La Bahía de Cádiz protagonizará una de las etapas de la próxima vuelta ciclista a España. En un acto fuera del país, en el Principado de Mónaco, que acogerá la curiosa salida de La Vuelta 2026, se ha desvelado el recorrido completo de la 81 edición de esta cita deportiva, herida en el último año por las legítimas protestas ciudadanas al permitir en su pelotón a un equipo patrocinado por el Estado genocida de Israel, y su blanqueamiento de los miles de asesinatos en Palestina.
Así, La Vuelta programada entre el 22 de agosto y el 13 de septiembre de 2026, que además no acabará como es tradicional en Madrid, sino en Granada, pedaleará en su recta final por la provincia gaditana: la etapa 18, el jueves 10 de septiembre, consistirá en una contrarreloj individual “bastante llana” de unos 32,5 kilómetros entre El Puerto de Santa María y Jerez, pasando además por las pedanías jerezanas de El Portal y Estella del Marqués.
“Los ciclistas partirán de la costa gaditana en un terreno donde el viento podría jugar un papel importante. Un día que debería marcar diferencias entre los favoritos”, apunta sobre la etapa el exciclista Fernando Escartín, y arquitecto del recorrido global de la prueba.
Será la primera vez que esta prueba ciclista nacional se asome a El Puerto, mientras Jerez conoce ya bien lo que es ser meta, con hasta 12 llegadas en la historia de este evento organizado por la empresa Unipublic.
“LOS PORTUENSES VIVIREMOS MÁS DE CINCO HORAS DE CICLISMO”
De momento no se ha desvelado, pero no parece improbable que gran parte del canon que hay que pagar para ser salida o llegada de La Vuelta lo costee la Diputación de Cádiz, con el mismo gobierno del PP que en ambas ciudades.
Es más, su presidenta, Almudena Martínez, es jerezana y uno de sus vicepresidentes es el alcalde portuense, Germán Beardo, que por su puesto ha viajado a Mónaco para estar presente en esta presentación con el príncipe Alberto II en la foto, junto al concejal jerezano de Servicios Públicos, Jaime Espinar.
“Hacemos historia acogiendo una etapa que permitirá a los portuenses vivir más de cinco horas de ciclismo de primera categoría a pie de calle, con tramos urbanos que acercarán el espectáculo a vecinos y visitantes”, ha celebrado ya Beardo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz; quien interpreta que su localidad “avanza con el deporte, con ambición, con proyección internacional y con la convicción de que grandes eventos generan oportunidades, ilusión y futuro”.
Por su parte, Jerez no hace mucho que disfrutó unos minutos de la serpiente multicolor: en 2024 albergó la salida de la sexta etapa desde el pasillo interior de un supermercado, el Carrefour Sur. Y es que la firma francesa es uno de los patrocinadores del evento.

UNA EDICIÓN INTERNACIONAL Y CON CARÁCTER MEDITERRÁNEO
“La Vuelta 26 seguirá manteniendo el carácter internacional del evento, con un marcado carácter mediterráneo, desde su inicio hasta el final en Andalucía. Mónaco marcará un arranque prestigioso para una edición que visitará ciudades históricas, puertos de montaña que forman parte de nuestra historia y ascensiones inéditas, antes de finalizar en un enclave único como la Alhambra, la fortaleza roja de Granada”, subrayó en la presentación del recorrido el director general de La Vuelta, Javier Guillén.
La carrera, la tercera en importancia mundial tras el Tour de Francia y el Giro de Italia, con salida internacional en Mónaco, atravesará además Francia y Andorra antes de regresar a España en la quinta jornada.
Sumará 21 etapas y cubrirá una distancia total de 3.275 kilómetros, discurriendo dentro del territorio nacional básicamente por la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia, y desde la etapa 12 hasta su remate ya sólo carreteras y puertos de Andalucía.
















