Aprovechando el desayuno navideño con periodistas, y junto a su balance anual interpretando que gracias a su gestión Jerez “está dando un gran salto para convertirse en una gran ciudad y referente nacional”, la alcaldesa María José García-Pelayo se ha puesto como “principal reto” para 2026 el solicitar al Gobierno de España desde el Ayuntamiento, uno de los más endeudados desde hace décadas del Estado, un régimen financiero especial para la ciudad.
Al respecto, la primera edil derechista ha anunciado que la Junta de Gobierno Local encomendará al Consejo Social de la Ciudad un documento técnico de diagnóstico de la situación de Jerez que se trasladará al pleno para su aprobación.
“Es una reivindicación de muchos años y en su conquista tenemos que estar todos implicados con consenso político y social. Hemos elegido este momento porque ya hemos conseguido activar la gestión municipal, consolidándonos como gobierno y con una estabilidad presupuestaria”, ha argumentado.
El camino para solicitar ese régimen financiero especial se inicia con un estudio técnico que defina las competencias que está prestando el Ayuntamiento, cuáles son las propias según la Ley de Bases del Régimen Local, y cuáles corresponden a otras administraciones; una vez realizado ese estudio, valorar esos servicios y el coste que le supone.
En este punto, García-Pelayo ha puesto como ejemplo que esta localidad gaditana con alrededor de 215.000 habitantes “tiene que prestar servicios, como no puede ser de otra manera a por ejemplo la barriada rural de Gibalbín, que se encuentra a 40 minutos en coche del centro urbano, estando a mayor distancia que Cádiz capital, con lo que esto supone de incremento del coste de los servicios que se le prestan por ser parte del término de Jerez”.
“No se puede valorar los servicios sólo por el número de habitantes, sino también por la extensión del término municipal. Creemos que es de justicia también que se reconozca la aportación que realiza Jerez no sólo a Andalucía sino a toda España”, expone la alcaldesa popular.
“MEJORAMOS LA VIDA DE LOS JEREZANOS”
En cuanto al balance triunfalista de 2025, según se traslada en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “se puede decir que Jerez ha cogido impulso, dando un gran salto para convertirse en una gran ciudad y referente nacional, sentando las bases de grandes proyectos”, según la propia García-Pelayo, respaldada por sus concejales del PP.
“Para nosotros, Jerez es lo primero y lo hemos demostrado cumpliendo con proyectos que se han hecho realidad mejorando la vida de los ciudadanos”, interpreta. Por ejemplo, con menos parados siguiendo la tendencia positiva nacional desde que se reformó la reforma laboral del PP; “un récord histórico de creación de empresas, 6.046”; con 25 autobuses urbanos nuevos; o el inicio de la implantación del quinto contenedor, el marrón.
Al tiempo que ha dado las gracias a otras administraciones, por supuesto a las gobernadas también por la derecha, como la Diputación y la Junta. Mientras, como es habitual, ha considerado que el Gobierno central de PSOE y Sumar, al mismo al que pretende rogarle ese régimen fiscal diferenciado, es “el gran ausente y tenemos asuntos pendientes como la mejora de las infraestructuras aéreas, terrestres y ferroviarias”.













