DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Andalucía, ¿qué preparo pa que a ti te guste?


DÍA 12 (12ª CLASIFICATORIA)

Al Kichi no se le puede sacar de casa. Lo mandas a Fritur a croquetear y se te pone a cantar un pasodoble de Loscubatas de Paco Rosado. Igualito que el cante que daba la Teo… sí, este jueves 21 de enero se ha celebrado en esa Feria Internacional de Turismo de Madrid el Día de Cádi; y en el Teatro Falla, la duodécima sesión de las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016).

Una antepenúltima noche de las clasificatorias muy muy aceptable, y blanquiverde, con dos momentos destacados: el remate de la chirigota de Manolín Gálvez en su regreso ‘Nos junta Andalucía’; y la sorpresa de otra chirigota, la chiclanera ‘Los rebujitos’, que con un tipo bastante coincidente con otro visto hace unos días, se creció y acabó gustándose y gustando. Además, los dos coros, el de Valdés y el de Paco Mora, con estilos muy distintos, aprobaron; y las comparsas ‘El ministerio de la esquina’ de Bustelo y ‘El vagos de cola’ desde Chipiona, dejaron gratas sensaciones. También fue el turno de ‘La misa del gallo’ de Luis María, quien no dudó en hacer de las suyas…

Mientras voy colando en el foso de los leones uno a uno a los colaboradores de este cronicón chimpón chimpón, y los trato de ordenar de izquierda a derecha… el Diosninfo Incomprendido, el Arturito Másesmenos y el Vicente Shánchez, los tres, se me van al centro, qué aburridos que son… se presenta el concejá de Fiestas, el Adrián, a darnos una exclusiva, ya caducada. Un aviso al grupillo que se ha atrincherado en la cola de las taquillas del Carranza, ávido de las entradas de semifinales: no se van a poner a la venta en el estadio, se busca un nuevo emplazamiento sorpresa sorpresa; y no hay fecha pensada, pero como mínimo hasta el lunes, ojito. ¿Eso era?, hala, ninfas, ayudarme a desalojar al Martínez de Pinillos, vamos a sacarlo en volandas del mapa… Marimanuela, dale ya a la palanca y que navegue por los mares de internete el relato fallero de la jornada. No sin antes brindar con pepsicola por el Yuntamiento y su publi.



‘EN EL NOMBRE DEL PÁDEL, DEL PIJO Y DEL ESPÍRITU FRANCO, AMÉN’ PIJODEPUTA

Las 21.10 horas, casi a la hora… “Representando a to los fachas que ya no mangan, porque no está el PP…”. Ese es el tipo pijo del coro distendido del Valdés, con José Manuel Valdés y Juan Manuel Braza Benítez el ‘Sheriff’ en la letra, y Cesáreo López y José María Barranco el ‘Lacio’ en la música. El nombre lo dice todo: ‘En el nombre del pádel, del pijo y del espíritu Franco, amén’. Raquetas, móviles y puros. Y por supuesto, la banderita de EspÁña. A escollera y a lavaero huele su tango que defiende el primer metatango, junto al estilo chiri-coro sin pretensiones de premio, pa qué. Y para el otro tango sentimientos contradictorios en ese hijo de corista que echa de menos a su pare en muchos momentos por estar ensayando o de carrusel, pero que a la vez se siente orgulloso viendo como disfruta en el Falla. Te lo juro por Snoopy, repite el Diosninfo Incomprendido con su polo de la lagartija. La primera Valería es una glotona, en el primer cupletillo; y el Valdés adelgazando en un programa de la tele, en el segundo. Malos malos, la verdad… “ahora con Podemos estamos to cagarruta… tol mundo me dice pijo… pijodeputa…”. Y un popurrí que te mantiene la sonrisa, sin ser un jajaja jijiji, tiene sus puntillos, esos “ocho apellidos españoles”, ese “peloteo” inicial, ese bailecito “izquierda izquierda, DERECHA DERECHA”, esas oposiciones pal coro de Luisrivero, y un remate reconociendo que el pijerio es un disfraz, vaya, si “hasta a Puerto Sherry no sé ni llegar…”. Locos “por ver a un alcalde que luche por Cádi de una puta vé, ya sea de Podemos, el PSOE o el PP…”. ¡Se sienten coño!

