DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Cádiz´s living a celebration… lá la la lá


DÍA 4 (4ª CLASIFICATORIA)

La cuarta función de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016) del miércoles 13 de enero se convirtió, gracias a ‘Una chirigota encubierta’ y su retirada a tiempo, el mejón ataque, en la sesión de Falla más breve en mucho tiempo. Una jornada solapada en parte por un Celta-Cádiz de la vuelta de los octavos de la Copa que no vio ni Cheryshev, tesquiero. Por cierto, ganaron los gallegos dos a cero.

La jornada fallera fue corta pero intensa, quizá la que ha mantenido durante más rato cierto ambiente en el teatro de las vividas este año hasta el momento. Y el mérito es del coro eurovisivo y cachondo de Guimerá; de las chirigotas del Sheriff, de muy movido crucero, y del Cascana, rebozante de crítica política y poca vergüenza; y de las comparsas de Nene Cheza, lanzando flechas, y de los Carapapa, dando la lata-robotizada en su regreso a ‘casa’.

Vuelvenseme a colar hábilmente en el foso de los leones para darle mordisquitos a este cronicón con censura previa, de horas de olla express con el pitorro haciendo ruido, los prejubilados Diosninfo Incomprendido, Arturito Másesmenos y Vicente Shánchez. Y de propina, vamos a la moda, nos traemos al curro al niño de meses con nosotros para vacilar casi igual que los de Podemos en el Congreso. No me ha dado tiempo a concebirlo, se ve que hay que dejarlo madurar nueve meses, asín que me he comprado el nenuco cagaymea, que hace lo mismo que un bebé de verdad. Confío en que se le gasten pronto las pilas, que los pañales cuestan un pico. Por la soberanía del pueblo, por una EspÁña nueva, per la fraternitat entre els pobles, Marijuana, dale a la palanca y que suene la parrafada… no sin antes brindar, con fantalimón ehhh, por el anuncio del Yuntamiento de Cádi que viene ahora.



‘SALIMOS DEL EURO’, EUROCARNAVAL LA LA LÁ

Las 21.04 horas. Está claro que en este universo, sin enchufe y sin alargadera, no eres naide, y mi portáti, menos. Sí son (fueron) alguien Abba, Betty Misiego, Rosa de EspÁña, Micky, Salomé, Conchita “que entre las piernas tiene otro fleco”, Remedios Amaya, Chikilicuatre, Massiel, Peret… los integrantes del coro guasón de Manolo Guimerá, con David Cornejo, José Olivera y Jesús Bernal, en la música: ‘Salimos del euro’. Se descubrió el misterio. Grande el tipo eurovisivo, y te lo dice un euroflan, de eurohuevo… “salimos del Euro hace ya unos años, y estoy en Cádiz por carnaval pa seguir cantando”. Un primer tango comparativo, ese concurso continental con este local para el mundo, y para obtener puntos, ya se sabe, hay que tener buenos vecinos. Pero en uno y en otro, déjate de pamplinas, lo que debe valer es la copla. Qué falseta, me comenta el Diosninfo Incomprendido. Segunda letra teñida de catalanofobia… “que se están cagando en mi bandera y escupiendo en mi Constitución…”. Instan a los hermanos catalanes que exijan en su separtación el Rosellón y Cerdaña a Francia, y Andorra, por pedir… El dinero, el puto dinero, es la única dependencia. Arturito Másesmenos se rebusca en el monedero… Qué falseta, me insiste flipando el Diosninfo Incomprendido. Que síii. Se ve que se ha aprendido hoy el palabro. En un cuplé, la suegra sueña con viajar a Afganistán, y poblemas de estreñimiento navideño en el otro, que ni con kiwi…  “Qué me gusta a mi Eurovisión… los doce puntos pa mi mujé”, ayy ese estribillo satirón. Y un popurrí para disfrutarlo y pasarlo teta, y, por qué no, bailar el “Kichi Kichi”, el uno, el dos, el tres, y el cuatro, la finá de cuatro. Esta año Alemania nos da la máxima puntación, que “por algo le aguantamos a la alemana del Palillero”, y la Conchita (Wurst) “tiene tres piernas, tres piernas tiene Conchita”, jeje. “Por más que nos quieran criticar, esto es un coro de carnaval… si quieres reír de verdad, en la plaza me encontrarás”, en el remate reivindicativo del sello propio. Ten points, por lo menos. Y twelve points para el nota del patiobutaca que se ha quedado sopa con este coraso.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS ARQUEROS’, FLECHADOS

