El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, se asomaba hace unos días a Jerez para presentar a los operadores jurídicos el estudio de implantación de la futurible Ciudad de la Justicia que plantea un edificio que superará los 26.600 metros cuadrados, y que se promete construir por fases a partir “de 2028”.
En este acto, junto a la alcaldesa María José García-Pelayo, les instaba a realizar aportaciones a este pre-proyecto para una obra presupuestada en unos 50 millones de euros.
El edificio, planteado en una parcela municipal en Puerta del Sur, casi duplicará la superficie total que suman las tres sedes actuales que no superan los 13.900 m2. La idea del Gobierno de Moreno Bonilla es que este proyecto se haga en tres fases, siendo la tercera para futuros crecimientos para que la nueva sede no se quede pequeña en pocos años.
“Será una Ciudad de la Justicia para muchos años, décadas”, afirmaba el consejero derechista, gracias a un modelo de edificio escalable diseñado por el estudio del ingeniero Miguel Ángel Lozano.
El estudio prevé una primera fase en la que se pondrían en funcionamiento 14.479 m2 repartidos en cuatro plantas sobre rasante, más una planta sótano destinado a la zona de detenidos y archivos, para albergar los servicios actualmente ubicados en el edificio de la avenida Tomás García de Figuera y la sede alquilada de la calle Índico.
El acceso sería por la planta baja, donde también se proyectan el Registro Civil, el Juzgado de Guardia, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), la Jurisdicción de Menores con los equipos psicosociales y la Fiscalía especializada, dos salas de vista (una de ellas para bodas) y la cafetería.
En las dos primeras plantas se distribuyen la Jurisdicción Penal (en la primera se ubicarán la Sección de Violencia sobre la mujer con Sala Gesell y sala de videoconferencia) y en la tercera la Contencioso y Social (además del servicio de Informática). Asimismo, en estas tres plantas se reparten salas de vistas.
SEGUNDA Y TERCERA FASES
En la segunda fase se sumarían otros 8.975 m2 entre las plantas primera, segunda y tercera para albergar los órganos que actualmente ocupan la sede de la calle Álvaro Domécq. En concreto, las dos primeras se destinarán a la Audiencia Provincial, con las dependencias fiscales, salas de vista en la primera y los servicios comunes en la segunda, mientras que la planta tercera albergará la Jurisdicción Civil y de Familia.
Y finalmente, la tercera fase comprende otros 3.149 m2 reservados para futuras necesidades, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ya está abierto un periodo de 60 días para recibir aportaciones para que este sea un “proyecto de todos”, repetía José Antonio Nieto. Una vez que la Junta cuente con el proyecto básico y de ejecución se podrá licitar la obra que se promete que estará en ejecución en 2028.
“SON HECHOS Y NO PALABRAS”
Para el consejero, esta Ciudad de la Justicia de Jerez será un referente en la provincia junto a la de la capital gaditana, donde el pasado diciembre se puso la primera piedra de los trabajos previos tras años de promesas y esperas (y pocos días después ya no había ni rastro de obreros en la parcela), y la de Algeciras, cuya construcción “comenzará en breve”.
Pese a ello, Nieto ha defendido que “son hechos y no palabras” que demuestran el “compromiso firme” del Gobierno andaluz de derechas con la provincia, con un importante déficit en infraestructuras judiciales.
A su vez, la alcaldesa, del mismo partido, recordaba que “llevábamos más de 30 años escuchando que Jerez merecía una Ciudad de la Justicia en condiciones; hemos leído informes donde se pone de manifiesto las deficiencias de los juzgados, especialmente los de García Figueras. Y se decidió concentrar los más de veinte juzgados en un edificio único para dar un servicio eficiente que es esencial para los ciudadanos y digno para los operadores jurídicos”.














