DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Andaluces levantaos, y si no… que viva el carnavá, totá”


DÍA 20 (6ª CUARTOS DE FINAL)

Sábado sabadete de emociones fuertes. Se cierra este 30 de enero la fase de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016). Una función trasnochadora, que empezaba con casi una hora de demora, de nuevo gracias a la imprevisión de colocar un rato antes a la cantera. Picando piedra. Con las carnes abiertas por conocer el segundo babuchaso del jurado, sieso, de los que hacen pupa. Pasarán los que tienen que pasar, ni una menos ni una más.

Jornada de supuestas filtraciones y de quinielas en la que sobresalieron, sin exagerá, los pases del coro-ópera del Luis Rivero ‘La corte’, la chirigotas de Manolín Gálvez y algo menos la de Manolito Santander, ‘Nos junta Andalucía’ y ‘Una especie en extinción (los chirigoteros)’, respectivamente; y no desentonaron la comparsa de Bustelo ‘El ministerio de la esquina’ y el coro de Paco Mora ‘La cazuela’. Resumen resumen.

Nuestros ínclitos colaboradores, el Diosninfo Incomprendido, el Arturito Másesmenos y el Vicente Shánchez, mientras están en el Falla, no están en la calle endrogándose. Acción social la que hacemos, niña, y con una única credencial al cuello. Me vienen preocupados: después del virus de las vacas locas, el virus de la gripe de los pollos, y el virus del saquébola, ahora nos amenaza el virus de los mosquitos, el virus del zika. Y a esta hora todavía no se le ha escrito un mal cuplé. Pero es que ni al Monedero le ha caído una mísera broma manida. Cádi, ¿dónde están tus poetas?… Marimari, rímame en consonante y dale a la palanca, que brote este cronicón chorreante de malage en su tinta. Sin olvidar, antes, sacar al balcón la publi del Yuntamiento, sujeta con ocho pinzas para que no se la lleve un rachote de aire.



‘LA CAZUELA’, ES PA CHUPARSE LOS DEOS

Las 21.58 horas. Ya está taconeando el Falla, ya esta pisando las tablas el coro de Paco Mora… “aquí se guisa la gracia entre palmas al compás…”. Con dossié en papel reciclado, pensando en el Amazonas tirititrán. Cantando con gravedad. Un tango mirando por el retrovisor de la comparsa, en el que bebe la moda de hoy… “si quieres degustar el buen plato de las coplas… nuestra vieja cocina debes probar… cuando creas que con los nuevos tocas el cielo, piensa que esto del Falla sigue adelante por estos viejos”. Y un cate a la Susana, pariendo también en la sanidad pública, pero con sus privilegios, aro… “qué lección de humildad nos dio nuestra presidenta negándose a parir con lujo y comodidad… a tu hijo enseñaste el mundo de engaños y de mentiras que en esta tierra le va a tocar”. Interesante. Un cupletillo jugando con el terremoto de hace unos días… “aquí en Cádiz, vaya desastre, ha mandado la taquilla desde el Estadio hasta el Baluarte”. Y la prima Pura, delicada y princesa hasta que, glotona, se come el túyajabe del novio… “con más pelo en la boca que la comparsa Los millonarios…”. El metrosexuá Diosninfo Incomprendido, imberbe en todo su mar, no pilla el chiste… “Así se cocina Cái como se hace un buen puchero, que es pa chuparse los deos…”. Currantes van llegando a esta taberna del ayer en un popurrí que sabe a tanguillos de Chano Lobato y Mariana Cornejo… “trabajo queremos con un digno sueldo y no numeritos de esos volanderos, vamos a la faena, no quiero limosnas, la cabeza alta, manos a la obra…”.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA SELVA MADRE’, ES QUE CÁDIZ ESTÁ SEMBRAO