Los borreguitos se han quedado sin el poeta García Argüez y la comparsa de Nene Cheza es este año más José Antonio Cheza Martínez que nunca. ‘Los arqueros’, su nombre. Y entre bambalinas, gran corriente de Cádi… ¡esa puerta, chiquilla! Con flechas-verdades dispuestas atravesar corazones y conciencias, flechas que “nacen de nuestras gargantas…”, con un final de presentación incierto. ¿Aplaudimos o no aplaudimos?, me interroga el Arturito Másesmenos. Viene guerrero el personal de este bosque otoñal, y mu coloraos; de camuflaje, no. La primera punta, directa a los peperos, ahora en la bancada de la oposición tras tantos años presidiendo el palco municipá del Falla y colando amiguetes… “Cádiz bonita y llenita de flores, tan vieja como tus murallas, jardín de tus parados qué solita te has quedao con tu levante y tu playa… qué te han hecho tierra mía, que te han dejao malherida… dónde están los que jugaron con todos los gaditanos, por fin tienes lo que te mereces, un alcalde que no miente, no un partido traicionero que mató poquito a poco la esperanza de su gente”. Y la ración de metaconcurso para el segundo pasodoble hastiado de que siempre ganen los mismos, clamando por una competición limpia y pura… “yo que he cantado mil coplas valientes, que nunca he callado, que nunca me he vendido, quiero decirle al jurado… si no estáis preparados para ser un buen jurado, la salida está ahí enfrente”. Con las luces de patiobutaca encendidas se ve mejón la levantada popular, para aclarar el lado oscuro del COAG. Al final se jode el interruptor, verá. Mano al ojete del culo en los dos cupleses… “y cada flecha que lanzo, te atraviesa el corazón”. Popurrí con contenido que sabe incompleto: sin bandera y espíritu apatrida, o más bien cosmopolita, con recaditos para comparsistas que van y vuelven… “mentira, el motivo es el dinero no digas mentiras”. Sus flechas no tienen marcha atrás. Es casi como las máquinas de escribir del siglo pasado, no tenían tecla de suprimir. Y el bote de blanquillo, seco.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS QUE VIENEN DE MAREA’, INESTABLES

Crucero Aguatapá, con todo incluido. Oferta de la chirigota del Sheriff ‘Los que vienen de marea’. El flamante antifaz de oro Juan Manuel Braza Benítez, de capitán, este año con el auxilio en la letra de Francisco José Fernández Díaz ‘Toté’. Y el Lulu, con su caña de pescar, su silla, su sombrilla… el gaditano de esta excursión entre las olas. Re-presentación de primer pasodoble, “deseando naufragar en este mar de coplas que el sentío quita… que más da si un año voy a pique, la ilusión no hay quien me la quite… vengo de marea, marea chirigotera, para ahogarte las penas”. Potito y clasicón. Y enlazando nombres de agrupaciones en las que ha salido el hoy alcalde para llamarle la atención, que se demuestre que la ciudad no está en manos de un menda lerenda… “sé que eres un aprendiz, sólo te quiero pedir que por favor no seas cobarde… demuestra que es imprescindible la lucha obrera”. Dan dábadába… Movida esa tanda de cupletillos con el nexo del Fernandoalonso de los coches, que to lo que coge lo para… Por encima la forma al contenido… “Ni biodramina ni ná, este crucero nos vamos a marear, nos vamos a marear”, cachonditi del güeno en el estribillo. Hasta el nenuco está botando, verá que se le sale el eruto. Como es costumbre de la casa, sudando la camiseta en el popu, inestable, bien regado de cubata, qué mareo, con simulacro, mujer al agua, tiburón, al caraho la mujé, naufragio… “yo me quedo en Cádi, me quedo en Cádi, que mi barco se llama Tacita de Plata, tres mil años navegando y una virgen galeona que nunca me da de lao”. To las fotos movías.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL PROFETA’, NO HAY FUTURO