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA SELVA MADRE’, EN MACETA

“Un canto a los problemas medioambientales y a todo esto que está tan en boca de la información actual”. Ese es el tipo literal (lo anota el dossié) que nos presenta la comparsita descalza de El Puerto ‘La selva madre’, con autoría de Francisco Alcántara Pedemonte, Paco Alcántara. “Si Cádiz fuera una selva… estaría llena de vida, me la imaginaría esparciendo sus aromas, contagiando su alegría… nos devolvería la vidaaaaa”. Palabra de estos indígenas de fantasía. Un primer pasodoble de recuerdo a don Enrique Villegas… “que yo de niño siempre marisqué entre sus quince piedras… eres la musicalidad con alma de poeta, te has llevado una calle para el cielo”. Y otro temita carne de tragi-comparsa, la Marta del Castillo… “quisiera ser la sombra de tu alegría, la llave de tu condena… si fuera juez yo no sé ni lo que haría, te daría la libertad a cambio de mi hija…”. ¡Alegría! exclama uno de los intérpretes al acabar. El Arturito Másesmenos me mira retorcío. En uno de los cupleses mezclan navidad con carnavales, y es que en este concurso se ha venido a “adorar al niño”. Y ahí sacan un cartelón con la afoto del Martínezlares… “como no va a ser una selva si es que Cádiz está sembrao”. ¿Una selva con orden? Algo monótono ese popu catastrofista y recrítico con la humanidad sin humanidad que se está cargando el planeta… “nadie aquí es dueño de nada, menos de la libertad… aquí ya no se puede vivir con las normas de este mundo, este mundo se nos va si no se le pone freno al negocio del dinero, que algún día nos matará… que no se nos pare el mundo por la puta ideología, luchemos por nuestra vida, mi tieeeeeerra”. Tu tierra, Gloriaestefan.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA MISA DEL GALLO’, COC COC COC

Ambiente curato el que propone la chirigota confundida con las fechas y absurda de Luis María Rodríguez Rondán, ‘La misa del gallo’, “lo que haga mi gallo es que va a misa…”. El Diosninfo Incomprendido se ha lanzado en plan Zubizarreta a por el porvorón de limón. Coc coc coc. El gallo, con vida. El alzacuellos es un huevo, jeje. “No creo que haya mejor premio que cantarle yo a mi gente”, sentencia un escueto primer pasodoble. Dura más el pasacalle acampanado con repaso virtual a carnavaleros santificados, que el mismo pasodoble. El Luis María desvaría de una manera que… En la segunda letrilla, hostia a los políticos rateros “que me habéis robado España”. Ajá. Ambiente de misa de ocho un domingo cualesquiera. Dabadá dabadá. Los de la cola del Carranza locos por ver al Martínezlares… “ya verá que no va nadie cuando Antonio haga una mudanza”; y un Juaaaaaan humanizado y clavado al del Selu, en los cupletillos, de corral. Sin pies ni cabeza ese popu rematado con fuegos artificiales. Se agradece la originalidad, siempre mejón que la mediocridad, pero, shulo: tienes los huevos mu gordos… y los porvorones son de pega, qué bajón.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL MINISTERIO DE LA ESQUINA’, GOBIERNO HIPERLOCAL

Un rincón cualquiera con su propio gobierno doméstico, adjudicando ministros en el holaquéhay, y la más maruja, Ministra del Interior, jeje… “en cada barrio de Cádi existe una esquina…”. ‘El ministerio de la esquina’, la comparsa shanwi mixto del ahora me voy ahora vengo José Luis Bustelo, y uno de los guitarras; con Lorena, la hija, de direstora. Han mangao uno de los adornos luminosos de al lado del Falla y lo plantan en escena. Y hasta con muletas una de las ministras. A los treinta años de la chirigota Las momiasdegüete, ese primer pasodoble esquinado. Poniéndose en lo peor en la otra coplilla, si mi pare perdiera la memoria… “yo pienso llevarlo por los sitios gaditanos que el rondaba to los días, que esas cosas no se olvidan… que por lo menos duerma al laído de cada cachito que fue su ciudad”. Ayyy esa musiquiqui busteliana, el Diosninfo Incomprendido ya se me puso tontorrón. Molestos porque el Bienvenido no les haya llamado para su comparsa como voz femenina en uno de los cuplés de una tanda a flote. Todo adornado con un interesante popurrí comprometido y currado, repasando las distintas carteras de este gobierno vecinal y sus problemas genéricos y concretos. Y bien cantaíto. Para que el Arturito Másesmenos no haya sacado todavía el tapper con las papás aliñás, aliñás pa ti, aliñás pa mi…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA CAZUELA’, CON SUSTANCIA