Homenaje implícito a las tortugas Ninja el que trae consigo, en esos escudos-mostradores de la Viña, la cumparsita portuense y ecologista, y/o viceversa, de Paco Alcántara… “jugando a la fantasía de un indígena cualquiera… si Cádiz fuera una selva, sería la selva madre, estaría llena de vida, nos devolvería la vidaaaaaa”. El veterano autor habla en primera persona en ese primer pasodoble moviéndose entre El Puerto y Cádiz… “yo pensé que no volvería a tu lao, que el carnaval era ya cosa de otra gente, que quizá ya me hice viejo…”. Y con las bombillas de patiobutaca mediencendidas entra el segundo, dedicado al aficionado “bueno”… “que tus aplausos me hacen tocar el cielo… hoy quiero levantarte el vello, quiero que me digas olé para el recuerdo…”. Un tanto ego-repertorio, barrunta el Arturito Másesmenos, con dos ombligos. Ay joé con los mosquitos… Cuplés ajín con cameos adheridos, que se ve que si no, no los entendemos. En uno de ellos hay que sacar a pasear al negro del wasap con carretilla y todo para cargar la tercera pierna… “como no va a ser una selva si es que Cádiz está sembrao”. Más abono. El popurrí catastrofista, verde y anticapitalista, tratando de salvar el planeta… “este mundo se nos va si no se le pone freno al negocio del dinero que algún día nos matará…”. Negro, lo tenemos negro. Con algún centímetro menos.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘NOS JUNTA ANDALUCÍA’, PO QUE VIVA EL CARNAVÁ, TOTÁ

Con el busto de don Paco Alba a lo granhermano, ya tenemos todas las provincias andaluzas rejuntás, gracias a la chirigota de Manolín Gálvez… “que juntitas somos la envida de EspÁña, como nos baña el sol y la sal, con nosotros llega la alegría…”. Pum pum. Un alegato a la economía sumergida en el primer pasodoble, donde parece que Hacienda sólo persigue al pobresito que se busca la vida… “van robándole al Estado para alimentar a sus hijos… adónde hemos llegado si un padre de familia en una esquina que vende pescao, multado y humillado… si Cádiz no tuviera a su gentes echá palante, ya nos tendrían como quisieran, muertos de hambre muertos de hambre”. La factura, sin iva, agrega el Arturito Másesmenos. Pum pum. Defendiendo en la otra coplilla su estilo, su vaivén, su chimpón chimpón… “mírame, que te fijes en mis pies, esto no suena antiguo, esto es tresporcuatro viñero viñero… y el que no quiera Viña aquí en el Falla, que coja y se vaya”. Doce, calcula el Diosninfo Incomprendido. Tanda de cupleses potable… un amigo sin brazos que lo hace todo con la boca… sí, eso también, todo encaja; y posible infidelidad de la parienta con el butanero, que al menos sea de los de cepsa, que los cuernos son los mismos “pero pesan menos”, jeje… “andaluces levantaos, pedid tierra y libertad… y si no lo conseguimos, po que viva el carnavá, totá”. Poca vergüen y se agradece en el popurrit regionalista… “la Viña mi comunidad y la Caleta la patria mía… paisano venga cuando quieras a mi cachito de Andalucía”. Con ganas. Y el Kichi-alcalde que no llega, buscando aparcamiento en el barrio. Eso a la Teo, con chofe, no le pasaba…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘ESTE AÑO SALIMOS DE MILAGRO’, SALTE SATANÁS, SALTE QUE TE VEO

“No me caí de la borriquita, me vais a tirá vosotros”. El Cristo enrrollao, estirando las piernas en su “casa” en el inicio de la parodia del cuarteto de los niños, de contexto eclesiástico. Un caso de exorcismo, Juana la loca… “no te vaya a poné como Messi… si no le gusta nada es Paquito Rosado”, con su padre Rafael el tranquilo, que salió en una procesión y llegó después del paso. Exprimiendo al máximo el histrionismo saleroso de Pedroooo. Si no furula el agua bendita para expulsar al demonio, sacando tarjetas rojas a tutiplén. Ave María, cuándo serás mía. En los cupleses, respetables, un anuncio de shalshichón… con su bastinaso ahí colgado, y “no me des más chistes pa que los meta en el cuarteto, tú dame quinientos leuros y ya veo yo dónde los meto”…  “y desde hace cinco meses, no veo a Teo no veo a Teo no veo a Teo”. En el tema libre, prosigue la parodia con el exorcismo al ritmo de bulerías… “salte Satanás, salte que te veo, que te vamos a echar igual que la Teo… yo en verdad no estoy mala, yo es que soy la hija del Cigala”. Con el demonio enconao, pero la guasa se la quitas con el móvil. Mejorando el pase de preliminares, opina el Diosninfo Incomprendido, haciendo de árbitro auxiliar… “sin tu aliento yo no me encuentro, no soy nada, no me quedo con las ganas de cantarte en carnaval… mi único pecado lo llevo en mi penitencia, no me quedo con las ganas de este rato entre tú y yo”. Con su guitarrita y su shentimiento en el remate. Enga, y ahora todos a debatir si esto es o no es un cuarteto. Disfruta y punto, illo, qué letanía…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘YO SOY PRESA’, DIENTES DIENTES, QUE ES LO QUE LES JODE