Ese escritorio, el único elemento de la escenografía, no es del Ikea. El turno de la comparsita de la capital ‘El profeta’, que rima con bragueta. Antes de venir deberían haberse mirado su propio porvenir… Esos ojos dan un poco de grima… “ya esta aquí tu viejecito, haz conmigo lo que quieras… el viejecito que to lo sabe, el de los callejones”. En la autoría de letra y música Sergio Monroy García y Tomás García Delgado. Uno de los pasodobles, uu umm, cruza el Estrecho buscando futuro y esperanza, pero qué le gusta una tragedia a una comparsa… se frustra “el cuento del hada que no llegó, hasta el país de los sueños”. Suena ajín como mejorable, opina mi nenuco, y eso que no tiene orejas. El drama ronda también la segunda letra, uu ummm, pero esa pareja tras varias intentotas parece que al final tendrá un nenuco, como el mío. Hasta el pito suena comprado en los chinos. Lo de sonar es un decir. El wasap se impone en los cuplés, en el que brota la palabra cebolla, y es para temerse lo peor… “Cádiz de mi alma, contigo no hay quien pueda, tú eres impredecible”. Naide es profeta en su tierra, ya se sabe. Ese momento del pupurrí interactivo entre el grupo y la familia entre el público, “¡lo sabía!”… inenarrable, como ese kilo y medio de bienmesabe que ya asoma del papelón. Chiquilla, a que esperas, saca los picos, yeyé, no te quieres enterarrrr que te quiero de verdaaaad…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS CHATARRA’, SIN OXIDO

Ye yé… Y tras dos años esquivando el Falla, los hermanos Carapapa regresan, sonando metálico… ‘Los chatarra’, comparsa firmada por Francisco Javier y David Márquez Mateos. Comparsistas-androides de chapa, la versión diez punto cero, el intérprete perfecto… “ahora busco para mí un corazón… programados para cantar y resetearme cada febrero, no me duelen las puñalás porque las entrañas tengo de acero… te llevo y te llevaré en las soldaduras y los remaches de mi piel”. Tipo mu molón. Justificando las últimas ausencias en un pasodoble… “ya están aquí los traidores, los gaditanos canallas, los chulos y esquiroles que le escupieron al Falla, los que se fueron un día a Jerez y Sevilla sólo por dinero…”; su verdad: jartos de los que se ponen las botas con el tresporcuatro, “quince parados buscándose la vida ahí fuera, dime dónde está el delito… este es el concurso de la hipocresía”. ¿Hipocresía?, nooooo. Y segundo pasodoble pro-kichista, enorme… “la noche del veinticuatro del mes de la primavera llegó un alcalde cantando con la camisa por fuera… pusimos la confianza y Cádiz en tus manos, la de un maestro de escuela y sin experiencia para gobernar… un mamarracho que no se avergüenza de su sobrenombre… no hay que explicarle qué es la necesidad porque es viñero… lo que importa es lo que haya por dentro, prefiero un alcalde sencillo y cercano, y que luche siempre con uñas y dientes por los gaditanos”. Fuuú. Al José María González no le llegan ya los 1.800 leuros para comprar klínex. El Arturito Másesmenos me pregunta si a la Teo en sus veinte años de glorioso reinado auto-publicitado alguien le dedicó una letrilla asín… El Rajoy cara-cemento y el pálpito del Martínezlares, y to los comparsistas pendientes del móvi, ¿hipocresía?, noooo, en los cupleses, potables. Estribillo sin óxido, oliendo a cera. Piensan, “lo que no hacen muchos comparsistas”, dejan caer en un popurrí engrasado aunque sin sorpresas, “a mí me corre por los cables la melodía y el compás”; pero quién es el hombre, quién es el robot… “si el hombre se ha vuelto un villano y menos humano que yo, quién tiene menos sentío y más frío el corazón…; mi batería ya no aguanta más, necesito urgentemente meterme corriente… y soñar y luchar que en el fondo la vida no es más que caer y levantarse para volver a empezar… unos esperarán sentados a que se haga la revolución, yo no…”. Yo tampoco, balbucearía mi nenuco si tuviera esa función. Sólo mea y caga, como algunos cumparsistas… Eso lo ha escrito con su deíto el Diosninfo Incomprendido. Se ha escrito un crimen…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL BARCO DEL ARROZ’, SOS