Tabernero viene el coro post-cena, el coro de Paco Mora. ‘La cazuela’, con homenaje a Chano Lobato impreso, me chivan. Colorido ajetreo. Potencia. Sin concesiones. A fuego lento el primer tango, cocinando la receta con la que sobreviven gaditanos frente al presunto fin de la crisis-estafa del chef Mariano… “pues cómase usted mi plato, que se le indigeste, que su menú no quiero comer”. Una conversación celestial entre dos viejos amigos para el otro tanguito de contexto caletero, don Paco Alba y don Enrique Villegas. ¿Sacando la güija? El Arturito Másesmenos, y sus preguntas retóricas. En la tanda de cupleses, el Kichi, qué sufrimiento para los fachas; y el asuntoooooo del negro del wasap, que a una le suena la llamada “entre la garganta y el omoplato”. Eso dicen… “Así se cocina Cái, que es pa chuparse los deos”, en un estribillo con to los avíos que hacen esta ciudad. Potito. Precioso. Con bajo, caja y compás este pupurí-puchero teñido de nostalgia del Cádi del ayer, y de tiritirán.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS REBUJITOS’, BARMANES (SEGUNDA PARTE)

De Losagitadores a ‘Los rebujitos’, un acento cubano de distancia, y algo más. Enésimo momento deja vú de este concurso. La chirigota chiclanera se cuela con camareros detrás de la barra, meneando sus cócteles, y presentándonos a su suegra. Buen punto ahí, illo. La letra del asunto la firma Álvaro García Gómez y Francisco Javier Pereira Natera pone la música. Curiosa primera letra, reivindicando sacarle partido a lo que dicen que somos: graciosos… “si tenemos la fama, vamos a ponerla en valor, vamos a aprovecharla… que el mundo que nos rodea está lleno de mediocres, y nosotros haciendo el carajote… que si Cádi es la cuna del arte, vamos a rentabilizarlo”. Traduciendo La Marsellesa en el segundo pasodoble, el himno que cantan con orgullo los vecinos franceses… “mientras aquí por no tener no tenemos una letra que nos una, y luego nos da coraje, que nuestro pueblos quieran separarse”. El Arturito Másesmenos, con la mano en el pecho y trempado. No están malotas esas letras, no, no. Ronda de chupitos en los cuplés. En uno de ellos experimentan meneando un cóctel con un huevo dentro, ayy… “mira que cosa más bonita, esto se merece una pajita…”. Simpaticones. Y se crecen todavía más en un popurrí que le saca el jugo al tipo, con un inicio bastinaso, jugando con cuatro botellas, la azul, la roja, la naranja y la morada, yatújabe por dónde va la cosa, sin llegar a saber cómo pactarlas… “po a tomá por culo to las botellas pa la basura”. “Un gintonic modenno te preparo yo pa ti… te ha quedao der caraho pero ponme una cerveza”, jeje, y va cerrando el bar con un “qué preparo pa que a ti te guste… y si me tocas las palmas pos yo te invito a un chupito”, ganándose toneladas de kilos de aplausos del respetable. No saben ná… ¡enga, esa convía de gratis!

