La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que en su papel de senadora del PP exigía días atrás en la cámara alta el proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto jerezano previsto en su Plan Director, y acusaba por enésima vez a Pedro Sánchez y al PSOE de “querer cerrar” esta infraestructura, ahora ha salido a la palestra pidiendo una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para “salvarlo de su desaparición”.
De hecho, recientemente el Gobierno de España ha presentado las inversiones que se acometerán en los aeropuertos de la red de Aena durante el quinquenio 2027-2031, en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), cuantificado en más de 12.800 millones de euros.
Y para el aeropuerto gaditano, en concreto, se prevén apenas mejoras en el equipamiento de seguridad; actuaciones como crear marquesinas en sendas peatonales, la adecuación de la zona de autobuses, o una terraza solárium; y acciones para prevención de inundaciones, y el cambio a iluminación Led.
A raíz de conocerse este documento, la alcaldesa derechista se ha vuelto a preguntar “qué le hemos hecho los jerezanos a Pedro Sánchez” al no recogerse esa “necesaria” ampliación de la pista; y ha insistido en su mantra de que “es una clara manifestación de intenciones de potenciar otros aeropuertos y que, finalmente, se termine cerrando el de Jerez”.
“QUE EL MINISTRO TOME NOTE Y EVITE LAS MOVILIZACIONES”
“Está claro que el Gobierno no tiene ningún interés en apoyar y mejorar el aeropuerto de Jerez, que también lo es de toda la provincia de Cádiz y que es clave para el modelo turístico andaluz, como lo demuestra un nuevo Plan Director que no apuesta por la ampliación de la pista como clave para impulsar la llegada de aerolíneas y vuelos”, ha repetido García-Pelayo para defender su pretendida reunión con el ministro Puente. Además, lamenta que “Aena no haya cumplido con su compromiso de mejorar las conexiones”.
Por ello, “vamos a reaccionar a estas últimas noticias y no vamos a esperar más, convocando a los agentes económicos y sociales para que analicemos la situación real de nuestro aeropuerto, ya por todos conocidos, pero para que adoptemos una posición y estrategia común de cara a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que dé respuestas urgentes con más conexiones e inversiones reales”, advierte esta política del PP en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Igualmente, desde el Consistorio jerezano se van a dirigir reclamaciones al resto de administraciones, aunque sin sorpresas, se interpreta que la Junta de Andalucía y la Diputación (también con gobiernos de derecha) “han conseguido que vengan conexiones a Jerez para compensar la marcha de Ryanair, por la mala gestión del ministro de Transportes”. “Ninguna aerolínea se compromete sin una pista adecuada y Jerez hoy no la tiene porque Pedro Sánchez no quiere”, reitera.
Finalmente, sobre esa reunión solicitada con Óscar Puente, se apunta que “sería una vez realizado el encuentro con los agentes económicos y sociales para trasladarle que esta reclamación no sale de la alcaldesa, sino de todos los jerezanos y resto de la provincia”.
Así, García-Pelayo confía en que el ministro “tome note y evite una movilización más amplia porque en Jerez y la provincia no nos vamos a callar ni quedar parados mientras vemos como nuestras infraestructuras, tanto por tierra, tren y aire son cada vez más defectuosas y están dejando aisladas a toda Cádiz”.
PSOE: “LAS INVERSIONES DEBEN SER RENTABLES Y SOSTENIBLES, Y LO APROBÓ EL PP”
Entretanto, la exalcaldesa de Jerez y ahora diputada del PSOE en el Congreso, Mamen Sánchez, denuncia la “doble moral” de García-Pelayo, ya que sus acusaciones se basan en un modelo de inversión establecido por el propio PP en la Ley aprobada durante el gobierno de Rajoy, “que reguló la privatización parcial de Aena”.
En la misma se señala que las inversiones deben ser “rentables y sostenibles”, basadas en el número de pasajeros y con un proceso de consulta con las administraciones públicas y las compañías aéreas.
Sánchez enfatiza en este punto que una ampliación de la pista, con un coste de 47 millones de euros, “solo se estudiaría si alguna compañía aérea, en el marco de esas consultas, comunica a Aena su intención de operar un vuelo de largo radio”. Pero “de hoy hacia atrás, no ha habido ninguna compañía aérea que haya comunicado que va a operar en Jerez un vuelo de largo radio; vuelos de más de siete horas, como sería un Jerez Nueva York”.
Es más, para el PSOE, “quien siempre ha invertido en el aeropuerto de Jerez, de verdad, han sido los gobiernos socialistas”. Y se calcula que en el periodo de 2018 a 2024, con Pedro Sánchez de presidente, las inversiones han sido de 27,5 millones de euros, “una cifra muy superior a los 11,2 millones invertidos durante las legislaturas de M. Rajoy”.
Pero además, Mamen Sánchez lamenta el “mayúsculo desconocimiento” de la actúa alcaldesa, que “aún no sabe que los aeropuertos se financian con las tasas aeroportuarias y no con los presupuestos del Estado como propusieron el otro día en el Senado”.
E insiste en que “el verdadero problema del aeropuerto de Jerez no es la falta de inversión, ya que su capacidad actual no está siendo utilizada, sino un problema de promoción de destino y de conectividad”, una labor que “corresponde a la Junta y a la Diputación de Cádiz”.