Los terrenos de la antigua azucarera de Guadalcacín, en Jerez, tendrán una nueva vida como complejo bodeguero: un gran centro logístico que incluirá una planta de envinado de botas y un centro de visitas, así como toda la urbanización interior.
Se trata de un proyecto del Grupo Estévez, que prevé invertir en la actuación, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses, más de 9,3 millones de euros. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acaba de aprobar la pertinente licencia urbanística que permite los trabajos.
Al respecto, no hay que olvidar que la mitad del capital de esta empresa bodeguera jerezana fue adquirida a principios de 2023 por el grupo escocés Edrington (The Macallan), y precisamente entre las condiciones del acuerdo figuraba el desarrollo de un proyecto industrial y turístico. La destilería de whisky escocés de Malta siempre ha tenido una estrecha relación con el Marco de Jerez ya que envejecía sus whiskies únicamente en barriles comprados aquí.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Urbanismo, Belén de la Cuadra, destaca que una empresa importante como The Macallan y la jerezana José Estévez lleven a cabo un proyecto de tal envergadura “que supondrá la dinamización de la economía, la generación de empleo y también, no podemos olvidar, aumentará la oferta enoturística de la ciudad”.
Además, repasa que han sido dos años “de un arduo trabajo tanto por parte de la empresa como de los técnicos municipales y de la Junta de Andalucía por la complejidad del proyecto presentado y la zona donde se proyecta construir”. Pero con esta aprobación en Junta de Gobierno Local, “damos un paso importante para que el complejo bodeguero sea una realidad”.
El Gobierno local del PP confía en que este futuro complejo en Guadalcacín “atraerá miles de visitantes, como ya sucede con el centro que tienen en Escocia. Aumentará el atractivo del Marco de Jerez”.