Entrerrejas la chirigota miarma y pantojil, con volantes… “tol día encerrá por culpa de Julián Muñoz, y aquí está la tonadillera…”. No les sienta nada mal el amarillo. A Julián sólo le querían por la Alcaldía, así que ahora van a por el Kichi en el primer pasodoble… “si te vienes a vivir conmigo vas a ponerte como el kiko… te como esas orejitas de yoda… deja a Teresa ya y ven con tu Pantoja, que a ti esa pija no te pega y haz caso a lo que dicen, que no es bueno jartarse de carne roja”. Curioso. Se agradece que no hagan pasodobles fúnebres… En el segundo, dándole a la infanta lista esta que no sabía ná, sentada en el banquillo… “pa qué quieres tantos millones, si tu hermano es el rey… mientras la infanta está en la calle, una servidora está cumpliendo condena por cuatro perras”. Dientes dientes, que es lo que les jode. Reguleros esos cupleses. El niño Paquirrín ha hecho un videoclip con los hermanos, en el primero y qué malita cara tiene la Susanadíaz en el segundo… “ya que trabajas en la Junta, a ver si te juntas las dos paletas”. “Pa que diga que son malas las carnes procesadas…”. Decente popurrí embadurnado de aquíhaytomate. Aplaude, Arturito Másesmenos, aplaude, que no te ha disgustado… Se me enamora el alma, se me enamora, cada vez que te veo doblar la esquina, perfumado de albahaca y manzanilla… Saltó el disco… mejón que se tire pa abajo ese bocadillo de bisté de pollo. Al curri.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA CORTE’, POM POM FARAÓN

El momento trompetero hay que seguir ensayándolo, no digo ná, lo dicen mis oreja… Pasó el kit kat y entra con toda su solemnidad la ópera de Luis Rivero, “cantar, luchar, cantar, triunfar…”. El Bablé hubiera quedado de lujo de faraón en la parihuela. ¿Y las horquillas?, pregunta el Arturito Másesmenos. No, el primer tango no le dispara a las ninfas, Diosninfo Incomprendido, lávate la trompa de Falopio. Sobre los reyes magos… “que la bandera del progresismo no puede tapar la ilusión de tantos niños”. Aro. Lo dice el cartero real de las pasadas navidades. En el otro tango, alrededor de la violencia machista, interpretado poco a poco solo por las voces masculinas… “hay que cambiar las leyes para que no ocurra más… la voz de tantas mujeres se sigue apagando… sólo queda un camino, la educación para nuestros hijos que acabe con esa lista de machistas y asesinos”. La educación, siempre la clave. Un cupletillo sin grasia pero tocando asuntos fresquitos fresquitos, y haciendo runnnig en el otro… “pero luego en la cama el calentamiento no lo supera”. “Desde que me he bañado en la Caleta me he vuelvo majareta y el Nilo ni lo quiero… pom pom faraón”. Derroche músico-vocal en un popurrí-espectáculo que es lo menos parecido a un popurrí de coro. Como un puchero calientito que entra ahora que ni te cuento, aunque sin fideos, de los gordos.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL MINISTERIO DE LA ESQUINA’, AAAY UNA ESQUIIIINA

Con un renovado adorno luminoso carnavalero en lo arto, se ve que tienen enchufe con Ximénez, abre su esquina ministerial la comparsita mixta del gran Bustelo, que me voy que ya vengo. Gobierno doméstico. El amor, amor entre dos mujeres, en la primera coplilla, “andan por la calle tan valientes esquivando los cañonasos… si cada noche la tiene a ella junto a sus estrellas, el mundo a callar”. Ole sus ovarios. Qué bonito es el amol, sea entre quien sea, digan lo que digan. Ya salió el Raphael que todos llevamos dentro, anota el Diosninfo Incomprendido… La emigración forzosa para el segundo pasodoble… “cuando el Gobierno tenga un ministerio que a los jóvenes tome en serio, que les diga que en su ventana hay una oportunidad, y que el día de mañana no se tienen que marchar…” entonces en este planeta “no habrían maletas que te hagan llorar”. Entra suavito. Música deliciosa. El polo norte se instala entre coplas. Qué frío, mumá. La vestimenta y el peinado del Kichi rellenan los dos cupleses de comparsa… “si mi barrio pudiera tener el Gobierno más justo que hubiera… sería gente del barrio, que a sus vecinos ayudan por las aceras”. Popurrí peripatético, por lo de las caminatas allá y acá, vamos. Original y tierno consejo de ministros, la lucha a diario de vecinos y vecinas… “en cada barrio de Cádiz existe… una esquina, aaaay una esquiiiina”. Cubitos de yelo, podéis aplaudir.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN (LOS CHIRIGOTEROS)’, PIM PAM PUM

