Tras varias cartas de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, demandando al ministro de Fomento y Transportes, Óscar Puente, una reunión para plantear soluciones a “las deficientes comunicaciones que tiene no sólo Jerez sino la provincia de Cádiz”, la propia primera edil del PP junto a sus concejales Agustín Muñoz y Antonio Real han sido recibidos en Madrid en la sede del antiguo ministerio de Fomento.
Esta comitiva gaditana ha sido atendida por la secretaría general del ministerio de Transportes, Rocío Baguena, para abordar la situación de las principales infraestructuras terrestres estatales que afectan a Jerez, “entre ellas, la mejora de la funcionalidad de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz, la integración del trazado ferroviario en el núcleo urbano y la nueva estación ferroviaria en el norte de la ciudad”, explican desde el Gobierno central.
Mientras, la versión municipal es que en este encuentro García-Pelayo ha puesto sobre la mesa los tres principales problemas de comunicación que entiende que tiene su ciudad: “la falta de conexión aérea, la falta de conexión de trenes y su deficiente funcionamiento y la necesidad de hacer el tercer carril en la autopista AP.4 para que no haya los atascos que se producen en verano y durante todo el año”.
“Les hemos planteado estos tres temas y no nos han dado solución a ninguno”, lamenta la alcaldesa y senadora derechista. “En definitiva, nada, lo que nos esperábamos, pero no nos vamos a cansar de reclamarle al Gobierno de España lo que merece Jerez y son unas conexiones en condiciones porque queremos que Jerez avance, que Jerez mejore y no podemos mejorar con estas condiciones con unas carreteras, unos trenes y unos aviones que son tercermundistas”, remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
POR CARRETERA, TREN Y AVIÓN…
Respecto al tercer carril de la autopista, “nos han dicho claramente que están trabajando en la provincia de Sevilla, que no tienen previsión ninguna de abordar ahora el tercer carril en el tramo de la provincia de Cádiz. No tienen calendario para abordar la obra, ni, por supuesto, presupuesto, o sea nada”, se queja la alcaldesa.
Mientras, el ministerio argumenta que las actuaciones para la incorporación del tercer carril “se están llevando a cabo en los tramos con mayor demanda de tráfico, según los estudios realizados, no descartándose ampliar los tramos de actuación en un futuro”.
En relación a los trenes, desde el Ayuntamiento se afirma que “nos han dicho que en la provincia de Sevilla se está trabajando para mejorar el servicio”. Sobre ello, la alcaldesa ha pedido que “no sólo en Sevilla sino en la provincia de Cádiz, ya que es indignante el servicio de ferrocarril que tenemos, necesitamos más conexiones con Madrid. Y encima el funcionamiento es muy malo, los trenes se paran y pasamos calor”.
En este apartado, desde el ministerio se ha subrayado la importancia que tiene en las conexiones de Andalucía la renovación integral de la línea de Alta Velocidad Madrid – Sevilla, donde se están invirtiendo más de 700 millones de euros, que “redundará en una mejora de la fiabilidad y la calidad del servicio”. Igualmente, se ha abordado el estado de los estudios en marcha para la futura construcción de una segunda estación en Jerez.
Y en cuanto al aeropuerto de Jerez, según la máxima representante municipal, “nos han dicho simple y llanamente que no es responsabilidad de la secretaría y que nos tenemos que reunir con otras secretarias generales”. El argumentario que viene sosteniendo la derecha desde hace meses es que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere cerrar esta infraestructura, al no incluirla en el plan de inversiones del periodo 2027-2031.













