El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez, del PP con mayoría absoluta, afrontará una leve reorganización obligada, una vez que el Gobierno de la Junta de Andalucía (también de derechas) ha optado por recolocar a uno de los concejales populares.
En concreto, el de Educación, José Ángel Aparicio (de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidades y Deportes), saldrá del Ejecutivo de García-Pelayo ante su próximo nombramiento como delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP en la provincia gaditana, relevando a otra jerezana, Isabel Paredes, que renunciaba por “motivos personales” semanas atrás.
La alcaldesa ha agradecido ya a Aparicio su labor en el Consistorio durante estos dos años de mandato, y le ha deseado toda la suerte en su nuevo cargo de delegado territorial: “cuenta con una trayectoria que le avala no sólo como director del IES Coloma sino por su gestión municipal”. Al tiempo, ha agradecido al Gobierno derechista de Moreno Bonilla y al consejero de la Presidencia, el también jerezano Antonio Sanz, que, curiosamente (o no), “de nuevo cuenten con un jerezano”.
La marcha de José Ángel Aparicio supone, por un lado, que su acta de concejal la asuma próximamente Tomás Sampalo. Y a su vez, una redistribución de competencias.
En concreto, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el recién llegado Sampalo asumirá Salud y Deportes; Nela García Jarillo incorporará las competencias de Educación además de Empleo y Comercio y Consumo; Ignacio Martínez se quedará con las competencias de Empresa y Trabajo Autónomo además de Seguridad y Transformación Digital; y Yessika Quintero asume Recursos Humanos además de Inclusión Social, Infancia y Mayores.
“Después de dos años hemos detectado que hay proyectos y estrategias que necesitan tener claramente definidas sus competencias”, admite García-Pelayo al revelar los leves cambios de su Gobierno.
CINCO NOMBRES CLAVE
Como pesos pesados de este Ejecutivo popular continúan: Agustín Muñoz, que concentra el área de Presidencia y la coordinación de Gobierno, junto al Centro Histórico, Fondos Europeos, Vivienda y Urbanismo. A su lado, Jaime Espinar es responsable del área de Servicios Públicos y Desarrollo Sostenible, además de Educación, Empleo, Comercio y Consumo.
En el frente social destaca Susana Sánchez Toro, responsable de Inclusión, Familia, Igualdad, Salud, Deportes, Desarrollo Rural, Juventud, Participación Ciudadana, Protección Animal y Recursos Humanos. La cultura, el turismo y la gestión medioambiental quedan en manos de Antonio Real; mientras que José Ignacio Martínez gestiona el área de Economía y Seguridad, además de Trabajo Autónomo, Empresa, Simplificación Administrativa y Transparencia.