Ya está acostá hasta la que da los horóscopos. Se ve vení se ve vení la chirigota de Manolito Santander explorador, cazando a esos humanos anclados en el ayer, y a la chirigota de to la vida… “si tú eres como yo, tú eres una especie en extinción, tú eres chirigotero”. Sin condimentos. La vida sin maquillajes de estos chirigoteros en la primera letra… “ninguno estamos aquí aborregaos ni pensando todo el año en carnaval, que aunque hemos dejado en casa todas las penas y el desconsuelo… esta es nuestra manera de pelear, de resistir, lo hacen por su tierra como sólo saber hacerlo los gaditanos”. La rabia de todo el año convertida en pasodoble. Pum pum. Y dando las gracias a los mayores en el otro pasodoble… “la imagen que tenemos de los abuelos, es de aquellas personas que arrinconamos en una esquina… pero todos sabemos que son ellos los que salvan el país, España entera estaría hirviendo como en el infierno sin los abuelos sin los abuelos”. Los cuplés, dos rombos sin anestesia, con advertencia a menores: el chocolate, el mejor sustitutivo del sexo… pero duele, vaya si duele…; y el Peterpan pues ya se sabe… hasta la campanilla, jejeje… “pim pam pum tengo una escopeta pa cazá babeta… yo sé que en Cádiz, aquí quien no corre vuela”. Buena tanda, abreviada. El Arturito Másesmenos sigue espatarrao… Sin aire te deja el popurrí-safari, con su cobra takataka, que ha mudado de calcetín con respecto a clasificatorias, “el bicho que más me ataca, la que más mete la pata”. Qué pronto se me ha hecho tarde…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL CIRCO DE LOS PAYASOS’, GUA GUA GUAAÁ

Y pulsando el off de la postergada última función de cuartos, el Jesús Monje y su congreso de poyasos: del PP y su nido de Ciudadanos, del PSOE y de Podemos. Ingenioso ingenioso, bueeeeno. Con dos hienas que se ríen de EspÁña entera y de los ciudadanos a las puertas de este circo. ¿El grupo mixto por dónde queda?, se pregunta paentro el Diosninfo Incomprendido. Inquieto. Rogando disculpas por usar este disfraz para parodiar a los que manejan el cotarro… “perdón payaso por llenar tu hermosa carpa de corruptos diputados, ojalá no tuviera sentido haber hecho esta comparsa… debí clavarme dos cuernos y disfrazarme de cabrón… perdón por ponerle este color a lo que está descolorío”. Pom pom, pim pom. Compartiendo con los vecinos en el segundo pasodoble… “dame tu copa de vino mi querido jerezano, dame el arte de tu tierra, dame teatro Villamarta, y compartamos nuestras gargantas, dame Santiago y San Miguel, dame tu plaza de toros, tu circuito y tu aeropuerto… no hagas caso a lo que dijo aquel idiota que una playa es una playa porque vuelan las gaviotas”. Interrogante colectivo. Gua gua guaaá… La Esperanzaaguirre se lleva el primer cuplé caducao de la temporada; y Juan José sigue viviendo en casa de los padres con más de cuarenta en el otro… Gua gua guaaá… infumables… “y este pueblo ríe tanto tatatatanto que acaba llorando”. Afinando, que se pasa de afinao, en un popurrí que recorre la precampaña, la campaña, la jornada de reflexión, las votaciones, los pactos… “y nos aseguramos otros cuatro años más para payasear”. Payaseando, en la playa, of course.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Las 3.46 horas. Baja el telón. Temprano, sin dudas… Enga, a la calle a escuchar por el transistor los que pasan a semifinales y los que se quedan con to la cara partía. Pero eso es otra noticia. El Diosninfo Incomprendido, el Arturito Másesmenos y el Vicente Shánchez ya están mudando la piel. Hoy venían prevenidos, con el pijama debajo, y en dos ayy ayyy ya están alicataos. No sin antes escucharme la nana, en forma de frase célebre: “Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido”, dicen que dijo la escritora británica George Eliot. Que sí, Mary Anne Evans…, no te escondas en las profundidades, te ha tocao ponerte en la cola de los churros. DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2016, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2016, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las semifinales, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?
· Y ABAJO tras la publi puedes comentar esta crónica o la sesión





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.