El 80,4% de los vecinos de la barriada rural jerezana de Mesas de Asta (a unos 11 kilómetros del núcleo urbano, con unos 600 habitantes) ha participado en la consulta celebrada en la tarde del 23 de diciembre, y más del 75,6% ha apoyado el cambio de nombre de este núcleo de población a Mesas de Asta Regia.
Tras este paso, su ratificación se llevará a cabo con la aprobación en el próximo pleno ordinario del mes de enero. Una iniciativa de cambio de nombre promovida por la Plataforma por Asta Regia y el Consejo Social de la Ciudad.
El pasado 10 de noviembre, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Desarrollo Rural, mantuvo un encuentro conjunto con vecinos y con la Plataforma en la que se ponía de manifiesto la importancia de tomar esta decisión para que el pueblo se llamara igual que su yacimiento arqueológico.
En esa reunión se dio una valoración muy positiva a la idea, y se planteó esta consulta ciudadana para dejar constancia de la opinión de todos los núcleos familiares de la barriada rural.
Al respecto, esta semana se ha repartido una carta explicativa y una papeleta de voto (afirmativo o negativo) por vivienda, que podía depositarse en una urna ubicada en el centro de barrio, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
LA ZONA ARQUEOLÓGICA, A MANOS PÚBLICAS
Este cambio de nombre viene a gestionarse una vez que la Junta de Andalucía ha conformado la compra, por 1,3 millones de euros, de los terrenos de la zona arqueológica de Asta Regia (localizada en una finca privada de mayor extensión), el primer paso para la teórica puesta en valor de este yacimiento, considerado uno de los no excavados más relevantes del Estado español.
Su datación se remonta al Bronce Final atlántico y pudo ser ocupado tanto por la cultura tartésica como por fenicios, turdetanos, romanos y árabes hasta su abandono en torno al siglo X d.C.
“Esta consulta pública, además de dar la oportunidad a los vecinos de elegir el devenir de su barriada rural, es una forma de visibilizar la importancia de todo el proceso que se abre para poner en valor el yacimiento, que transformará sin duda social, cultural y económicamente todo su entorno”, ha apuntado a colación la alcaldesa, María José García-Pelayo.