Se calma el ambiente, y se hace el silencio como en mitad del océano: entra la comparsa de El Puerto ‘El barco del arroz’, entre fogonazos. Viejos marineros alérgicos a las guilette, enfundados con jerseis para ir al polo norte, y “más perdíos que el barco del arroz”, como dice el dicho. Raúl Villanueva aporta la letra y parte de la música junto a Ramón Jesús Herrera Vaca. Original ese primer pasodoble culinario dándole eco al problema que arrastra la Escuela de Hostelería de Cádiz… “que la Junta no alimenta porque a nuestra presidenta le falta un poco de sal…”. Con remate pancartero, “la escuela es tuya, defiéndela”, y sus trabajadores impagados presentes en el escenario. Y metaconcursera la otra letra quejosa, reclamando igualdades en este certamen de coplas con privilegiados y currantes, con con-nombres y anónimos. Vamo, un ejemplo de desigualdad, lo de las ninfas y ninfos, una nimiedad. Vaya ese cuplé dirigido al Martínezlares, “a ver si se atreve a escribirle otro pasodoble al papá (con chocos) nuevo… en el Vaticano te tratarán con cariño, sobre todo cuando se enteren que aquí te llaman niño”. Puuum. Mi nenuco no sabe si reír o… si reír suena mu políticamente incorresto… “Prefiero morir en la mar que vivir perdío sin rumbo como navega tu gente”. Illoo, métete en el googlestreet, y listo. La leyenda del barco del arroz relatada en un popu que desorienta, no invita a embarcarse en él demasiado… “soy marioneta de la mar… descansaré en el fondo de los mares pero mi historia siempre vivirá… en tu refrán”.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS NIÑOS DE LA SUSANA’, ERE ERE ERE ERE

El Cascana, travestido de la Teo a la Susanita. Baja la baraja de esta función fallera micromachín la chirigota pocavergüen de Juan Luis Soto Velázquez con música de Moisés Rodríguez, ‘Los niños de la Susana’. La presidenta andaluza viene a recoger al crío, el Lupo, a la guardería alegoría de la comunidad autónoma. Su niño es Sevilla y el resto de provincias tienen pelusa… “Todos queremos ser hijos, ser hijos de la Susana… siesa essssss”. Lo borda en el puteao, sin cuerda… “Tinooo, te has quedao sin punteao”. Se ve que ha habido fichaje. Echando de menos a la Teo en el primer pasodoble, “ahora que no la tengo es cuando de veras siento que me está faltando algo, pero ya se me va pasando… el pueblo se hizo notar y el cambio esperado llegó, el Kichi nuevo alcalde, la Teo punta jurado… sin trajes y sin alardes yo tengo un alcalde que es gaditano”. En la misma dirección que la letra de hace un rato de los Carapapa, pero dicho más llano. Enorme. Verdades de chiquillos-borrachos en el otro, con el punteao cagándola, “vete con el Tino”… a la Junta traicionera, “socialistas y obreros seréis cuando cumpláis las promesas… búsquense siglas distintas porque ni sois obreros ni sois socialistas”. Esperable. Los políticos invaden la tanda de cupleses, y cuando nació el niño de la Susana, “el Mariano no sabía que regalarnos y nos metió dinero en un sobre”. “Si ustedes estáis paraos y queréis trabajar… a mamá a mamá a mamá”, pues eso. Un popurrí con más crítica política y denuncia sociá que rejuntando el repertorio de ochentayseis de las agrupaciones de las que estamos degustando la presente temporada… Cameo del ¿Kichi? en la cuarteta del Kichi park de la Viña, “y que le den porculo al museo del carnava”. Y segundo cameo del Vera-Rajoy, “el hombre del saco en Madrid”, casi inaugurando el segundo puente… “que a un niño se le quiere todo los días no cada cuatro años y con la legislatura vencía… Vete a dormí que ya no tengo más popurrí…”. Esto es carnaval, esto sí.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Las 1.28 horas. Baja el telón. Es tan temprano que dan ganas de pedirse la penúltima. El Arturito Másesmenos, el Diosninfo Incomprendido e incluso el Vicente Shánchez sesteante están moscas, sienten que esta noche el nenuco les ha robado protagonismo. Creo que alguien se va a tener que releer ‘El príncipe destronado’ de Delibes y no quiero señalar… El nenuco no me pide teta, me pide la frase célebre del día: “Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido”, dicen que dijo el filósofo griego Aristóteles. Se ha tomado muy en serio la publi del Yuntamiento de arriba. DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?
· Y ABAJO tras la publi puedes comentar esta crónica o la sesión





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.