Aproximadamente el 45% de las personas que se examinan para obtener el carnet de conducir en la provincia de Cádiz, lo hacen en Jerez.
En este contexto, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento jerezano han firmado un convenio de colaboración que permitirá la futura realización de las pruebas teóricas en una sala informatizada que la administración local se compromete a adecuar en las instalaciones de la Ciudad del Transporte.
El convenio cuenta con una duración de cuatro años prorrogables. Y a partir de ahora hay un plazo de 12 meses para llevar a cabo las actuaciones necesarias en las instalaciones, con vistas a que puedan ya acoger a comienzos de 2027 los primeros exámenes informatizados, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De esta manera, se contribuye a facilitar a los jerezanos y a gaditanos de localidades de la Sierra de Cádiz, de la Janda y de la Costa Noroeste que puedan seguir realizando sus pruebas en Jerez, evitando así desplazamientos a las instalaciones de la DGT en la capital gaditana.
SE INCORPORARÁN VÍDEOS EN LA PRUEBA TEÓRICA
En la firma del acuerdo, la jefa de la Dirección Provincial de Tráfico en Cádiz, Ana Belén Cobos, recordó que el aula actual de Jerez se comenzó a utilizar en julio de 2012 “y desde entonces ha sido el escenario donde miles de aspirantes han dado el primer paso hacia una conducción segura”. Por el volumen de alumnos que se examinan en sus instalaciones, este centro “se ha consolidado como el primero de la provincia”.
Por ello, la informatización del aula, ha añadido, “constituye un paso decisivo para avanzar en la modernización del proceso formativo y mejorar la calidad de la preparación para la obtención de los permisos de conducir”.
Esa informatización permitirá incorporar vídeos en la prueba teórica, “una práctica ya consolidada en países líderes en seguridad vial, como lo son Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Letonia o el Reino Unido”, ha avanzado Cobos.
Este avance también ayudará a personas con dislexia, déficit de atención, discapacidad auditiva o desconocimiento del idioma, que “podrán realizar pruebas adaptadas, incluso con audio, porque la seguridad vial no debe tener barreras”.
“OFRECEMOS UN SERVICIO QUE TRASPASA NUESTRA PROPIA FRONTERA”
Por su lado, la alcaldesa María José García-Pelayo, apuntó que “hace aproximadamente un año, la Dirección Provincial de Tráfico nos planteó adecuar las instalaciones para cumplir con la nueva normativa, consiguiendo de esta manera una mayor efectividad, avanzar en igualdad y mantener a Jerez como sede”.
De esta manera, el Ayuntamiento modernizará la sala de exámenes con la dotación de ordenadores, de un nuevo sistema informático, ajustándose a los requerimientos de la DGT para cumplir la normativa. “No podíamos permitir que Jerez dejara de ser sede de los exámenes, ya que aquí vienen ciudadanos de localidades vecinas, de todo nuestro ámbito rural, e incluso de La Janda, la Sierra de Cádiz y la Costa Noroeste a examinarse”, incidió la primera edil del PP.
“Estamos ofreciendo un servicio que de alguna manera traspasa nuestra propia frontera municipal porque beneficia a otros ciudadanos que viven en otros territorios también de nuestra provincia. Y creo que este ejemplo es bueno. Es bueno que los ayuntamientos, que las ciudades nos apoyemos unas a otras, que haya servicios que podamos mancomunar de tal manera que facilitemos el ejercicio de sus derechos a los ciudadanos”, terminó reflexionando García-Pelayo.












