“Estamos uno de los momentos más emocionantes del año, pues se inicia una temporada en la que Jerez abre sus brazos para que toda España disfrute de su forma única de celebrar la llegada de la Navidad”.
Son palabras de la alcaldesa María José García-Pelayo con ocasión del prematuro encendido del alumbrado navideño en la ciudad, en la tarde de este viernes 21 de noviembre (a más de un mes de las fiestas consumistas por excelencia), en un acto celebrado como novedad en la esquina de calle Larga con Claustros de Santo Domingo.
De este modo, como el pasado año, Jerez es la primera localidad de la Bahía en ‘encender’ su Navidad. Municipios como Cádiz, El Puerto o Chiclana tienen anunciado este simbólico acto para el viernes 28, o San Fernando para el sábado 29.
El encendido jerezano ha contado con la presencia de quienes se disfrazarán de Reyes Magos, Ana Belén Morillo, Juan Carlos Durán y Antonio Ramírez, entre otros. El encargado de pulsar el botón ha sido el artista Luis de Perikín, como un homenaje a la zambomba, ya que se cumplen diez años desde que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Y a continuación ha ofrecido un concierto junto a otros artistas.
EL PROTAGONISMO DE LAS ZAMBOMBAS
La alcaldesa ha dado la bienvenida a todos los presentes y les ha deseado ya felices fiestas, sobresaliendo el “extraordinario ambiente navideño que vive y vivirá la ciudad en estos días”, en los que la zambomba será, una vez más, una de las principales protagonistas en esta localidad gaditana, en un año en que “ha traspasado nuestras fronteras nacionales y se ha podido incluso disfrutar en Jordania”.
Así, la popular García-Pelayo ha invitado a vecinos y visitantes a “disfrutar intensamente” de estas reuniones en torno a un fuego, donde se cantan villancicos flamencos acompañados de instrumentos como la zambomba, la pandereta y las palmas, la expresión más auténticas de la Navidad de Jerez, que además cumple una década desde que la Junta de Andalucía formalizara su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC); una efemérides que se celebrará el sábado 13 de diciembre, en la plaza de la Asunción, con un gran acto conmemorativo.
“Las zambombas generan un consumo elevado en bares, tabancos y comercios locales, dinamizando la economía de la ciudad. El evento se ha consolidado como un pilar del turismo de Jerez, generando un lleno histórico y un impacto mediático considerable”, añade la primera edil del PP en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
MÁS DE UN MILLÓN DE PUNTOS DE LUZ
En cuanto al alumbrado extraordinario en sí (contratado a Iluminaciones Ximénez, por unos 320.000 euros en los últimos ejercicios), este año abarca una superficie de 1.030.420 metros cuadrados frente a los 865.515 m2 del pasado año (y “18.359 watios más”). Usa tecnología LED e incluye más de un millón de puntos de luz.
En concreto cuenta con 159 arcos, y además se han adornado 10 farolas, se han instalado 16 figuras navideñas en plazas, se han colgado lucecitas en 198 árboles y palmeras, se han colocado cuatro árboles artificiales de luz, y un “inmenso” abeto en la plaza del Arenal.
Como curiosidades, se han incluido motivos de zambombas en el alumbrado de algunas calles, y se ha instalado una estrella gigante de 12 metros en la plaza Belén.
“MÚSICA, ARTE Y AMBIENTE NAVIDEÑO”
El Ayuntamiento avanzó días atrás las principales novedades de una programación que “llenará las calles y espacios culturales del centro de música, arte y ambiente navideño”.
Entre las actividades culturales, destacan el ciclo de villancicos teatralizados en diferentes ubicaciones del centro, y los conciertos en residencias de mayores con el objetivo de llevar el espíritu de las fiestas a todos los rincones de la ciudad.
También se celebrará el espectáculo ‘Visualizar y sentir el arte’, de David Saborido, el 5 de diciembre en la Sala Compañía; y el 7, los Claustros de Santo Domingo se abrirán al concierto de villancicos anglosajones con Anabel Azuar Quartet, con entrada libre hasta completar aforo.
El tradicional ‘Cuento de Navidad’ ofrecerá tres sesiones los días 19 y 20 de diciembre en la Sala Compañía. Por su parte, el grupo Alba protagonizará el concierto ‘La Nochebuena de Jerez’, el 24 de diciembre, también en Los Claustros.
La programación incluye entre otros hitos la Gala de Magia solidaria (27 de diciembre), la cabalgata del Cartero Real (28 de diciembre), obviamente la de los Reyes Magos (5 de enero), o la muestra de iconografía del ciclo navideño organizada por la Fundación Cajasol, en el Callejón de los Bolos.
Como novedad patrimonial, por primera vez se abrirá al público el nacimiento del Palacio de Villapanés, que se incorporará a la ruta de belenes y podrá visitarse gratuitamente durante las fiestas.
“Debemos seguir impulsando el talento, la creatividad y las tradiciones que nos definen como ciudad y que nos proyectan al mundo”, apuntó en este esbozo de la programación la alcaldesa.
El Bando que regula la concesión de autorizaciones municipales para la celebración de zambombas establece como periodo concreto para su desarrollo desde este viernes 21 de noviembre al 25 de diciembre, e incluye entre sus novedades la organización de un concurso.













