El Ayuntamiento de Jerez solicitará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (conocida popularmente como declaración de zona catastrófica) por la crecida del río Guadalete de los últimos días (con un nivel de 6,22 metros, hasta 4 metros por encima de su cauce), que mantiene desde el jueves el desalojo de más de 600 personas, de 14 zonas rurales.
En concreto, de Portalillo, El Portal, Las 500, La Corta, La Greduela, La Ina, Los Cejos del Inglés, Las Pachecas, Los Lagos, Repastaderos, Zarandillas, Lomopardo, Mesas del Corral y Cañada del Carrillo, estando en vigilancia Magallanes, La Guareña y Rajamancera.
Del total de evacuados, 89 personas se encuentran albergadas en las distintas instalaciones habilitadas por parte del Ayuntamiento, esto es, El Portal, Inturjoven, el polideportivo de Chapín y algunos hoteles; y el resto ha podido buscarse alojamiento en casa de familiares y amigos.
“LAS INSTRUCCIONES SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO”
Al respecto, desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en La Cartuja, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha realizado un llamamiento específico a los vecinos de La Greduela y la Ina: “las instrucciones son de obligado cumplimiento cuando se está en una emergencia, ya que ante un posible aislamiento, tenemos que garantizar toda la cobertura asistencial necesaria por lo que instamos a los vecinos que atiendan la instrucción porque no son una recomendación sino una obligación”.
Sanz también ha informado que la situación del pantano de Bornos ha mejorado ya que “ha bajado tres hectómetros y se encuentra en estos momentos al 89% de su capacidad. El objetivo es que llegue al 80% por lo que tenemos que seguir desaguando porque si sigue lloviendo la situación puede ser catastrófica. Es una decisión que se toma por seguridad”.
“El pico del desagüe ya ha llegado a Jerez pero no ha provocado una subida del cauce que se mantiene prácticamente estable. Pero no sólo influye el desembalse de los pantanos sino también la pleamar y el nivel de los arroyos que llegan al Guadalete”, ha aclarado este político del PP.
Finalmente, el jerezano Antonio Sanz ha dado las gracias a los distintos operativos y administraciones que se integran en el Puesto de Mando Avanzado, y a la ciudadanía le ha pedido “serenidad y prudencia” ya que “aún nos esperan días complejos y difíciles; pero pueden tener la seguridad de que aquí estamos trabajando todas las administraciones codo con codo”.
SE LLAMA AL DESALOJO DE VECINOS DE LA INA Y LA GREDUELA
Por su lado, la alcaldesa María José García-Pelayo, respaldada también por la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores, y la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha subrayado que “los políticos nos tenemos que poner en el escenario más difícil para salvaguardar la seguridad de las personas”.
En cuanto al desalojo de nuevas familias, ha asegurado estar en contacto con el alcalde de La Ina y La Greduela “para que insten a sus vecinos a que desalojen la zona. En La Greduela son 15 familias las afectadas y en La Ina aproximadamente 200 personas. Les hemos indicado que aprovechen la tregua que parece va a dar el tiempo en los próximos días porque la semana que viene se espera otra situación muy complicada”.
“Es necesario que desalojen porque tal y como está la situación no se les puede garantizar el abastecimiento ni la asistencia en caso de producirse una emergencia. No se les pide por capricho sino porque es necesario. Tenemos todo el dispositivo montado con los autobuses en La Cartuja para trasladarnos a Chapín, donde personal de Deportes, Inclusión Social y Cruz Roja lo tienen todo preparado”, ha apostillado la primera edil.
Y además, García-Pelayo ha avanzado que se pedirá al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica; esta petición se realizará, tras acuerdo plenario, para todo el término municipal, tanto urbano como rural.
“Evidentemente habrá que hacer una valoración de los daños. Desde Servicios Públicos y Educación ya se está haciendo inventario de los daños producidos por el temporal. Son daños cuantiosos, aunque algunos están todavía bajo el agua, por lo que no hay que precipitarse, pero ya estamos trabajando con ese objetivo”, ha remarcado.
DISPOSITIVO DE ATENCIÓN PERSONALIZADA ANTE LA EMERGENCIA
En paralelo, la concejalía de Inclusión Social tiene en marcha un amplio dispositivo centrado en la atención directa y urgente a las familias más vulnerables afectadas por las intensas lluvias y vientos de los últimos días.
Este operativo está trabajando de forma coordinada con Cruz Roja y con los cuerpos y fuerzas de seguridad para garantizar el realojo, el suministro de alimentos y la cobertura de necesidades básicas, con especial prioridad para mayores, personas con discapacidad, bebés y electrodependientes.
En cuanto al contenido del operativo, se instaló inicialmente un punto de atención de servicios sociales en el Portal para la primera recepción y derivación de personas desalojadas.
Asimismo, se está procediendo, también en coordinación con el dispositivo de emergencia de Cruz Roja, a la reubicación progresiva de personas atendidas en recursos alternativos y su traslado al punto de atención social que se ha establecido en Chapín, desde donde se está llevando a cabo un seguimiento personalizado de su situación.
De momento, ninguna persona ha pernoctado en el pabellón; las personas derivadas han sido realojadas en dispositivos habilitados, como Inturjoven y hoteles, o en viviendas de familiares o amigos.













