirigotera, en un pasodoble; y Camarón de La Isla, flotando en el otro “ayy como el agua, ayy como el agua…”. Afú. El Champín-ñín me confirma que llueve en el exterior fallero. No lo dudo. Ni me extraña. “Lo voy a dejá, lo voy a dejá, voy a dejarlo de intentá”. Un cuplé con cameo kinder. El popu invita a aparcar de por vida los cigarrillos y a pasarse a la droga dura. Prohibido en presencia de niños y embarazadas.

4chirigotalosdelmonoamedia20prelis17

‘EL PENAL DE LOS VENCIDOS’, DERROTAOS

Memoria histórica, o argo. Pisa estas tablas la comparsita portuense ‘El penal de los vencidos’, dentro del Monasterio de la Victoria de aquella localidad, prisión en tiempos de represión franquista, cuyos muros vieron más de un fusilamiento. “Sólo somos los sin patria, la escoria… si me vez medio dormío no ve vayas a despertar, que estoy soñando con Cádi, mi libertad, por carnavá”. Holaquéhay. La letra y la música es de José Manuel Carreto López. “Aunque no nació en la Viña, es igual de gaditano”, el sello del pasodoble de El Puerto, afirma esa primera letra reglamentaria. Un repaso por todo tipo de madres, en el segundo pasodoble… y también a la suya que en su misma agonía “me miraba y sonreía”. Si no hay tragedia, no nos quedamos contentos, musita para sí mismo el Champín-ñín, dándose cabesasos contra el tecladHDfger93204r. Verá que me borra las letras. El cuplé eterno se pierde sobre sí mismo y uno termina en “bacalao” y el otro “me lo pasas por la túrmix”. Carcelero carcelero, que quiero cantarle a Cádi, cuna de la libertad. Las penurias del prisionero sin delito alguno, salvo pertenecer al otro bando, en ese depre-pupurrí-nana con cuartetas que suenan peor que otras reguleras… “la guerra no la gana ni el vencedor ni el vencido… carcelero carcelero, déjame soñaaaar”. Se los lleva la Guardia Civí, no digo ná.

5comparsaelpenaldelosvencidos20prelis17

PA RELIGIÓN, LA MÍA’, PUM PUM PUM PUM

Y poniéndole el taratachín a esta función foránea e indigesta, la sorpresa de la pasada temporada, la chirigota serenísima de Chiclana, la de los Molina, hoy como ‘Pa religión, la mía’, con Francisco Javier Macías Tinoco e Iván Romero Castellón como autores de letra, y Manuel Benítez Molina, de la musiquiqui. Pum pum pum pum. Po po popó… “Me ha enviao el dios Momo para recuperar todo lo que se ha perdío: los bigotes en las tablas, los bizcos en los coros, y las comparsas sin chillaos… llévame en tu bicicleta”. Y bendecidos con cardito de puchero de esta peña, ya estamos en camino de la conversión, del bautizo a esta religión carnavalera, con sus dos coloretes, aro… “si tú te tocabas con el interviú, yo me tocaba con Agua clara”. Con pasión chirigotera. Y reiterativo el pasodoble primero, de re-presentanción y agradecimiento por lo del pasado cuncurso… “ajústame las cuentas, que hoy tengo que pagarte… no sirve sólo con quererte…”. Está media Clínica San Rafael con taquicardia. Qué bombasos, mumá. “Que la cantera es cosa de todos”, sentencia el otro pasodoble, implicando a afición y agrupaciones en el futuro de este invento febreril. El famoso Guillermo Cano y el coautor de la chiri, el del cuarteto de los niños, copando la tanda de cupletés… “de contralto to Cádi lleno, sin embargo con trabajo, con trabajo hay menos, hay menos”. Al jurado, sieso, no le ha gustao el sonido del cencerro “no autorizado” en el segundo cupletillo y no lo va a puntuar. Los malages se han leído las bases. Y ese popu a cuarentaycinco revoluciones, estresando y conectando con el respetable, gracias a rememorar letrillas de otros también, con algún punto güeno güeno, y el adiós shentimentaloide, dejando escritos los mandamientos de esta doctrina… “no es pasodoble si no eriza la piel”. O pasodoble, o un garbeíto por Burgos en pleno enero sin rebequita. Los Molina van a lo seguro, repitiendo la fórmula de la cocacola, para mantenerse arriba. Pero la cocacola pierde to el gas una vez abierta. Metacarnaval y más metacarnaval, ombliguismo a tope con el tresporcuatro como bandera, y el mundo ahí fuera, suspira el Champín-ñín. Qué penitencia me ha tocao…

6chirigotapareligionlamia20prelis17

Las 23.55 horas. Baja el telón. Sube al bus, Champín-ñín, corre corre, que te quedan por delante unas ocho horitas de viaje, hasta Vistalegre dos, hasta la asamblea de las asambleas. Sí se puede. Sí… puede que lo de alegre lo sustituyan a partir de lunes. Sangre con tomati, morada y fraternal, eso siempre. No olvides el bocata, el plátano, la baraja de cartas y mi frase celebre arropadora: “El darse golpes de pecho, sin corregir el mal hecho, es como dar una mano de barniz a nuestros pecados”, dicen que dijo San Agustín. ¿Agustín Bravo?, ¡¡noooo!! Dany Rodway DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




1 comentario
  1. Marti dice

    Dais pena en las críticas q hacéis aún no he leído ni una buena crítica a una agrupación que no sea cabeza de serie q buena es la amistad «amigos esta noche nos vemos a ver q crítica dais»

Los comentarios están cerrados.