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL VAGÓN DE COLA’, MAÑANA A LAS OCHO YA ESTÁ EL TÍO LEVANTAO

Chaca chaca chaca… Comparsa ¿nacionalista? la chipionera ‘El vagón de cola’, la metáfora de Andalucía como el vagón de cola, valga la redundancia, de Europa, con la locomotora en el norte… chaca chaca chaca… “no comprenden que haya otra filosofía, otra manera de viajar por esta vida, otra manera de sentir, pa trabajar los primeros y los primeros pa irse de fiesta… vengan y aprendan cómo se vive, cómo se vive”. Esto hay que escucharlo. Y verlo, aunque el tipo es… peculiar. Marco Antonio García y Antonio Manuel Pedrosa, detrás de letra y música. “La mierda se lq quita uno de esos mariquitas que perseguía, ni soy un enfermo ni soy un perverso…”. Un homosexuá se ve que está cuidando a un facha en los últimos días de su vida, las vueltas que da la ídem, para el primer pasodoble. Y estafados por una ONG que ofrece apadrinar niños en países peores todavía que el nuestro en la otra letrilla… “no fue el dinero lo que me robaste, ha sido la esperanza de pensar que existe gente humanitaria…”. Originales son, eso no lo discute el Diosninfo Incomprendido. La mejora de la economía y el dinero “para Rato, los Puyol…” y el trucaje de los motores pedorros de los Volkswagen en una tandita potable de cupletillos; y cuidao con el estribillo, no te metas con el acento, que Andalucía es “la que puede mandarte ar caraho antes de enterarte tú”. Entre topicazos e intentando derribar esos topicazos un popu pro-regionalista algo insistente… “guarda su tradición pero mira al futuro… sólo le contaron las cosas que hacemos después del trabajo… más quisieran otros viajar como yo, viajar como yo, viajar como yo en primera”. Chute de autoestima blanquiverde.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘NOS JUNTA ANDALUCÍA’, PUM PUM

Y la tapa de esta olla fallera, a estas horas con el teatrillo bien caldeado y de bote en bote que bote que bote, la pone un regreso, el de Manolín Gálvez, con la chirigota pellizcosa ‘Nos junta Andalucía’, con letra de la agrupación y música de Tino Tovar y del propio Manolín. La noche sigue blanca y verde… “qué cosa más bonita, to las provincias unidas…”. Con don Paco Alba al fondo, a lo granhermano. Pum pum. Pasodoble de yaestoyasquíderegreso… “que me está llamando el taratachí taratachero y con él no puedo… volver es tan bonito, tan hermoso, que te juro que no hay joven en estas tablas tan nervioso como yo estoy”. Sonando añejo, sonando sencillito. Un poco de autocrítica en la segunda coplilla con quienes mandan en esta tierra y con los que les votan… “no me cantes el himno… el día que rechaces la copla y la peineta y honres con tu sangre a Caparrós profeta, que clames tierra y libertades, y que los andaluces se levanten, sólo ese día seremos digno de nuestro himno, el de Blas Infante”. Pum pum. Con ganas esos cuplés: al Rajoy lo que le dolió es que le pegaran con la izquierda; y el sexo lo ven como la cocacola… primero normal, pasa a light y ya va por zero, jeje… “andaluces levantaos… y si no lo conseguimos… pos que viva el carnavá, totá”.  Ya que lo han ensayao, aquí viene el popurrit, y tienes hinflao el castillo, arsa… de provincia en provincia, de plamplina en plamplina, con algún puntillo considerable… “que aquí tos usamos el horno pa guardá las sartenes”, jeje… cheilolé chaleilolá… “Andalucía, donde los chistes entierran los llantos… y hay un cachito de mi Andalucía y ese es mi barrio, la Viña mi comunidad y la Caleta la patria mía, paisanos vengan cuando quieran a mi cachito de Andalucía…”. Terminando en casa, forever. Always on my mind… pum pum, pum pum.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Las 2.06 horas. Baja el telón. Andaluces, sentaos ya, porfavó. Los fenicios y cartaginenses, ¿siguen sin dar señales por el yutube? El Arturito Másesmenos, el Diosninfo Incomprendido y el Vicente Shánchez, bueno el Vicente va a borriquín, ya están por Sopranis. Que corran, yo tengo la llave… y el libro de frases célebres: “El amor es sobre todo audiencia en el silencio. Gustar, es contemplar”, dicen que dijo el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Qué pesha de mermelada, principito… DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?
· Y ABAJO tras la publi puedes comentar esta crónica o la sesión





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.